CONJUNTO PARA DECORAR Y/O ADORNAR PRODUCTOS LÁCTEOS Y PROTEGER LA DECORACIÓN DURANTE SU ELABORACIÓN.

1. Conjunto para decorar y/o adornar productos lácteos y proteger la decoración durante su elaboración caracterizado porque comprende:



- una primera pieza que es un molde decorativo (1) que presenta sobre su superficie una serie de vaciados (1.1) y resaltes (1.2) que se corresponden con el negativo de la decoración que se quiere dejar impresa sobre la o las caras del queso.

- una segunda pieza, que es una pieza de protección (2) de la decoración conseguida en la o las caras del queso, que comprende:

- un vaciado central (2.1) de geometría similares a las del queso y de dimensiones ligeramente inferiores;

- un escalón perimetral (2.2) de manera que el borde perimetral del queso queda soportado sobre dicho escalón perimetral.

2. Conjunto para decorar y/o adornar productos lácteos y proteger la decoración durante su elaboración, según la reivindicación 1 caracterizado porque ambas piezas están realizadas en polietileno sanitario PE-500.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430136.

Solicitante: IÑARRA CAMPILLO , Ekaitz Gwendal.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IÑARRA CAMPILLO,Ekaitz Gwendal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q).

Descripción:

Conjunto para decorar y/o adornar productos lácteos y proteger la decoración durante su elaboración.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un conjunto para decorar y/o adornar productos lácteos y proteger la decoración durante su elaboración, donde los productos lácteos pueden tener forma cilíndrica y/o diferentes formas.

El conjunto comprende un molde provisto de una serie de rebajes y salientes encargados de realizar la decoración del queso durante el proceso de fabricación del queso en el proceso de prensado, y por otro lado, una pieza de protección que proporciona una base de apoyo y soporte al queso evitando que la cara decorada quede en contacto con la superficie de apoyo de manera que todo el peso recayera sobre la decoración formada en la superficie citada.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presentan, cada una de las piezas que forman parte del conjunto y que permiten la decoración como la preservación de la decoración conseguida en los productos lácteos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de la fabricación de quesos y de manera más particular de entre los moldes utilizados en la fabricación de quesos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos los pasos para la elaboración de quesos, que básicamente consiste en la introducción de la masa obtenida a partir de la leche cortada en unos moldes.

Los quesos que actualmente se comercializan presentan un rayado superficial porque el molde entero y su tapa están estriados.

Las formas que adoptan los quesos depende de la forma del molde empleado, obteniéndose quesos con forma cuadrada, romboidal, de fantasía (como por ejemplo corazones) .

Actualmente se desconocen quesos que presenten decoraciones sobre su superficie.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar las piezas necesarias para poder decorar y proteger la decoración durante la curación de los quesos, desarrollando un conjunto de piezas como las que a continuación se describen y quedan recogidas en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un conjunto para decorar y/o adornar productos lácteos y proteger la decoración durante su elaboración y curación, en particular de aplicación a quesos de forma cilíndrica o cualquier otra forma.

El conjunto comprende dos piezas, una primera, que es un molde empleado para decorar, realizado de manera preferente en polietileno sanitario PE-500, y que presenta unos rehundidos y salientes que conforman el negativo de la decoración que se quiere dejar moldeado sobre la cara superior y o inferior de un queso.

La segunda pieza proporciona asiento o apoyo al queso sin que la decoración conseguida en el prensado del queso se deteriore durante el tiempo que transcurre en su curación.

El proceso de fabricación de los quesos, tras haberse cortado la leche y convertido en masa, se trocea y prensa para sacarle el suero. La masa troceada se introduce en unos moldes de polietileno sanitario PE-500. Antes de la introducción de la masa en el molde se introduce el molde decorativo de la invención, disponiendo a continuación una tela que separa el molde decorativo de la masa del queso; se introduce la masa; se pone la tapa; se presiona por medios mecánicos; se desmolda y se da la vuelta al queso y se vuelve a introducir en el molde, colocando primero la tela y luego el molde decorativo, se prensa nuevamente; se saca el queso del molde y se mete en salmuera. A continuación se mete en una cámara donde pasa un mínimo de dos meses, disponiéndose el queso sobre la pieza de protección de la decoración.

La pieza de protección de la decoración presenta un vaciado central y un escalón perimetral de manera que el queso en su borde perimetral queda apoyado sobre el escalón perimetral quedando alojado la decoración conseguida en el prensado en el vaciado central de la pieza de protección, y así de esta manera durante el tiempo que el queso están proceso de curación la decoración conseguida en el prensado no está soportando el peso directamente y no se deforma ni daña la decoración.

Gracias al conjunto descrito se consigue la doble finalidad de poder decorar los quesos sobre sus caras, con cualquier motivo de decoración, y que dicha decoración no se vea dañada durante el proceso de curado de los quesos.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación de una posible forma de realización del molde decorativo o primera pieza.

En la figura 2, podemos observar una representación en perspectiva de la pieza de protección del conjunto objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar la primera pieza del conjunto que es un molde decorativo (1) que presenta sobre su superficie una serie de vaciados (1.1) y resaltes (1.2) que se corresponden con el negativo de la decoración que se quiere dejar impresa sobre la o las caras del queso.

La forma, geometría, profundidad de los vaciados (1.1) y resaltes (1.2) puede ser cualquiera de entre las que a un diseñador se le ocurran, no existiendo limitación alguna respecto a este aspecto.

En la figura 2 se muestra una posible forma de realización de la pieza de protección empleada para proteger la decoración conseguida en la o las caras del queso, que comprende un vaciado central (2.1) de geometría similares a las del queso y de dimensiones ligeramente inferiores; un escalón perimetral (2.2) de manera que el borde perimetral del queso queda soportado sobre dicho escalón perimetral.

La altura de vaciado (2.1) es tal que el queso apoyado sobre el escalón perimetral (2.2) de la pieza de protección (2.2) evita el contacto de las decoraciones realizadas en el queso con la superficie de apoyo.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto para decorar y/o adornar productos lácteos y proteger la decoración durante su elaboración caracterizado porque comprende:

- una primera pieza que es un molde decorativo (1) que presenta sobre su superficie una serie de vaciados (1.1) y resaltes (1.2) que se corresponden con el negativo de la decoración que se quiere dejar impresa sobre la o las caras del queso.

- una segunda pieza, que es una pieza de protección (2) de la decoración conseguida en la o las caras del queso, que comprende:

-un vaciado central (2.1) de geometría similares a las del queso y de dimensiones ligeramente inferiores;

- un escalón perimetral (2.2) de manera que el borde perimetral del queso queda soportado sobre dicho escalón perimetral.

2. Conjunto para decorar y/o adornar productos lácteos y proteger la decoración durante su elaboración, según la reivindicación 1 caracterizado porque ambas piezas están realizadas en polietileno sanitario PE-500.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir un recubrimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, del 15 de Julio de 2020, de Jetronica Limited: Método para producir un revestimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, que comprende las etapas de aplicar partículas […]

MÉTODO PARA CONSTRUIR ESTRUCTURAS VOLUMÉTRICAS COMPUESTAS POR TAPAS DE ENVASES ACOPLADAS SOBRE SUPERFICIES PLANAS, del 7 de Mayo de 2020, de CADAVID MARÍN, Jonathan: La presente invención corresponde a un método para construir estructuras volumétricas que representen figuras artísticas y geométricas, disponiendo […]

Impresión digital con aglutinante, del 19 de Febrero de 2020, de Ceraloc Innovation AB: Método de formación de una imagen (P) impresa digitalmente con pigmentos de color sobre una superficie de un panel de construcción, que comprende las etapas […]

MOSAICOS CUYOS VALORES VISUALES SON IDENTIFICABLES AL TACTO, PROCESO DE FABRICACIO¿N Y ME¿TODO PARA SU APLICACIO¿N EN OBRAS DE ARTE VISUALES PRODUCIDAS POR INVIDENTES, del 10 de Enero de 2019, de GARRIDO SOTO, Víctor Hugo: Técnica y componentes, para que personas invidentes realicen artes visuales, de las que se realizan con mosaicos fabricados de materiales varios. Conjunto de componentes […]

Dispositivo de impresión textil con alimentación continua, del 26 de Abril de 2018, de GARCELAN RODRIGUEZ, Ernesto: 1. Dispositivo de impresión textil con alimentación continua destinado a la impresión de logos sobre base textil con preimpresión de dichos logos por impregnación de tinta sobre […]

Plantilla para estructuraciones de superficies mediante grabado al ácido, del 28 de Marzo de 2018, de AKK GmbH: Plantilla para estructuraciones de superficies mediante grabado al ácido, con una capa de plantilla resistente al mordiente, pudiendo transferirse […]

Método y aparato para aumentar el espesor de las decoraciones en relieve, proceso y planta para decoración en relieve de superficies, del 6 de Diciembre de 2017, de MENPHIS S.P.A.: Un método para aumentar el espesor de las decoraciones en relieve, que comprende: i) proporcionar un objeto decorado que tiene al menos una porción en […]

Frasco de perfume, del 7 de Junio de 2017, de SHISEIDO INTERNATIONAL FRANCE: Un frasco de perfume que comprende un cuerpo y un cuello , el cuerpo que define un depósito de perfume delimitado por una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .