Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras.

1. Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras,

caracterizado por formar un conjunto compuesto por un marco especial (2) como elemento principal y una puerta (3), como complemento modificador.

2. Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras, según reivindicación 1, caracterizado por dotar a dicho dispositivo de un marco (2), en forma de U, de longitud, altura y anchura predeterminada, que lleva en sus paredes, varios orificios de profundidad y diámetro predeterminados y dos ranuras verticales, paralelas, de profundidad y anchura predeterminada y con trazado especial en cada uno de sus laterales.

3. Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras, según reivindicación 1, caracterizado por dotar a dicho dispositivo de una puerta-estuche (3), extraíble, de dimensiones predeterminadas e iguales al marco (2). Dicha puerta, de forma rectangular, lleva adosada a una de sus paredes, mediante una pletina de fijación, una banda o perfil de goma (6), recambiable y sustituible, de medidas predeterminadas por las dimensiones de la puerta y anchura del marco, elementos y dimensiones que conforman dicha puerta. Cuatro pivotes-guía (5), dos a cada lado del estuche, ubicados con una separación entre ellos igual a la dispuesta entre las ranuras especiales del marco (4). Igualmente se le dotará a dicha puerta-estuche, de un asa (9), abatible, así como de dos bisagras y dos solapas, para su cierre o apertura.

4. Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras, según reivindicaciones 1, caracterizado por poder fabricarse, tanto marco como puerta, de diferentes materiales, bien de composición plástica o metálica, siempre que todos los elementos que componen dicho dispositivo sean inoxidables y no degradables.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300225.

Solicitante: EGUILUZ EGUILUZ,JOSE MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EGUILUZ EGUILUZ,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/022 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › especialmente adaptadas a un uso especial, p. ej. para el lavado de pies, para bañarse sentado (bañeras plegables A47K 3/062).
  • A47K3/20 A47K 3/00 […] › Bañeras combinadas con duchas.

Descripción:

Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras.

El presente Modelo de Utilidad, consiste en instalar en las pilas de baño o bañeras domésticas, un dispositivo que permita un cómodo acceso a la misma, como si de un plato-ducha se tratase y al mismo tiempo, pueda utilizarse como bañera, es decir, poder darle a la bañera usos distintos.

Causas físico-técnicas motivadoras de la invención

De todos es conocida la forma de acceder o entrar en una bañera. Dada la altura de sus paredes, sus usuarios deben elevar mucho las piernas y cuerpo para poder introducirse o salir de las mismas, dificultando el acceso a personas mayores o con problemas de movilidad. Por ello, si quisiéramos sustituir la bañera por un plato-ducha, deberemos quitar la bañera y todos los complementos, como azulejos, tuberías, grifería, etc que conformaban dicho cuarto de baño, originando unos gastos y costes económicos elevados, que el nuevo Modelo evita. De la misma forma, en viviendas que solo tienen una bañera, si colocamos un plato-ducha que le sustituya, en adelante, nunca se podrán bañar mayores ni niños, privándoles de un recomendable y gratificante baño. Por ello, este Modelo logra que mediante un sencillo y económico dispositivo instalado en la bañera, se pueda acceder cómodamente a su interior, pudiendo ser utilizada como plato-ducha o si se desea, seguir haciendo el uso como bañera. De esta forma, este Modelo consigue transformar una bañera en plato-ducha o viceversa, cosa que la técnica anterior no contempló.

Descripción del modelo de utilidad

La presente invención consiste en instalar en una de las paredes de las bañeras, un dispositivo que permita un acceso cómodo al interior de las mismas. Para ello, una vez abierto un hueco en dicha pared, se recubrirá dicho hueco con un marco. Dicho marco, en forma de U, quedará fijado en su contorno, a la estructura que conforman la bañera con el tabique o pared que soporta a dicha bañera y el hueco abierto en ella. Dicho marco, conformado por dos caras en L, de diez centímetros de ancho en sus dos caras externas y de longitud, altura y espesor predeterminados por las dimensiones de las diferentes bañeras, tiene en sus paredes laterales, varios orificios que servirán para fijar el marco a la estructura de la bañera y cuatro ranuras verticales, dos en cada lado, que permitirán introducir y deslizar los pivotes guía de la puerta-estuche en el marco. Igualmente, un pre-marco o perfil de ajuste, de anchura regulable, quedará fijado al marco principal, por su parte externa. Un segundo módulo, consistente en una puerta o estuche, servirá para que, al estar dicha puerta-estuche colocada dentro del marco, pueda utilizarse como bañera. Para ello, a dicho estuche, de iguales dimensiones que el marco, se le dotará en sus laterales, de cuatro pivotes, atornillados dentro del estuche que servirán para poder introducir o sacar el estuche del marco, mediante sus cuatro ranuras o canales. Dicho estuche o maletín, provisto de asa y dos solapas de cierre, al ser hueco su interior y poderse abrir, puede ser utilizado como botiquín, etc. Una junta flexible o perfil de goma, de tres centímetros de anchura y grosor predeterminado, sustituible y recambiable, adosada a una pletina especial fijada a la pared del estuche por su parte interna, hará un sellado perfecto contra el marco, debido a la presión que realiza dicha solapa contra el marco, cuando el estuche esté totalmente introducido y que actuará como perfil laminado de retención evitando cualquier escape de agua, del interior de la bañera al exterior.

Operativa Una vez instalado el marco, será la puerta-estuche quien cambie el uso que deseemos hacer de la bañera. Habitualmente podremos dejar la puerta quitada y utilizar la bañera como plato-ducha. Si por el contrario deseamos realizar el llenado de la bañera, necesariamente introduciremos el estuche, y así su uso será como bañera.

Descripción de los dibujos

La constitución y elementos que forman el Modelo de Utilidad, queda reflejada en el dibujo de la invención, donde:

1 : Puerta perfeccionada

2 : Marco especial de dicho dispositivo

3 : Puerta-estuche especial del dispositivo

4 : Ranuras verticales de trazado especial colocadas en el marco

5 : Pivotes-guía colocados en la puerta-estuche

6 : Banda de goma o perfil flexible de retención y sellado

7 : Pletina especial para fijación de la banda o perfil a la puerta estuche

8 : Zona de acoplamiento y sellado del perfil con el marco especial

9 : Asa de la puerta-estuche

10 : Bisagras y solapas de apertura de la puerta-estuche UN

Modo de realización preferente

El modo de realización preferente puede comprenderse y deducirse del dibujo adjunto, el cual se describe a continuación:

Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras (1) , formado por dos elementos. Uno de ellos, un marco especial (2) que se colocará en el hueco abierto en la pared de la bañera y que se fijará mediante unos tirafondos colocados a través de los orificios laterales que presenta el marco (2) . El otro elemento, una puerta (3) , de forma de estuche rectangular, que servirá para cerrar y tapar dicho marco y hueco, cuando deseemos cambiar el uso y utilizarla como bañera. De esta forma, una vez fijado dicho marco en la pared de la bañera, cuando queramos colocar la puerta-estuche (3) dentro del marco (2) , tomaremos dicha puerta por su asa (9) e introduciremos los pivotes-guía (5) que dicha puerta tiene en sus laterales, deslizándolos por las ranuras especiales (4) que presenta el marco en sus laterales y que harán debido al trazado especial de las mismas, que la puerta-estuche haga un cierre y sellado perfecto (8) , merced a un perfil flexible adosado a una cara de la puerta (6) , que evitará dejar salir el agua de la bañera. De la misma forma, al poderse abrir dicho estuche (10) , en su interior irán atornillados y fijados todos los elementos que componen y forman la puerta, quedando a si mismo habilitada dicha cavidad para poder guardar en su interior otros objetos o utensilios para diferentes usos, como pueden ser botiquín, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras, caracterizado por formar un conjunto compuesto por un marco especial (2) como elemento principal y una puerta (3) , como complemento modificador .

2. Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras, según reivindicación 1, caracterizado por dotar a dicho dispositivo de un marco (2) , en forma de U, de longitud, altura y anchura predeterminada, que lleva en sus paredes, varios orificios de profundidad y diámetro predeterminados y dos ranuras verticales, paralelas, de profundidad y anchura predeterminada y con trazado especial en cada uno de sus laterales.

3. Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras, según reivindicación 1, caracterizado por dotar a dicho dispositivo de una puerta-estuche (3) , extraíble, de dimensiones predeterminadas e iguales al marco (2) . Dicha puerta, de forma rectangular, lleva adosada a una de sus paredes, mediante una pletina de fijación, una banda o perfil de goma (6) , recambiable y sustituible, de medidas predeterminadas por las dimensiones de la puerta y

anchura del marco, elementos y dimensiones que conforman dicha puerta. Cuatro pivotes-guía (5) , dos a cada lado del estuche, ubicados con una separación entre ellos igual a la dispuesta entre las ranuras especiales del marco (4) . Igualmente se le dotará a dicha puerta-estuche, de un asa (9) , abatible, así como de dos bisagras y dos solapas, para su cierre o apertura.

4. Puerta perfeccionada para facilitar el acceso a las bañeras, según reivindicaciones 1, caracterizado por poder fabricarse, tanto marco como puerta, de diferentes materiales, bien de composición plástica o metálica, siempre que todos los elementos que componen dicho dispositivo sean inoxidables y no degradables.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE BAÑO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 16 de Abril de 2018, de RUIZ GALLEGO, Mª. Cruz: 1. Dispositivo de baño para personas con movilidad reducida, caracterizado porque está formado por una parte superior , por una parte inferior […]

CABINA DE LAVADO Y SECADO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 4 de Enero de 2018, de SEGURA JOBAL, Eduard: La presente invención describe una cabina de lavado y secado para personas con movilidad reducida formada por una carcasa cóncava impermeable formada […]

Módulo de aseo, del 26 de Junio de 2017, de JANES AUTONELL,JOSEP MARIA: Módulo de aseo que comprende una guía horizontal con unos soportes de apoyo o anclaje al suelo o un paramento (P) posterior, encontrándose montado un asiento en […]

CABINA DE LAVADO Y SECADO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 26 de Julio de 2016, de SEGURA JOBAL, Eduard: 1. Cabina de lavado y secado para personas con movilidad reducida que incluye: - una carcasa cóncava impermeable formada por una base y unas paredes que definen […]

BAÑERA CON ACCESO FACIL, del 18 de Septiembre de 2014, de LLAUDES PEREZ, Maria De Los Angeles: 1. Bañera con acceso fácil para ser instalada en obra nueva o a modo de funda sobre una bañera ya existente, que incorpora una puerta de acceso que se abre hacia el interior […]

Imagen de 'Manguera flexible-rígida bimodal'Manguera flexible-rígida bimodal, del 25 de Junio de 2013, de HANDY SHOWER LTD: Una manguera , comprendiendo dicha manguera: una pluralidad de miembros huecos acoplados de forma adyacente que definen una manguera […]

BAÑERA DE ASIENTO, del 13 de Junio de 2012, de CORTIJO VALDEZ, AZUCENA JESUS: 1. Bañera de asiento, del tipo de las que comprenden un cuerpo con una cavidad cóncava superior de almacenamiento de agua donde se introduce al menos una parte […]

SISTEMA DE CABEZAL DE DUCHA CON MANGO INTEGRADO, del 21 de Diciembre de 2011, de SIDUS TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de cabezal de ducha para comunicar un suministro de fluido, comprendiendo dicho sistema de cabezal de ducha: una unidad fija de dispensación de fluido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .