Dispositivo de conformación.

Dispositivo de conformación para cuerpos (56) huecos en forma de copa,

con un armazón (2) de máquina, con undispositivo (6) de accionamiento, con una mesa (3) revólver de las piezas para el alojamiento de cuerpos (56) huecos,y con un portaherramientas (4) para el alojamiento de herramientas (58) de trabajo, estando opuestas la mesa(3) revólver de las piezas y el portaherramientas (4), y pudiendo girar una respecto a otro alrededor de un eje (5) degiro, así como pudiendo desplazarse linealmente una respecto al otro a lo largo del eje (5) de giro, y estando configuradoel dispositivo (6) de accionamiento para facilitar un movimiento giratorio paso a paso y un movimiento linealcíclico entre la mesa (3) revólver de las piezas y el portaherramientas (4), para permitir una conformación de loscuerpos (56) huecos mediante las herramientas (58) de trabajo en varias etapas sucesivas de trabajo, así como conun tubo (33) soporte coordinado estacionario con el armazón (2) de máquina, cuyo eje central se extiende a lo largodel eje (5) de giro, y que lleva el portaherramientas (4) y/o la mesa (3) revólver de las piezas, estando dispuesto enuna superficie (36) exterior del tubo (33) soporte, un dispositivo (40) de guía que está configurado en el tubo (33)soporte, para un apoyo móvil linealmente del portaherramientas (4) y/o de la mesa (3) revólver de las piezas, comprendiendoel armazón (2) de máquina un apoyo (25) giratorio configurado distanciado del tubo (33) soporte, para lamesa (3) revólver de las piezas o el portaherramientas (4), y estando dispuestos el apoyo (25) giratorio y el tubo (33)soporte, juntamente en una placa (26) de apoyo del armazón (2) de máquina, caracterizado porque la placa (26) deapoyo, junto con un armazón (31) de apoyo, forma una primera parte (27) del armazón de máquina, y estando alojadoel dispositivo (6) de accionamiento en gualderas (17) portantes que forman una segunda parte (59) del armazónde máquina, de manera que se consigue al menos un amplio desacoplamiento entre las fuerzas producidas por eldispositivo (6) de accionamiento y la mesa (3) revólver de las piezas, así como el portaherramientas (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002286.

Solicitante: HINTERKOPF GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gutenbergstrasse 5 73054 Eislingen/Fils ALEMANIA.

Inventor/es: AICHELE, HELMUT, ABT, WILFRIED, BRECHLING,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D22/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 22/00 Conformación sin cortado, por estampado, repujado o embutido (por medio de operaciones que no sean las que utilizan dispositivos o herramientas rígidas, masas flexibles o elásticas B21D 26/00). › Estampado que utiliza dispositivos o herramientas rígidas.
  • B21D51/26 B21D […] › B21D 51/00 Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos con paredes espesas o no uniformes B21K 21/00). › de botes de conserva o bidones; Cierre de botes o latas de forma definitiva (fabricación de dispositivos incorporados a los recipientes para vaciarlos B21D 51/38).
  • B30B15/04 B […] › B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 15/00 Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P). › Chasis; Guías.

PDF original: ES-2398038_T3.pdf

 

Dispositivo de conformación.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conformación La invención se refiere a un dispositivo de conformación para cuerpos huecos en forma de copa, con un armazón de máquina, con un dispositivo de accionamiento, con una mesa revólver de las piezas para el alojamiento de los cuerpos huecos, y con un portaherramientas para el alojamiento de herramientas de trabajo, estando opuestas la mesa revólver de las piezas y el portaherramientas, y pudiendo girar una respecto a otro alrededor de un eje de giro, así como pudiendo desplazarse linealmente una respecto al otro a lo largo del eje de giro, y estando configurado el dispositivo de accionamiento para facilitar un movimiento giratorio paso a paso y un movimiento lineal cíclico entre la mesa revólver de las piezas y el portaherramientas, para permitir una conformación de los cuerpos huecos mediante las herramientas de trabajo en varias etapas sucesivas de trabajo, así como con un tubo soporte coordinado estacionario con el armazón de máquina, cuyo eje central se extiende a lo largo del eje de giro, y que lleva el portaherramientas y/o la mesa revólver de las piezas, estando dispuesto en una superficie exterior del tubo soporte, un dispositivo de guía que está configurado en el tubo soporte, para un apoyo móvil linealmente del portaherramientas y/o de la mesa revólver de las piezas, comprendiendo el armazón de máquina un apoyo giratorio configurado distanciado del tubo soporte, para la mesa revólver de las piezas o el portaherramientas, y estando dispuestos el apoyo giratorio y el tubo soporte, juntamente en una placa de apoyo del armazón de máquina.

Por el documento EP 0 275 369 A2 se conoce una máquina de conformación con la que se pueden conformar, en especial estirar localmente, cuerpos huecos en forma de copa, de metal, en especial de aluminio, a partir de un estado inicial en lo esencial en forma de casquillo cilíndrico, para poder poner obturando, por ejemplo, en la zona de la abertura, una caperuza o una válvula pulverizadora. La conocida máquina de conformación presenta un armazón de maquina en el que está configurado un tubo soporte. En una superficie exterior del tubo soporte, está apoyada pudiendo girar una mesa revólver de las piezas. En una escotadura limitada por el tubo soporte, está alojado un tubo guía desplazable linealmente, en cuya zona terminal está instalado el portaherramientas. En el armazón de máquina está alojado un dispositivo de accionamiento que está configurado para la producción de un movimiento giratorio intermitente de la mesa revólver de las piezas, y para la producción de un movimiento lineal oscilante del tubo guía y del portaherramientas unido con él. Mediante el movimiento lineal, las herramientas previstas en el portaherramientas, en especial herramientas de conformación, se pueden poner en contacto con los cuerpos huecos sujetos en la mesa revólver de las piezas para trabajarlas localmente, en especial deformarlas plásticamente. Mediante el movimiento giratorio intermitente de la mesa revólver de las piezas, los cuerpos huecos se pueden poner en orden secuencial, en contacto con las herramientas instaladas en la mesa del portaherramientas, para conseguir una conformación paso a paso de los cuerpos huecos desde una geometría de partida a una geometría final.

El documento WO0158618 hace público un dispositivo para la deformación de cuerpos de paredes delgadas, que presenta varias estaciones de detención para el alojamiento de los cuerpos, así como varias herramientas para una intervención en la pared del cuerpo, para deformar el cuerpo en una zona predeterminada. Aquí está previsto un movimiento cíclico relativo de las herramientas alojadas en un portaherramientas común, con relación a las estaciones de detención, estando el portaherramientas apoyado desplazable en una superficie exterior de un tubo guía.

Por el documento US 2008/069665 A1 se conoce un dispositivo para el estirado de latas de aerosol, en el que está dispuesto un portaherramientas equipado con herramientas, móvil linealmente respecto a un portapiezas apoyado giratorio, y efectuando el portapiezas un movimiento giratorio paso a paso, y el portaherramientas un movimiento lineal cíclico repetido, sincronizado con él.

La misión de la invención consiste en facilitar un dispositivo de conformación que, con una estructura simplificada, permita una exactitud mejorada en la elaboración de los cuerpos huecos.

Esta misión se resuelve mediante un dispositivo de conformación del tipo citado al comienzo, con las notas características de la reivindicación 1. Aquí está previsto que la placa de apoyo, junto con un armazón de apoyo, forme una primera parte del armazón de máquina, y que el dispositivo de accionamiento esté alojado en gualderas portantes que forman una segunda parte del armazón de máquina, de manera que se consiga al menos un amplio desacoplamiento entre las fuerzas producidas por el dispositivo de accionamiento, y la mesa revólver de las piezas, así como el portaherramientas.

Gracias a la disposición del dispositivo de guía en la superficie exterior del tubo soporte, se dispone de una mayor superficie de apoyo, en comparación con el conocido apoyo lineal de la mesa portaherramientas, que está previsto en la superficie interior del tubo soporte. Esto garantiza una sustentación eficaz de las fuerzas a transmitir en el funcionamiento del dispositivo de conformación, desde el portaherramientas y/o desde la mesa revólver de las piezas. al tubo soporte. Además, la guía lineal para el portaherramientas y/o para la mesa revólver de las piezas, puede estar formada de tal manera, que en toda lo longitud del movimiento lineal del portaherramientas y/o de la mesa revólver de las piezas respecto al tubo soporte, existan siempre las mismas condiciones de apoyo. De este modo se pueden mantener en una zona estrecha, las tolerancias de fabricación para la elaboración de los cuerpos huecos. Durante la fabricación de los cuerpos huecos, la mesa revólver de las piezas y/o el portaherramientas, se mueven con relación al tubo soporte, a lo largo de la al menos una guía lineal instalada exteriormente en el tubo soporte.

Gracias al distanciamiento y al desacoplamiento mecánico del apoyo giratorio, al menos parcial ocasionado por él, del apoyo lineal configurado en el tubo soporte, se consigue que fuerzas y momentos a transmitir por el tubo soporte al armazón de máquina, en especial momentos de flexión, y deformaciones elásticas del tubo soporte que las acompañan, no conduzcan, o a lo sumo lo hagan en pequeña medida, a desviaciones y/o a esfuerzos no deseados para el apoyo giratorio. De este modo se garantiza un desacoplamiento mecánico ventajoso del apoyo giratorio, de la guía lineal, con lo que se puede mejorar la exactitud del trabajo para los cuerpos huecos. De preferencia, el apoyo giratorio está dispuesto distanciado hacia el tubo soporte, en dirección radial hacia fuera. Con especial preferencia, un eje longitudinal del tubo soporte y el eje de giro determinado por el apoyo giratorio, están dispuestos concéntricos uno respecto a otro.

Aquí está previsto que el apoyo giratorio y el tubo soporte estén dispuestos juntamente en una placa de apoyo del armazón de máquina. La placa de apoyo sirve para la transmisión de fuerzas entre el tubo soporte y el portaherramientas apoyado móvil linealmente en él, o la mesa revólver de las piezas, y la mesa revólver de las piezas o portaherramientas alojado en la placa de apoyo, móvil giratorio mediante el apoyo giratorio. De preferencia, la placa de apoyo está configurada de tal manera, que no se deforme elásticamente, o lo haga solamente en pequeña medida, en caso de fuerzas de trabajo que se presentan durante el funcionamiento del dispositivo de conformación. De este modo se garantiza el deseado desacoplamiento mecánico, al menos casi completo, entre el tubo soporte por una parte, y el apoyo giratorio por otra parte. En el caso de una forma preferente de realización de la invención, el tubo soporte, realizado en especial con sección transversal circular, y el apoyo giratorio, están instalados en la placa de apoyo, distanciados en dirección radial referidos al eje de giro, en especial concéntricos uno a otro, Aquí el apoyo giratorio envuelve el tubo soporte con lo que es posible elegir el diámetro del apoyo giratorio, notablemente mayor que el diámetro del tubo soporte. De preferencia se elige el diámetro del apoyo giratorio, al menos aproximadamente, tan grande como el diámetro del portaherramientas o mesa revólver de las piezas, realizada de preferencia de forma de anillo circular. De este modo se puede garantizar una sustentación ventajosa de las fuerzas que actúan paralelamente al eje de giro sobre el portaherramientas o la mesa revólver de las piezas, mediante la placa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conformación para cuerpos (56) huecos en forma de copa, con un armazón (2) de máquina, con un dispositivo (6) de accionamiento, con una mesa (3) revólver de las piezas para el alojamiento de cuerpos (56) huecos, y con un portaherramientas (4) para el alojamiento de herramientas (58) de trabajo, estando opuestas la mesa (3) revólver de las piezas y el portaherramientas (4) , y pudiendo girar una respecto a otro alrededor de un eje (5) de giro, así como pudiendo desplazarse linealmente una respecto al otro a lo largo del eje (5) de giro, y estando configurado el dispositivo (6) de accionamiento para facilitar un movimiento giratorio paso a paso y un movimiento lineal cíclico entre la mesa (3) revólver de las piezas y el portaherramientas (4) , para permitir una conformación de los cuerpos (56) huecos mediante las herramientas (58) de trabajo en varias etapas sucesivas de trabajo, así como con un tubo (33) soporte coordinado estacionario con el armazón (2) de máquina, cuyo eje central se extiende a lo largo del eje (5) de giro, y que lleva el portaherramientas (4) y/o la mesa (3) revólver de las piezas, estando dispuesto en una superficie (36) exterior del tubo (33) soporte, un dispositivo (40) de guía que está configurado en el tubo (33) soporte, para un apoyo móvil linealmente del portaherramientas (4) y/o de la mesa (3) revólver de las piezas, comprendiendo el armazón (2) de máquina un apoyo (25) giratorio configurado distanciado del tubo (33) soporte, para la mesa (3) revólver de las piezas o el portaherramientas (4) , y estando dispuestos el apoyo (25) giratorio y el tubo (33) soporte, juntamente en una placa (26) de apoyo del armazón (2) de máquina, caracterizado porque la placa (26) de apoyo, junto con un armazón (31) de apoyo, forma una primera parte (27) del armazón de máquina, y estando alojado el dispositivo (6) de accionamiento en gualderas (17) portantes que forman una segunda parte (59) del armazón de máquina, de manera que se consigue al menos un amplio desacoplamiento entre las fuerzas producidas por el dispositivo (6) de accionamiento y la mesa (3) revólver de las piezas, así como el portaherramientas (4) .

2. Dispositivo de conformación según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo (33) soporte está instalado estacionario en el armazón (2) de máquina.

3. Dispositivo de conformación según la reivindicación 1, caracterizado porque entre la primera parte (27) del armazón de máquina y la segunda parte (59) del armazón de máquina, está prevista una zona (60) de acoplamiento configurada articulada, de preferencia flexible, en especial, como articulación monolítica.

4. Dispositivo de conformación según la reivindicación 3, caracterizado porque un eje articulado de la zona (60) articulada de acoplamiento, está orientado perpendicular al eje (5) de giro.

5. Dispositivo de conformación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre el tubo

(33) soporte y el portaherramientas (4) o la mesa (3) revólver de las piezas, está configurada una disposición (42) de rodillos, de preferencia tensada previamente, en especial tensada previamente sin juego.

6. Dispositivo de conformación según la reivindicación 5, caracterizado porque en una superficie (35) interior del tubo (33) soporte está configurado un dispositivo (39) de apoyo configurado de preferencia como apoyo deslizante, para un carrillo (34) de acoplamiento del dispositivo (6) de accionamiento, que está previsto para una unión dinámica entre una biela (7) motriz del dispositivo (6) de accionamiento, y el portaherramientas (4) o la mesa (3) revólver de las piezas.

7. Dispositivo de conformación según la reivindicación 6, caracterizado porque entre el carrillo (34) de acoplamiento y el portaherramientas (4) o la mesa (3) revólver de las piezas, está dispuesto un medio (53, 54) elástico de acoplamiento configurado de preferencia de forma anular, que está configurado para la transmisión de fuerza entre carrillo (34) de acoplamiento y portaherramientas (4) o mesa (3) revólver de las piezas, y para el desacoplamiento de movimientos de basculamiento del carrillo (34) de acoplamiento, transversales al eje (5) de giro.

8. Dispositivo de conformación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una longitud de guía para el portaherramientas (4) o para la mesa (3) revólver de las piezas, a lo largo del tubo (33) soporte y/o para el carrillo (34) de acoplamiento a lo largo del tubo (33) soporte, asciende al menos a 1, 5 veces, de preferencia al menos a 2 veces, en especial al menos a 2, 5 veces, la carrera máxima del portaherramientas (4) o de la mesa (3) revólver de las piezas.

9. Dispositivo de conformación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tubo (33) soporte y el portaherramientas (4) o la mesa (3) revólver de las piezas, están instalados en voladizo, en la placa (26) de apoyo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa punzonadora, del 29 de Abril de 2020, de BRUDERER AG: Prensa punzonadora con una placa de sujeción y con un punzón de prensa opuesto al lado superior de la placa de sujeción (23, […]

Sistema y procedimiento de ajuste de las zapatas deslizantes de un travesaño móvil de una prensa, del 21 de Mayo de 2019, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Sistema de ajuste para ajustar la posición de al menos una zapata deslizante de un travesaño móvil de una prensa con respecto a una columna […]

Prensa hidráulica de taller, del 14 de Noviembre de 2018, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Prensa hidráulica de taller que comprende: - un chasis, un panel frontal y un panel trasero, - un banco de trabajo para recibir la pieza destinada a ser manipulada, […]

Imagen de 'Prensa para conformar pastillas en un entorno restringido y hostil…'Prensa para conformar pastillas en un entorno restringido y hostil y procedimiento de ensamblaje de la prensa, del 15 de Octubre de 2018, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Prensa que comprende: una matriz en la que se pueden conformar pastillas por compresión; un primer punzón, dicho punzón superior , y un segundo punzón, dicho […]

Prensa de plataforma rotativa para la fabricación de comprimidos, del 9 de Octubre de 2018, de KORSCH AG: Prensa de plataforma rotativa en particular para la fabricación de comprimidos, con un rotor accionado y al menos una unidad de rodillos prensores , que […]

Procedimiento para el alabeo de una bancada de máquina de una prensa de troquelado así como la prensa de troquelado, del 27 de Abril de 2016, de BRUDERER AG: Procedimiento para el alabeo de la bancada de una prensa de troquelado para compensar, por lo menos parcialmente, de una flexión debida a la fuerza de troquelado […]

Máquina para la fabricación de bloques con un elemento de soporte guiado linealmente, del 15 de Abril de 2015, de Rekers Verwaltungs GmbH & Co. KG: Máquina para la fabricación de bloques con un armazón de máquina en el que está dispuesto por lo menos un dispositivo de elevación para un elemento […]

Imagen de 'PRENSA HIDRÁULICA'PRENSA HIDRÁULICA, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Prensa hidráulica que comprende: -una estructura que comprende al menos un apoyo para apoyar la prensa hidráulica en el suelo, -una mesa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .