Composición fungicida que comprende un derivado de piridilmetilbenzamida y un derivado de tiazolocarboxamida.

Una composición que comprende:

a) un derivado de piridilmetilbenzamida de fórmula general (I):

**Fórmula**

en la que:

- R1 puede ser un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo opcionalmente sustituido o un grupo acilo opcionalmente sustituido;

- R2 puede ser un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo opcionalmente sustituido;

- R3 y R4 pueden ser seleccionados, de manera independiente entre sí, entre un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo ciano, un grupo nitro, -SF5, un grupo trialquilsililo, un grupo amino opcionalmente sustituido, un grupo acilo o un grupo E, OE o SE, en el que E puede ser un grupo alquilo, alquenilo, alquinilo, cicloalquilo, cicloalquenilo, arilo o heterociclilo, pudiendo estar cada uno de ellos opcionalmente sustituido;

- p representa 0, 1, 2, 3 o 4;

- q representa 0, 1, 2, 3 o 4;

y sus isómeros ópticos y/o geométricos, tautómeros y sales de adición con un ácido o una base aceptables desde el punto de vista agrícola; y

b) N-(ciano-2-tienilmetil)-4-etil-2-(etilamino)-5-tiazolocarboxamida; en una proporción en peso de (a)/(b) de 0,01 a 10.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002580.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: LATORSE, MARIE-PASCALE, WEGMANN, THOMAS, GOUOT, JEAN-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos.
  • A01N43/78 A01N 43/00 […] › 1,3-Tiazoles; 1,3-Tiazoles hidrogenados.
  • A01N57/12 A01N […] › A01N 57/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo. › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.
  • A01N59/26 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Fósforo; Sus compuestos.
  • A01P3/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Fungicidas.

PDF original: ES-2529047_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición fungicida que comprende un derivado de piridilmetilbenzamida y un derivado de tiazolocarboxamida

La presente invención se refiere a nuevas composiciones fungicidas que comprenden un derivado de piridilmetilbenzamida y un derivado de tiazolocarboxamida. La presente invención también se refiere a un procedimiento para combatir hongos fitopatógenos mediante la aplicación de dicha composición en un lugar infestado o susceptible de ser infestado.

La solicitud de patente europea EP-A-156723 desvela genéricamente la posibilidad de combinar derivados piridilmetilbenzamida con productos fungicidas conocidos para desarrollar una actividad fungicida.

La solicitud de patente internacional WO 2/69713 desvela mezclas fungicidas que comprenden un derivado de piridilmetilbenzamida y ácido fosforoso o uno de sus derivados.

La solicitud de patente internacional WO 22/69712 desvela numerosas mezclas activas fungicidas que comprenden una piridilmetilbenzamida y un compuesto capaz de inhibir el transporte de electrones de la cadena respiratoria del ubiquinol mitocondrial: ferricitocromo-c oxidorreductasa en organismos fúngicos fitopatógenos.

La solicitud de patente internacional WO 23/4151 desvela composiciones fungicidas a base de derivados de piridilmetilbenzamida y derivados del tipo valinamida y, en particular, iprovalicarb.

La solicitud de patente internacional WO 23/79788 desvela numerosas mezclas fungicidas que comprenden derivado de piridilmetilbenzamida y otro principio activo fungicida. Los derivados de tiazolocarboxamida no se citan como posibles candidatos para combinarse con derivados de piridilmetilbenzamida.

Algunas de las mezclas mencionadas anteriormente han mostrado un efecto sinérgico. Sin embargo, siempre es de gran interés en la agricultura usar mezclas plaguicidas novedosas que muestren un efecto sinérgico para evitar o para controlar el desarrollo de cepas resistentes a los principios activos o a las mezclas de principios activos conocidos usados por el agricultor, minimizando a la vez las dosis de productos químicos que se propagan en el medio ambiente y reducir el coste del tratamiento.

Los presentes inventores han encontrado ahora algunas composiciones fungicidas novedosas que poseen las características mencionadas anteriormente.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a una composición que comprende: a) un derivado de piridilmetilbenzamida de fórmula general (I):

en la que:

- R1 puede ser un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo opcionalmente sustituido o un grupo acilo opcionalmente sustituido;

- R2 puede ser un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo opcionalmente sustituido;

- R3 y R4 se pueden seleccionar, de manera independiente entre sí, entre un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo ciano, un grupo nitro, -SFs, un grupo trialquilsililo, un grupo amino opcionalmente sustituido, un grupo acilo o un grupo E, OE o SE, en el que E puede ser un grupo alquilo, alquenilo, alquinilo, cicloalquilo, cicloalquenilo, arilo o heterociclilo, pudiendo estar cada uno de ellos opcionalmente sustituido;

- p representa , 1, 2, 3 o 4;

- q representa , 1, 2, 3 o 4;

y sus isómeros ópticos y/o geométricos, tautómeros y sales de adición con un ácido o una base aceptables

desde el punto de vista agrícola; y

b) A/-(ciano-2-tienilmetil)-4-etil-2-(etilamino)-5-tiazolocarboxamida; en una proporción en peso de (a)/(b) de ,1 a

A/-(c¡ano-2-tien¡lmet¡l)-4-et¡l-2-(et¡lam¡no)-5-tiazolocarboxam¡da es un derivado de tiazolocarboxamida fungicida también conocido como etaboxam.

En el contexto de la presente invención:

- el término halógeno significa bromo, cloro, yodo o flúor;

- el término alquilo significa un grupo hidrocarburo saturado lineal o ramificado que contiene de 1 a 6 átomos de

carbono;

- el término alquenilo significa un grupo hidrocarburo lineal o ramificado que contiene de 2 a 6 átomos de carbono y una insaturación en forma de doble enlace;

- el término alquinilo significa un grupo hidrocarburo lineal o ramificado que contiene de 2 a 6 átomos de carbono y

una insaturación en forma de un triple enlace;

- el término alcoxi significa un grupo alquiloxi lineal o ramificado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono;

- el término acilo significa un grupo formilo o un grupo alcoxicarbonilo lineal o ramificado que contiene de 2 a 6 átomos de carbono;

- el término cicloalquilo significa un grupo hidrocarburo cíclico saturado que contiene de 3 a 8 átomos de carbono;

- el término arilo significa un grupo fenilo o naftilo;

- el término heterociclilo significa grupo cíclico saturado, parcialmente saturado, insaturado o aromático que contiene de 3 a 8 átomos, que pueden ser un átomo de carbono, un átomo de nitrógeno, un átomo de azufre o un átomo de oxígeno. Los ejemplos de dichos heterociclilos pueden ser piridilo, piridinilo, quinolilo, furilo, tienilo,

pirrolilo, oxazolinilo;

- la expresión "opcionalmente sustituido" significa que el grupo denominado de este modo puede estar sustituido

con uno o más grupos que pueden ser halógeno, alquilo, alcoxi, hidroxilo, nitro, amino, ciano o acilo.

La composición de acuerdo con la presente invención proporciona un efecto sinérgico. Este efecto sinérgico permite una reducción de las sustancias químicas que se propagan en el medio ambiente y una reducción del coste del tratamiento fungicida.

En el contexto de la presente invención, la expresión "efecto sinérgico" está definida por Colby de acuerdo con el artículo titulado "Calculation of the synergistic and antagonistic responses of herbicide combinations" Weeds, (1967), 15, páginas 2-22.

Este último artículo menciona la fórmula:

E = x + y -

x*y

loo

en la que E representa el porcentaje previsto de inhibición de la enfermedad para la combinación de los dos fungicidas a las dosis definidas (por ejemplo, igual a x e y respectivamente), x es el porcentaje de inhibición observado para la enfermedad mediante el compuesto (I) a una dosis definida (igual a x) y es el porcentaje de inhibición observado para la enfermedad mediante el compuesto (II) a una dosis definida (igual a y). Cuando el porcentaje de inhibición observado para la combinación es superior a E, hay un efecto sinérgico.

La composición de acuerdo con la presente invención comprende un derivado de piridilmetilbenzamida de fórmula general (I).

Preferentemente, la presente invención se refiere a una composición que comprende un derivado de piridilmetilbenzamida de fórmula general (I) en la que las diferentes características se pueden elegir solas o en combinación como:

- En cuanto a R1 y R2, R1 y R2 se pueden seleccionar, de manera independiente entre sí, entre un átomo de

hidrógeno o un grupo alquilo opcionalmente sustituido. Más preferentemente, R1 y R2 se pueden seleccionar, de manera independiente entre sí, entre un átomo de hidrógeno, un grupo metilo o un grupo etilo. Incluso más preferentemente, tanto R1 como R2 pueden ser átomos de hidrógeno.

- En cuanto a R3 y R4, R3 y R4 se pueden seleccionar, de manera independiente entre sí, entre un átomo de

halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo nitro, un grupo amino opcionalmente sustituido, un grupo acilo, o un grupo

E, OE o SE, en el que E puede ser un alquilo, un cicloalquilo, un fenilo o un grupo heterociclilo, pudiendo estar cada uno de los cuales opcionalmente sustituido. Más preferentemente, R3 y R4 se pueden seleccionar, de manera independiente entre sí, entre un átomo de halógeno, un grupo nitro o un grupo halogenoalquilo. Incluso más preferentemente R3 y R4 se pueden seleccionar, de manera independiente entre sí, entre un átomo de cloro, 5 un grupo nitro o un grupo trifluorometilo.

- En cuanto a p, p puede ser 1 o 2. Más preferentemente, p puede ser 2.

- En cuanto a q, q puede ser 1 o 2. Más preferentemente, q puede ser 2;

y sus posibles tautómeros y sales de adición con un ácido o una base aceptables desde el punto de vista agrícola.

Más preferentemente, el derivado de piridilmetilbenzamida de fórmula general (I) presente en la composición de la presente Invención es:

- un compuesto (la) que es 2,6-dicloro-A/-([3-cloro-5-(trifluorometil)-2-piridinil]metil}benzamida; o

- un compuesto (Ib) que es A/-{[3-cloro-5-(trifluorometil)-2-piridinil]metil}-2-fluoro-6-nitrobenzam¡da; o

- un compuesto (le) que es A/-{[3-cloro-5-(trifluorometil)-2-piridinil]metil}-2-metil-6-nitrobenzam¡da;

y sus posibles tautómeros y sales de adición con un ácido o una base aceptables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende:

a) un derivado de piridilmetilbenzamida de fórmula general (I):

en la que:

- R1 puede ser un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo opcionalmente sustituido o un grupo acilo opcionalmente sustituido;

- R2 puede ser un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo opcionalmente sustituido;

- R3 y R4 pueden ser seleccionados, de manera independiente entre sí, entre un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo ciano, un grupo nitro, -SFs, un grupo trialquilsililo, un grupo amino opcionalmente sustituido, un grupo acilo o un grupo E, OE o SE, en el que E puede ser un grupo alquilo, alquenilo, alquinilo, cicloalquilo, cicloalquenilo, arilo o heterociclilo, pudiendo estar cada uno de ellos opcionalmente sustituido;

- p representa , 1, 2, 3 o 4;

- q representa , 1, 2, 3 o 4;

y sus isómeros ópticos y/o geométricos, tautómeros y sales de adición con un ácido o una base aceptables desde el punto de vista agrícola;

y

b) A/-(ciano-2-t¡en¡lmetil)-4-etil-2-(etilamino)-5-tiazolocarboxamida; en una proporción en peso de (a)/(b) de ,1 a 1.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque R1 y R2 son seleccionados, de manera independiente entre sí, entre un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo opcionalmente sustituido.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque tanto R1 como R2 son átomos de hidrógeno.

4. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque R3 y R4 son seleccionados, de manera independiente entre sí, entre un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, un grupo nitro, un grupo amino opcionalmente sustituido, un grupo acilo o un grupo E, OE o SE, en el que E puede ser un grupo alquilo, cicloalquilo, fenilo o heterociclilo, pudiendo estar cada uno de ellos opcionalmente sustituido.

5. Una composición de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque R3 y R4 son seleccionados, de manera independiente entre sí, entre un átomo de halógeno, un grupo nitro o un grupo halogenoalquilo.

6. Una composición de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el átomo de halógeno es un átomo de cloro y el grupo halogenoalquilo es un grupo trifluorometilo.

7. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque p y q son seleccionados, de manera independiente entre sí, entre 1 o 2.

8. Una composición de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque p es 2.

9. Una composición de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque q es 2.

1. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el compuesto de fórmula general (I) es seleccionado entre:

- un compuesto (la), que es 2,6-dicloro-A/-{[3-cloro-5-(trifluorometil)-2-pir¡dinil]metil}benzamida; o

- un compuesto (Ib), que es A/-{[3-cloro-5-(trifluoromet¡l)-2-p¡r¡d¡nil]met¡l}-2-fluoro-6-nitrobenzamida; o

- un compuesto (le), que es A/-{[3-cloro-5-(trifluoromet¡l)-2-piridinil]metil}-2-metil-6-nitrobenzamida.

11. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizada porque la proporción en peso de (a)/(b) es de ,5 a 5.

12. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende además un compuesto fungicida (c).

13. Una composición de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque el compuesto fungicida adicional

es seleccionado entre derivado de ácido fosforoso, el propio ácido fosforoso, o sales metálicas, de metales alcalinos o metales alcalinotérreos de los mismos.

14. Una composición de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el compuesto fungicida adicional es fosetil-aluminio.

15. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizada porque el

compuesto (c) está presente en una cantidad de proporción en peso de (a):(b):(c) de ,1:1:1 a 1:1:3; variando las proporciones del compuesto (a) y compuesto (c) de manera independiente entre sí.

16. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque comprende además un soporte, vehículo, carga y/o tensioactivo aceptable desde el punto de vista agrícola.

17. Un procedimiento de control preventivo o curativo de hongos fitopatógenos de cultivos, caracterizado porque es

aplicada una cantidad eficaz y no fitotóxica de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 a la semilla, la planta y/o al fruto de la planta o al suelo en el que crece la planta o en el que se desea que crezca.

18. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque la planta es vid.


 

Patentes similares o relacionadas:

Combinaciones de principios activos insecticidas y nematocidas, del 9 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Combinaciones de principios activos que comprenden un compuesto de la fórmula (I)**Fórmula** en la que A es A-1.0 o A-2.0 en las que la línea de puntos representa el […]

Uso de agentes de reducción de deriva de la pulverización que comprenden tensioactivos de bajo equilibrio hidrófilo-lipófilo, del 4 de Septiembre de 2019, de HUNTSMAN PETROCHEMICAL LLC: Uso de un agente de reducción de deriva de la pulverización en una composición para pulverizar, agente de reducción de deriva de la pulverización que comprende […]

Formulaciones herbicidas que comprenden glifosato y glicéridos alcoxilados, del 25 de Julio de 2019, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Formulación herbicida sólida que comprende una sal de glifosato y un tensioactivo que comprende al menos un monoglicérido alcoxilado, al menos […]

Composiciones de compuestos activos que comprenden un derivado de (tio)carboximida y un compuesto fungicida, del 29 de Mayo de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Una composición activa que comprende (A) al menos un derivado de fórmula (I)**Fórmula** en la que T representa un oxígeno y X se selecciona de la lista […]

Composición para el control de enfermedades de plantas que comprende Paecilomyces fumosoroseus y método de control de enfermedades de plantas, del 15 de Mayo de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Una composición para el control de enfermedades de plantas que comprende Paecilomyces fumosoroseus, y uno o más ingredientes activos nematicidas […]

Composición que comprende un agente de control biológico y un fungicida, del 16 de Noviembre de 2018, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una composición que comprende al menos un agente de control biológico que es Bacillus subtilis AQ713 (n.º de acceso NRRL B-21661) y al […]

Uso de una composición que comprende fisciona como promotor de crecimiento, del 28 de Febrero de 2018, de Marrone Bio Innovations, Inc: Un método para promover el crecimiento de una planta que comprende: el tratamiento de dicha planta o semilla de dicha planta con una cantidad de una composición […]

Composición que comprende una mezcla de terpenos pesticidas y un fungicida, del 31 de Enero de 2018, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una composición que comprende a) una mezcla de terpenos pesticida que comprende, como compuestos químicos de acción pesticida α- terpineno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .