Agente de base y formulación intraorales en forma de película.

Una base oral en forma de película, que comprende

uno o dos o más polímeros comestibles solubles en agua y en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,

7 o superior, y

partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos, que tienen un tamaño medio de partícula de 0,1 μm a 60 μm, en donde las partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos se dispersan como partículas en dicha base oral en forma de película.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/054335.

Solicitante: NITTO DENKO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-2, SHIMOHOZUMI 1-CHOME IBARAKI-SHI OSAKA 567-8680 JAPON.

Inventor/es: HORI, MITSUHIKO, ASARI,DAISUKE, OGAWA,KEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/26 A61K 47/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K47/32 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K47/38 A61K 47/00 […] › Celulosa; Sus derivados.
  • A61K9/70 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.

PDF original: ES-2523969_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente de base y formulación intraorales en forma de película Campo técnico La presente invención se refiere a una base oral en forma de película que se disuelve fácilmente en la boca; y a una preparación que contiene un fármaco en la base. Más específicamente, la presente invención se refiere a una base oral en forma de película y a una preparación que se disolverá rápidamente en la boca de tal manera que el fármaco será bien absorbido a través del tracto gastrointestinal o de la mucosa oral.

Antecedentes de la técnica En la actualidad, los fármacos administrados por vía oral se comercializan en forma de preparaciones sólidas tales como comprimidos no recubiertos, comprimidos recubiertos, cápsulas, polvos, y gránulos; preparaciones líquidas tales como líquidos y emulsiones; y similares. Existen ya en el mercado comprimidos que se disgregan oralmente y películas orales que se disuelven rápidamente, como preparaciones que se disgregan en la boca y que son absorbidas por el tracto gastrointestinal.

Preparaciones en forma de película, adhesivo o lámina para administración oral, que deben ser disgregadas o disueltas por la saliva sin ser masticadas, ya están disponibles como diez o más medicamentos de venta libre (medicamentos OTC) en el extranjero. En Japón, estas preparaciones están disponibles como productos farmacéuticos éticos, y también como medicamentos de venta libre.

Los siguientes documentos de patentes dan a conocer tecnologías relacionadas con dichas preparaciones en forma de película. El Documento de Patente 1 describe una base para una preparación que se obtiene disolviendo, en un disolvente, hidroxipropilcelulosa o una mezcla de hidroxipropilcelulosa con polivinilpirrolidona, y un tanino, y eliminando después el disolvente. El Documento de Patente 2 describe un comprimido bucodispersable en forma de película que se obtiene mediante la laminación de una capa de recubrimiento (a) que contiene un polisacárido no higroscópico soluble en agua y un suavizante, una capa de fármaco (b) que contiene un fármaco y un polímero comestible soluble en agua, y una capa de fármaco (c) que contiene un fármaco, un polímero comestible soluble en agua, y un tanino en el orden de (a) , (b) , (c) , (b) , y (a) . El Documento de Patente 3 describe una preparación en forma de película que se disuelve rápidamente que contiene un fármaco y un polímero comestible, que tiene una resistencia de la película a la rotura de 200 a 3000 g/ Ï 7 mm y una resistencia de la película a la tracción de 200 a 3000 g/15 mm, y que se funde antes de 60 segundos en la boca. El Documento de Patente 4 describe una preparación oral en película que contiene uno entre un almidón pregelatinizado y pululano; un almidón modificado por enzimas; y un plastificante. El Documento de Patente 5 describe una preparación de película soluble que contiene un ingrediente activo que tiene una solubilidad en agua de aproximadamente menos de 1 g/4 mL a temperatura ambiente, y que tiene un contenido de humedad de aproximadamente menos del 15 % en peso. El Documento de Patente 6 describe una preparación en forma de película que contiene un fármaco, un agente formador de película comestible soluble en agua, e hidroxipropilcelulosa de baja sustitución con un grado de sustitución molar de 0, 05 a 1, 0. También, el Documento de Patente 7 describe una tecnología para preparar una preparación de disolución rápida, que se disgrega o se disuelve rápidamente en la boca o similares, mediante la disolución o dispersión de un fármaco, sacáridos, y polivinilpirrolidona en un disolvente orgánico, y eliminando después el disolvente orgánico.

Sin embargo, las bases y preparaciones en forma de película que han sido descritas hasta ahora se producen mediante la dispersión o disolución de un fármaco en un polímero soluble en agua y se utilizan azúcares o alcoholes de azúcar para alguna de esas bases y preparaciones (Documento de Patente 3 y Documento de Patente 4) . En la producción de dichas bases o preparaciones, los azúcares o alcoholes de azúcar a utilizar están disueltos en un disolvente o recristalizados. Por esta razón, esas bases o preparaciones orales convencionales en forma de película dan una sensación pegajosa, que se atribuye al polímero soluble en agua cuando se aplica a la boca o cuando se maneja con los dedos. El Documento de Patente 7, que se refiere a una preparación que se disuelve rápidamente, no da a conocer ninguna tecnología de dispersión de partículas finas de sacáridos ni la producción de una preparación en forma de película.

Documento de Patente 1: JP 7-187993 A

Documento de Patente 2: JP 2001-288074 A

Documento de Patente 3: JP 2004-43450 A

Documento de Patente 4: JP 2005-21124 A

Documento de Patente 5: JP 2007-528876 T

Documento de Patente 6: JP 2008-169138 A

Documento de Patente 7: JP 11-116465 A

Descripción de la invención Problemas a ser resueltos por la invención Para resolver dichos problemas, la presente invención tiene como objetivo proporcionar una base y preparación oral en forma de película que tengan un perfil de disolución rápida en la boca y suficiente resistencia de la película, y que proporcionen una reducción de la sensación pegajosa en la boca atribuida al polímero soluble en agua y una mejor sensación cuando se manejen con los dedos.

Medios para resolver los problemas Los autores de la presente invención han realizado varios estudios para resolver los problemas anteriores, y han encontrado que una preparación, si se produce utilizando la siguiente base en forma de película, tiene un perfil de disolución rápida en la boca y suficiente resistencia de la película, y proporciona una reducción de la sensación pegajosa en la boca atribuida al polímero soluble en agua y una mejor sensación cuando se maneja con los dedos. La base en forma de película se produce dispersando, en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, un polímero comestible soluble en agua y en el disolvente orgánico, y partículas de uno o más compuestos de azúcares y alcoholes de azúcar de los mismos como partículas finas que son insolubles en el disolvente orgánico.

Esto es, la presente invención se refiere a los siguientes puntos [1] a [11].

[1] Una base oral en forma de película que comprende uno o dos o más polímeros comestibles solubles en agua y en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, y partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos, que tienen un tamaño medio de partícula de 0, 1 μm a 60 μm.

[2] La base oral en forma de película según [1], en la que las partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares y alcoholes de azúcar de los mismos tienen un tamaño medio de partícula de 0, 1 μm a 30 μm.

[3] La base oral en forma de película según [1] o [2], en la que los polímeros comestibles solubles en agua y en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior son uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en polivinilpirrolidona e hidroxipropilcelulosa.

[4] La base oral en forma de película según [3], en la que la polivinilpirrolidona tiene un peso molecular medio en peso de 2.500 a 3.000.000.

[5] La base oral en forma de película según [3], en la que la hidroxipropilcelulosa tiene un peso molecular medio en peso de 10.000 a 1.200.000.

[6] La base oral en forma de película según [3] o [5], en la que la hidroxipropilcelulosa tiene un grado de sustitución de hidroxipropoxi de 50 % a 100 %.

[7] Una preparación oral en forma de película que comprende un fármaco en la base oral en forma de película según uno cualquiera de los puntos [1] a [6].

[8] Un método para producir una base oral en forma de película, que comprende disolver o dispersar, en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, uno o dos o más polímeros comestibles solubles en agua y en el disolvente orgánico, y partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos, que tienen un tamaño medio de partícula de 0, 1 μm a 60 μm, y formar una capa fina de la dispersión resultante y, después secar la capa.

[9] Un método para producir una preparación oral en forma de película, que comprende disolver o dispersar, en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, un fármaco,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una base oral en forma de película, que comprende uno o dos o más polímeros comestibles solubles en agua y en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, y partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos, que tienen un tamaño medio de partícula de 0, 1 μm a 60 μm, en donde las partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos se dispersan como partículas en dicha base oral en forma de película.

2. La base oral en forma de película según la reivindicación 1, en la que las partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares y alcoholes de azúcar de los mismos tienen un tamaño medio de partícula de 0, 1 μm a 30 μm.

3. La base oral en forma de película según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que los polímeros comestibles solubles en agua y en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior son uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en polivinilpirrolidona e hidroxipropilcelulosa.

4. La base oral en forma de película según la reivindicación 3, en la que la polivinilpirrolidona tiene un peso molecular medio en peso de 2.500 a 3.000.000.

5. La base oral en forma de película según la reivindicación 3, en la que la hidroxipropilcelulosa tiene un peso molecular medio en peso de 10.000 a 1.200.000.

6. La base oral en forma de película según la reivindicación 3 o la reivindicación 5, en la que la hidroxipropilcelulosa tiene un grado de sustitución de hidroxipropoxi de 50 % a 100 %.

7. Una preparación oral en forma de película que comprende un fármaco en la base oral en forma de película según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un método de producción de una base oral en forma de película, que comprende:

disolver en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, uno o dos o más polímeros comestibles solubles en agua y en el disolvente orgánico, y dispersar las partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos, que tienen un tamaño medio de partícula de 0, 1 μm a 60 μm, y formar una capa fina de la dispersión resultante y después secar la capa.

9. Un método de producción de una preparación oral en forma de película, que comprende:

disolver en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, uno o dos o más polímeros comestibles solubles en agua y en el disolvente orgánico, disolver o dispersar un fármaco, y dispersar las partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos, que tienen un tamaño medio de partícula de 0, 1 μm a 60 μm, y formar de una capa fina de la dispersión resultante, y después secar la capa.

10. Un método de producción de una base oral en forma de película, que comprende:

disolver en una porción de un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, uno o dos o más polímeros comestibles solubles en agua y en el disolvente orgánico para preparar una solución;

mezclar la solución con una dispersión preparada dispersando, en el resto del disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos, que tienen un tamaño medio de partícula de 0, 1 μm a 60 μm, para preparar una dispersión mixta; y formar una capa fina de la dispersión, y después secar la capa.

11. Un método de producción de una preparación oral en forma de película, que comprende:

disolver en una porción de un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, uno o dos o más polímeros comestibles solubles en agua y en el disolvente orgánico para preparar una solución;

mezclar la solución resultante con una dispersión preparada disolviendo o dispersando, en el resto del disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9, 7 o superior, un fármaco y dispersar las partículas de uno o dos o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos, que tienen un tamaño medio de partícula de 0, 1 μm a 60 μm, para preparar una dispersión mixta; y formar una capa fina de la dispersión, y después secar la capa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Preparaciones de hidrogel térmico reversible para su uso en el tratamiento de trastornos del urotelio, del 15 de Julio de 2020, de UroGen Pharma Ltd: Una composición de hidrogel termorreversible mucoadhesiva biocompatible que incorpora toxina botulínica y que comprende al menos un agente de gelificación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .