Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil.

La varilla comprende un cuerpo alargado (1) de material plástico,

con un alojamiento axial (3) en proximidad al extremo anterior correspondiente al botón de pulsado (2), en cuyo alojamiento (3) va montado el muelle de compresión (4), haciendo tope con sus extremos en la pared anterior y extrema (3'') del alojamiento (3), mientras que por el otro extremo del muelle de compresión (4) hace tope contra una patilla (5) prevista al efecto en una pieza-guía (6) de plástico, sobre la que desliza en su desplazamiento rectilíneo la varilla (1), estando la pieza- guía (6) anclada sobre la propia palanca de accionamiento. Todo ello unido a la palanca de traccionado, permite el accionamiento del freno de mano de un vehículo automóvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/070529.

Solicitante: EDSCHA ENGINEERING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHENHAGENER STRASSE 26-28 42855 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: GUTIERREZ FERNANDEZ,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T7/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico   B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › Disposición del mango de control.

PDF original: ES-2443954_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil

Objeto de la invención La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una varilla de accionamiento para el freno de mano de un vehículo automóvil, prevista para relacionarse con la palanca de traccionado a través de la cual se establece la operatividad o inoperancia del freno de mano del vehículo.

El objeto de la invención es reducir notablemente el ruido que se produce en el accionamiento de la palanca de traccionado del freno de mano en los vehículos automóviles.

Antecedentes de la invención Actualmente, en determinado tipo de vehículos, el mecanismo de operatividad o de accionamiento del freno de mano se constituye a partir de una palanca montada basculantemente respecto de un soporte fijo anclado en la carrocería del vehículo, cuyo soporte está dotado de un sector dentado en el que se puede enclavar una uña o trinquete perteneciente a una pieza montada de forma rotatoria sobre la propia palanca de accionamiento y vinculada por su extremo opuesto al de la uña a una varilla con movimiento rectilíneo oscilante, que se puede desplazar en el interior de la propia palanca. La varilla se remata por su extremo anterior y externamente en un botón de pulsado mediante el cual y contra la acción de un muelle se lleva a cabo el desplazamiento de la varilla, consecuente basculamiento de la pieza portadora de la uña o trinquete y la liberación de este respecto del sector dentado establecido en el soporte fijo, de manera que esta liberación permite llevar a cabo el basculamiento de la palanca y la correspondiente actuación sobre el freno de mano hacia la position inoperante de este, ya que en el basculamiento en sentido opuesto de tal palanca se produce la actuación del freno de mano hacia su position operativa, quedando en esta position precisamente por el enclavamiento producido de la uña sobre el sector dentado, puesto que tal uña tiende a bascular hacia la position de enclavamiento mediante el empuje de la varilla hacia el interior, por la fuerza ejercida en ese sentido por el muelle vinculado a la misma.

Pues bien, en ese tipo de mecanismo el movimiento rectilíneo de oscilación de la varilla desde la position en que la uña está situada en la cresta de un diente del sector dentado hasta la position de enclavado, es considerable, lo que conlleva un incremento notable de la fuerza de compresión de dicho muelle, con la consiguiente transmisión de la fuerza a la uña o trinquete y con ello una notable acumulación de energía cinética en este, lo que se traduce en ruido en el impacto de la uña sobre el valle del diente respectivo, en cada enclavamiento de la misma sobre el sector dentado.

El documento DE 20 2004 012 564 U1 desvela una varilla de accionamiento de plástico montada en una palanca de accionamiento del freno de mano. La varilla incluye un muelle y un botón de pulsado en un extremo y un conjunto de garra y trinquete dentado en el otro extremo y la palanca de accionamiento del freno de mano consiste en la varilla de accionamiento de plástico montada en un alojamiento.

Esta energía de impacto en la uña o trinquete es devuelta al mecanismo en forma de vibraciones, siendo devuelta a la propia varilla y por lo tanto al muelle, produciéndose efectos de resonancia con ruidos adicionales que son 45 percibidos por el usuario a través de la empuñadura de la palanca de accionamiento, de tal manera que la resonancia originada por la vibración y el ruido producido se ve incrementada como consecuencia de que la varilla es metálica y está en contacto con elementos metálicos constitutivos de la palanca de accionamiento, la pieza de uña o trinquete y el propio sector dentado.

Descripción de la invención La varilla de accionamiento objeto de la invención ha sido concebida para resolver los problemas e inconvenientes referidos en el apartado anterior.

En tal sentido, la varilla en cuestión se caracteriza primeramente por estar constituida en material plastico, y en ella va ubicado el muelle de compresión correspondiente, haciendo que este quede aislado de las partes metálicas del conjunto del mecanismo.

Además, la varilla de la invención, en su deslizamiento rectilíneo, se guía sobre una pieza-guía también de plastico, con unas características de forma tales que por un lado abraza un tramo de la varilla y por otro envuelve al muelle para impedir que este se salga de su ubicación o alojamiento establecido al efecto en la propia varilla, permitiendo que esta deslice suavemente y sin apenas holguras.

Esa pieza-guía, encaja en la correspondiente palanca de traccionado o de accionamiento, quedando fijada a esta en 65 virtud de que externamente la pieza-guía presenta unos resaltes complementarios de entrantes previstos al efecto en dicha palanca, para establecer el enclavamiento y la fijación entre sí de ambas partes, permitiendo el deslizamiento de la varilla respecto de tal pieza-guía, cuando se actúa sobre el respectivo botón de pulsado previsto en su extremo anterior o externo.

Por otro lado, se ha previsto que la varilla esté dotada de un tope calibrado y situado a una distancia determinada y

optima, el cual está en contacto con la pieza-guía respecto de la cual se desliza la varilla cuando finaliza la carrera de pulsado del botón establecida o deseada. En ese momento de tope, el desplazamiento de la varilla se bloquea formando un conjunto compacto que no transmite fuerza a la correspondiente uña o trinquete vinculado al extremo opuesto de la varilla, de manera que esa no transmisión de fuerza se debe a que la reacción producida queda absorbida por la palanca de accionamiento, en la parte delantera cercana al botón de pulsado.

La vinculación de la pieza portadora de la uña o trinquete al extremo de la varilla se realiza como es convencional, mediante un acoplamiento a modo de rotula entre ambas partes, para lo cual en el extremo de la varilla está establecido un cajeado cóncavo en el que se posiciona y queda retenido el extremo arqueado y plano de la pieza portadora de la uña o trinquete, prevista este en el extremo opuesto. Dicha pieza de uña o trinquete está afectada de un orificio para un pasador de articulación de la misma sobre la palanca de accionamiento del freno.

Otra de las características de novedad de la invención se centra en que la uña o trinquete esta distanciada desde el punto de basculación en mayor medida que la existente entre tal punto de basculación y el extremo de vinculación o rotula de la varilla, produciendo un efecto desmultiplicador tal que un movimiento del extremo o punta de la uña o 20 trinquete se traduce en un movimiento muy pequeño en la varilla, produciendo una mínima compresión en el muelle.

Los dientes del sector dentado presentan una geometría tal que la oscilación angular de la uña o trinquete es muy reducida, y ello como consecuencia de que la distancia entre la cresta de los dientes y el flanco opuesto del diente contiguo es reducida.

Tal característica establece que el movimiento rectilíneo de oscilación de la varilla desde la position de la uña en la cresta hasta la position de enclavamiento de tal uña, sea muy pequeño en comparación con la oscilación producida en los mecanismos convencionales, con lo que la compresión del muelle producida por esa oscilación es también muy reducida.

En base a lo comentado, el muelle tendrá una fuerza inicial de compresión calibrada a la fuerza requerida para su uso y funcionamiento seguro del sistema de retención, al ser comprimido con muy poca carga de oscilación, incrementándose apenas la fuerza cuando se alcanza el punto de máxima compresión en el que el borde de la uña o trinquete y en la cresta del diente correspondiente al sector dentado están alineados, manteniéndose casi constante la fuerza que se aplica sobre la uña.

En base a esa característica o mejora correspondiente a la invención, se consigue reducir la energía almacenada en el muelle que se transmite a la uña en el momento de disparo de esta, desde la cresta del diente hasta el impacto contra el flanco opuesto del dentado del segmento, de manera que la energía cinética de la uña en el instante del

impacto es muy reducida, con lo que la transformación de dicha energía en ruido es menor, y el efecto sonoro se reduce considerablemente.

La energía de la uña o trinquete tras el impacto es devuelta al mecanismo por la versatilidad de los materiales en forma de vibraciones, contrariamente a lo que ocurre en los sistemas convencionales donde las vibraciones vuelven 45 a la varilla y por tanto al muelle.

Por ultimo decir que el muelle en su montaje sobre la varilla queda aislado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil, estando montada con facultad de movimiento rectilíneo y de oscilación en la correspondiente palanca de accionamiento del freno de mano, y cuya 5 varilla incluye en su extremo anterior un botón de pulsado en contra de un muelle de compresión, mientras que en su extremo opuesto se relaciona con uno de los extremos de una pieza montada basculantemente sobre la propia palanca de accionamiento, contando dicha pieza basculante en su otro extremo con uña o trinquete que puede enclavarse entre dos dientes consecutivos de un sector dentado previsto en un soporte estático, caracterizada porque está constituida por un cuerpo alargado (1) de material plastico, con un alojamiento axial (3) en proximidad

al extremo anterior correspondiente al botón de pulsado (2) , en cuyo alojamiento (3) va montado el muelle de compresión (4) , haciendo tope con sus extremos en la pared anterior y extrema (3') del alojamiento (3) , mientras que por el otro extremo dicho muelle (4) hace tope contra una patilla (5) prevista al efecto en una pieza-guía (6) de plastico, sobre la que desliza en su desplazamiento rectilíneo la varilla (1) , yendo tal pieza-guía (6) anclada sobre la propia palanca de accionamiento.

2. Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil, según reivindicación 1, caracterizada porque la pieza-guía (6) presenta una configuración envolvente de un tramo de la varilla (1) , correspondiente al tramo de realización del alojamiento (3) , permitiendo el deslizamiento de dicha varilla (1) respecto de tal pieza-guía

(6) y la retención por parte de esta del muelle (4) en su correspondiente alojamiento (3) . 20

3. Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil, según reivindicación 2, caracterizada porque la pieza-guía (6) presenta externamente unos resaltes (7) complementarios de entrantes establecidos al efecto en la palanca de accionamiento para la fijación y retención entre sí de ambas piezas.

4. Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la varilla (1) en el tramo correspondiente al alojamiento (3) para el muelle (4) , presenta lateralmente un tope (17) que establece el límite de desplazamiento de dicha varilla (1) respecto de la pieza-guía (6) .

5. Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil, según reivindicación 1, caracterizada porque el extremo posterior de la varilla (1) presenta una cavidad de fondo cóncavo (12) en la que se ubica, a modo de rotula, el extremo de una pieza basculante (9) dotada en su extremo opuesto de la uña o trinquete (8) que puede enclavarse en uno de los dientes del sector dentado (16) montado de forma estática sobre la carrocería del vehículo, con la particularidad de que dicha pieza basculante (9) está dotada en una zona intermedia de un orificio (10) para un pasador de articulación y basculamiento de la propia pieza (9) respecto de la palanca de accionamiento.

6. Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil, según reivindicación 1, caracterizada porque la distancia de la uña o trinquete (8) respecto del punto de basculamiento establecido en el orificio (10) de la pieza (9) , es superior a la distancia desde tal punto de basculamiento y el punto de montaje (11) o rotula de tal pieza (9) sobre el extremo de la varilla (1) , produciendo un efecto desmultiplicador entre las palancas establecidas entre 40 dichos puntos y la consiguiente reducción de la compresión del muelle (4) .

7. Varilla de accionamiento para freno de mano de un vehículo automóvil, según reivindicación 1, caracterizada porque la distancia entre la cresta (14) de los dientes correspondientes al sector dentado (16) y la zona plana del flanco opuesto (15) del diente contiguo es muy reducida, minimizando el movimiento rectilíneo de oscilación de la 45 varilla (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Manipulador de conducción que comprende una tecla táctil' Manipulador de conducción que comprende una tecla táctil, del 4 de Abril de 2018, de ALSTOM Transport Technologies: Manipulador de conducción de vehículo que comprende un dispositivo de procesamiento de vigilancia automática con control de mantenimiento de apoyo […]

Accionamiento para accionar un freno de estacionamiento, del 26 de Abril de 2017, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Accionamiento para accionar un freno de estacionamiento en una pinza (10, 10') de freno, presentando la pinza (10, 10') de freno al menos un pistón (11, 11') […]

Válvula de freno de mano para sistemas de freno de automóviles frenados neumáticamente, del 25 de Mayo de 2016, de WABCO GMBH: Válvula de freno de mano para sistemas de freno de automóviles frenados neumáticamente con una palanca basculante guiada de forma giratoria en una […]

Imagen de 'Vehículo del tipo de montar a horcajadas' Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 30 de Marzo de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene un manillar de dirección , incluyendo el manillar de dirección un operador de aparcamiento […]

Imagen de 'Estructura de tubo de freno de motocicleta' Estructura de tubo de freno de motocicleta, del 3 de Febrero de 2016, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una estructura de tubo de freno de una motocicleta en la que una horquilla delantera mediante la cual una rueda delantera está […]

Imagen de 'Dispositivo de palanca para una válvula de frenado manual de…' Dispositivo de palanca para una válvula de frenado manual de un sistema de frenado, del 14 de Enero de 2016, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Dispositivo de palanca , en particular dispositivo de palanca para una válvula de frenado manual de un sistema de frenado, con una […]

Imagen de 'Accionador de freno de estacionamiento' Accionador de freno de estacionamiento, del 26 de Noviembre de 2013, de Chassis Brakes International B.V: Accionador de freno de estacionamiento compuesto por una caja que aloja un motor eléctrico que acciona por intermedio de una transmisión de tornillo […]

FRENO DE ESTACIONAMIENTO DE AUTOMÓVIL, del 29 de Noviembre de 2011, de EDSCHA ENGINEERING GMBH: Freno de estacionamiento para un automóvil, que comprende una palanca de accionamiento de freno que está dispuesta de forma giratoria en […]

‹‹ Anticuerpos y moléculas derivadas de los mismos que se unen a proteínas STEAP-1

Soporte para un sistema para fijar un carril y sistema para fijar un carril ››