CONSOLA ARTICULADA Y CONJUNTO INTERIOR DE VEHÍCULO.

Consola articulada para ser acoplada en un vehículo que se extiende a lo largo de un eje x desde una cabeza (21) orientada hacia una parte anterior del vehículo hasta una cola (22) orientada hacia una parte posterior del vehículo.

La consola tiene un cuerpo principal (2) monopieza; medios de fijación de cabeza (211) para fijar la consola al vehículo; medios de fijación de cola (221) para fijar la consola al vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231786.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROSELLO ROIG,NURIA, PRADAS CAULIN,ANGEL, PEÑA MARTINEZ,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Accesorios de alojamiento o fijación, interiores del vehículo, esencialmente destinados a los objetos personales de dimensiones menores que una maleta, p. ej. artículos de viaje o planos (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos o similares, montaje de cámaras que operan en marcha, útiles o piezas de recambio B60R 11/02 - B60R 11/06; para receptáculos de desperdicios, de alimentos, bebidas o cigarrillos B60N 3/00).
CONSOLA ARTICULADA Y CONJUNTO INTERIOR DE VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

CONSOLA ARTICULADA Y CONJUNTO INTERIOR DE VEHÃ?CULO

Campo de la invención 5

La invención se refiere a una consola articulada para vehículos.

Antecedentes de la invención 10

La invención más próxima a la presente invención se describe en DE10043656.

1. MONTAJE DEL COCKPIT

Se asume que existen unas dispersiones estándar, en producción de un coche a otro, en todas las direcciones x, y, z. Incluso se puede producir una rotación del Tablero por 15 desplazamiento vertical. Esto es así en DE10043656 y pasa en todos los coches.

2. MONTAJE DE LA CONSOLA. ZONA DE UNION ENTRE TABLERO Y CONSOLA. DIFERENCIAS.

La zona de unión entre cockpit y consola se encuentra muy cerca de las fijaciones inferiores del cockpit/tablero de instrumentos, por debajo de éstas y en una superficie de contacto relativamente pequeña. La unión se realiza telescópicamente de manera que absorbe las dispersiones en una única dirección x (alineada al túnel de la carrocería) . No se explica o detalla ningún tipo de compensación en las direcciones z e y, pero se entiende que se 25 asumen ciertas torsiones mínimas del cuerpo de la consola hacia las fijaciones posteriores debido a las tolerancias del montaje de todo este conjunto y la carrocería.

3. SISTEMA DE ABSORCIÓN DE DISPERSIONES (TOLERANCIAS)

Se realiza debajo del Tablero de Instrumentos, junto a las fijaciones del Cockpit, con lo cual se minimizan las dispersiones en z (aprox. ±1, 5mm ) y en y ( aprox ±0, 5mm) , asumiendo unas ciertas torsiones hacia las fijaciones traseras de la Consola en la Carrocería en toda su longitud (aprox. 800mm) .

Las dispersiones más notables respecto a la Carrocería serían en x (aprox ±3mm) , se absorben telescópicamente entre Tablero y Consola y, lógicamente, son las que quedan resueltas con DE10043656.

Conclusiones generales: 5

- DE10043656 indica cómo resolver un problema de unión con Tolerancia de desplazamiento lineal (una única dirección) , de valor conocido, en aprox. 800mm.

- En cuanto a las zonas de entrega entre tablero y consola en la DE10043656 la unión se muestra en una zona convencionalmente conocida y utilizada. 10

- Vemos que DE10043656 solamente resolvería en nuestro caso el menor de nuestros problemas (x aprox. ±3mm) .

Descripción de la invención 15

El objetivo de la presente invención es eliminar las líneas de unión vistas por el usuario entre las piezas comentadas. Más concretamente permite:

- Asegurar el correcto montaje - Absorber enrases y dispersiones propias en todas las direcciones (x, y, z) entre los 20 componentes descritos - Alcanzar una posición final de montaje con libertad pero sin tensiones ni desviaciones en las piezas.

Las dispersiones más destacadas a compensar en el montaje que aparecen en la actualidad entre los componentes citados son: 25

- Cockpit y estructura. Dispersión en x ±3mm, en z ±3mm y 1â?16º de rotación en el plano xz.

- Consola y cuerpo central. Dispersión en x ±2â?5mm en z ±8mm.

- Dispersión del conjunto en y ±3â?2mm

La particularidad de esta consola no es tanto visual o geométrica sino constructiva. Existen 30 en el mercado conceptos visualmente parecidos pero no en una única pieza. La singularidad de esta pieza reside en que montada directamente al cockpit y ajustada según la posición de la guantera y el revestimiento del lado conductor, ésta se autoajusta desviándose de la posición teórica de acuerdo a la posición de montaje del cockpit respecto de la carrocería en todas direcciones. 35

La novedad resulta de la construcción del resto de piezas, cuerpo consola, flaps/tapas laterales, etc. que ensambladas entre sí, corrijan esta desviación hasta llevar el cuerpo o pieza intermedia a su posición teórica permitiendo un correcto montaje y óptima calidad en franquicias y enrases.

A continuación se procede a destacar las ventajas o diferencias de la presente invención 5 respecto a DE10043656.

1. MONTAJE DEL COCKPIT

Se asume que existen unas dispersiones estándar, en producción de un coche a otro, en todas las direcciones x, y, z. Incluso se puede producir una rotación del Tablero por 10 desplazamiento vertical. Esto es así en la presente invención, pasa en todos los coches.

2. MONTAJE DE LA CONSOLA. ZONA DE UNION ENTRE TABLERO Y CONSOLA..

La pieza intermedia se fija directamente al cockpit perfectamente enrasada a la zona de la guantera y zona del revestimiento acompañante. Esto significa que es una extensión del cockpit (a nivel de apariencia) y llega hasta la parte posterior del Cambio de marchas en forma de diadema. Por tanto, la zona de unión entre cockpit/tablero de instrumentos y consola se encuentra muy lejos de las fijaciones inferiores del cockpit/tablero de 20 instrumentos, lo que hace que se multipliquen las dispersiones en todas direcciones x, y, z. es decir, la zona de la diadema responde a la posición que le manda la posición del tablero describiendo una especie de "órbita" alrededor del cambio de marchas. En nuestro caso, estas dispersiones son muy elevadas y no pueden ser asumidas por torsión de las piezas hasta sus fijaciones al túnel de la Carrocería ya que esto produciría imposibilidad de montaje 25 de las piezas entre sí y/o mal montaje (desenrases, desclipados, etc) .

3. SISTEMA DE ABSORCIÓN DE DISPERSIONES (TOLERANCIAS)

Se realiza detrás del cambio de marchas, justo debajo de la diadema. Por tanto, la longitud del cuerpo de la consola hasta las fijaciones posteriores en la carrocería se reducen a la mitad (aprox. 400mm) . Por lo tanto, se tiene menos longitud entre la fijación y el elemento compensador y más graves dispersiones que absorber en todas direcciones (se observa que la problemática a resolver es mayor a la de DE10043656) .

Un sistema telescópico es insuficiente porque solamente solucionaría una desviación lineal en una sola dirección (x en este caso) , pero nunca una desviación orbital. En nuestro caso, las dispersiones que tenemos que considerar son en x (aprox. ±3 mm) , en y (aprox. 5 ±3, 2mm) y en z (aprox. ±7, 5mm) , por tanto, se ha optado por un sistema de rotación y desplazamiento combinado entre todas las piezas de montaje similar al de un palier de transmisión, es decir, una especie de rótula con desplazamiento.

Conclusiones generales: 10

- La presente invención resuelve un problema de unión con tolerancias de desplazamiento "orbital" (en todas direcciones + rotación) , con algunos valores muy elevados, a compensar en aproximadamente 400mm. (la mitad de longitud) .

- Las zonas de entrega entre tablero y consola son completamente diferentes. 15

- La presente invención aporta libertad a cada pieza para que sea montada sobre la anterior, en posición diferente (según dispersiones dentro del rango indicado) , sin ninguna tensión, sin torsión resultante y sin variación visual. Cuando el conjunto está ensamblado entre sí, se corrigen dichas desviaciones gracias al elemento intermedio.

La invención se refiere a una consola articulada como la definida en el juego de reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos 25

La Fig. 1 muestra una vista de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización

La invención pretende mejorar el proceso de montaje y ensamblaje entre el cockpit (1) , el 30 cuerpo consola (2) , un cuerpo intermedio (3) y los flaps/tapas laterales estructurales del tablero (4) . La composición final de montaje de estos componentes se pueden observar en la figura 1.

Una realización de la invención se refiere a una consola articulada configurada para ser acoplada en un vehículo que tiene:

1a) un sistema de referencia formado por tres ejes ortogonales x, y, z donde:

1a1) un primer eje x longitudinal es paralelo a una dirección longitudinal del vehículo, siendo un sentido positivo según dicho primer eje x, el dirigido hacia una parte posterior del 5 vehículo;

1a2) un segundo eje y de suelo es paralelo a un suelo del vehículo, siendo el segundo eje y perpendicular al primer eje x;

1a3) un tercer eje z de altura, es perpendicular al primer eje x y al segundo eje y, siendo un sentido positivo según dicho tercer eje z, el dirigido hacia un techo del vehículo; 10

1a4) el primer eje x, el segundo eje y y el tercer eje z, forman un sistema de referencia directo que tiene un origen de coordenadas en la consola;

donde la consola:

1b) se extiende a lo largo de un eje x:

1b1) desde una cabeza (21) orientada hacia una parte anterior del vehículo;

1b2) hasta una cola (22)...

 


Reivindicaciones:

1. Consola articulada configurada para ser acoplada en un vehículo que tiene:

1a) un sistema de referencia formado por tres ejes ortogonales x, y, z donde:

1a1) un primer eje x longitudinal es paralelo a una dirección longitudinal del vehículo, 5 siendo un sentido positivo según dicho primer eje x, el dirigido hacia una parte posterior del vehículo;

1a2) un segundo eje y de suelo es paralelo a un suelo del vehículo, siendo el segundo eje y perpendicular al primer eje x;

1a3) un tercer eje z de altura, es perpendicular al primer eje x y al segundo eje y, 10 siendo un sentido positivo según dicho tercer eje z, el dirigido hacia un techo del vehículo;

1a4) el primer eje x, el segundo eje y y el tercer eje z, forman un sistema de referencia directo que tiene un origen de coordenadas en la consola;

donde la consola:

1b) se extiende a lo largo de un eje x: 15

1b1) desde una cabeza (21) orientada hacia una parte anterior del vehículo;

1b2) hasta una cola (22) orientada hacia una parte posterior del vehículo;

caracterizada porque:

1c) tiene un cuerpo principal (2) monopieza;

1d) comprende medios de fijación de cabeza (211) para fijar la consola al vehículo; 20

1e) comprende medios de fijación de cola (221) para fijar la consola al vehículo.

2. Consola articulada según la reivindicación 1 caracterizada porque:

2a) los medios de fijación de cabeza (211) comprenden una fijación en una dirección y.

3. Consola articulada según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizada porque:

3a) los medios de fijación de cola (221) comprenden una fijación en una dirección y.

4. Consola articulada según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizada porque:

4a) los medios de fijación de cola (221) comprenden una fijación en una dirección z. 30

5. Conjunto interior de panel frontal de vehículo que comprende una consola articulada de cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque comprende:

un cockpit (1) ; una pieza intermedia (3) entre la consola y el cockpit (1) ; aletas laterales (4) desde la consola al cockpit (1) . 35


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA ADHERIR A TELÉFONOS INTELIGENTES, TABLETS O SIMILARES Y PERMITIR INTERACCION, del 2 de Abril de 2020, de BREVI MARTÍNEZ, Juan Sebastián: El objeto de la presente invención es un dispositivo mecánico que se adhiere a teléfono inteligentes, tablets o similares (Figura 1) permitiendo su giro sobre sí mismo […]

Sistema de almacenamiento de al menos un objeto para un vehículo, del 14 de Mayo de 2019, de SEAT, S.A.: Sistema de almacenamiento de al menos un objeto para un vehículo. El sistema de almacenamiento de al menos un objeto para un vehículo comprende un contenedor […]

Apoyacabezas para un asiento de vehículo, del 13 de Marzo de 2019, de Franz Kiel GmbH: Apoyacabezas para un asiento de vehículo , con un cuerpo de apoyacabezas (4a), con una funda de apoyacabezas (4b) que envuelve al menos parcialmente el cuerpo […]

Red de retención y/o separación, del 30 de Agosto de 2017, de Nölle-Pepin GmbH & Co. KG: Red de sujeción y/o separación con una parte de malla de red y un elemento de sujeción elástico, que está dispuesto en una sección de borde de la parte de […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA UN OBJETO PLANO, UN LIBRO O SIMILAR, PARA COLOCAR EN LA PARTE POSTERIOR DE UN ASIENTO DE AUTOMOVIL, ASÍ COMO ASIENTO DE AUTOMOVIL CON DICHO DISPOSITIVO DE SUJECIÓN., del 6 de Julio de 2017, de ISRINGHAUSEN GmbH & Co. KG: 1. Dispositivo de sujeción para un objeto plano , un libro o similar, para colocar en la parte posterior de un asiento de automóvil […]

Sistema de retención de al menos un objeto para un vehículo, del 11 de Mayo de 2017, de SEAT, S.A.: Sistema de retención de un objeto para un vehículo que comprende un armazón con una cavidad , de manera que un objeto es susceptible de ser alojado en […]

Red de equipajes con marco, en particular red de equipajes de vehículo, así como el procedimiento y dispositivo para su fabricación, del 19 de Noviembre de 2014, de Nölle-Pepin Grundstücksgemeinschaft Steinweg 34 GbR: Procedimiento para la fabricación de una red de equipajes con un marco , en el que se sujeta una red mediante una unión integral y que se puede unir […]

BANDEJA ENROLLABLE PARA MALETERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 17 de Febrero de 2012, de SEAT, S.A.: 1. Bandeja enrollable para maletero de vehículo automóvil, dispuesta entre dos guías , caracterizada porque- comprende medios de liberación de dicha bandeja enrollable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .