Composición mejorada de un modificador vinílico y procedimientos para utilizarla.

Una composición, que comprende al menos un compuesto tipo oxolanilo seleccionado del grupo que consiste en:

**Fórmula**

en la que R1 y R2 son independientemente hidrógeno o un grupo alquilo y el número total de átomos de carbono en - CR1R2- varía entre uno y nueve inclusive; R3, R4 y R5 son independientemente -H o -CnH2n+1 donde n≥1 a 6, y en la que la composición comprende al menos 52% en peso del isómero meso del al menos un compuesto tipo oxolanilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/061795.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: HOGAN, TERRENCE E., KIRIDENA,WARUNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D305/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 305/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cuatro miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › con solamente átomos de hidrógeno, radicales hidrocarbonados, o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los átomos del ciclo.
  • C08F2/44 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › Polimerización en presencia de aditivos, p. ej. plastificantes, colorantes, cargas.
  • C08F32/02 C08F […] › C08F 32/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos cíclicos que no tienen radicales alifáticos insaturados en una cadena lateral, y teniendo uno o más enlaces dobles carbono-carbono en un sistema cíclico carbocíclico. › que no tienen ciclos condensados.
  • C08F36/02 C08F […] › C08F 36/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo al menos uno, dos o más enlaces dobles carbono-carbono (C08F 32/00 tiene prioridad). › teniendo solamente el radical dos enlaces dobles carbono-carbono.

PDF original: ES-2477228_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciïn mejorada de un modificador vinïlico y procedimientos para utilizarla Campo de la invenciïn Las realizaciones se refieren a una composiciïn que contiene compuestos tipo oxolanilo que comprende cantidades especificadas del isïmero meso de uno o mïs de los compuestos tipo oxolanilo de estructura especificada y al uso de tales composiciones como agentes modificadores del contenido vinïlico en procedimientos de polimerizaciïn.

Antecedentes Los compuestos oligïmeros tipo oxolanilo han sido utilizados como agentes modificadores de la microestructura (contenido de unidades1, 2-vinilo) en la preparaciïn de (co) polïmeros que tienen una 1, 2-microestructura de entre 10 y 95 por ciento de un sistema de monïmeros el cual contiene al menos un monïmero tipo dieno conjugado. Ciertos de estos compuestos tipo oxolanilo tiene al menos dos centros quirales que dan lugar a la existencia de estereoisïmeros D, L y meso. Las composiciones comercialmente disponibles de compuestos tipo oxolanilo tales como 2, 2-di (2-tetrahidrofuril) propano contienen una mezcla de aproximadamente 50% de isïmeros D, L y aproximadamente 50% del isïmero meso.

Compendio de la invenciïn Las realizaciones descritas en la presente memoria se refieren a una composiciïn que contiene un compuesto tipo oxolanilo que comprende cantidades especificadas del isïmero meso de uno o mïs de los compuestos tipo oxolanilo de estructura especificada. El al menos un compuesto tipo oxolanilo presente en la composiciïn se selecciona del grupo que consiste en:

en la que R1 y R2 son independientemente hidrïgeno o un grupo alquilo y el nïmero total de ïtomos de carbono en -CR1R2- varïa entre uno y nueve inclusive; R3, R4 y R5 son independientemente -H o -CnH2n+1 donde n=1 a 6. La composiciïn comprende al menos 52% en peso del isïmero meso del al menos un compuesto tipo oxolanilo.

Realizaciones adicionales incluyen un procedimiento de polimerizaciïn para producir un polïmero polidiïnico que comprende polimerizar al menos un monïmero tipo dieno conjugado en presencia de una composiciïn que comprende al menos un compuesto tipo oxolanilo seleccionado del grupo que consiste en:

en la que R1 y R2 son independientemente hidrïgeno o un grupo alquilo y el nïmero total de ïtomos de carbono en -CR1R2- varïa entre uno y nueve inclusive; R3, R4 y R5 son independientemente -H o -CnH2n+1 donde n=1 a 6. La composiciïn comprende al menos 52% en peso del isïmero meso del al menos un compuesto tipo oxolanilo.

Realizaciones adicionales incluyen un procedimiento de polimerizaciïn a temperatura relativamente alta que comprende polimerizar 1, 3-butadieno en presencia del compuesto tipo oxolanilo 2, 2-di (2-tetrahidrofuril) propano en el que el compuesto tipo oxolanilo comprende al menos 52% en peso del isïmero meso. Tal procedimiento produce un polïmero polidiïnico con un contenido vinïlico entre 10 y 65%, incluye el uso de un iniciador aniïnico tipo organolitio, y se lleva a cabo a una temperatura entre 85ïC y 120 ïC.

Descripciïn detallada La presente descripciïn se refiere a una composiciïn que contiene un compuesto tipo oxolanilo que comprende una cantidad especificada del isïmero meso de uno o mïs de los compuestos tipo oxolanilo de estructura especificada y al uso de tales composiciones como agentes modificadores del contenido vinïlico en procedimientos de

polimerizaciïn. Inesperadamente se ha encontrado que el isïmero meso es mïs activo que la mezcla de D, L y meso comercialmente disponible y previamente utilizada cuando se usa como agente modificador del contenido vinïlico en reacciones de polimerizaciïn. La mayor actividad del isïmero meso permite el uso de relativamente menos del compuesto tipo oxolanilo para conseguir el mismo resultado que la mezcla de isïmeros D, L y meso comercialmente disponible. Las composiciones comercialmente disponibles de compuestos tipo oxolanilo tales como 2, 2-di (2-tetrahidrofuril) propano contienen una mezcla de aproximadamente 50% (es decir, 50% +/-1%) de isïmeros D, L y aproximadamente 50% (es decir, 50% +/- 1%) de isïmero meso.

Las realizaciones descritas en la presente memoria se refieren a una composiciïn que contiene un compuesto tipo oxolanilo que comprende al menos 52% en peso del isïmero meso de uno o mïs de los compuestos tipo oxolanilo. El al menos un compuesto tipo oxolanilo se selecciona del grupo que consiste en:

en la que R1 y R2 son independientemente hidrïgeno o un grupo alquilo y el nïmero total de ïtomos de carbono en -CR1R2- varïa entre uno y nueve inclusive; R3, R4 y R5 son independientemente -H o -CnH2n+1 donde n=1 a 6. La composiciïn comprende al menos 52% en peso del isïmero meso del al menos un compuesto tipo oxolanilo, estando el resto compuesto de los estereoisïmeros D y L. En otras realizaciones, la composiciïn comprende al menos 55%, 60%, al menos 75%, al menos 90% ï 100% en peso del isïmero meso. En ciertas realizaciones, la composiciïn comprende sïlo un compuesto tipo oxolanilo, y en otras realizaciones comprende dos, tres o mïs compuestos diferentes tipo oxolanilo. En ciertas realizaciones el al menos un compuesto tipo oxolanilo comprende 2, 2-di (2-tetrahidrofuril) propano.

En ciertas realizaciones, la composiciïn que comprende al menos un compuesto tipo oxolanilo seleccionado del grupo anteriormente especificado puede ser una mezcla purificada procedente de la separaciïn de una mezcla de las formas D, L y meso del compuesto tipo oxolanilo mediantes tïcnicas conocidas tales como cromatografïa en columna o destilaciïn fraccionada. Estï especïficamente contemplado que, para conseguir una composiciïn que contenga la cantidad especificada del isïmero meso del al menos un compuesto tipo oxolanilo, pueden utilizarse otras tïcnicas de separaciïn, tanto las actualmente conocidas como otras desarrolladas en el futuro. En otras realizaciones, el isïmero meso puede producirse preferencialmente durante la sïntesis del al menos un compuesto tipo oxolanilo.

Realizaciones adicionales incluyen un procedimiento de polimerizaciïn para producir un polïmero polidiïnico que comprende polimerizar al menos un monïmero tipo dieno conjugado en presencia de una composiciïn que comprende al menos un compuesto tipo oxolanilo seleccionado del grupo que consiste en:

en la que R1 y R2 son independientemente hidrïgeno o un grupo alquilo y el nïmero total de ïtomos de carbono en -CR1R2- varïa entre uno y nueve inclusive; R3, R4 y R5 son independientemente -H o -CnH2n+1donde n=1 a 6. Como se trata posteriormente, en el procedimiento pueden utilizarse varios monïmeros 1, 3-dieno. La composiciïn comprende al menos 52% en peso del isïmero meso del al menos un compuesto tipo oxolanilo, estando el resto compuesto de los estereoisïmeros D y L. En otras realizaciones, la composiciïn comprende al menos 55%, 60%, al menos 75%, al menos 90% ï 100% en peso del isïmero meso. En ciertas realizaciones, la composiciïn comprende sïlo un compuesto tipo oxolanilo, y en otras realizaciones comprende dos, tres o mïs compuestos diferentes tipo oxolanilo. En ciertas realizaciones el al menos un compuesto tipo oxolanilo comprende 2, 2-di (2-tetrahidrofuril) propano.

El procedimiento de polimerizaciïn puede opcionalmente incluir la copolimerizaciïn de al menos un monïmero adicional, que incluye, pero no se limita a, al menos un monïmero vinïlico aromïtico junto con ïl al menos un monïmero tipo dieno conjugado. Como se trata posteriormente, en el procedimiento pueden utilizarse varios monïmeros vinïlicos aromïticos. El copolïmero polidiïnico resultante puede tomar varias formas que incluyen, pero

no se limitan a, copolïmeros al azar y copolïmeros de bloques. En ciertas realizaciones, el copolïmero es un copolïmero de bloques de polibutadieno, poliestireno, y opcionalmente poliisopreno. En realizaciones particulares, el (co) polïmero estï hidrogenado o parcialmente hidrogenado.

Los copolïmeros de bloques pueden incluir al menos un bloque polivinilaromïtico y al menos un bloque polidiïnico. En una realizaciïn, el bloque polidiïnico se caracteriza por un contenido vinïlico relativamente alto. En una o mïs realizaciones, los copolïmeros de bloques pueden definirse mediante la fïrmula I:

!-V-D-∀´

en la que V es un bloque polivinilaromïtico, D es un bloque polidiïnico, α y ω’ son cada uno independientemente un ïtomo de hidrïgeno, un grupo funcional, o un segmento o bloque polimïrico, y en la que D se caracteriza por un contenido vinïlico de al menos 50%.

En una o mïs realizaciones, los bloques polivinilaromïticos incluyen tres o mïs unidades mero que se derivan de la polimerizaciïn del monïmero vinïlico aromïtico. En una o mïs realizaciones,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composiciïn, que comprende al menos un compuesto tipo oxolanilo seleccionado del grupo que consiste en:

en la que R1 y R2 son independientemente hidrïgeno o un grupo alquilo y el nïmero total de ïtomos de carbono en -CR1R2- varïa entre uno y nueve inclusive; R3, R4 y R5 son independientemente -H o -CnH2n+1 donde n=1 a 6, y en la que la composiciïn comprende al menos 52% en peso del isïmero meso del al menos un compuesto tipo oxolanilo.

2. La composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que el isïmero meso comprende al menos 60% en peso del al menos un compuesto tipo oxolanilo.

3. La composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que el isïmero meso comprende al menos 90% en peso del al menos un compuesto tipo oxolanilo.

4. La composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que el compuesto tipo oxolanilo comprende 2, 2-di (2-tetrahidrofuril) propano.

5. La composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que la composiciïn es una mezcla purificada.

6. Un procedimiento de polimerizaciïn que comprende la etapa de polimerizar al menos un monïmero tipo dieno conjugado en presencia de una composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que el procedimiento produce un polïmero polidiïnico.

7. El procedimiento segïn la reivindicaciïn 6, que ademïs comprende la etapa de polimerizar al menos un monïmero vinïlico aromïtico.

8. El procedimiento segïn la reivindicaciïn 7, en el que el al menos un monïmero vinïlico aromïtico se selecciona del grupo que consiste en estireno, !-metil estireno, p-metilestireno, vinilnaftaleno y mezclas de los mismos, y/o el al menos un monïmero tipo dieno conjugado se selecciona del grupo que consiste en 1, 3-butadieno, isopreno, 1, 3-pentadieno, 2, 3-dimetil-1, 3-butadieno, 1, 3-hexadieno, 2-metil-1, 3-pentadieno, 3, 4-dimetil-1, 3-hexadieno, 4, 5dietil-1, 3-octadieno, 3-butil-1, 3-octadieno, fenil-1, 3-butadieno, y mezclas de los mismos.

9. El procedimiento segïn la reivindicaciïn 7 en el que el polïmero polidiïnico resultante es un copolïmero de bloques con un contenido vinïlico de 10% a menos que 100%.

10. El procedimiento segïn la reivindicaciïn 6 ï la reivindicaciïn 7, que ademïs comprende el uso de al menos un iniciador aniïnico organometïlico.

11. El procedimiento segïn la reivindicaciïn 6 ï la reivindicaciïn 7, que ademïs comprende el uso de al menos un reactivo de terminaciïn.

12. El procedimiento segïn la reivindicaciïn 10, en la que la relaciïn molar del isïmero meso al iniciador aniïnico organometïlico es de 0, 001:1 a 1:1.

13. Un procedimiento de polimerizaciïn, que comprende polimerizar 1, 3-butadieno en presencia del compuesto tipo oxolanilo 2, 2-di (2-tetrahidrofuril) propano, en el que dicho compuesto tipo oxolanilo comprende al menos 52% en peso del isïmero meso, el procedimiento produce un polïmero polidiïnico con un contenido vinïlico entre 10 y 65%, el procedimiento incluye el uso de un iniciador aniïnico tipo organolitio, y el procedimiento de polimerizaciïn se lleva a cabo de modo que la temperatura polimerizaciïn mïxima estï entre 85ïC y 120ïC.

14. El procedimiento de polimerizaciïn segïn la reivindicaciïn 13, en el que el procedimiento ademïs comprende polimerizar estireno con el 1, 3-butadieno para producir un copolïmero.

15. El procedimiento de polimerizaciïn segïn la reivindicaciïn 13, que ademïs comprende el uso de al menos un reactivo de terminaciïn.

16. Un procedimiento segïn una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 15, que ademïs comprende utilizar el polïmero o copolïmero en la preparaciïn de un componente para neumïticos.

17. Un procedimiento segïn la reivindicaciïn 16, en el que el polïmero o copolïmero se usa con otro polïmero o elastïmero de caucho.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la fabricación de pellas que contienen trazador para la fusión por confinamiento magnético, del 6 de Mayo de 2020, de HAMAMATSU PHOTONICS K.K.: Un método para la fabricación de una pella sólida encapsulada con trazador para la fusión por confinamiento magnético, comprendiendo el método: una etapa de formación de […]

Microcápsula térmicamente expansible, del 4 de Marzo de 2020, de SEKISUI CHEMICAL CO., LTD.: Una microcápsula térmicamente expansible que comprende un agente de expansión volátil incluido en una envoltura como agente central y la envoltura formada de un polímero, […]

Biopolímeros hidrófilos eléctricamente activos, del 12 de Febrero de 2020, de Superdielectrics Ltd: Un proceso para formar un copolímero hidrófilo electrónicamente activo reticulado que comprende las etapas de: proporcionar una solución de […]

Agente de recubrimiento endurecible por radiación, procedimiento para producir revestimientos resistentes a los arañazos, empleo del agente de recubrimiento y sustrato recubierto con un agente de recubrimiento, del 1 de Enero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento endurecible por radiacion, particularmente para producir un revestimiento resistente a los aranazos sobre superficies […]

COMPOSICIÓN FOTOCROMÁTICA CURABLE, del 11 de Diciembre de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición curable fotocromática que comprende: como componente polimerizable radicalariamente (A), un componente de silsesquioxano (A1) […]

Método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprenden partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos, del 20 de Noviembre de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprende partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos en un medio de […]

Composición de aditivo de diamida grasa pre-concentrada y pre-activada en un diluyente reactivo, del 10 de Julio de 2019, de ARKEMA FRANCE: Composición de aditivo reológico basado en diamida de ácido graso, caracterizada por que ya está pre-activada y pre-concentrada en diamida de ácido graso y por que comprende: […]

Uso de una composición polimérica en forma de gel obtenida mediante polimerización de un monómero que contiene grupos ácidos en presencia de un compuesto de poliéter en formulaciones para el lavado a máquina de vajillas, del 24 de Junio de 2019, de BASF SE: Uso de una composición polimérica en forma de gel, que puede obtenerse mediante un procedimiento en el cual a) se prepara una composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .