Adsorbente de fosfato a base de hierro (III)-carbohidratos.

Un adsorbente de fosfato a base de hierro (III) que incluye i) un material base adsorbente que es almidón ii) óxido e hidróxido polinuclear de hierro (III),

y iii) sacarosa, donde dicha sacarosa está incorporada parcialmente en el óxido e hidróxido polinuclear de hierro (III), e incluye además un carbonato, caracterizado por una capacidad para ligar fosfato de por lo menos aproximadamente 140 mg de fosfato adsorbido por 1g de adsorbente de fosfato, y caracterizado porque dicho adsorbente de fosfato a base de hierro (III) es aislado mediante secado por atomización en lecho fluido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11152584.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MEIER, ULRICH, HARTMANN, CHRISTA, MEYER, ANDREAS, KAUFMANN,DANIEL, SEKKAT,NABILA, AMBÜHL,MICHAEL, GESSIER-VIAL,CORINE, KÜSTERS,ERNST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K33/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Hierro; Sus compuestos.
  • B01D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello.
  • B01J20/02 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › conteniendo una sustancia mineral.
  • B01J20/06 B01J 20/00 […] › conteniendo óxidos o hidróxidos de metales no previstos en el grupo B01J 20/04.
  • B01J20/24 B01J 20/00 […] › Compuestos macromoleculares de origen natural, p. ej. ácidos húmicos o sus derivados.
  • B01J20/28 B01J 20/00 […] › caracterizados por su forma o sus propiedades físicas.
  • C01G49/00 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01G COMPUESTOS QUE CONTIENEN METALES NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C01D O C01F (hidruros metálicos C01B 6/00; sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos que contienen selenio o teluro C01B 19/00; compuestos binarios del nitrógeno con metales C01B 21/06; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; carburos C01B 32/90; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares pero que no tienen propiedades de cambiadores de base C01B 37/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas, C01B 39/00; cianuros C01C 3/08; sales del ácido ciánico C01C 3/14; sales de cianamida C01C 3/16; tiocianatos C01C 3/20; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; obtención a partir de mezclas, p. ej. a partir de minerales, de compuestos metálicos que son los compuestos intermedios de un proceso metalúrgico para la obtención de un metal libre C21B, C22B; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › Compuestos de hierro.
  • C01G49/02 C01G […] › C01G 49/00 Compuestos de hierro. › Oxidos; Hidróxidos.
  • C07F15/02 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 15/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 8, 9, 10 o 18 del sistema periódico. › Compuestos de hierro.

PDF original: ES-2526171_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adsorbente de fosfato a base de hierro (lll)-carbohidratos

La presente invención se relaciona con un nuevo adsorbente de fosfato que contiene hierro, proceso para su producción, usos del mismo y composiciones farmacéuticas que lo contienen.

Fundamento de la invención

El fósforo es crítico para la mineralización de los huesos, estructura celular, codificación genética y metabolismo de la energía. Existen muchas formas orgánicas e inorgánicas. El fósforo está presente en casi todos los alimentos, y la absorción Gl de formas dietarias es muy eficiente. Normalmente, la homeostasis del fósforo es mantenida a través de varios mecanismos (excreción renal, liberación celular, control hormonal, etc). Cuando la carga de fósforo (de la absorción Gl, administración exógena o liberación celular) excede la excreción renal y el consumo en tejidos, ocurre la hiperfosfatemia.

La hiperfosfatemia está asociada con un incremento significativo en la morbilidad y mortalidad, y puede inducir complicaciones severas, tales como hipocalcemia, descenso en la producción de vitamina D, calcificación metastásica. La hiperfosfatemia está contribuyendo también al incremento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre pacientes que dependen de la diálisis, y puede resultar en patología de huesos.

Por lo menos el 70% de los pacientes con insuficiencia renal o falla renal muestra hiperfosfatemia. En muchos casos, la restricción del consumo de fósforo dietario no es suficiente para reducir los niveles de fosfato en el suero hasta el rango normal, y se requiere tomar por vía oral agentes para ligar el fosfato.

Las sales de calcio y aluminio que se toman por vía oral como tratamiento para la hiperfosfatemia son conocidas. Pero existen preocupaciones respecto a la seguridad en el largo plazo. Los agentes tradicionales a base de aluminio para ligar fosfato tienen el inconveniente de efectos laterales debido a la absorción de aluminio (osteomalacia, encefalopatía, anemia microcítica). Los agentes para ligar fosfato que contienen calcio (carbonato de calcio o acetato de calcio) pueden agravar la calcificación metastásica, particularmente si ellos son tomados junto con análogos de la vitamina D y una elevada concentración de dializado de calcio.

En US 6,903,235B se describe un agente para ligar fosfato de citrato férrico a base de hierro, conocido como Zerenex. El Zerenex es un compuesto inorgánico a base de hierro, oral que tiene la capacidad de ligar fósforo y formar complejos que no pueden ser adsorbidos. Puesto que este producto es soluble, su administración de largo plazo puede inducir un incremento en la concentración de hierro en el tracto gastrointestinal lo cual, como se mencionó arriba, puede ser un problema de seguridad.

El sevelámero, un polímero sintético comercializado por Genzyme bajo el nombre de Renagel®, clorhidrato de pol¡(al¡lamineco-N,N-d¡al¡l-1,3-d¡am¡no-2-hidrox¡propano) es una matriz de gel de intercambio de hierro.

La capacidad para ligar fosfato de los óxidos e hidróxidos metálicos es conocida en la técnica. También está descrita la posible aplicación médica de hidróxidos metálicos y óxidos e hidróxidos metálicos como agentes para ligar fosfato. Por ejemplo, WO9201458 divulga un método para controlar el nivel de fosfato en el suero en pacientes, por oxi- hidróxidos de hierro que se ligan al fosfato ingerido.

Por ejemplo, US 6,174,442 o DE 102004031181 A1 describen un adsorbente para el fosfato que contiene hidróxido de hierro p polinuclear estabilizado por carbohidratos y/o ácido húmico. La WO 2006/000547, cuyo contenido está incluido también aquí como referencia, describe un adsorbente fosfato, que es obtenido de nitrato o sulfato de hierro (III) y está estabilizado mediante almidón y sacarosa.

La capacidad para ligar fosfato de los adsorbentes de fosfatos conocidos que contienen óxidos e hidróxidos, es limitada. Además, los procesos descritos para manufacturar tales compuestos no son adecuados para la preparación de grandes cantidades de compuestos.

La posible liberación de hierro bajo condiciones fisiológicas, desde cualquier fármaco o compuesto que contiene hierro, en particular en el caso del adsorbente de fosfato descrito en US 6,174,442, puede ser un problema de inocuidad, puesto que el exceso de hierro es tóxico para los órganos del cuerpo. Preferiblemente, la liberación diaria de hierro no debería ser superior a 20 mg de hierro por día. Una liberación de hierro demasiada elevada puede ser particularmente problemática en el caso de pacientes que sufren de hemocromatosis. La hemocromatosis es un desorden genético muy común del metabolismo del hierro, donde la absorción de hierro a través del intestino no es controlada, incluso cuando se han alcanzado niveles de saturación del cuerpo.

Además, los agentes disponibles para ligar fosfatos y el adsorbente de fosfatos descrito en la técnica previa ligan no más de aproximadamente 120 mg de fosfato por gramo de producto. Debido a la relativamente baja capacidad de adsorción de estos adsorbentes de fosfato, la cantidad de adsorbente, por ejemplo la cantidad y/o número de formas de dosificación oral que lo contienen que deben ser tomadas todos los días, tiene que ser alta. Por ejemplo, la dosificación diaria promedio que debe ser tomada por pacientes de diálisis, con objeto de evitar/tratar la hiperfosfatemia es de aproximadamente 9 cápsulas en el caso de Zerenex, y de 14 tabletas cubiertas por película en el caso de Renagel®. Esto indica que el cumplimiento por parte del paciente de los adsorbentes de fosfato disponible es muy bajo.

Debido a los elevados niveles de fosfato contenidos en la dieta y la capacidad de adsorción relativamente baja de los adsorbentes de fosfato disponibles o descritos en la técnica previa, es necesario administrar tales adsorbentes en elevadas dosis con objeto de controlar de manera eficiente el nivel de fosfato en la sangre. Por ello, incluso un pequeño incremento en la capacidad para ligar fosfato puede permitir un descenso en la dosis de adsorbente que se administra todos los días, por ejemplo para bajar el número de formas de dosificación oral que se administran todos los días. De este modo, incluso un pequeño incremento en la capacidad para ligar fosfato sería beneficiosa para el paciente, por ejemplo mejoraría el cumplimiento del paciente.

Por eso existe una necesidad de suministrar un adsorbente de fosfato con una elevada capacidad de ligar fosfatos para que pueda ser usado como un agente farmacéutico.

Además existe una necesidad para suministrar un proceso de manufactura que conduzca a un adsorbente que sea homogéneo y estable, y el cual pueda ser formulado y/o empacado fácilmente, y que pueda ser ejecutado a gran escala sin afectar las propiedades del adsorbente, es decir su capacidad para ligar fosfatos.

Resumen

La presente invención suministra un nuevo adsorbente de fosfato que contienen óxido e hidróxido de hierro (III) que tiene una capacidad de ligar fosfatos mayor que el adsorbente de fosfatos ya disponible, o que el adsorbente de fosfato a base de hierro (III) descrito en la técnica anterior, así como los usos del mismo y composiciones farmacéuticas que lo contienen. En particular, la presente invención se relaciona con un adsorbente de fosfato a base de hierro (III) polinuclear que incluye i) un material adsorbente base, preferiblemente un carbohidrato no soluble, ii) óxidos e hidróxidos polinucleares de hierro (III) , y iii) un carbohidrato soluble, donde el carbohidrato soluble está incorporado, por ejemplo incorporado parcialmente, dentro de los óxidos e hidróxidos polinucleares de hierro (III). Los óxidos e hidróxidos polinucleares de hierro pueden estar estabilizados por carbohidratos solubles. El adsorbente de fosfato a base de hierro (III) puede además incluir un carbonato; el carbonato puede estar parcialmente incorporado, por ejemplo incorporado parcialmente dentro de los óxidos e hidróxidos polinucleares de hierro (III).

Además, la presente invención suministra un adsorbente de fosfato a base de hierro (III) que contiene óxidos e hidróxidos polinucleares de hierro (III) donde el óxido e hidróxido polinuclear de hierro contiene óxidos e hidróxidos polinucleares de hierro gamma, y adicionalmente ferrihidrita, por ejemplo trazas de ferrihidrita. El óxido e hidróxido polinuclear de hierro puede estar estabilizado por carbohidratos solubles.

Se cree que el adsorbente de fosfato a base de hierro (III) acorde con la presente invención es un complejo formado con óxidos e hidróxidos polinucleares de hierro (III) , carbohidrato insoluble tal como almidón, y carbohidrato soluble tal como derivados de glucosa (por ejemplo sacarosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un adsorbente de fosfato a base de hierro (III) que incluye i) un material base adsorbente que es almidón ¡I) óxido e hldróxldo polinuclear de hierro (III), y iii) sacarosa, donde dicha sacarosa está incorporada parcialmente en el óxido e hidróxido polinuclear de hierro (III), e incluye además un carbonato, caracterizado por una capacidad para ligar

fosfato de por lo menos aproximadamente 140 mg de fosfato adsorbido por 1g de adsorbente de fosfato, y caracterizado porque dicho adsorbente de fosfato a base de hierro (III) es aislado mediante secado por atomización en lecho fluido.

2. Un adsorbente de fosfato a base de hierro (III) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, para uso como un agente farmacéutico.

3. Una composición para el uso como una preparación farmacéutica para la eliminación selectiva de fosfato

inorgánico de líquidos, donde la composición es insoluble en agua y contiene un adsorbente de fosfato a base de hierro (III), como se define en las reivindicaciones 1 o 2.

4. Composición farmacéutica que incluye un adsorbente de fosfato a base de hierro (III) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 y que incluye además por lo menos un excipiente seleccionado de entre un conservante

y un agente ligante.

5. Una composición de acuerdo con la reivindicación 4, donde el conservante es un alcohol, preferiblemente etanol.

6. Una composición de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, donde la composición no contiene agente ligante.

7. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 en forma de un polvo o un producto granulado.

8. Una composición de acuerdo con las reivindicaciones 4 a 7, la cual está en forma de una tableta y además incluye

un lubricante, y opcionalmente por lo menos otro excipiente seleccionado de entre un agente de relleno, un agente ligante, un agente de desintegración y un agente de fluidez.

9. Un proceso para la preparación de adsorbente de fosfato a base de hierro (III) que contiene óxido e hidróxido de hierro (III), almidón y sacarosa, cuyo proceso incluye los pasos de:

(¡) reacción de una solución acuosa de sal de hierro (III) con una base acuosa a un pH comprendido entre 6 y 10,

donde la reacción es ejecutada en la presencia de almidón, formando un precipitado;

(ii) aislamiento del precipitado formado de acuerdo con el paso i);

(iii) suspensión del precipitado del paso ii) en una solución acuosa; y

(iv) adición de sacarosa para dar un adsorbente de fosfato a base de hierro (III), y opcionalmente por lo menos un 30 excipiente seleccionado de entre un conservante y un agente ligante v) aislamiento del producto mediante secado

por atomización en lecho fluido para dar un adsorbente de fosfato a base de hierro (III), como un polvo seco.

10. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 9 donde se ejecuta por lo menos un lavado entre los pasos ii) y iii).

11. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10 donde en el paso i) el pH de la solución es mantenido a un valor constante entre 6 y 8, preferiblemente aproximadamente 7.

12. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 donde el proceso incluye además el paso

vi) de granulación del producto, opcionalmente en presencia de por lo menos un excipiente seleccionado de entre un agente ligante y un lubricante, para dar un adsorbente de fosfato a base de hierro (III), como un granulado.

13. Proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 donde el proceso incluye además el paso vii) de formación de la tableta bien sea del producto obtenido en el paso v) o del granulado obtenido en el paso vi),

donde el paso de formación de la tableta es ejecutado opcionalmente en presencia de un excipiente seleccionado de entre un agente de relleno, un agente ligante, un agente de desintegración, un agente de fluidez, un lubricante y mezcla de los mismos.

14. Un adsorbente de fosfato a base de hierro (III) que puede ser obtenido con un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13.

15. Una forma de dosificación sólida o semisólida que contiene el adsorbente de fosfato a base de hierro (III) de acuerdo con la reivindicación 1 o de acuerdo con la reivindicación 14.

16. Una forma de dosificación sólida de acuerdo con la reivindicación 15 la cual es un polvo, un granulado o una tableta, donde opcionalmente el polvo y el granulado son empacados dentro de una bolsita, un paquete de barras o

una cápsula.

17. Una forma de dosificación semisólida de acuerdo con la reivindicación 15 la cual es un gel acuoso, un gel no acuoso, gel que puede ser tragado, barra masticable, dosificación de dispersión rápida, forma de dosificación mastlcable en bola de crema, forma de dosificación masticable o bolsita comestible.

18. Un adsorbente de fosfato a base de hierro (III) de acuerdo con la reivindicación 1 o de acuerdo con la 10 reivindicación 14 para el uso en el tratamiento o prevención de hiperfosfatemia, hipercalcemia, reducción del

hiperparatlroldlsmo, morbilidad y mortalidad cardiovasculares, osteodistrofia renal, calcifilaxis y calcificación de tejido blando, enfermedades y desórdenes relacionados las mismas.

19. Un adsorbente de fosfato a base de hierro (III) de acuerdo con la reivindicación 1 o de acuerdo con la reivindicación 14 para uso en el control de niveles de fosfato en suero y producto de fosfato de calcio en suero,

mientras mantiene niveles normales de calcio en suero, en un sujeto que necesita tal tratamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mazindol como único principio activo o en combinación con hierro para el tratamiento del déficit de atención/hiperactividad, del 10 de Junio de 2020, de NLS Pharmaceutics AG: Composición que comprende mazindol como único principio activo para su utilización para el tratamiento preventivo y/o curativo del trastorno del déficit de la […]

Composición farmacéutica que comprende partículas de quelante de fosfato, del 3 de Junio de 2020, de Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma, Ltd: Una composición farmacéutica para administración oral, que comprende un quelante de fosfato, donde dicho quelante de fosfato comprende partículas que tienen una distribución […]

Clústeres cuánticos atómicos estables, su método de obtención y uso de los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Clústeres cuánticos atómicos, AQCs, estables caracterizados por estar compuestos por menos de 500 átomos de metal, su procedimiento de obtención caracterizado […]

Formulaciones que contienen triazinonas y hierro, del 22 de Abril de 2020, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Formulación que contiene toltrazurilo y hierro (III)-dextrano para su uso para el tratamiento simultáneo de infecciones por coccidios y deficiencias de hierro […]

Suplemento dietético, del 15 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición oral que comprende: - al menos una bacteria probiótica seleccionada de los géneros: Lactobacillus y Bifidobacterium, y - pirofosfato férrico […]

Régimen de dosificación de trimaltol férrico, del 1 de Abril de 2020, de Shield TX (UK) Limited: El trimaltol férrico para usar en el tratamiento o la prevención de la deficiencia de hierro con o sin anemia en pacientes que presentan enfermedad […]

Composición de agua mineral que contiene hierro biodisponible, del 18 de Marzo de 2020, de Snowdonia Research Sarl: Una composición de agua mineral artificial no tóxica que contiene hierro biodisponible, consistiendo dicha composición en una disolución acuosa que tiene un pH de 1 a 5 que […]

Triazinas para el tratamiento de enfermedades protozoarias, del 18 de Marzo de 2020, de CEVA Santé Animale SA: Una composición que comprende toltrazuril y un complejo de hierro, que es una solución coloidal acuosa de oxihidróxido beta-férrico y ácido glucoheptónico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .