Dispersiones de poliol estables y cuerpos de moldeo de poliuretano preparados a partir de los mismos y su uso.

Dispersiones estables de formulaciones de poliol para cuerpos de moldeo de poliuretano constituidas por

a) uno o varios polieterpolioles con un índice de OH de 350 a 1830 mg de KOH/g y con una funcionalidad de 2 a 8 y dado el caso hasta el 40 % en peso,

referido a a) y b), poliesterpolioles con un índice de OH de 250 a 500 mg de KOH/g y con una funcionalidad de 2 a 3,

b) dado el caso uno o varios polieterpolioles con un índice de OH de 15 a 250 mg de KOH/g y una funcionalidad de 2 a 6,

c1) uno o varios agentes de desmoldeo que contienen grupos éster,

c2) dado el caso uno o varios agentes de desmoldeo que contienen grupos amida,

d) dado el caso agua o agua y agentes de desmoldeo físicos,

e) dado el caso activadores,

f) dado el caso estabilizadores,

g) dado el caso otros aditivos y coadyuvantes,

en donde los agentes de desmoldeo c1) están constituidos por

1) uno o varios ácidos grasos con 10 a 40 átomos de carbono,

2) dado el caso uno o varios ácidos di- o policarboxílicos,

3) y uno o varios componentes polieterpoliol con grupos óxido de etileno y/o óxido de propileno en la molécula con un índice de OH de 200 a 1000 mg de KOH/g, preferiblemente de 400 a 800 mg de KOH/g, con una funcionalidad de 2 a 6, preferiblemente de 2 a 4, pudiendo estar sustituidos los componentes polieterpoliol con otros polioles que no presentan óxido de etileno y/o unidades de óxido de propileno en la molécula, en una cantidad de hasta el 50 % en equivalentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03027899.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: NEUHAUS, ALFRED, HAAS, PETER, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/40 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Compuestos de alto peso molecular.
  • C08G18/42 C08G 18/00 […] › Policondensados que tienen grupos éster carboxílico o carbónico en la cadena principal.
  • C08G18/48 C08G 18/00 […] › Poliéteres.

PDF original: ES-2456051_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispersiones de poliol estables y cuerpos de moldeo de poliuretano preparados a partir de los mismos y su uso La presente invención se refiere a dispersiones de poliol, que son estables durante un periodo de tiempo prolongado, a cuerpos de moldeo de poliuretano celulares preparados con ellos, a procedimientos para su preparación y a su uso.

En el documento DE-A 2307589 se describe la preparación de piezas de moldeo de poliuretano de fácil separación (piezas de moldeo de PUR) mediante uso de poliisocianatos modificados con ésteres de ácido graso. El documento DE-A 2121670 da a conocer la preparación de piezas de moldeo de PUR de fácil separación mediante uso de agentes de desmoldeo especiales, que se hacen reaccionar con el poliol. Se prefieren mezclar entre sí los agentes de desmoldeo tanto del componente isocianato como también del componente poliol antes de su reacción para conseguir un mayor grado del efecto de separación.

En el documento EP-A 0705871 se preparan agentes de desmoldeo para moldes a partir de productos de reacción de aminas y óxido de propileno con ácidos grasos. Los agentes de desmoldeo para moldes se componen sobre todo de sales de amonio o amidas de ácido.

El documento EP-A 19812174 describe la reacción de glicéridos de ácidos grasos con sustancias con funcionalidad

H. Estos productos de reacción deberían presentar una viscosidad de poliol baja, una buena compatibilidad con los otros componentes de poliuretano y una buena solubilidad para los agentes propelentes sin halógenos.

En los últimos años se ensayaron preferiblemente omitir agentes de desmoldeo físicos habituales en la producción de piezas conformadas de PUR. Con el uso de agua como agentes de desmoldeo tienden sin embargo las formulaciones de poliol habituales a mayor inestabilidad y separación de fases más rápida, de modo que no pueden almacenarse prolongadamente o se debe evitar de forma costosa una separación de fases.

Fue objetivo de la presente invención por tanto proporcionar formulaciones de poliol para la preparación de cuerpos de moldeo de poliuretano celulares con buen comportamiento de separación, que contengan tanto agua como agentes de desmoldeo, que sean suficientemente estables y no muestren, o solo lo hagan tras almacenamiento prolongado, separación de fases.

De forma sorprendente se encontró que el uso de determinados agentes de desmoldeo no sólo aporta una buena separación de la pieza de moldeo, sino también la formulación de poliol preparada que presenta este agente de desmoldeo es estable y no tiende, o solo lo hace tras un periodo prolongado, a la separación de fases.

Por tanto son objeto de la invención dispersiones estables de formulaciones de poliol para piezas de moldeo de poliuretano constituidas por

a) uno o varios polieterpolioles con un índice de OH de 350 a 1830 mg de KOH/g y con una funcionalidad de 2 a 8 y dado el caso hasta el 40 % en peso, referido a a) + b) , poliesterpolioles con un índice de OH de 250 a 500 mg de KOH/g y con una funcionalidad de 2 a 3,

b) dado el caso uno o varios polieterpolioles con un índice de OH de 15 a 250 mg de KOH/g y una funcionalidad de 2 a 6,

c1) uno o varios agentes de desmoldeo que contienen grupos éster,

c2) dado el caso uno o varios agentes de desmoldeo que contienen grupos amida,

d) dado el caso agua o agua y agentes de desmoldeo físicos,

e) dado el caso activadores,

f) dado el caso estabilizadores,

g) dado el caso otros aditivos y coadyuvantes,

en donde los agentes de desmoldeo c1) están constituidos por

1) uno o varios ácidos grasos con 10 a 40 átomos de carbono,

2) dado el caso uno o varios ácidos di-o policarboxílicos,

3) y uno o varios componentes polieterpoliol con grupos óxido de etileno y/o óxido de propileno en la molécula con un índice de OH de 200 a 1000 mg de KOH/g, preferiblemente de 400 a 800 mg de KOH/g, con una funcionalidad de 2 a 6, preferiblemente de 2 a 4, pudiendo estar sustituidos los componentes polieterpoliol con otros polioles que no presentan grupos de óxido de etileno y/o grupos de óxido de propileno en la molécula, en una cantidad de hasta el 50 % en equivalentes.

Un objeto adicional de la invención son cuerpos de moldeo de poliuretano celulares que se pueden obtener mediante reacción de dispersiones estables de acuerdo con la invención de formulaciones de poliol con isocianatos orgánicos como, por ejemplo, poliisocianatos orgánicos, poliisocianatos orgánicos modificados y prepolímeros de poliisocianato orgánicos.

Las dispersiones de acuerdo con la invención se preparan mezclando entre sí los componentes a) a g) .

Los cuerpos de moldeo de poliuretano de acuerdo con la invención celulares se preparan mediante reacción de dispersiones de acuerdo con la invención con uno o varios isocianatos orgánicos.

Como componentes isocianato preferidos son de citar:

Poliisocianatos del grupo de difenilmetano como, por ejemplo, 4, 4’-difenilmetanodiisocianato, 2, 4’difenilmetanodiisocianato, difenilmetanodiisocianatos poliméricos, como se obtienen mediante fosgenación de condensación de anilina-formaldehído, difenilmetanodiisocianatos licuados o modificados como se obtienen mediante carbodiimidazación o uretanización. Con isocianatos modificados se entienden, por ejemplo, isocianuratos, biuret, alofanatos y uretdionas.

Son igualmente preferidos poliisocianatos del grupo de toluilendiisocianato.

Preferiblemente se usan como policomponente poliéter de a) compuestos reactivos frente a OH con un índice de OH de 350 a 1830 mg de KOH/g. Estos compuestos polihidroxi presentan preferiblemente de 2 a 8, con especial preferencia de 2 a 6 grupos hidroxi y están constituidos por grupos éter. Estos polieterpolioles se preparan preferiblemente con adición de óxido de propileno y/o óxido de etileno en compuestos iniciadores como, por ejemplo, glicerina, trimetilolpropano, pentaeritritol, sorbitol y sacarosa según los procedimientos conocidos. Estos polieterpolioles presentan preferiblemente sobre todo grupos OH secundarios. Pueden estar presentes sin embargo también grupos OH primarios en los polieterpolioles.

Como poliesterpolioles de a) se usan, en tanto estén presentes, preferiblemente compuestos preparados mediante condensación de ácidos dicarboxílicos o anhídridos de ácido dicarboxílico como, por ejemplo, ácido adípico, anhídrido de ácido ftálico, anhídrido de ácido maleico con glicoles como, por ejemplo, etilenglicol, propilenglicol, butanodiol, glicerina así como trimetilolpropano.

Como poliéterpolioles (componente b) ) se usan preferiblemente componentes de reacción con un índice de OH de 15 a 250 mg de KOH/g. Estos se preparan preferiblemente mediante adición de óxido de propileno y/o óxido de etileno en trimetilolpropano, glicerina, propilenglicol, pentaeritritol, sorbitol, bisfenol A e hidroquinona.

El componente c1) se trata de un producto de reacción de uno o varios ácidos grasos con 10 a 40 átomos de carbono, dado el caso de uno o varios ácidos di-o policarboxílicos y de uno o varios componentes polieterpoliol con un índice de OH de 200 a 1000 mg de KOH/g y una funcionalidad de 2 a 6. Los polieterpolioles citados se tratan preferiblemente de componentes basados en glicerina, pentaeritritol, sorbitol así como trimetilolpropano como iniciadores y óxido de etileno. Para obtener el componente c1) se esterifican estos polieterpolioles con ácidos grasos que presentan preferiblemente de 10 a 40 átomos de carbono. Como ácidos grasos se usan, por ejemplo, ácido oleico, ácido linoleico, ácido esteárico, ácido graso de aceite de soja y ácido de cera montana. La esterificación puede realizarse dado el caso en presencia de uno o varios ácidos di-o policarboxílicos.

El componente polieterpoliol para la preparación del agente de desmoldeo que contiene los grupos éster c1) se trata preferiblemente de un polieterpoliol basado en óxido de etileno (de 60 a 100 % en moles, referido al óxido de etileno y óxido de propileno) y dado el caso proporciones correspondientes de óxido de propileno y como iniciador 1, 4butanodiol, etilenglicol, 1, 6-hexanodiol, trimetilolpropano, pentaeritritol, glicerina, sorbitol, bisfenol A y mezclas de los mismos.

Se prefiere usar como componente c2) , en tanto estén presentes, sales de amida, como las que se pueden obtener mediante reacción de aminas con ácidos grasos con 10 a 40 átomos de carbono en el exceso molar. Las aminas contienen al menos un grupo amino terciario así como al menos un grupo amino primario o secundario.

Se usan preferiblemente activadores para la aceleración de la reacción de expansión y reticulación;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispersiones estables de formulaciones de poliol para cuerpos de moldeo de poliuretano constituidas por a) uno o varios polieterpolioles con un índice de OH de 350 a 1830 mg de KOH/g y con una funcionalidad de 2 a 8 y dado el caso hasta el 40 % en peso, referido a a) y b) , poliesterpolioles con un índice de OH de 250 a 500 mg de KOH/g y con una funcionalidad de 2 a 3, b) dado el caso uno o varios polieterpolioles con un índice de OH de 15 a 250 mg de KOH/g y una funcionalidad

de 2 a 6,

c1) uno o varios agentes de desmoldeo que contienen grupos éster,

c2) dado el caso uno o varios agentes de desmoldeo que contienen grupos amida,

d) dado el caso agua o agua y agentes de desmoldeo físicos,

e) dado el caso activadores,

f) dado el caso estabilizadores,

g) dado el caso otros aditivos y coadyuvantes,

en donde los agentes de desmoldeo c1) están constituidos por

1) uno o varios ácidos grasos con 10 a 40 átomos de carbono,

2) dado el caso uno o varios ácidos di-o policarboxílicos,

3) y uno o varios componentes polieterpoliol con grupos óxido de etileno y/o óxido de propileno en la molécula con un índice de OH de 200 a 1000 mg de KOH/g, preferiblemente de 400 a 800 mg de KOH/g, con una funcionalidad de 2 a 6, preferiblemente de 2 a 4, pudiendo estar sustituidos los componentes polieterpoliol con otros polioles que no presentan óxido de etileno y/o unidades de óxido de propileno en la molécula, en una cantidad de hasta el 50 % en equivalentes.

2. Procedimiento para la preparación de dispersiones estables según la reivindicación 1, caracterizado porque se mezclan entre sí los componentes a) a g) .

3. Cuerpos de moldeo de poliuretano celulares que se obtienen mediante reacción de A) uno o varios isocianatos orgánicos y B) dispersiones estables de formulaciones de poliol según la reivindicación 1.

4. Procedimiento para la preparación de cuerpos de moldeo de poliuretano celulares según la reivindicación 3, caracterizado porque se hacen reaccionar

A) uno o varios isocianatos orgánicos del grupo constituido por poliisocianatos orgánicos, poliisocianatos orgánicos modificados y prepolímeros de poliisocianato orgánicos con B) dispersiones estables de formulaciones de poliol según la reivindicación 1

5. Uso de las dispersiones estables según la reivindicación 1 para la preparación de cuerpos de moldeo de poliuretano celulares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo sensible a la presión a base de uretano, del 29 de Julio de 2020, de CosMED Pharmaceutical Co., Ltd: Composición de adhesivo a base de uretano que contiene un adhesivo a base de uretano, un agente de curado y un agente plastificante hidrófilo como componentes esenciales, […]

Espumas de poliuretano de alta resiliencia hechas con polioles de alto peso equivalente, alta funcionalidad, con grupos hidroxilo principalmente secundarios, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un método para hacer una espuma de poliuretano que tiene una resiliencia de al menos 50 % en el ensayo de rebote de bola ASTM 3574 y/o una pérdida […]

Recipiente para el almacenamiento de una composición que comprende tetrafluoropropeno y a un método para su almacenamiento, del 15 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Recipiente que contiene una composición que comprende tetrafluoropropeno, siendo dicho recipiente de metal y comprendiendo una superficie interior, […]

Polieterésteres y su uso para la fabricación de espumas duras de poliuretano, del 1 de Julio de 2020, de BASF SE: Componente b) de poliol que contiene: 25 a 35 % en peso de uno o varios polieteresterpolioles B) con una funcionalidad de 3,8 a 4,8, un […]

Mejoras relacionadas con los poliuretanos, del 17 de Junio de 2020, de SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V.: Uso de un poliol de poliéter que comprende un contenido latente de aldehídos de al menos 50 ppm, y/o un poliol de poliéter que puede obtenerse […]

Composiciones pulverulentas de materiales sintéticos termoplásticos y uso de las composiciones, del 3 de Junio de 2020, de AM POLYMERS GmbH: Composiciones pulverulentas para uso en la fabricación de cuerpos moldeados tridimensionales en una producción por capas, donde la composición contiene al menos […]

Composiciones de poliol de poliéter-acetal, del 3 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un método de formación de una formulación de poliuretano, que comprende: preparar una mezcla de reacción que incluye: un poli(poliol […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .