Compuestos novedosos que tienen actividad inhibidora frente a transportador de glucosa dependiente de sodio.

Compuesto de fórmula (I):

en la que: el anillo A es un anillo heterocíclico monocíclico insaturado o un anillo heterobicíclico condensado insaturado,

cada uno de los cuales puede estar opcionalmente sustituido con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo ciano, un grupo nitro, un grupo alquilo, un grupo alquenilo, un grupo alquinilo, un grupo cicloalquilo, un grupo cicloalquilidenmetilo, un grupo alcoxilo, un grupo alcanoílo, un grupo alquiltio, un grupo alquilsulfonilo, un grupo alquilsulfinilo, un grupo amino, un grupo mono o dialquilamino, un grupo sulfamoílo, un grupo mono o dialquilsulfamoílo, un grupo carboxilo, un grupo alcoxicarbonilo, un grupo carbamoílo, un grupo mono o dialquilcarbamoílo, un grupo alquilsulfonilamino, un grupo fenilo, un grupo fenoxilo, un grupo fenilsulfonilamino, un grupo fenilsulfonilo, un grupo heterociclilo y un grupo oxo, y en la que el resto azúcar X-(azúcar) y el resto -Y-(anillo B) están ambos en el mismo anillo heterocíclico del anillo heterobicíclico condensado;

el anillo B es un anillo heterocíclico monocíclico insaturado, un anillo heterobicíclico condensado insaturado o un anillo de benceno, cada uno de los cuales puede estar opcionalmente sustituido con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo ciano, un grupo nitro, un grupo alquilo, un grupo alquenilo, un grupo alquinilo, un grupo cicloalquilo, un grupo cicloalquilidenmetilo, un grupo alcoxilo, un grupo alcanoílo, un grupo alquiltio, un grupo alquilsulfonilo, un grupo alquilsulfinilo, un grupo amino, un grupo mono o dialquilamino, un grupo sulfamoílo, un grupo mono o dialquilsulfamoílo, un grupo carboxilo, un grupo alcoxicarbonilo, un grupo carbamoílo, un grupo mono o dialquilcarbamoílo, un grupo alquilsulfonilamino, un grupo fenilo, un grupo fenoxilo, un grupo fenilsulfonilamino, un grupo fenilsulfonilo, un grupo heterociclilo, un grupo alquileno y un grupo oxo; en los que cada uno de los sustituyentes mencionados anteriormente en el anillo A y el anillo B pueden estar opcionalmente sustituidos con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo, un grupo haloalquilo, un grupo alcoxilo, un grupo haloalcoxilo, un grupo alcanoílo, un grupo mono o dialquilamino, un grupo carboxilo, un grupo hidroxilo, un grupo fenilo, un grupo alquilendioxilo, un grupo alquilenoxilo y un grupo alcoxicarbonilo;

X es un átomo de nitrógeno; e

Y es -(CH2)n- (en el que n es 1 ó 2);

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176099.

Solicitante: MITSUBISHI TANABE PHARMA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-6-18, Kitahama, Chuo-ku, Osaka-shi Osaka 541-8505 JAPON.

Inventor/es: NOMURA, SUMIHIRO, KAWANISHI, EIJI, UETA,KIICHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7072 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo dos grupos oxo unidos directamente al ciclo de pirimidina, p. ej. uridina, ácido uridílico, timidina, zidovudina.
  • C07H19/048 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 19/00 Compuestos que contienen un heterociclo que comparten un heteroátomo del ciclo con un radical sacárido; Nucleósidos; Mononucleótidos; Sus anhidro-derivados. › Radicales piridina.
  • C07H19/06 C07H 19/00 […] › Radicales de pirimidina.

PDF original: ES-2531660_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos novedosos que tienen actividad inhibidora frente a transportador de glucosa dependiente de sodio.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un compuesto novedoso que tiene una actividad inhibidora frente a transportador de glucosa dependiente de sodio (SGLT) que está presente en el intestino o el riñón.

Técnica anterior

Aunque la terapia dietética y la terapia a base de ejercicio son esenciales en el tratamiento de la diabetes mellitus, cuando estas terapias no controlan suficientemente el estado de los pacientes, se usa adicionalmente insulina o un agente antidiabético oral. En la actualidad, se han usado como agentes antidiabéticos, compuestos de biguanida, compuestos de sulfonilurea, agentes que mejoran la resistencia a la insulina e inhibidores de la a-glucosidasa. Sin embargo, estos agentes antidiabéticos tienen diversos efectos secundarios. Por ejemplo, los compuestos de biguanida provocan acidosis láctica, los compuestos de sulfonilurea provocan hipoglucemia significativa, los agentes que mejoran la resistencia a la insulina provocan edema e insuficiencia cardiaca y los inhibidores de la a- glucosidasa provocan distensión abdominal y diarrea. Debido a estas circunstancias, se ha deseado desarrollar fármacos novedosos para el tratamiento de la diabetes mellitus que no tengan tales efectos secundarios.

Recientemente, se ha notificado que la hiperglucemia participa en la aparición y el empeoramiento progresivo de diabetes mellitus, es decir, la teoría de la toxicidad inducida por glucosa. Concretamente, la hiperglucemia crónica conduce a la disminución de la secreción de insulina y además a la disminución de la sensibilidad a la insulina y como resultado, aumenta la concentración de glucosa en sangre de modo que la diabetes mellitus se agrava por sí misma [véanse., Diabetologia, vol. 28, pág. 119 (1985); Diabetes Care, vol. 13, pág. 610 (1990), etc.]. Por tanto, al tratarse la hiperglucemia, se interrumpe el ciclo de agravamiento por sí mismo mencionado anteriormente de modo que se hace posible la profilaxis o el tratamiento de la diabetes mellitus.

Como uno de los métodos para tratar la hiperglucemia, se considera excretar una cantidad en exceso de glucosa directamente en la orina de modo que se normaliza la concentración de glucosa en sangre. Por ejemplo, inhibiendo el transportador de glucosa dependiente de sodio que está presente en el túbulo contorneado proximal del riñón, se inhibe la reabsorción de glucosa en el riñón, por lo que se promueve la excreción de glucosa en orina de modo que se disminuye la glucemia. De hecho, está confirmado que mediante la administración subcutánea continua de florizina, que tiene actividad inhibidora de SGLT, a modelos de animales diabéticos, se normaliza la hiperglucemia y la glucemia de los mismos puede mantenerse normal durante mucho tiempo de modo que se mejoran la secreción de insulina y la resistencia a la insulina [véase, Journal of Clinical Investigaron, vol. 79, pág. 1510 (1987); ibid., vol. 80, pág. 1037 (1987); ibid., vol. 87, pág. 561 (1991), etc.].

Además, mediante el tratamiento de modelos animales diabéticos con agentes inhibidores de SGLT durante mucho tiempo, se mejoran la respuesta a la secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina de los animales sin provocar ningún efecto adverso en el riñón ni desequilibrio en los niveles en sangre de electrolitos y como resultado, se previenen la aparición y el avance de nefropatía diabética y neuropatía diabética [véanse, Journal of Medicinal Chemistry, vol. 42, pág. 5311 (1999); British Journal of Pharmacology, vol. 132, pág. 578 (2001), etc.].

Según lo anterior, puede esperarse que los inhibidores de SGLT mejoren la secreción de insulina y la resistencia a la insulina disminuyendo la glucemia en pacientes diabéticos y previniendo además la aparición y el avance de diabetes mellitus y complicaciones diabéticas.

El documento WO 01/27128 da a conocer un compuesto de aril-C-glicósido que tiene la siguiente estructura.

Se da a conocer que este compuesto es útil en la profilaxis o el tratamiento de la diabetes mellitus, etc., como un inhibidor de SGLT.

Amrad R et al., Nucleosides, Nucleotides & Nucleic Acids, 20(9), 1671-1682 (2001) se refiere a la síntesis y la determinación de la estructura de algunos galactósidos de oxadiazol-2-tiona y triazol-3-tiona.

Zamani K et al., Journal of the Chínese Chemical Society, 2002, 49, 1041-1044 describe la síntesis y la determinación de la estructura de algunos N-glicósidos de 1,2,4-triazol-3-tionas 4,5-disustituidas nuevos.

HC

**(Ver fórmula)**

OH

Maatooq G T ef a/., Phytochemistry, vol. 44, n.° 1, págs. 187-190, 1997 se refiere a C-p-hidroxibenzoilglicoflavonas de Citrullus colocynthis.

El documento GB 2 349 554 A da a conocer C-glicósidos y la preparación de los mismos como agentes antidiabéticos.

El documento US 2003/0114390 A1 describe C-aril-glicósidos inhibidores de SGLT2.

El documento 6.562.791 B1 se refiere a un glicopiranósido aislado de Pterocarpus marsupium, al aislamiento del mismo y a su uso en el tratamiento de diabetes.

El documento WO 2004/08990 A1 da a conocer un derivado de C-glicósido y su sal útil como inhibidor del cotransporte de Na+-glucosa en un remedio para, por ejemplo, diabetes y enfermedades de resistencia a la insulina y enfermedades relacionadas con diabetes incluyendo obesidad.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un compuesto de la siguiente fórmula I, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o un profármaco del mismo.

el anillo A es un anillo heterocíclico monocíclico insaturado o un anillo heterobicíclico condensado insaturado, cada uno de los cuales puede estar opcionalmente sustituido con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo ciano, un grupo nitro, un grupo alquilo, un grupo alquenilo, un grupo alquinilo, un grupo cicloalquilo, un grupo cicloalquilidenmetllo, un grupo alcoxllo, un grupo alcanoílo, un grupo alquiltio, un grupo alquilsulfonilo, un grupo alquilsulflnllo, un grupo amlno, un grupo mono o dialquilamino, un grupo sulfamoílo, un grupo mono o dialquilsulfamoílo, un grupo carboxllo, un grupo alcoxicarbonilo, un grupo carbamoílo, un grupo mono o dialquilcarbamoílo, un grupo alquilsulfonllamlno, un grupo fenilo, un grupo fenoxilo, un grupo fenilsulfonilamino, un grupo fenilsulfonilo, un grupo heterociclllo y un grupo oxo, y en la que el resto azúcar X-(azúcar) y el resto -Y-(anillo B) están ambos en el mismo anillo heterocíclico del anillo heterobicíclico condensado;

el anillo B es un anillo heterocíclico monocíclico insaturado, un anillo heterobicíclico condensado insaturado o un anillo de benceno, cada uno de los cuales puede estar opcionalmente sustituido con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo ciano, un grupo nitro, un grupo alquilo, un grupo alquenilo, un grupo alquinilo, un grupo cicloalquilo, un grupo cicloalquilidenmetllo, un grupo alcoxilo, un grupo alcanoílo, un grupo alquiltio, un grupo alquilsulfonilo, un grupo alquilsulfinilo, un grupo amino, un grupo mono o dialquilamino, un grupo sulfamoílo, un grupo mono o dialquilsulfamoílo, un grupo carboxilo, un grupo alcoxicarbonilo, un grupo carbamoílo, un grupo mono o dialquilcarbamoílo, un grupo alquilsulfonilamino, un grupo fenilo, un grupo fenoxilo, un grupo fenilsulfonilamino, un grupo fenilsulfonilo, un grupo heterociclilo y un grupo oxo;

en los que cada uno de los sustituyentes mencionados anteriormente en el anillo A y el anillo B pueden estar opcionalmente sustituidos con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo, un grupo haloalquilo, un grupo alcoxilo, un grupo haloalcoxllo, un grupo alcanoílo, un grupo mono o dialquilamino, un grupo carboxilo, un grupo hidroxilo, un grupo fenilo, un grupo alquilendioxilo, un grupo alquilenoxilo y un grupo alcoxicarbonilo;

X es un átomo de nitrógeno; e

Y es -(CH2)n- (en el que n es 1 ó 2);

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

El compuesto de fórmula I muestra una actividad inhibidora, frente al transportador de glucosa dependiente de sodio que está presente en el intestino y el riñón de especies de mamíferos y es útil en el tratamiento de la diabetes mellitus o complicaciones diabéticas tales como retinopatía diabética, neuropatía diabética, nefropatía diabética y

**(Ver fórmula)**

(I)

OH

en la que:

cicatrización de heridas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Compuesto de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

OH

en la que:

el anillo A es un anillo heterocíclico monocíclico insaturado o un anillo heterobicíclico condensado ¡nsaturado, cada uno de los cuales puede estar opcionalmente sustituido con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo clano, un grupo nitro, un grupo alquilo, un grupo alquenilo, un grupo alquinilo, un grupo cicloalquilo, un grupo cicloalquilidenmetilo, un grupo alcoxilo, un grupo alcanoílo, un grupo alquiltio, un grupo alquilsulfonilo, un grupo alquilsulfinilo, un grupo amino, un grupo mono o dialquilamino, un grupo sulfamoilo, un grupo mono o dialquilsulfamoílo, un grupo carboxilo, un grupo alcoxicarbonilo, un grupo carbamoilo, un grupo mono o dialquilcarbamoílo, un grupo alquilsulfonilamino, un grupo fenilo, un grupo fenoxilo, un grupo fenilsulfonilamino, un grupo fenllsulfonilo, un grupo heterociclilo y un grupo oxo, y en la que el resto azúcar X-(azúcar) y el resto -Y-(anillo B) están ambos en el mismo anillo heterocíclico del anillo heterobicíclico condensado;

el anillo B es un anillo heterocíclico monocíclico insaturado, un anillo heterobicíclico condensado insaturado o un anillo de benceno, cada uno de los cuales puede estar opcionalmente sustituido con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo ciano, un grupo nitro, un grupo alquilo, un grupo alquenilo, un grupo alquinilo, un grupo cicloalquilo, un grupo cicloalquilidenmetilo, un grupo alcoxilo, un grupo alcanoílo, un grupo alquiltio, un grupo alquilsulfonilo, un grupo alquilsulfinilo, un grupo amino, un grupo mono o dialquilamino, un grupo sulfamoilo, un grupo mono o dialquilsulfamoílo, un grupo carboxilo, un grupo alcoxicarbonilo, un grupo carbamoilo, un grupo mono o dialquilcarbamoílo, un grupo alquilsulfonilamino, un grupo fenilo, un grupo fenoxilo, un grupo fenilsulfonilamino, un grupo fenilsulfonllo, un grupo heterociclilo, un grupo alquileno y un grupo oxo;

en los que cada uno de los sustituyentes mencionados anteriormente en el anillo A y el anillo B pueden estar opcionalmente sustituidos con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo, un grupo haloalquilo, un grupo alcoxilo, un grupo haloalcoxilo, un grupo alcanoílo, un grupo mono o dialquilamino, un grupo carboxilo, un grupo hidroxilo, un grupo fenilo, un grupo alquilendioxilo, un grupo alquilenoxilo y un grupo alcoxicarbonilo;

X es un átomo de nitrógeno; e

Y es -(CH2)n- (en el que n es 1 ó 2);

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Compuesto según la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

el anillo A es un anillo heterocíclico monocíclico insaturado que puede estar opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo alquilo Ci.6, un grupo haloalquilo C1.6, un grupo alcoxilo Ci.6 o un grupo oxo, y

el anillo B es (a) un anillo de benceno que puede estar opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno; un grupo ciano; un grupo alquilo C1.6; un grupo haloalquilo C1.6; un grupo alcoxilo Ci.6; un grupo haloalcoxilo Ci-6; un grupo mono o di(alquil examino; un grupo fenilo opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Ci.6, un grupo haloalquilo C1.6, un grupo alcoxilo Ci.6 o un grupo mono o di(alquil Ci.6)amino; o un grupo heterociclilo opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo C1.6, un grupo haloalquilo C1.6, un grupo alcoxilo Ci.6 o un grupo mono o di(alquil Ci.6)amino; (b) un anillo heterocíclico monocíclico insaturado que puede estar opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Ci.6, un grupo haloalquilo Ci.6, un grupo alcoxilo Ci.6, un grupo haloalcoxilo Ci.6, un grupo mono o di(alquil Ci-6)amino, un grupo fenilo que puede estar sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo C1-6, un grupo haloalquilo C1.6, un grupo alcoxilo C1.6 o un grupo mono o di(alquil Ci.6)amino, y un

grupo heterociclilo que puede estar opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo C-ue, un grupo haloalquilo C-ue, un grupo alcoxilo C-ue o un grupo mono o di(alquii Ci-6)amino; o (c) un anillo heterobicíclico condensado insaturado que puede estar opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo C-i-6, un grupo haloalquilo C-ue, un grupo alcoxilo C-ue, un grupo haloalcoxilo C-ue, un grupo mono o di(alquil Ci.e)amino, un grupo fenilo que puede estar sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Ci-e, un grupo haloalquilo C-ue, un grupo alcoxilo C-ue o un grupo mono o di(alquil Ci-6)amino, y un grupo heterociclilo que puede estar opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo C-ue, un grupo haloalquilo C-ue, un grupo alcoxilo C-i-6 o un grupo mono o dl(alqull examino.

Compuesto según la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

el anillo A es un anillo heterobicíclico condensado insaturado que puede estar opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo alquilo C-ue, un grupo haloalquilo C-ue, un grupo alcoxilo Cve o un grupo oxo, y

el anillo B es (a) un anillo de benceno que puede estar opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo C-ue, un grupo haloalquilo C-ue, un grupo alcoxilo Cve, un grupo haloalcoxilo Ci-e, un grupo mono o di(alquil Ci.e)am¡no, un grupo cicloalquilo, un grupo cicloalcoxllo, un grupo fenilo que puede estar opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Ci-e, un grupo haloalquilo C-ue, un grupo alcoxilo C-ue o un grupo mono o di(alquil Ci.e)amino, o un grupo heterociclilo que puede estar opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo C-ue, un grupo haloalquilo C-ue, un grupo alcoxilo C-i-6 o un grupo mono o di(alquil examino; (b) un anillo heterocíclico monocíclico insaturado que puede estar opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de un átomo de halógeno; un grupo ciano, un grupo alquilo Cve; un grupo haloalquilo Ci_6; un grupo alcoxilo Ci_6; un grupo haloalcoxilo C-i-e; un grupo mono o di(alquil Ci.e)amino; un grupo fenilo opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Ci-e, un grupo haloalquilo C-ue, un grupo alcoxilo C-i-e o un grupo mono o dl(alqull Ci-ejamino, y un grupo heterociclilo opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Cve, un grupo haloalquilo Ci_6, un grupo alcoxilo Ci.6 o un grupo mono o di(alqull Ciclamino; o (c) un anillo heterobicíclico condensado insaturado que puede estar opclonalmente sustituido con un grupo seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo C-i-e, un grupo haloalquilo Ci.6, un grupo alcoxilo Ci.6, un grupo haloalcoxilo C-i-e, un grupo mono o dl(alqull Ciclamino, un grupo fenilo que puede estar sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Ci.6, un grupo haloalquilo Ci.6, un grupo alcoxilo Ci.6 o un grupo mono o dl(alqull examino, y un grupo heterociclilo que puede estar opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Ci.6, un grupo haloalquilo C-i-e, un grupo alcoxilo C-i-e o un grupo mono o di(alquil Ci.6)amino.

Compuesto según la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

el anillo A es un anillo heterocíclico monocíclico ¡nsaturado que puede estar opcionalmente sustituido con 1- 3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo Ci.6 opcionalmente sustituido con un grupo alcoxilo C-i-e, un grupo alcoxilo Ci.6 opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno o un grupo alcoxilo C-i-e, un grupo cicloalquilo, un grupo cicloalcoxilo y un grupo oxo;

el anillo B es un anillo de benceno que puede estar opclonalmente sustituido con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C-i-e opclonalmente sustituido con un átomo de halógeno; un grupo alcoxilo C1.6 o un grupo fenilo; un grupo alcoxilo C-i-6 opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno o un grupo alcoxilo Ci.6; un grupo cicloalquilo; un grupo cicloalcoxilo; un grupo fenilo opclonalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Ci.6, un grupo haloalquilo C1.6, un grupo alcoxilo Ci.6o un grupo haloalcoxilo Ci.6; un grupo heterociclilo opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo Ci-6, un grupo haloalquilo Ci.6, un grupo alcoxilo C1.6 o un grupo haloalcoxilo Ci.6; y un grupo alquileno Ci.6; e

Y es -CH2-.

Compuesto según la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

el anillo A es un anillo heterobicíclico condensado insaturado que puede estar opcionalmente sustituido con 1-3 sustituyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1.6 opcionalmente sustituido con un grupo alcoxilo C1.6, un grupo alcoxilo Ci.6 opclonalmente sustituido con un átomo de halógeno o un grupo alcoxilo C1.6, un grupo cicloalquilo, un grupo cicloalcoxilo y un grupo oxo;

6.

7.

8.

9.

11.

12.

13.

el anillo B es un anillo de benceno que puede estar opclonalmente sustituido con 1-3 sustltuyentes, seleccionados independientemente del grupo que consiste en un átomo de halógeno; un grupo alquilo C1.6 opclonalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo alcoxllo Ci.6 o un grupo fenllo; un grupo alcoxilo C1-6 opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno o un grupo alcoxilo Ci-6¡ un grupo cicloalqullo; un grupo cicloalcoxllo; un grupo fenilo opcionalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo daño, un grupo alquilo C-i-e, un grupo haloalquilo Ci.6, un grupo alcoxilo Ci_6 o un grupo haloalcoxllo Ci-6; un grupo heterociclilo opclonalmente sustituido con un átomo de halógeno, un grupo daño, un grupo alquilo C1-6, un grupo haloalquilo C1.6, un grupo alcoxilo C1.6 o un grupo haloalcoxllo C-i-6; y un grupo alquileno C1.6; e

Y es -CH2-.

Compuesto según la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

el anillo A es un anillo heteroclclico monocíclico insaturado o un anillo heteroblcíclico condensado ¡nsaturado seleccionado del grupo que consiste en tiofeno, dlhldrolsoquinolina, dlhldroisoxazol, trlazol, plrazol, dihidropiridina, dihidroindol, indol, indazol, piridina, pirimidina, plrazina, quinollna e isoindolina, en los que el anillo heteroclclico o heterobicíclico puede estar opclonalmente sustituido con un sustltuyente seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1.6 y un grupo oxo;

el anillo B es un anillo de benceno que puede estar opclonalmente sustituido con un sustltuyente seleccionado de un átomo de halógeno; un grupo alquilo C1.6, un grupo haloalquilo C1-6, un grupo alcoxllo C-i-6 y un grupo haloalcoxllo C-i-e; e

Y es -CH2-,

Compuesto según la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

el anillo A es un anillo heterobicíclico condensado insaturado seleccionado de dihidroisoquinolina, dihidroindol, indol, indazol, quinolina e isoindolina, en los que el anillo heterobicíclico puede estar opcionalmente sustituido con un sustltuyente seleccionado de un átomo de halógeno, un grupo alquilo C-i-e y un grupo oxo; y

el anillo B es un anillo de benceno que puede estar opcionalmente sustituido con un sustituyente seleccionado de un átomo de halógeno; un grupo alquilo C-ue, un grupo haloalquilo C-i-e, un grupo alcoxilo C-i-6 y un grupo haloalcoxilo Cve.

Compuesto según la reivindicación 7, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que el anillo heterobicíclico condensado insaturado es dihidroindol, indol o indazol.

Compuesto según la reivindicación 8, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que el anillo B es un anillo de benceno sustituido con un grupo alquilo C-ue.

Compuesto según la reivindicación 1, seleccionándose el compuesto de:

1 -(P-D-glucopiranosil)-3-(4-etilfenilmetil)indazol;

2-(P-D-glucopiranosil)-3-(4-etilfenilmetil)indazol;

1 -(P-D-glucopiranosil)-3-(4-etilfenilmetil)indol; y

1 -(P-D-glucopiranosil)-3-(R,S)-(4-etilfenilmetil)-2,3-dihidroindol;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Composición farmacéutica, que comprende el compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y un portador o diluyente farmacéuticamente aceptable.

Composición farmacéutica según la reivindicación 11, que comprende además otro agente antidiabético.

Uso del compuesto según la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para fabricar un medicamento para tratar o retrasar el avance o la aparición de diabetes mellitus, retinopatía diabética, neuropatía diabética, nefropatía diabética, cicatrización de heridas retardada, resistencia a la insulina, hiperglucemia, hiperinsulinemia, niveles en sangre elevados de ácidos grasos, niveles en sangre elevados de glicerol, hiperlipidemia, obesidad, hipertrigliceridemia, síndrome X, complicaciones diabéticas, ateroesclerosis o hipertensión.

Uso del compuesto según la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo solo, o en combinación con otro agente antidiabético, un agente para tratar complicaciones diabéticas, un agente

antiobesidad, un agente antihipertensor, un agente antiagregante plaquetario, un agente antiateroesclerótico y/o un agente hipolipemiante, para fabricar un medicamento para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1 y 2.

15. Procedimiento para preparar un compuesto de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en la que el anillo A, el anillo B, X e Y son tal como se definieron en la reivindicación 1, que comprende desproteger un compuesto de fórmula (II):

**(Ver fórmula)**

en la que el anillo A, el anillo B, X e Y son tal como se definieron en la reivindicación 1, R11a, R11b, R11c y R11d son cada uno independientemente un grupo protector para un grupo hidroxilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de 5-fluorouridina, del 1 de Julio de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Compuesto representado por la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde X es un grupo de fórmula (III) **(Ver fórmula)** en donde R1 se selecciona entre H, **(Ver […]

Fármaco antitumoral que contiene compuesto de taxano y potenciador del efecto antitumoral, del 3 de Junio de 2020, de TAIHO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un agente antitumoral que consiste en un fármaco de combinación que contiene trifluridina y clorhidrato de tipiracilo en una relación molar […]

Composición farmacéutica oral, del 20 de Mayo de 2020, de TAIHO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un comprimido sin recubrir que comprende α-α-α-trifluorotimidina y clorhidrato de 5-cloro-6-(2-iminopirrolidin-1- il)metil-2,4-(1H,3H)-pirimidin diona […]

Mejora de la memoria en sujetos con un mini examen del estado mental de 24-26, del 13 de Mayo de 2020, de N.V. NUTRICIA: Composición que comprende: a. uridina o fosfato de uridina; y b. ácido docosahexaenoico (DHA) y/o ácido eicosapentaenoico (EPA) para usar en […]

Imagen de 'Terapia de desoxinucleósidos para enfermedades causadas por grupos…'Terapia de desoxinucleósidos para enfermedades causadas por grupos de nucleótidos desequilibrados incluyendo síndromes de agotamiento de ADN mitocondrial, del 29 de Abril de 2020, de THE TRUSTEES OF COLUMBIA UNIVERSITY IN THE CITY OF NEW YORK: La desoxicitidina (dC) para su uso en un metodo de tratamiento de la deficiencia de timidina quinasa 2 (TK2) en un sujeto humano que lo necesita, dicho […]

Imagen de 'Combinación que comprende zidovudina y polimixina'Combinación que comprende zidovudina y polimixina, del 29 de Abril de 2020, de HELPERBY THERAPEUTICS LIMITED: Una combinación que comprende zidovudina y una polimixina seleccionada de colistina y polimixina B, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, para su uso en […]

Combinaciones y modos de administración de agentes terapéuticos y terapia combinada, del 8 de Abril de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden paclitaxel y una albúmina, para uso en un método para el tratamiento de cáncer de pulmón en un individuo, en […]

Formulación combinada de dos compuestos antivirales, del 8 de Abril de 2020, de Gilead Pharmasset LLC: Una composición farmacéutica en forma de una tableta de combinación de dosis fija que comprende: a) del 1% al 25% p/p de una dispersión sólida que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .