Anticuerpos contra C5 que inhibe la activación de las células endoteliales de tipo II.

Un anticuerpo monoclonal o uno de sus fragmentos, que inhibe la expresión de selectina E y se une al mismo epítopo en C5 que el anticuerpo monoclonal 136-76,

obtenible del hibridoma que tiene el número de acceso al depósito ATCC PTA-2581.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167955.

Solicitante: GENENTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 DNA WAY SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SUN, BILL, N., C., FUNG,MICHAEL,S.,C, SUN,CECILY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • A61K39/395 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61P37/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos.
  • C07H21/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 21/00 Compuestos que contienen al menos dos unidades mononucleótido que tienen cada una grupos fosfato o polifosfato distintos unidos a los radicales sacárido de los grupos nucleósido, p. ej. ácidos nucleicos. › con desoxirribosilo como radical sacárido.
  • C07K16/18 C07 […] › C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales animales o humanos.
  • C12N15/12 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas animales.
  • C12N5/12 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células fusionadas, p. ej. hibridomas.

PDF original: ES-2483991_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Anticuerpos contra C5 que inhibe la activación de las células endoteliales de tipo II Antecedentes de la invención

El aumento de la escasez de órganos de donantes ha provocado un interés mundial en los xenotransplantes, es decir, el reemplazo de órganos humanos o tejidos con los de un donante de una especie diferente, tal como cerdos. Los recientes progresos ofrecen motivos para el optimismo, pero hay obstáculos que se deben superar.

Los xenotransplantes han sido clasificados en dos grupos, concordantes y discordantes, según la distancia filogenética entre las especies. Los animales que están evolutivamente cerca y no tienen anticuerpos naturales específicos entre sí son llamados concordantes. Los animales que son filogenéticamente distantes y rechazan órganos de una manera hiperaguda son llamados discordantes. Hay muchas gradaciones en medio y excepciones a la regla.

Los primates no humanos serían la fuente lógica de órganos para los seres humanos porque son los más estrechamente relacionados. Sin embargo, debido a consideraciones del tamaño de los órganos, carencia de disponibilidad y la probabilidad de transmisión de enfermedades infecciosas, la mayor parte de los investigadores han determinado que los primates no son la fuente preferida de órganos. En cambio, los cerdos son la opción más probable como fuente de órganos, debido a su fácil disponibilidad, semejanzas en el tamaño de los órganos, sus características de cría y la semejanza de los sistemas orgánicos respecto a los seres humanos. Sin embargo, los cerdos son una especie discordante respecto a los seres humanos.

Los xenoinjertos son objeto de cuatro mecanismos de rechazo: (1) rechazo hiperagudo mediado por anticuerpos preformados, (2) rechazo precoz o acelerado mediado por anticuerpos inducidos, (3) rechazo de xenoinjerto retrasado o rechazo vascular agudo (DXR/AVR) mediado por células T, y (4) rechazo crónico mediado por mecanismos de células T y células B. La inducción de los cuatro mecanismos puede ser atribuida a un mayor número de antígenos foráneos presentes que en el tejido del aloinjerto (uno de la misma especie, es decir, ser humano). Además, los receptores inhibitorios humanos a menudo no interactúan con otras moléculas MHC de clase I de la especie, permitiendo así la activación de varios mecanismos de rechazo que proceden sin inhibición.

Se ha descrito el trasplante de islotes pancreáticos porcinos y de un hígado de cerdo en pacientes humanos, (Makowka, et al., 1993; Satake, et al., 1993; Tibell, et al., 1993), pero los resultados no fueron positivos. Una mejor inhibición del rechazo de trasplantes con terapia farmacológica puede conducir a mejores resultados.

El rechazo hiperagudo (HAR) de xenoinjertos se inicia por la unión de anticuerpos xeno-reactivos a las células endoteliales del donante seguido de la activación del complemento, predominantemente mediante la ruta clásica. Los cerdos, por ejemplo, expresan un determinante de hidrato de carbono endotelial, gal a(1,3) gal, que no se expresa en seres humanos, y que es considerado un nuevo antígeno del grupo sanguíneo respecto al sistema inmunológico humano. La activación del complemento induce una activación del tipo I de las células endoteliales, un proceso que es rápido e independiente de la síntesis de proteínas. Se caracteriza por la retracción celular reversible, la translocación de selectina P a la superficie apical y la elaboración de diversas sustancias vasoactivas.

Además, se liberan proteoglicanos de sulfato de heparina desde la superficie de las células endoteliales dejando que la célula quede susceptible a daños procoagulantes y mediados por complemento. Las funciones críticas de las células endoteliales se pierden y el resultado final es una hemorragia intersticial, una trombosis difusa y daños del órgano irreversibles que aparecen en los pocos minutos o varias horas después del trasplante. Éstos son los rasgos característicos del HAR. El HAR puede prevenirse reduciendo la actividad del complemento o el nivel de los anticuerpos anti-xenoinjerto que aparecen de forma natural.

Incluso si se reduce o elimina el HAR, el xenoinjerto será rechazado después de unos días por el proceso denominado rechazo de xenoinjerto retrasado o rechazo vascular agudo (DXR/AVR). El DXR/AVR se caracteriza por una activación de las células endoteliales del tipo II, que depende de la síntesis de proteínas. Aunque se piense que DXR/AVR es, en gran parte, independiente del complemento, algunos estudios Indican que el complemento todavía puede estar implicado en DXR/AVR. La inhibición del complemento por el receptor del complemento soluble tipo I (sCR1) combinado con la inmunodepresión retrasó la aparición de DXR/AVR de corazones porcinos trasplantados en monos cynomolgus (Davis, EA et al., Trasplantation 62: 1018-23 (1996)). El trasplante de riñones de cerdo que expresan el factor acelerador de la degradación humano respecto a monos cynomolgus también tuvo algún efecto protector contra DXR/AVR (Zaidi A et al. Trasplantation 65: 1584-90 (1998); Loss M et al., Xenotransplantation 7: 186-9 (2000)). La adición de anticuerpos anti-células endoteliales y complemento en dosis sublítica indujo la expresión del factor de tejido (Saadi S et al., J. Exp. Med. 182: 1807-14 (1995)). Las células endoteliales porcinas expuestas a suero humano expresaron el inhibidor del activador de plasminógeno (Kalady MF et al., Mol. Med. 4: 629-37 (1998)) y aumentaron la expresión de varios genes de quimioquina (Selvan RS et al., J. Immunol. 161: 4388- 95 (1998)). Se encontró que el aumento de la expresión de varios genes de quimioquina dependía del complemento. Sin embargo, se demostró que un anticuerpo monoclonal anti-C5 era eficaz en la prevención del HAR, pero no del DXR/AVR (Wang, H. et al., Trasplantation 68: 1643-51 (1999)).

La selectina E (también conocida como ELAM-1, CD62 y CD62E) es una molécula de adhesión celular glicoproteíca de la superficie celular inducible por citoquinas que se encuentra exclusivamente en las células endoteliales. La selectina E media la adhesión de varios leucocitos, Incluyendo neutrófilos, monocitos, eosinófilos, linfocitos T cltotóxlcos, y un subconjunto de células T, frente al endotelio activado (Bevllacqua, et al., Science 243: 1160 (1989); Shlmuzu, et al., Nature 349: 799 (1991); Graber, et al., J. Immunol. 145: 819 (1990); Carlos, et al., Blood 77: 2266 (1991); Hakkert, et al., Blood 78: 2721 (1991); y Picker, et al., Nature 349: 796 (1991)). La expresión de selectina E se induce en el endotelio humano en respuesta a las citoquinas IL-1 y TNF, asi como lipopolisacárldos bacterianos (LPS), por la sobre-regulación transcripcional (Montgomery, et al., Proc Nati Acad Sel 88: 6523 (1991)).

Se ha identificado el receptor de leucocitos humano para la selectina E humana (Berg, et al., J. Blol. Chem. 23: 14869 (1991) y Tyrrell, et al., Proc Nati Acad Sci 88: 10372 (1991)). Estructuralmente, la selectina E pertenece a una familia de moléculas de adhesión llamadas "selectinas" que también incluyen a la selectina P y la selectina L (véanse las revisiones en Lasky, Science 258: 964 (1992) y Bevilacqua y Nelson, J. Clin. Invest. 91: 379 (1993)). Estas moléculas se caracterizan por propiedades estructurales comunes tales como un dominio tipo lectlna del extremo amino-terminal, un dominio del factor de crecimiento epidérmico (EGF) y un pequeño número de módulos de repetición del complemento (aproximadamente 60 aminoácidos cada uno) similares a los encontrados en ciertas proteínas de unión del complemento.

Clínicamente, el aumento de la expresión de la selectina E en el endotelio tiene que ver con una variedad de reacciones inflamatorias agudas y crónicas mediadas por los leucocitos, incluyendo el rechazo de alolnjertos (Alien, et al., Clrculatlon 88: 243 (1993); Brockmeyer, et al., Trasplantation 55: 610 (1993); Ferran, et al., Trasplantaron 55: 605 (1993); y Taylor, et al., Trasplantation 54: 451 (1992)). Los estudios en los cuales se ha Investigado la expresión de la selectina E humana en aloinjertos cardíacos y renales que sufren un rechazo celular agudo han demostrado que la expresión de selectina E está sobreregulada selectivamente en el endotelio vascular del tejido renal y cardíaco durante el rechazo agudo. Además, el aumento de la expresión de la selectina E guarda correlación con el curso precoz del rechazo celular y corresponde a la migración de células Inflamatorias en el tejido del Injerto. Tomados juntos, estos estudios proporcionan pruebas de que la expresión inducida por citoquina de la selectina E por el endotelio del órgano del donante contribuye a la unión y la subsecuente transmigración de células inflamatorias en el tejido del injerto y así desempeña un papel importante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo monoclonal o uno de sus fragmentos, que inhibe la expresión de selectina E y se une al mismo epítopo en C5 que el anticuerpo monoclonal 136-76, obtenible del hibridoma que tiene el número de acceso al depósito ATCC PTA-2581.

2. El anticuerpo monoclonal 137-76, obtenible del hibridoma que tiene el número de acceso del depósito de ATCC PTA-2581, o uno de sus fragmentos.

3. El anticuerpo monoclonal o fragmento de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el anticuerpo es un anticuerpo quimérico.

4. El anticuerpo monoclonal o fragmento de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el anticuerpo es un anticuerpo desinmunizado.

5. El anticuerpo monoclonal o fragmento de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el anticuerpo es un anticuerpo humanizado.

6. El anticuerpo monoclonal o fragmento de la reivindicación 1, en el que el anticuerpo es un anticuerpo humano.

7. El fragmento de la reivindicación 1 o reivindicación o la reivindicación 2, en el que el fragmento es Fab, F(ab)2, Fv, o un anticuerpo de una sola cadena.

8. El fragmento de la reivindicación 7, que es un Fv de una sola cadena.

9. El anticuerpo monoclonal o fragmento de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que está conjugado con

un polialcohol polioxietilado o un polietilenglicol.

10. Una linea celular que produce el anticuerpo monoclonal o fragmento de la reivindicación 1.

11. Un hibridoma que produce el anticuerpo monoclonal de la reivindicación 2.

12. El anticuerpo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para uso en el método de diagnóstico de la

presencia de C5 en una muestra de tejido o una muestra de fluido corporal.

13. El anticuerpo para uso como se define en la reivindicación 12, en el que dicha muestra de fluido corporal es suero, plasma, orina o fluido espinal.

14. El anticuerpo para uso como se define en la reivindicación 12 o la reivindicación 13, en el que dicha presencia de C5 está por debajo del nivel normal.

15. El anticuerpo para uso como se define en la reivindicación 12 o la reivindicación 13, en el que dicha presencia de C5 está por encima del nivel normal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eliminación de impurezas de cultivos celulares residuales, del 29 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un método para eliminar la Proteína Nuclear (NP) de la Gripe de una preparación que comprende proteínas del virus de la gripe de interés que incluyen hemaglutinina […]

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

Arenavirus trisegmentados como vectores de vacunas, del 22 de Julio de 2020, de UNIVERSITE DE GENEVE: Una partícula de arenavirus trisegmentada infecciosa y competente para la replicación que comprende un segmento L y dos segmentos S, en donde uno de los dos segmentos […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Métodos de tratamiento y prevención de infecciones por staphylococcus aureus y afecciones asociadas, del 15 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición para uso en un método de inmunización de un sujeto contra la infección por S. aureus, comprendiendo dicha composición: (i) un fragmento de polipéptido […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .