Conjunto cerrojo para un fusil de cerrojo, con cabezal desmontable y mecanismos para impedir montaje del conjunto cerrojo sin el cabezal en el fusil.

Conjunto cerrojo (1) para un fusil de cerrojo, donde dicho conjunto cerrojo (1) está destinado a desplazarse en un hueco interior (3) de un receptor (2) del fusil y comprende un cuerpo (4) y un cabezal (6) desmontable,

que se caracteriza por que comprende además:

- al menos un elemento protuberante (7) que tiende a sobresalir elásticamente del cuerpo (4), de manera que cuando se permite que sobresalga elásticamente el conjunto cerrojo (1) no puede ser introducido dentro del hueco interior (3) del receptor (2), donde

- la conexión del cabezal (6) al cuerpo (4) produce que el elemento protuberante (7) se contraiga elásticamente lo suficiente como para que el conjunto cerrojo (1) pueda ser introducido dentro del hueco interior (3) del receptor (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12380010.

Solicitante: DIKAR, S. COOP. LTDA..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LIZARRALDE IBARGUREN,ÍÑIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A17/42 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 17/00 Mecanismos de seguridad, p. ej. seguros. › Seguros para parar el bloque de cierre en posición de seguridad (F41A 17/32, F41A 17/36, F41A 17/40 tienen prioridad).
  • F41A3/18 F41A […] › F41A 3/00 Mecanismos de cierre, p. ej. cierres. › con control manual.

PDF original: ES-2525878_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto cerrojo para un fusil de cerrojo, con cabezal desmontable y mecanismos para impedir montaje del conjunto cerrojo sin el cabezal en el fusil.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un conjunto cerrojo para un fusil de cerrojo.

Estado de la técnica

Un fusil es un arma de fuego caracterizada por presentar un cañón de longitud relativamente alta y que permite realizar disparos a larga distancia con gran precisión. De entre los distintos tipos de fusiles conocidos, se conoce el fusil de cerrojo, que recibe su nombre porque comprende una pieza similar a los cerrojos de las cerraduras manuales antiguas, es decir, una pieza alargada en forma de vástago, con un asa, que el usuario debe desplazar manualmente dentro de otra pieza denominada receptor para utilizar el fusil. Concretamente, el cerrojo debe abrirse manualmente, tirando de él generalmente hacia atrás, para expulsar la vaina del interior del receptor después de un disparo. Una vez cargado el receptor con una nueva vaina (bien manualmente o automáticamente) se desplaza el cerrojo hacia delante dentro del receptor, para cargar el fusil con la nueva vaina y para cargar el conjunto de muelle y percutor encargados de golpear la parte posterior de la vaina durante el disparo.

Aunque tradicionalmente el cerrojo estaba formado por una pieza única, alargada y con un asa en su parte destinada a quedar más alejada del cañón del fusil, existen nuevos conceptos que lo dividen en varias piezas, por diversos intereses. Por ejemplo, se conocen conceptos en los cuales el asa es desmontable (véase a modo de ejemplo la patente US7950177). Se conocen otros conceptos en los que el cuerpo alargado del cerrojo está formado por varias piezas fijadas entre si. Por ejemplo, se conocen cerrojos que comprenden un cabezal desmontable (véase a modo de ejemplo la solicitud de patente EP0163129).

El disponer de un cerrojo con cabezal desmontable presenta una importante ventaja. La legislación de algunos países regula que para cada fusil únicamente está permitido disponer de un cerrojo, por lo que el dotar a un cerrojo de la posibilidad de presentar cabezales desmontables y reemplazables permite que un mismo cerrojo pueda adaptarse a diferentes proyectiles sin incumplir la normativa citada.

El hecho de que el cabezal del cerrojo sea desmontable no está, sin embargo, exento de riesgos. En caso de que el usuario del fusil olvide fijar el cabezal al cuerpo del cerrojo e introduzca el cuerpo del cerrojo en el receptor sin el cabezal puede provocar que durante el disparo se produzcan graves accidentes. Concretamente, la vaina no estaría sujeta en su zona trasera por el cerrojo ya que al cerrojo le faltaría el cabezal en su extremo y presentaría por lo tanto una longitud menor que la longitud correcta; entonces, al producirse el disparo la presión generada en la recámara empujaría la bala hacia adelante pero al mismo tiempo, al no estar la vaina sujeta en su parte trasera, la resultante de las presiones empujaría dicha vaina hacia atrás. Podría entonces ocurrir una o más de las siguientes: que la vaina se partiese y salieran pequeños trozos despedidos hacia atrás por las ventanas de la acción; que el chorro de aire caliente generado por el disparo saliese también por las ventanas; que la vaina empujase al percutor hacia atrás, y que este saliese hacia la cara del disparador; que el cerrojo entero saliese hacia atrás.

Por ello, son necesarios mecanismos que impidan en la medida de lo posible que el usuario de un fusil con cerrojo dotado de cabezal desmontable pueda montar el cerrojo sin el cabezal dentro del receptor.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un conjunto cerrojo para un fusil de cerrojo, donde dicho conjunto cerrojo está destinado a desplazarse en un hueco interior de una pieza del fusil conocida como receptor o acción. El conjunto cerrojo comprende al menos un cuerpo y un cabezal desmontable, como ya es conocido. Además, el conjunto cerrojo según la invención presenta la particularidad de que comprende al menos un elemento protuberante que tiende a sobresalir elásticamente del cuerpo, de manera tal que cuando se permite que sobresalga elásticamente sin trabas el conjunto cerrojo no puede ser introducido dentro del hueco interior del receptor. Es decir, el conjunto cerrojo comprende un elemento protuberante que, en principio, impide que el conjunto pueda ser insertado dentro del receptor del fusil. Por otra parte, la conexión del cabezal al cuerpo produce que el elemento protuberante se contraiga elásticamente lo suficiente como para que el conjunto cerrojo pueda ser introducido dentro del hueco interior del receptor. Es decir, la única forma de poder insertar suavemente el conjunto cerrojo en el receptor es que el cabezal se encuentre correctamente montado sobre el cuerpo del conjunto cerrojo, de tal forma que el elemento protuberante quede contraído o replegado elásticamente y el conjunto cerrojo entonces ya quepa dentro del receptor.

La solución anterior permite garantizar que el conjunto cerrojo siempre será montado completo, cabezal incluido, antes de ser insertado en el receptor, eliminando el riesgo de que el usuario olvide montar el cabezal y se produzca un accidente al disparar.

Preferentemente, el elemento protuberante comprende un muelle en voladizo que sobresale de la superficie del conjunto cerrojo. Dicho muelle en voladizo, cuando se conecta el cabezal al cuerpo del conjunto cerrojo, se Inserta en una zona de recepción comprendida en el cabezal. Esta solución en la cual el elemento protuberante es un simple muelle en voladizo, que es capaz de engancharse en una zona de recepción en el cabezal y quedar plegado, es una solución efectiva, sencilla de mecanizar y que presenta un uso simple e intuitivo.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

La Figura 1 muestra una perspectiva parcial de la zona de un fusil de cerrojo en la cual se encuentra un modo de realización del conjunto cerrojo según la invención.

Las Figuras 2A y 2B muestran sendas vistas en perspectiva del conjunto cerrojo de la figura anterior, estando el cabezal respectivamente montado y desmontado con respecto al cuerpo del conjunto cerrojo.

La Figura 3 muestra una perspectiva del conjunto cerrojo sin cabezal intentando ser montado en el receptor, estando dicho montaje impedido por el elemento protuberante.

La Figura 4 muestra una perspectiva similar a la Figura 3, pero con cabezal y siendo posible el montaje al estar el elemento protuberante plegado contra el cuerpo.

La Figura 5 muestra una vista ampliada del cabezal y del extremo del cuerpo al que se conecta el cabezal. La Figura 6 muestra una vista análoga a la de la figura anterior, pero desde un punto de vista opuesto.

La Figura 7 muestra una vista esquemática en sección de la zona delantera del conjunto cerrojo, estando el cabezal montado sobre el cuerpo.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra una perspectiva parcial de un fusil de cerrojo, habiéndose representado la zona del fusil en la cual se encuentra un modo de realización del conjunto cerrojo según la invención. El conjunto cerrojo (1) se encuentra en la figura insertado hasta el fondo del receptor (2) del fusil, concretamente en un hueco interior (3) de este último. El conjunto cerrojo (1), al igual que otros conjuntos cerrojo conocidos en el estado del arte, comprende un cuerpo (4) alargado y un cabezal desmontable, no resultando el cabezal visible en la figura al encontrarse dentro del receptor (2). Además, el conjunto cerrojo (1) comprende un asa (5), sobre el cual actúa el usuario para descargar y cargar, entre dos disparos consecutivos, el conjunto cerrojo (1) y el fusil.

Las Figuras 2A y 2B muestran el conjunto cerrojo (1) de la figura anterior. Como puede observarse, el conjunto cerrojo (1) comprende el cuerpo (4), el asa (5) y el mencionado cabezal (6), el cual es desmontable (habiéndose representado montado en la Figura 2A y desmontado en la Figura 2B). Con el fin de evitar que el conjunto cerrojo (1) sin el cabezal (6) pueda ser montado cómoda o fácilmente en el hueco interior (3) del receptor (2), el conjunto cerrojo (1) comprende además un elemento protuberante (7) que tiende a sobresalir elásticamente del cuerpo (4).

Cuando se permite que el elemento protuberante (7) sobresalga elásticamente sin trabas, el conjunto cerrojo (1) no puede ser introducido dentro del hueco interior (3) del receptor (2). Este hecho puede observarse en la Figura 3, en la cual se ha representado el conjunto cerrojo (1), sin cabezal (6), intentando ser introducido en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto cerrojo (1) para un fusil de cerrojo, donde dicho conjunto cerrojo (1) está destinado a desplazarse en un hueco interior (3) de un receptor (2) del fusil y comprende un cuerpo (4) y un cabezal (6) desmontable, que se caracteriza por que comprende además:

al menos un elemento protuberante (7) que tiende a sobresalir elásticamente del cuerpo (4), de manera que cuando se permite que sobresalga elásticamente el conjunto cerrojo (1) no puede ser introducido dentro del hueco interior (3) del receptor (2), donde

la conexión del cabezal (6) al cuerpo (4) produce que el elemento protuberante (7) se contraiga elásticamente lo suficiente como para que el conjunto cerrojo (1) pueda ser introducido dentro del hueco interior (3) del receptor (2).

2. Conjunto cerrojo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento protuberante (7) comprende un muelle en voladizo que sobresale del cuerpo (4), donde dicho muelle en voladizo, cuando se conecta el cabezal (6) al cuerpo (4) del conjunto cerrojo (1), se inserta en una zona de recepción (9) comprendida en el cabezal (6).

3. Conjunto cerrojo (1), según la reivindicación 2, que se caracteriza por que el elemento protuberante (7) presenta un extremo fijado a un pasador(11) solidario al cuerpo (4), donde dicho pasador(11) se encuentra alojado en un agujero ciego (12) del cuerpo (4).

4. Conjunto cerrojo (1), según la reivindicación 2, que se caracteriza por que la zona de recepción (9) comprende un orificio realizado en una zona sobresaliente (10) del cabezal (6).

5. Conjunto cerrojo (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza por que el orificio es pasante.

6. Conjunto cerrojo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento protuberante (7) tiende a sobresalir radialmente del cuerpo (4).

7. Conjunto cerrojo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento protuberante (7) tiende a sobresalir longitudinalmente del cuerpo (4).

8. Conjunto cerrojo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento protuberante (7) tiende a sobresalir radial y longitudinalmente del cuerpo (4).

9. Conjunto cerrojo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el cuerpo (4) comprende al menos una pieza abatióle (14) con respecto a él, y el cabezal (6) comprende al menos una correspondiente hendidura (15), y por que cuando el cabezal (6) se encuentra montado sobre el cuerpo (4) la pieza abatióle (14) se abate contra el cuerpo (4) y queda insertada parcialmente dentro de la hendidura (15), reforzando la conexión entre el cuerpo (4) y el cabezal (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Arma de fuego semiautomática, del 15 de Mayo de 2019, de VERNEY-CARRON, S.A.: Arma de fuego semiautomática que comprende: - medios capaces de recuperar la energía resultante de la presión ejercida en el momento […]

Culata para un arma de repetición, del 23 de Mayo de 2018, de BLASER FINANZHOLDING GMBH (100.0%): Culata de un arma de repetición con un cuerpo de cámara guiado de forma giratoria alrededor de su eje longitudinal en el interior de una carcasa y de […]

DISPOSITIVO DE INUTILIZACIÓN REMOTA PARA ARMAS DE FUEGO, del 26 de Abril de 2018, de PÉREZ CALLE, Eduardo: Dispositivo de inutilización remota para armas de fuego caracterizado porque comprende un cuerpo que en su interior aloja alineados una aguja percutora , un muelle de […]

Palanca de retención, equipo disparador y empuñadura para un arma, del 14 de Diciembre de 2016, de HECKLER & KOCH GMBH: Palanca de retención para un equipo disparador de un arma de fuego que presenta un cerrojo y un equipo de seguridad , particularmente […]

Imagen de 'Cierre de cuña para un arma de fuego'Cierre de cuña para un arma de fuego, del 29 de Julio de 2015, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Cierre de cuña para un arma de fuego con una culata , unida en el lado trasero a un cañón de arma , y con una cuña de cierre que se puede desplazar en […]

Dispositivo de seguridad de un arma montable sobre afuste, del 11 de Diciembre de 2013, de RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH: Dispositivo de seguridad de un arma montada sobre afuste, en el que el arma presenta - un cerrojo del arma , - una recámara del cartucho […]

Imagen de 'CONJUNTO DE BLOQUEO PARA SIMULADOR DE RETROCESO DE ARMAS DE FUEGO'CONJUNTO DE BLOQUEO PARA SIMULADOR DE RETROCESO DE ARMAS DE FUEGO, del 10 de Mayo de 2010, de MEGGITT TRAINING SYSTEMS, INC: Conjunto de bloqueo de cerrojo para su utilización en un simulador de armas que tiene un cerrojo fijado a un cuerpo envolvente que […]

Imagen de 'PEQUEA ARMA DE FUEGO DE REPETICION CON BLOQUEO DE CIERRE LIBERABLE'PEQUEA ARMA DE FUEGO DE REPETICION CON BLOQUEO DE CIERRE LIBERABLE, del 16 de Noviembre de 2007, de HECKLER & KOCH GMBH: Arma portátil, preferentemente pistola automática, cuyo retenedor de cerrojo es accionable mediante una primera palanca basculante dispuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .