Bañera-Ducha de accesibilidad adaptada.

1. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, del tipo que se configura a partir de un elemento de obra que comprende un murete (2) de altura variable adosado a una pared de fondo (3) que hace esquina con una pared lateral (4),

de tal modo que determinan un recinto (5), constituyente de la bañera propiamente dicha, caracterizada porque la base interior (6) o suelo de dicho recinto (5) está enrasado con el suelo (7) externo de la estancia o baño, y porque dicho recinto (5) presenta un espacio frontal abierto (8) de paso y una puerta corredera (9) que, en posición cerrada, ajusta y cierra con juntas de goma (14) herméticamente el citado espacio frontal abierto (8), permitiendo llenar el recinto (5) de agua y usarlo como bañera; y en que dicha puerta corredera (9) tiene la altura necesaria para servir de mampara y permitir usar el recinto (5) como ducha.

2. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según la reivindicación 1, caracterizada porque la puerta corredera (9) se desplaza a través de unas guías superior (10) e inferior (11), estando operada por un mecanismo automático, hidráulico, eléctrico o electrohidráulico que proporciona hermeticidad y estanqueidad a la puerta cuando está cerrada.

3. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según la reivindicación 2, caracterizada porque el mecanismo de la puerta corredera (9) está asociado a sendos pulsadores (12) de accionamiento, los cuales se sitúan fuera y dentro del recinto (5).

4. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la puerta corredera (9) cuenta con un mecanismo de palanca (13) que se acciona manualmente que proporciona hermeticidad y estanqueidad a la puerta cuando está cerrada y sirve de asa.

5. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la puerta corredera (9) cuenta con un asa (13') fija para ser desplazada manualmente.

6. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque prevé la existencia de una doble rampa (15) en el interior y exterior del espacio abierto (8) del recinto (5), atravesada por la guía inferior (11) de la puerta (9).

7. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque prevé la existencia de un escalón que comienza en rampa fuera del recinto (5) de la bañera y al que se adosa la guía inferior (11) de la puerta (9).

8. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque incorpora, al menos, un asiento (16) abatible y regulable en altura.

9. B añera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque incorpora, al menos, un banco fijo (18) que sirve para más de un usuario.

10. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque una sección del murete (2) determina interiormente una superficie inclinada (19) de respaldo y susceptible de acoplar un elemento de apoyo (20).

11. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque, al menos parcialmente, el murete (2) llega hasta el techo.

12. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque la puerta corredera (9), al cerrar, se mete en una ranura (21) practicada en la pared lateral (4), ranura que está recubierta de una junta de goma (14).

13. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque, en la propia pared lateral (4) o en un tramo de pared de grosor igual o similar al del murete (2), se contempla la existencia de un perfil con una junta de goma (14) donde encaja la puerta corredera (9) al cerrar.

14. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizada porque incorpora un dispositivo de seguridad, accionado mediante un botón de alarma (22), cuyo mecanismo abre el desagüe de la bañera-ducha (1) y emite una señal de alarma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400318.

Solicitante: GARCIA MARRERO, Gemma.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MARRERO,Gemma.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Bañeras combinadas con duchas.
Ilustración 1 de Bañera-Ducha de accesibilidad adaptada.
Ilustración 2 de Bañera-Ducha de accesibilidad adaptada.
Ilustración 3 de Bañera-Ducha de accesibilidad adaptada.
Ilustración 4 de Bañera-Ducha de accesibilidad adaptada.
Bañera-Ducha de accesibilidad adaptada.

Fragmento de la descripción:

BAf:JERA -DUCHA DE ACCESIBILIDAD ADAPTADA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una bañera -ducha de accesibilidad adaptada, aportando a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

En particular, el objeto de la invención se centra en un elemento de baño conformado como una bañera del tipo que, a la vez, cumple las funciones de ducha y cuyo diseño estructural está especialmente estudiado para proporcionar accesibilidad adaptada a las personas con discapacidad visual o movilidad reducida, permitiendo un uso cómodo y práctico de la misma a este tipo de personas además de a cualquier otra, y en el cual, además se prevén una serie de componentes accesorios que incrementan sus posibilidades de uso, permitiendo, por ejemplo, que pueda utilizarse como bañera de hidromasaje y que su uso pueda ser compartido por más de un usuario.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación e instalación de elementos sanitarios y de baño, centrándose particularmente en el ámbito de las instalaciones con accesibilidad para discapacitados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, hay que señalar que se conocen en el mercado, tanto elementos que cumplen la doble función de bañera y ducha como elementos de bañera o elementos de ducha diseñados para ser accesibles a personas con dificultades de movilidad. Sin embargo, las instalaciones diseñadas como bañera y ducha al mismo tiempo con accesibilidad que existen en el mercado suelen estar enfocadas para su uso por parte de personas mayores, pero no atienden a proporcionar una accesibilidad completa a personas con discapacidades físicas o visuales y, por otra parte, las bañeras o duchas que se conocen en el mercado para permitir el acceso fácil están, generalmente, diseñadas para personas que pueda accederse a ellas con silla de ruedas o para personas con poca movilidad, en todo caso siempre se trata de elementos de uso individual para el aseo.

Nº solicitud14/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

Así, por ejemplo, el Modelo de Utilidad ES1054336U, divulga una "Ducha ortopédica para discapacitados", en especial para personas obligadas a utilizar sillas de ruedas, que consiste en un cuerpo paralelepipédico rectangular, cuyas paredes laterales y trasera se elevan hasta una altura considerable, abierto por la parte delantera, y con una rampa de acceso al espacio interior, incorporando además una barra lateral de refuerzo a la que se ha vinculado abatiblemente un elemento de puerta inferior y un elemento de mampara superpuesto a la citada puerta.

El Modelo de Utilidad ES1048092 describe una "Plataforma de baño fácilmente accesible", en este caso substitutiva de una bañera y también apta para el acceso de personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas, la cual está constituida por una sola pieza que comprende una placa con una superficie superior substancialmente enrasada con un piso y que incluye al menos una abertura que comunica con un amplio colector situado a un nivel inferior que desemboca en una cavidad con orificio de desagüe, comprendiendo la superficie superior de la placa al menos un sector con pendiente dicho colector, el cual, está situado a lo largo de una parte del perímetro de la placa alejada de una zona de acceso, siendo la citada abertura de un tamaño tal que abarca toda la extensión del colector y cavidad, formando un depósito de acogida, tanto del líquido como de la espuma del baño, conectado con dicho orificio de desagüe, y proporcionando una configuración a dicha plataforma, libre de cavidades cerradas o parcialmente cerradas, que la hace susceptible de ser realizada mediante cualquier técnica convencional de conformación.

Finalmente, el Modelo ES1 072589U describe una "Bañera con abertura de entrada y salida", que partiendo de uno de los múltiples modelos de bañeras que existen en el mercado (redondas, ovaladas, cuadradas, rectangulares, etc.) o de un nuevo diseño, se caracteriza por tener una abertura en un lateral, lo suficientemente grande, para que pueda acceder a su interior una persona de complexión normal, sin ningún esfuerzo. El cierre de dicha abertura se realiza con una pieza ajustada a la forma de la misma, acoplándose a la bañera por medio de bisagras, correderas o manualmente si no estuviese sujeta a la bañera.

Asimismo, la unión de la bañera con la pieza de cierre se realiza mediante juntas de silicona, F.OEPM08/04/2014F.EfectivaNº solicitud14/04/2014goma, teflón, etc. para crear estanqueidad y evitar fugas de agua.

Sin embargo, ninguna de las invenciones anteriores describe la presente invención, según se reivindica, siendo el objetivo de la misma proporcionar al mercado una solución mejorada a la necesidad de acceso fácil por parte de personas discapacitadas a la ducha o bañera y, al mismo tiempo, dotar a dicho elemento de componentes accesorios que incrementan sus posibilidades de uso para personas con discapacidades sensoriales, permitiendo que tal accesibilidad pueda ser implementada no solo en una bañera o una ducha de uso particular e individual, sino en una bañera -ducha de uso plural, por ejemplo una bañera de hidromasaje que tanto puede servir para uso privado y particular como para una instalación abierta al público, tal como un hotel, un spa, etc. permitiendo dar servicio a las personas discapacitadas además de al público en general.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la bañera -ducha de accesibilidad adaptada que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

En concreto, lo que la invención preconiza consiste en una bañera -ducha constituida por un elemento de baño hecho de obra que comprende un tramo de tabique bajo o murete adosado a una pared de fondo que forma esquina con una pared lateral, determinando en conjunto un recinto o bañera con un espacio frontal abierto de paso, donde el suelo de dicho recinto, constituyente de la bañera -ducha, se encuentra enrasado con el suelo del aseo, y donde se contempla una puerta corredera que abarca el citado espacio abierto de paso y que funciona como mampara cuando el elemento está siendo utilizado como ducha y como contenedor de agua cuando está siendo usado como bañera.

Dicha puerta, consistente en un cristal del grosor necesario para soportar la presión del agua, grosor fielmente calculado según la cantidad de agua que pueda contener la bañera como máximo, se desplaza mecánicamente a través de unas guías dispuestas, una en la F.OEPM08/04/2014F.EfectivaNº solicitud14/04/2014vertical, ajustada según la altura de la puerta, y otra en el suelo a lo largo de la de la bañera.

Preferentemente, el accionamiento de dicha puerta se realiza de modo automático mediante unos pulsadores asociados al mecanismo antedicho, dispuestos en lugar apropiado para resultar accesibles al tiempo que se realiza de forma cómoda y segura, perfectamente aislados. Dichos pulsadores se colocan por dentro y por fuera de la bañera para permitir la apertura de la puerta para entrar y para salir de la bañera.

Además, preferentemente, el mecanismo de cierre también lleva un componente hidráulico para asegurar la estanqueidad, sujeción y presión de la puerta contra el murete, contemplándose, además o de modo alternativo, la existencia de un mecanismo con forma de palanca que se acciona manualmente para garantizar dicha estanqueidad. Esta palanca, además de garantizar la estanquidad, también servirá de asa para mover la puerta.

Así, se puede optar por ambas opciones unidas, por ejemplo para abarcar a todos los usuarios si hablamos de espacios públicos, o solamente por la de palanca manual, si lo que se necesita es un mecanismo que se adapte a unas necesidades en concreto de los usuarios, ya que este mecanismo manual, lógicamente, es más económico y es aplicable, según necesidades, a hogares o espacios en los que no se desee el mecanismo automático. Naturalmente, en caso de no incorporarse el citado mecanismo de palanca que sirva de asa, se instalará un asa fija interior y exteriormente para facilitar la apertura de la puerta de forma manual, por...

 


Reivindicaciones:

1. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, del tipo que se configura a partir de un elemento de obra que comprende un murete (2) de altura variable adosado a una pared de fondo (3) que hace esquina con una pared lateral (4), de tal modo que determinan un recinto (5), constituyente de la bañera propiamente dicha, caracterizada porque la base interior (6) o suelo de dicho recinto (5) está enrasado con el suelo (7) externo de la estancia o baño, y porque dicho recinto (5) presenta un espacio frontal abierto (8) de paso y una puerta corredera (9) que, en posición cerrada, ajusta y cierra con juntas de goma (14) herméticamente el citado espacio frontal abierto (8), permitiendo llenar el recinto (5) de agua y usarlo como bañera; y en que dicha puerta corredera (9) tiene la altura necesaria para servir de mampara y permitir usar el recinto (5) como ducha.

2. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según la reivindicación 1, caracterizada porque la puerta corredera (9) se desplaza a través de unas guías superior (10) e inferior (11), estando operada por un mecanismo automático, hidráulico, eléctrico o electrohidráulico que proporciona hermeticidad y estanqueidad a la puerta cuando está cerrada.

3. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según la reivindicación 2, caracterizada porque el mecanismo de la puerta corredera (9) está asociado a sendos pulsadores (12) de accionamiento, los cuales se sitúan fuera y dentro del recinto (5).

4. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la puerta corredera (9) cuenta con un mecanismo de palanca (13) que se acciona manualmente que proporciona hermeticidad y estanqueidad a la puerta cuando está cerrada y sirve de asa.

5. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la puerta corredera (9) cuenta con un asa (13') fija para ser desplazada manualmente.

6. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque prevé la existencia de una doble rampa (15) en el interior y exterior del espacio abierto (8) del recinto (5), atravesada por la guía inferior (11) de la puerta (9).

7. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque prevé la existencia de un escalón que comienza en rampa fuera del recinto (5) de la bañera y al que se adosa la guía inferior (11) de la puerta (9).

8. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque incorpora, al menos, un asiento (16) abatible y regulable en altura.

9. B añera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque incorpora, al menos, un banco fijo (18) que sirve para más de un usuario.

10. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque una sección del murete (2) determina interiormente una superficie inclinada (19) de respaldo y susceptible de acoplar un elemento de apoyo (20).

11. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque, al menos parcialmente, el murete (2) llega hasta el techo.

12. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque la puerta corredera (9), al cerrar, se mete en una ranura (21) practicada en la pared lateral (4), ranura que está recubierta de una junta de goma (14).

13. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque, en la propia pared lateral (4) o en un tramo de pared de grosor igual o similar al del murete (2), se contempla la existencia de un perfil con una junta de goma (14) donde encaja la puerta corredera (9) al cerrar.

14. Bañera-ducha de accesibilidad adaptada, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizada porque incorpora un dispositivo de seguridad, accionado mediante un botón de alarma (22), cuyo mecanismo abre el desagüe de la bañera-ducha (1) y emite una señal de alarma.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO SENSOR DE TEMPERATURA PARA REGADERAS, del 17 de Agosto de 2017, de CARMONA LAMADRID, Miguel Ángel: El dispositivo-sensor en la modalidad A y B, motivo del presente modelo de utilidad presenta variantes muy importantes con respecto a los sensores ya existentes. […]

Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras, del 21 de Febrero de 2014, de EGUILUZ EGUILUZ,JOSE MANUEL: 1. Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras, caracterizado por formar un conjunto compuesto por un marco especial como elemento principal […]

Dispositivo especial para instalar en bañeras domésticas, del 28 de Mayo de 2013, de EGUILUZ EGUILUZ,JOSE MANUEL: 1. Dispositivo especial para instalar en bañeras domesticas, caracterizado por formar un conjunto compuesto por un marco especial como elemento principal […]

DISPOSITIVO DE COMBINACION DE BAÑERA Y PLATO DE DUCHA., del 16 de Mayo de 2006, de WYSS, MARTIN: Dispositivo de combinación de bañera y plato de ducha en el cual, para el baño, la bañera se encuentra en la posición B sobre el plato de ducha […]

BAÑERA CON ZONA DE DUCHA., del 1 de Enero de 2005, de COLOMINAS SANTOS,MANUEL: 1. Bañera con zona de ducha que, siendo una bañera de tamaño popular convencional, posee una zona ergonómica adaptada al cuerpo en la parte destinada para bañarse y otra zona […]

BAÑERAS Y PLATOS DE DUCHA., del 1 de Julio de 2003, de JOSE NABONA, S.A: 1. Bañeras y platos de ducha, caracterizados por el hecho de que presentan un reborde o pestaña de estanqueidad a lo largo de todo el perímetro de la bañera […]

MAMPARA CORREDERA PARA BAÑERAS., del 16 de Agosto de 2001, de REVUELTA DEL CASTILLO,AMANCIO: 1. Mampara corredera para bañeras, de entre las que disponen de largueros escalonados inferiores y de una diversidad de hojas colgadas y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .