Composiciones detergentes acuosas estructuradas.

Una composición detergente acuosa estructurada que comprende celulosa modificada y tensioactivo,

que se caracteriza por que la composición comprende:

a) de 0, 2 a 10% en peso, preferentemente de 0, 4 a 7% en peso, de tensioactivo aniónico o tensioactivo zwiteriónico o mezclas de los mismos.

b) de 0, 5 a 5% en peso, preferentemente de 1 a 2 % en peso, de biopolímero de celulosa modificada dispersada, en el que la modificación consiste en celulosa que tiene sus alcoholes primarios C6 oxidados en restos carboxilo (ácido/COOH-) sobre el 10-70% de las unidades de glucosa y sustancialmente todas las posiciones C6 restantes ocupadas por alcoholes primarios sin modificar,

c) de 0 a 10% en peso de electrolito no tensioactivo;

d) de 0 a 15% de otros aditivos de composiciones detergentes convencionales e) agua

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067916.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CRAWFORD, ROBERT, JOHN, UNALI,GIOVANNI,FRANCESCO, SCOTT,JANET LESLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/73 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Polisacáridos.
  • A61Q19/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • C11D3/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.

PDF original: ES-2462758_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones detergentes acuosas estructuradas La presente invención se refiere a composiciones detergentes acuosas estructuradas que comprenden celulosa modificada y tensioactivo.

Antecedentes Las composiciones detergentes, tales como champúes, líquidos para limpieza de manos, espuma para baños y geles para ducha, normalmente comprenden uno o más tensioactivos para proporcionar limpieza. Dichas composiciones detergentes a menudo se espesan para impartir la reología deseada para sus aplicaciones concretas. Se puede usar une estructurante (interno o externo) . Este puede impartir a la composición niveles más altos de estabilidad durante el almacenamiento y puede proporcionar suficiente estructura como para que se puedan suspender sólidos o gases incluidos, tales como cápsulas de perfume o burbujas de aire.

La estructuración se puede proporcionar usando un nivel más alto de tensioactivo de lo que es necesario para la limpieza. Dichas composiciones detergentes que contienen tensioactivo, especialmente las composiciones que comprenden tensioactivos mixtos, tienden a ser altamente tixotrópicas, o incluso a formar un gel, lo que puede proporcionar el deseado espesamiento y/o estructuración. Por niveles más altos, los inventores quieren decir de 7 a 25 por ciento del tensioactivo total, cuando para la limpieza sería suficiente con de un 2 a un 3 por ciento.

Muchos biopolímeros pueden formar geles reversibles en solución acuosa. Los polisacáridos, que forman geles reversibles y se pueden usar como aditivos reológicos, incluyen agar, carragenina, furcerelano, gelan y pectina. No obstante, aunque técnicamente útiles, estos biopolímeros son más caros que los tensioactivos, por lo que no hay incentivos para eliminar el tensioactivo y usar estos materiales en su lugar. Los estructurantes más eficaces también pueden tener la desventaja de que derivan de materiales, o se fabrican usando procedimientos, que los convierten en potencialmente indeseables para su inclusión en un producto que entra en contacto con la piel y que puede introducirse en los ojos.

La celulosa es un biopolímero abundante y, en consecuencia, barato. No obstante, en su forma no modificada es completamente insoluble y no se puede dispersar en una composición líquida acuosa para conseguir un producto espesado y estable.

La técnica anterior divulga celulosas modificadas y su uso en composiciones detergentes.

La oxidación completa de la celulosa la convierte en soluble, como se describe en los documentos GB 1299646 y GB 1330123. Se afirma que la formación de ácidos policarboxílicos a partir de fuentes de celulosa con el fin de transformar la celulosa en un coadyuvante de detergencia. Dichos coadyuvantes de celulosa modificada requieren un procesamiento intensivo para oxidarlos suficientemente, Esto las convierte en más caras que los tensioactivos típicos. Además, la celulosa altamente oxidada tiende a despolimerizarse, lo que conduce a la pérdida de capacidad estructurante cuando la celulosa modificada se usa en sistemas acuosos.

En el documento US 543 7810, se ha modificado la viscosidad de las composiciones detergentes líquidas usando polisacárido oxidado con un valor del índice de acidez de 1 a 20. En su forma completamente oxidada, la celulosa se puede convertir en ácido poliglucurónico que, dada su elevada solubilidad, es inadecuada como estructurante.

El documento GB 709941 describe un procedimiento para la producción de productos de oxidación de la celulosa sin descomponer y el uso de dichos productos y sus sales en formulaciones de detergentes. Las materias primas de madera basadas en celulosa se oxidan de forma selectiva en la posición (C6) del alcohol primario en las unidades de anhidroglucosa. Este procedimiento parece oxidar la celulosa lo más posible. También enseña el uso de niveles bajos del material cuando hay tensioactivos presentes. Se dice que el beneficio es una detergencia mejorada, posiblemente debido al efecto de coadyuvancia de la celulosa oxidada. Los materiales coadyuvantes también se enseñan en el documento US 4056400.

Como la celulosa oxidada en C6, la pectina tiene C6 grupos ácidos. No obstante, difiere de la celulosa parcialmente oxidada en C6 porque en lugar de los grupos de alcohol primario residuales, tiene grupos ácidos metilados. Esto lo convierte en soluble y, por tanto, se comporta de forma diferente en presencia de tensioactivos aniónicos o anfotéricos.

La quitina se puede modificar para fabricar polímeros aniónicos oxidando parcialmente los alcoholes primarios, como se enseña en el documento US 6037460, especialmente los ejemplos 7, 8, 9 y 11, en los que se usa para espesar una composición detergente. Estos derivados de quitina son muy caros y no exhiben buenas propiedades de estructuración con una amplia gama de tensioactivos.

La oxidación parcial y selectiva de la celulosa en la posición C6 crea celouronatos o ácidos celourónicos que son más dispersables en agua que la celulosa, pero todavía relativamente insolubles. Celulosas modificadas similares se han usado en vendajes, pero, para este fin, el objetivo de la oxidación en los alcoholes primarios C6 no ha sido importante. Los ácidos C6 se fabrican con la carboximetilcelulosa bien conocida, pero esto tiene un CH2 adicional que separa el grupo ácido y el carbono C6. Debido a esto y su elevado grado de oxidación, la CMC es soluble.

Dos publicaciones de patentes recientes hacen referencia al material de celulosa modificada oxidada en C6. El documento JP2006 241601 se refiere a la modificación de la pulpa para fabricar papel. Se dice que la oxidación de los grupos C6 en aldehídos para proporcionar al papel una mayor resistencia a la humedad. En el documento JP2008 001728, el mismo inventor oxida diversas materias primas de celulosa usando la misma ruta catalítica y, después, usando dispersiones de cizalladura muy alta se obtiene un gel de nanofibra de celulosa oxidada. No se usa tensioactivo ni se añade a la dispersión.

Al formulador le gustaría disponer de un estructurante alternativo para composiciones detergentes acuosas que sea seguro de usar, que sea más barato que el tensioactivo al que sustituye y que se puede usar con una serie de tensioactivos para permitir que el nivel de tensioactivo disminuya a lo necesario para limpieza al tiempo que mantiene la capacidad para proporcionar composiciones detergentes al perfil reológico y la claridad necesarios.

Sumario de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona una composición detergente acuosa estructurada, que comprende celulosa modificada y tensioactivo, caracterizada por que la composición comprende:

a) de 0, 2 a 10% en peso, preferentemente de 0, 4 a 7% en peso, de tensioactivo aniónico o tensioactivo zwiteriónico o mezclas de los mismos.

b) de 0, 5 a 5% en peso, preferentemente de 1 a 2 % en peso, biopolímero de celulosa modificada dispersada, en el que la modificación consiste en celulosa que tiene sus alcoholes primarios C6 oxidados en restos carboxilo (ácido/COOH-) sobre el 10-70% de las unidades de glucosa y sustancialmente todas las posiciones C6 restantes ocupadas por alcoholes primarios sin modificar,

c) de 0 a 10% en peso de electrolito no tensioactivo;

d) de 0 a 15% de otros aditivos de composiciones detergentes convencionales e) hasta el resto de agua La concentración baja de tensioactivo combinado con la celulosa modificada proporciona geles blandos con agradables características sensoriales. Esto permite al formulador reemplazar el tensioactivo requerido para la estructuración (pero no para limpieza= con concentraciones relativamente bajas de celulosa modificada dispersa, parcialmente oxidada y de bajo coste.

Estas composiciones de tensioactivo reducido, que, no obstante, mantienen una consistencia gelatinosa espesa, permiten la suspensión de potenciadores sensoriales, tales como cápsulas (incluyendo encapsulado que contienen perfume) , perlas o brillos, que se dispersan rápidamente en agua tras la dilución.

Asimismo, de acuerdo con un segundo aspecto de la invención se proporciona un procedimiento para fabricar una composición detergente acuosa estructurada de acuerdo con el primer aspecto, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(i) dispersar de 0, 5 a 5% en peso de biopolímero de celulosa modificada en agua con niveles altos de cizalladura para hidratarla, en el que la modificación consiste en la celulosa que tiene sus alcoholes primarios C6 oxidados en restos carboxilo (ácido/COOH-) sobre el 10-70% de las unidades de glucosa y sustancialmente todas las posiciones C6 restantes ocupadas por alcoholes primarios sin modificar,

(ii) añadir a esta dispersión acuosa de 0, 2... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente acuosa estructurada que comprende celulosa modificada y tensioactivo, que se caracteriza por que la composición comprende:

a) de 0, 2 a 10% en peso, preferentemente de 0, 4 a 7% en peso, de tensioactivo aniónico o tensioactivo zwiteriónico o mezclas de los mismos.

b) de 0, 5 a 5% en peso, preferentemente de 1 a 2 % en peso, de biopolímero de celulosa modificada dispersada, en el que la modificación consiste en celulosa que tiene sus alcoholes primarios C6 oxidados en restos carboxilo (ácido/COOH-) sobre el 10-70% de las unidades de glucosa y sustancialmente todas las posiciones C6 restantes ocupadas por alcoholes primarios sin modificar,

c) de 0 a 10% en peso de electrolito no tensioactivo;

d) de 0 a 15% de otros aditivos de composiciones detergentes convencionales e) agua

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende perfume, encapsulados de perfume, perlas pequeñas, burbujas de aire en emulsiones libres y combinaciones de los mismos suspendidos en la composición.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 que tiene más de 1 % en peso de estructurante biopolimérico modificado y más del 1% en peso del sistema de tensioactivo.

4. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la cantidad total de tensioactivo, incluido cualquier cotensioactivo y/o cualquier emulsionante, en las composiciones detergentes es de 0, 2 a 10% en peso, preferentemente de 0, 4 a 7 % en peso, más preferentemente de 0, 5 a 5 % en base al peso total de la composición.

5. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un tensioactivo seleccionado del grupo que comprende lauroilsarcosinato sódico, lauroillactilato sódico, cocoilglutamato sódico, sulfosuccinato / citrato de alquilpoliglucosa disódico, lauriléter sulfato sódico (1 - 3 EO) .

6. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un tensioactivo anfotérico que es cocoanfoacetato sódico.

7. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el electrolito no tensioactivo es cloruro sódico en una cantidad de 1 a 10 % en peso.

8. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los otros aditivos están incluidos en una cantidad de hasta 15% en peso para potenciar el rendimiento y/o la capacidad de aceptación por el consumidor, seleccionándose los otros aditivos de fragancia, colorantes y pigmentos, agentes de ajuste de pH, anacarantes u opacificantes, modificadores de la viscosidad, conservantes y nutrientes naturales para cabello, tales como compuestos botánicos, extractos de frutas, derivados de azúcar y aminoácidos.

9. Un procedimiento de fabricación de una composición detergente acuosa estructurada de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(i) dispersar de 0, 5 a 5% en peso de biopolímero de celulosa modificada en agua con niveles altos de cizalladura para hidratarla, en el que la modificación consiste en la celulosa que tiene sus alcoholes primarios C6 oxidados en restos carboxilo (ácido/COOH-) sobre el 10-70% de las unidades de glucosa y sustancialmente todas las posiciones C6 restantes ocupadas por alcoholes primarios sin modificar,

(ii) añadir a esta dispersión acuosa de 0, 2 a 10 % en peso de un sistema tensioactivo que consiste en tensioactivo aniónico o zwiteriónico o mezclas de dichos tensioactivos,

(iii) opcionalmente también añadir de 0 a 10% en peso de electrolito no tensioactivo,

(iv) mezclar opcionalmente en hasta el 15% en peso otros aditivos de detergentes convencionales para fabricar una composición detergente acuosa estructurada.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la oxidación se cataliza usando TEMPO.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el que el electrolito no tensioactivo tiene un catión monovalente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Productos para el cuidado personal que comprenden almidones altamente catiónicos, del 8 de Julio de 2020, de CORN PRODUCTS DEVELOPMENT INC: Una composición cosmética o dermatológicamente aceptable que comprende: agua; un segundo ingrediente seleccionado del grupo que consiste en detergentes, agentes acondicionadores […]

Composición para limpiar un material queratínico que contiene un tensioactivo de aminoácido, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición para limpiar un material queratínico, que comprende, en fase acuosa: a) al menos un tensioactivo de aminoácido; b) alginato […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Compuestos y sus efectos sobre el control del apetito y la sensibilidad a la insulina, del 10 de Junio de 2020, de IMPERIAL COLLEGE INNOVATIONS LIMITED: Un éster de propionato de inulina para su uso en la terapia para la reducción del apetito, ingesta de alimentos y/o ingesta de calorías y/o para mejorar […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Composiciones y procedimientos para mejorar el cabello, del 27 de Mayo de 2020, de Tru-Hair LLC: Una composición para mejorar el cabello que comprende: un polipéptido de queratina unido covalentemente a un polímero hidrófilo, en la que el peso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .