APARATO PARA ELABORAR HELADOS.

1. Aparato para elaborar helados, en particular para elaborar helados en forma de rollos y que,

consistente en un refrigerador que incorpora, un compresor con motor eléctrico (3), un compresor alternativo de émbolo (4), un condensador (5), una válvula de expansión (6), un evaporador (7) y un filtro-secador (8) alojados en una carcasa (2) y conectados mediante conducciones (9) de fluido como circuito refrigerante, está caracterizado porque dicho evaporador (7) está situado bajo la base superior (2a) de la carcasa (2), y existiendo adosado sobre él una placa (10) de trabajo metálica lisa y de aproximadamente 70 cm de diámetro que queda dispuesta en posición horizontal.

2. Aparato para elaborar helados, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un ventilador (12), incorporado en la cubierta (13) que envuelve el evaporador (7) y conectado a un interruptor (14), cuyo accionamiento permite descongelar la placa (10).

3. Aparato para elaborar helados, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cuenta con un segundo ventilador (15) adosado al condensador (5) incrementando su rendimiento.

4. Aparato para elaborar helados, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cuenta con un regulador de temperatura que se controla a través de un selector (16) previsto en la carcasa (2).

5. Aparato para elaborar helados, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la placa (10) de trabajo alcanza una temperatura mínima de hasta -20ºC.

6. Aparato para elaborar helados, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la placa (10) de trabajo es de acero inoxidable.

7. Aparato para elaborar helados, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la placa (10) de trabajo tiene un reborde perimetral de unos 2 cm de profundidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431506.

Solicitante: RIUTORD FE, Bartomeu.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIUTORD FE,Bartomeu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato para elaborar helado, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato cuya finalidad es proporcionar una superficie de trabajo horizontal, amplia, lisa, resistente y, sobre todo, que se mantenga muy fría, para poder elaborar sobre la misma helados, en particular para elaborar helados en forma de rollo, lo cual se lleva a cabo a partir de la manipulación de una mezcla preparada al efecto, normalmente a base de leche o cremas, y frutas u otros posibles ingredientes como los que se utilizan para la elaboración de los helados convencionales.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de aparatos y dispositivos eléctricos refrigerantes, centrándose particularmente en el ámbito de los destinados a elaborar helados y alimentos similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los rollos de helado, como es sabido, son un tipo de helados que tienen una configuración en forma de rollo y, para su elaboración, tras mezclar convenientemente los ingredientes de la mezcla escogida, normalmente a base de crema o leche y frutas, se extiende sobre una superficie muy fría formando una fina capa que, al enfriarse, se endurece y permite su enrollado para consumir el helado, en lugar de cómo una masa o bola, como un cilindro, de modo que con menos cantidad de producto ocupa mayor volumen y resulta más cómodo y agradable de comer.

Normalmente, para la elaboración tanto de la mezcla de ingredientes como para la formación del rollo a partir de la capa fina helada, se utilizan una o dos espátulas metálicas, sin embargo, el principal elemento para conseguir una correcta elaboración es la superficie de trabajo que, cuanto más amplia lisa y fría, tanto más cómoda y práctica resulta para trabajar.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de aparato refrigerador específicamente diseñado para la descrita elaboración de rollos de helado, cubriendo con ello un vacio detectado en tal sentido.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien es ampliamente conocido en el mercado todo tipo de aparatos refrigeradores así como diferentes tipos de aparatos para fabricar helados, ya sean caseros o industriales, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún aparato o invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el aparato para elaborar helados que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El aparato para elaborar helados que la presente invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, el aparato que la invención propone, es un aparato refrigerador que, convencionalmente dotado de compresor, condensador, válvula de expansión, evaporador y filtro-secador, se distingue por contener todos estos elementos integrados en una carcasa cuya superficie superior contempla la existencia de una placa horizontal, metálica, lisa, y de gran amplitud, alrededor de 70cm de diámetro, que, a modo de bandeja, se incorpora sobre el evaporador, constituyendo la zona de congelador o placa helada de trabajo que permite elaborar sobre la misma helados en forma de rollos, según lo ya descrito anteriormente en el apartado de antecedentes.

Así, de manera ya conocida, el compresor está formado por un motor eléctrico, alimentado desde la red i un compresor alternativo de émbolo. Su función es aspirar el fluido o gas

refrigerante a baja presión y mandarlo a alta presión hacia el condensador. La función del motor es comprimir el refrigerante, es decir, reducir su volumen, con lo que disminuye su temperatura también. El condensador es un serpentín, que debido a la elevada presión del fluido refrigerante, hace que éste se licúe en él cediendo calor al exterior. Por tanto, su función es hacer que el refrigerante se condense y pase a su estado líquido. La válvula de expansión reduce la presión sobre el refrigerante líquido. Está formada por un tubo capilar muy largo y estrecho, que tras ser recorrido por el fluido refrigerante, éste ha perdido presión y ha cedido su calor residual. El evaporador es un serpentín donde debido al considerable aumento de la sección del conducto se produce la expansión del fluido, que se evapora absorbiendo calor del entorno, que resulta ser la zona congelador del equipo. A la salida del evaporador, el fluido refrigerante (gas) a baja presión es aspirado por el compresor y se vuelve a repetir el ciclo. Esta es la parte que "absorbe el calor, con la ayuda del refrigerante en estado gaseoso. Finalmente el filtro-secador está situado a la salida del condensador i su función es limpiar y deshumidificar el fluido refrigerante, ya que este ha perdido presión y ha cedido calor residual.

Por su parte, los principales elementos y características que distinguen al aparato de la presente invención son:

La superficie de la placa helada de trabajo, que es mucho más grande que en cualquier aparato convencional para hacer helados. Como se ha mencionado anteriormente, preferentemente es redonda y tiene unos 70 cm de diámetro, lo cual permite poder expandir una buena ración de helado de forma uniforme y con poco grosor.

Asimismo, la superficie de trabajo es menos profunda que en los aparatos para hacer helado convencionales, ya que solamente tiene alrededor de 2 cm de profundidad, pues interesa trabajar con poco grosor de helado para poder formar rollos con la ayuda de la espátula. Los aparatos de hacer helados convencionales cuentan, generalmente, con una cubeta honda para remover grandes masas de helado.

Otra de las diferencias es la ausencia de hélices giratorias para mezclar el helado, pues el aparato de la invención está pensado para la elaboración de rollos en la que se utilizan espátulas metálicas manipuladas con las manos.

La superficie de la placa helada, además, es totalmente llana y lisa, para que se puedan

formar los rollos de helado sobre ella.

El material de la placa es, preferentemente, acero inoxidable, que es más resistente, lo cual permite evitar rayarla en los procesos de la manipulación del helado con las espátulas metálicas durante la formación de los rollos de helado.

El aparato de la invención puede alcanzar una temperatura mínima inferior a la que alcanzan la mayoría de aparatos convencionales, llagando hasta menos de -20 grados centígrados. Para poder hacer rollos de helado, la materia que lo compone debe estar completamente helada y así poder manipularla con la espátula.

La temperatura, además, es regulable a través de un selector previsto al efecto, ya que, dependiendo del tipo de helado que se vaya a elaborar, se necesita mayor o menor temperatura para hacer los rollos perfectos, pues no todos los ingredientes se comportan del mismo modo.

El aparato de la invención permite, asimismo, la posibilidad de descongelar la máquina, al activar el motor de un ventilador previsto en el evaporador, ya que la formación de hielo sobre la placa deteriora la calidad del helado, el cual se puede accionar periódicamente a través de un interruptor previsto al efecto.

Finalmente, cabe destacar que el aparato cuento con un segundo ventilador adosado al condensador, cuya función esencial es incrementar el rendimiento del aparato al enfriar el condensador.

El descrito aparato para elaborar helados representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que

con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2 y 3.- Muestran sendas vistas esquemáticas,...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para elaborar helados, en particular para elaborar helados en forma de rollos y que, consistente en un refrigerador que incorpora, un compresor con motor eléctrico (3), un compresor alternativo de émbolo (4), un condensador (5), una válvula de expansión (6), un evaporador (7) y un filtro-secador (8) alojados en una carcasa (2) y conectados mediante conducciones (9) de fluido como circuito refrigerante, está caracterizado porque dicho evaporador (7) está situado bajo la base superior (2a) de la carcasa (2), y existiendo adosado sobre él una placa (10) de trabajo metálica lisa y de aproximadamente 70 cm de diámetro que queda dispuesta en posición horizontal.

2. Aparato para elaborar helados, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un ventilador (12), incorporado en la cubierta (13) que envuelve el evaporador (7) y conectado a un interruptor (14), cuyo accionamiento permite descongelar la placa (10).

3. Aparato para elaborar helados, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cuenta con un segundo ventilador (15) adosado al condensador (5) incrementando su rendimiento.

4. Aparato para elaborar helados, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cuenta con un regulador de temperatura que se controla a través de un selector (16) previsto en la carcasa (2).

5. Aparato para elaborar helados, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la placa (10) de trabajo alcanza una temperatura mínima de hasta -20ºC.

6. Aparato para elaborar helados, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la placa (10) de trabajo es de acero inoxidable.

7. Aparato para elaborar helados, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la placa (10) de trabajo tiene un reborde perimetral de unos 2 cm de profundidad.

 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Aparato para preparar helados y productos congelados similares, del 4 de Diciembre de 2019, de Milk Cream Ltd: Un aparato para hacer yogur congelado, sorbete y helado, que comprende: una carcasa que tiene una encimera con al menos […]

Barquillo fabricado industrialmente con un diseño así como molde de hornear y procedimiento para su fabricación, del 6 de Noviembre de 2019, de Oexmann GmbH & Co. KG: Barquillo fabricado industrialmente a partir de una masa como alimento en forma de una hoja de barquillo enrollada en forma de cono para recibir […]

Máquina para fabricar hielo e intercambiador de calor para la misma, del 24 de Julio de 2019, de SUNWELL ENGINEERING COMPANY LIMITED: Intercambiador de calor para una máquina para fabricar hielo que comprende: un cuerpo tubular generalmente cilíndrico […]

Proceso de moldeo, del 24 de Julio de 2019, de Pixsweet B.V: Un método de formación de un artículo moldeado , comprendiendo dicho método las etapas siguientes: (a) proporcionar un formador de molde que comprende una escotadura […]

Máquina, sistema y procedimiento para preparar un producto de confitería enfriado provisto de una textura aireada, del 3 de Julio de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un procedimiento para preparar un producto alimenticio enfriado, en una máquina, la cual comprende: - un asiento de recepción , para acomodar un recipiente […]

Máquina con eficiencia térmica mejorada para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados, del 18 de Junio de 2019, de Ugolini SpA: Máquina para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados que comprende un depósito que contiene un evaporador que forma […]

Máquina y sistema para preparar un producto alimenticio refrigerado de textura aireada o batida de manera controlada, del 1 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para preparar un producto alimenticio refrigerado, aireado o batido, que consta de: - un asiento receptor para alojar un recipiente, dotado de un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .