Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario.

Procedimiento de aislamiento de contenido de relleno de un producto alimentario que comprende las etapas secuenciales siguientes:



- una primera etapa que consiste en proporcionar, en el interior de un molde que presenta una cara superior, al menos una coquilla formada inicialmente de un material moldeable combustible, presentando esta coquilla al menos una pared interna y una abertura de relleno,

- una segunda etapa que consiste en aplicar al menos una capa de revestimiento que comprende al menos un cuerpo graso sobre la citada al menos una pared interna de la citada coquilla de material moldeable para formar una capa de revestimiento interno aislante,

- una tercera etapa que consiste en introducir el citado contenido de relleno del citado producto alimentario en la citada coquilla de material moldeable por la citada abertura de relleno,

- una cuarta etapa que consiste en aplicar al menos una capa de recubrimiento que comprende al menos un cuerpo graso sobre el citado contenido de relleno para obtener una capa de recubrimiento aislante continua que se une a la citada capa de revestimiento interno aislante,

- una quinta etapa que consiste en cerrar la citada abertura de relleno de la citada coquilla por aplicación de material moldeable comestible sobre la citada capa de recubrimiento aislante continua,

caracterizado por que las citadas segunda y cuarta etapas van precedidas de un enfriamiento hasta una temperatura del orden de -25 ºC a 30 ºC y por que la citada quinta etapa va precedida de una etapa de recalentamiento de la citada cara superior del citado molde a una temperatura al menos igual a la temperatura de fusión de los cuerpos grasos que forman respectivamente la citada al menos una capa de revestimiento sobre la citada al menos una pared interna de la citada coquilla y la citada al menos una capa de recubrimiento sobre el contenido de relleno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13178489.

Solicitante: N.N.T.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Grand'Place (L) 34 Bte 1er 7860 Lessines BELGICA.

Inventor/es: WILLEMS,TIPPAWAN, WONGJAMPA,NID, SERON,VALÉRIE JACQUELINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos.
  • A23G1/54 A23G […] › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › Productos de estructura compuesta, p. ej. en capas, recubiertos, rellenos.
  • A23G3/20 A23G […] › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos para recubrir o rellenar los dulces o productos de confitería.
  • A23G3/34 A23G 3/00 […] › Dulces, productos de confitería o mazapán; Procedimientos para su preparación.
  • A23L1/00

PDF original: ES-2526167_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario La presente invención se refiere a un procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario que comprende las etapas secuenciales siguientes:

- una primera etapa que consiste en proporcionar, en el interior de un molde que presenta una cara superior, al menos una coquilla formada inicialmente por un material moldeable comestible, presentando esta coquilla al menos una pared interna y una abertura de relleno, -una segunda etapa que consiste en aplicar al menos una capa de revestimiento que comprenda al menos un cuerpo graso sobre la citada al menos una pared interna de la citada coquilla de material moldeable para formar una capa de revestimiento interno aislante, -una tercera etapa que consiste en introducir el citado contenido de relleno del citado producto alimentario en la citada coquilla de material moldeable por la citada abertura de relleno, -una cuarta etapa que consiste en aplicar al menos una capa de recubrimiento que comprenda al menos un cuerpo graso sobre el citado contenido de relleno para obtener una capa de recubrimiento aislante continua que se une a la citada capa de revestimiento interno aislante, -una quinta etapa que consiste en cerrar la citada abertura de relleno de la citada coquilla por aplicación de material moldeable comestible sobre la citada capa de recubrimiento aislante continua.

Tal procedimiento es conocido por ejemplo por el documento EP1378174 que se refiere al relleno de un producto alimentario con una sustancia. El aislamiento del contenido de relleno es efectuado para permitir una conservación más larga de los productos alimentarios rellenados obtenidos. De modo más particular, este documento divulga un procedimiento que permite aislar un forraje húmedo de un producto alimentario. Una primera etapa consiste en aplicar, sobre las paredes internas de una coquilla previamente moldeada inicialmente de un producto comestible, una o varias capas de aislamiento que comprendan un cuerpo graso o una mezcla de cuerpos grasos. Una segunda etapa consiste en introducir el contenido de relleno en la citada coquilla moldeada cuyas paredes han sido previamente enlucidas por al menos un cuerpo graso. Una tercera etapa consiste en aplicar una o varias capas de aislamiento que comprendan un cuerpo graso o una mezcla de cuerpos grasos sobre la parte superior y visible del citado contenido de relleno. Finalmente, la citada coquilla es cerrada por aplicación de producto alimentario sobre la capa que comprende al menos un cuerpo graso y que cubre el citado contenido de relleno para formar una tapa de la citada coquilla. Este procedimiento es de aplicación de modo más preciso cuando los productos de relleno presenten una consistencia cremosa o pastosa, por ejemplo para productos de relleno tales como yogures cremosos viscosos o pastosos.

Un procedimiento de este tipo es igualmente conocido por el documento US2682471. De acuerdo con este documento, el contenido es aislado del continente (coquilla de chocolate) por una capa de cuerpo graso (de manteca de cacao) . De modo más particular, este documento se refiere a un aislamiento, en el interior de una coquilla de chocolate, de una sustancia viscosa y siruposa (o sustancia " cordializada ") . Se trata por tanto del aislamiento de una sustancia que inevitablemente contiene azúcar, sin lo cual no pueden ser obtenidos un sirope viscoso o una sustancia " cordializada ". Por otra parte, a fin de que el contenido de relleno no fluya fuera del continente, es indispensable que aquél contenga una fuerte proporción de azúcar, el cual por secado y/o cristalización, permita obturar las microfisuras inevitablemente presentes de acuerdo con el procedimiento de aislamiento puesto en práctica en el documento US2682471. En efecto, de acuerdo con este procedimiento, se aplica una primera capa de cuerpo graso en el interior de una coquilla de chocolate, después se introduce en esta coquilla un contenido de relleno antes de ser recubierto por una segunda capa de cuerpo graso que se suelde a la primera. Esta fijación por soldadura deja inevitablemente subsistir microfisuras en la zona de unión entre las dos capas de cuerpo graso. Sin cristalización y/o secado del azúcar presente en el contenido de relleno a nivel de las microfisuras, este contenido de relleno puede llegar a la superficie de la coquilla de chocolate que a su vez es permeable.

Desgraciadamente, como se puede constatar, estos procedimientos conocidos del estado de la técnica no permiten aislar un contenido líquido tal como por ejemplo alcohol, por ejemplo alcohol sin azúcar o sirope añadido. En efecto, en primer lugar, no es concebible aplicar una o varias capas que comprenden al menos un cuerpo graso cuando el citado contenido de relleno es totalmente líquido: las capas a base de cuerpo graso no formarían una película protectora continua que se adhiriera de modo adecuado al contenido de relleno sino que sobrenadarían sobre el citado contenido de relleno líquido. Actualmente, aplicando los procedimientos conocidos del estado de la técnica, un aislamiento adecuado del contenido de relleno de un producto alimentario solamente puede ser obtenido si la citada o las citadas capas de aislamiento son continuas y forman una película o revestimiento todo alrededor del citado contenido de relleno.

Además, de acuerdo con estos procedimientos conocidos del estado de la técnica, la presencia inevitable de microfisuras en la zona de unión entre las dos capas de cuerpo graso (primera capa de cuerpo graso aplicada en el interior de la coquilla de chocolate y segunda capa de cuerpo graso aplicada sobre el contenido introducido en esta

misma coquilla) constituye una problemática recurrente durante el aislamiento de un contenido de relleno. Como se mencionó anteriormente, solo la presencia de azúcar o de sirope añadido al contenido de relleno o la presencia de un contenido de relleno muy viscoso permiten asegurar una obturación de estas microfisuras por secado y/o cristalización en las propias microfisuras, de modo más particular en la zona de unión entre las dos citadas capas de cuerpo graso. Así pues, de acuerdo con los procedimientos actuales, solamente es posible aislar contenidos siruposos y viscosos pero ciertamente no contenidos líquidos no azucarados y/o que presenten una viscosidad tal como la del agua.

El documento FR2188961 se refiere igualmente al relleno de un producto alimentario.

La invención tiene por tanto por objetivo paliar los inconvenientes del estado de la técnica, proporcionando un procedimiento que permita aislar cualquier contenido de relleno, es decir tanto contenidos de relleno cremosos, pastosos o blandos, como contenidos de relleno totalmente líquidos (es decir, que presenten viscosidad tal como la del agua o que contengan agua) , azucarados o no azucarados, alcohólicos o no.

Para resolver este problema, está previsto de acuerdo con la invención, un procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario tal como el anteriormente indicado, caracterizado por que las citadas segunda y cuarta etapas van precedidas de un enfriamiento hasta una temperatura del orden de -25 º C a 30 º C, y por que la citada quinta etapa va precedida de una etapa de recalentamiento de la citada cara superior del citado molde a una temperatura al menos igual a la temperatura de fusión de los cuerpos grasos que forman respectivamente la citada al menos una capa de revestimiento sobre la citada al menos una pared interna de la citada coquilla y la citada al menos una capa de recubrimiento sobre el citado contenido de relleno.

Tal procedimiento de acuerdo con la invención, durante el cual las citadas segunda y cuarta etapas van precedidas de una etapa de enfriamiento y durante el cual la citada quinta etapa va precedida de una etapa de recalentamiento de la citada cara superior del citado molde, particularmente de la zona de unión entre la citada capa de revestimiento interno aislante y la citada capa de recubrimiento del contenido de relleno, permite aislar un contenido de relleno totalmente líquido de un producto alimentario y obtener así productos alimentarios que comprendan un contenido de relleno en forma totalmente líquida.

En efecto, en el marco de la presente invención, se ha demostrado, por una parte, que tales enfriamientos permiten asegurar una adherencia óptima de la citada capa de revestimiento interno aislante que comprende al menos un cuerpo graso sobre las paredes internas de la citada coquilla moldeada inicialmente de un material moldeable comestible. Por otra parte, en el marco de la presente invención, se ha demostrado que la etapa de recalentamiento de la cara superior del molde, particularmente de la zona de unión entre la citada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de aislamiento de contenido de relleno de un producto alimentario que comprende las etapas secuenciales siguientes:

- una primera etapa que consiste en proporcionar, en el interior de un molde que presenta una cara superior, al menos una coquilla formada inicialmente de un material moldeable combustible, presentando esta coquilla al menos una pared interna y una abertura de relleno, -una segunda etapa que consiste en aplicar al menos una capa de revestimiento que comprende al menos un cuerpo graso sobre la citada al menos una pared interna de la citada coquilla de material moldeable para formar una capa de revestimiento interno aislante, -una tercera etapa que consiste en introducir el citado contenido de relleno del citado producto alimentario en la citada coquilla de material moldeable por la citada abertura de relleno, -una cuarta etapa que consiste en aplicar al menos una capa de recubrimiento que comprende al menos un cuerpo graso sobre el citado contenido de relleno para obtener una capa de recubrimiento aislante continua que se une a la citada capa de revestimiento interno aislante, -una quinta etapa que consiste en cerrar la citada abertura de relleno de la citada coquilla por aplicación de material moldeable comestible sobre la citada capa de recubrimiento aislante continua, caracterizado por que las citadas segunda y cuarta etapas van precedidas de un enfriamiento hasta una temperatura del orden de -25 º C a 30 º C y por que la citada quinta etapa va precedida de una etapa de recalentamiento de la citada cara superior del citado molde a una temperatura al menos igual a la temperatura de fusión de los cuerpos grasos que forman respectivamente la citada al menos una capa de revestimiento sobre la citada al menos una pared interna de la citada coquilla y la citada al menos una capa de recubrimiento sobre el contenido de relleno.

2. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el citado enfriamiento es efectuado hasta una temperatura del orden de -10 º C a 20 º C.

3. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el citado enfriamiento es efectuado hasta una temperatura del orden de -5 º C a 10 º C.

4. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la citada coquilla está formada inicialmente de un material moldeable comestible elegido en el grupo constituido por el chocolate y cualquier otra sustancia comestible que presente propiedades reológicas similares a las del chocolate, y de sus mezclas.

5. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la citada al menos una capa de revestimiento interno aislante que comprende al menos un cuerpo graso está formada inicialmente de cuerpos grasos elegidos en el grupo constituido por el aceite de coco, el aceite de palma, la manteca de cacao, la manteca de karité y cualquier cuerpo graso que presente propiedades similares en términos de solidificación, y de sus mezclas.

6. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la citada al menos una capa de recubrimiento aislante continua que comprende al menos un cuerpo graso está formada inicialmente de cuerpos grasos elegidos en el grupo constituido por el aceite de coco, el aceite de palma, la manteca de cacao, la manteca de karité y cualquier cuerpo graso que presente propiedades similares, y de sus mezclas.

7. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que la citada al menos una capa de revestimiento interno aislante que comprende al menos un cuerpo graso es aplicada a una temperatura superior o igual a la temperatura de fusión del citado al menos un cuerpo graso.

8. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que la citada al menos una capa de recubrimiento aislante continua que comprende al menos un cuerpo graso es aplicada a una temperatura superior o igual a la temperatura de fusión del citado al menos un cuerpo graso.

9. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el citado contenido de relleno del citado producto alimentario es elegido en el grupo constituido por contenidos de relleno cremosos, pastosos, blandos, y líquidos azucarados o no azucarados, alcohólicos o no.

10. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el citado contenido de relleno del citado producto alimentario es

alcohol mezclado o no con al menos otra sustancia de relleno cremosa, pastosa, blanda o líquida, azucarada o no azucarada.

11. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el citado contenido de relleno del citado producto alimentario es 5 un sirope o un concentrado alcohólico o no.

12. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que se añade carne o pulpa de frutas a los citados contenidos de relleno cremosos, blandos o líquidos, azucarados o no azucarados, alcohólicos o no.

13. Procedimiento de aislamiento del contenido de relleno de un producto alimentario de acuerdo con una cualquiera

de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que comprende además una etapa de formación de al menos un punto de apoyo del citado producto alimentario, estando dispuesto el citado al menos un punto de apoyo para formar un pie debajo del citado producto alimentario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la dosificación y el transporte de masas viscosas, del 22 de Julio de 2020, de Haas Food Equipment GmbH: Dispositivo para la distribución dosificada de una masa transportable por bomba a un cuerpo de soporte en movimiento en una zona de descarga […]

Extracto de estevia que contiene glucósidos de esteviol seleccionados como modificador del perfil de sabor, salado y dulce, del 8 de Abril de 2020, de Purecircle Usa Inc: Una composición modificadora de gusto y sabor que comprende los principales glucósidos de esteviol que comprende Reb A, Reb C, Reb D y esteviósido, y moléculas vegetales derivadas […]

Dispositivo para distribuir de cremas de confitería, del 30 de Octubre de 2019, de Selmi S.r.l: Un dispositivo de distribución de cremas de confitería, que comprende: - al menos una entrada y una salida ; - al menos una cámara para colectar […]

Cortador de cadena mejorado para conformar de forma continua piezas de chicle con relleno central, del 30 de Octubre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un aparato de corte de tipo cadena para el corte continuo de una cuerda de un producto consumible con relleno central en piezas individuales, que comprende: […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Imagen de 'Método para recubrir objetos'Método para recubrir objetos, del 31 de Julio de 2019, de THE QUAKER OATS COMPANY: Método para impregnar superficies de objetos con partículas de granola que comprende (a) aplicar un aglutinante líquido o semifluido […]

Método de fabricación de un producto de confitería de múltiples capas, del 3 de Abril de 2019, de WM. WRIGLEY JR. COMPANY: Un proceso de fabricación de un producto de confitería de múltiples capas, que comprende las etapas de: i) crear una capa de producto de confitería […]

Dispositivo para el recubrimiento de productos, del 20 de Marzo de 2019, de BUHLER GMBH: Dispositivo para el recubrimiento de productos, en especial de productos alimenticios, con masas de recubrimiento fluidas, con - al menos un bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .