Vacunación con múltiples clados del virus de la gripe A H5.

Una composición inmunogénica que comprende antígeno de hemaglutinina de un primer clado del virus de la gripe A H5 para su uso en un procedimiento para inmunizar un sujeto contra el virus de la gripe que comprende las etapas de (i) administrar al sujeto la composición inmunogénica que comprende antígeno de hemaglutinina del primer clado del virus de la gripe A H5,

y después (ii) administrar al sujeto una composición inmunogénica que comprende antígeno de hemaglutinina de un segundo clado del virus de la gripe A H5, en la que el primer y segundo clados son diferentes entre sí, y en la que:

(a) la composición que comprende el antígeno del primer clado está adyuvantada y/o la composición que comprende el antígeno del segundo clado está adyuvantada;

(b) el antígeno del primer clado y/o del segundo clado comprenden neuraminidasa del virus H5;

(c) el primer clado no es el clado 0; o

(d) la composición que comprende el antígeno del primer clado contiene 0, 1-15 μg de hemaglutinina del virus de la gripe A H5 del primer clado y/o la composición que comprende el antígeno del segundo clado contiene 0, 1-15 μg de hemaglutinina del virus de la gripe A H5 del segundo clado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/003580.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: RAPPUOLI, RINO, PODDA,AUDINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/145 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Orthomyxoviridae, p. ej. virus de la influenza.

PDF original: ES-2417495_T3.pdf

 

Vacunación con múltiples clados del virus de la gripe A H5.

Fragmento de la descripción:

Vacunación con múltiples clados del virus de la gripe A H5.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención está en el campo de las vacunas para proteger contra infección por el virus de la gripe, y en particular para proteger contra pandemia de gripe.

TÉCNICA ANTERIOR

Las cepas del virus de la gripe para su uso en vacunas cambian de estación a estación. Durante varios años, las vacunas han incluido normalmente dos cepas de la gripe A (H1N1 y H3N2) y una cepas de la gripe B. Para resolver la 'desviación antigénica', las cepas precisas usadas para la vacunación cambian de año a año.

Más preocupante que la desviación antigénica es el 'desplazamiento antigénico' en el que el subtipo del virus de la cepa A dominante cambia de H1N1 y H3N2. En particular, se espera que el subtipo H5 del virus de la gripe A pueda convertirse en dominante en un futuro cercano. Como la población humana no se ha sometido previamente inmunológicamente al nuevo subtipo de la hemaglutinina, entonces este desplazamiento antigénico producirá un brote pandémico de infecciones por la gripe. Las características de una cepa de la gripe que tienen la posibilidad de producir un brote pandémico son: (a) contiene una nueva hemaglutinina en comparación con las hemaglutininas en cepas humanas actualmente en circulación, es decir, una que no ha sido evidente en la población humana durante más de una década, o no se ha observado previamente en absoluto en la población humana; (b) puede transmitirse horizontalmente en la población humana; y (c) es patógena para los seres humanos.

En la preparación de una pandemia de gripe producida por una cepa H5 se ha propuesto usar una estrategia de vacunación pre-pandémica [1]. Los pacientes se inmunizan con una cepa H5 actual (de aves) con la esperanza de que la inmunidad resultante sea útil cuando se produzca la pandemia, a pesar de cualquier desviación antigénica que puede producirse mientras tanto.

En octubre de 2006, Sanofi Pasteur anunció resultados de su candidata a vacuna pre-pandémica, que se probó en formas adyuvantadas y sin adyuvantar a diversas dosis de antígeno. En noviembre de 2006, Novartis Vaccines anunció que estaba presentando para la aprobación de reguladores europeos una vacuna pre-pandémica adyuvantada. En junio de 2007, GlaxoSmithKline anunció su intención de donar 50 millones de dosis de la vacuna pre-pandémica adyuvantada H5N1 a la OMS y en febrero de 2008 su producto PREPANDRIX™ recibió una opinión positiva del Comité de EMEA de medicamentos de uso humano. Estos tres productos se han basado en la cepa H5N1/A/Vietnam/1194/04.

Vaccine, vol. 21, 2003, 1687-1693, desvela la administración de una vacuna basada en H5N3 para reforzar la inmunidad al virus H5N1.

DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN

Los virus H5N1 aislados de animales y seres humanos desde 2003 se separan en múltiples clados distintos (grupos genéticos) de virus estrechamente relacionados basándose en las secuencias de aminoácidos de hemaglutinina. La cepa H5N1/A/Vietnam/1194/04 se clasifica en el clado 1.

Según la invención, como se define en las reivindicaciones, se usan múltiples clados en la inmunización contra la gripe.

En un primer aspecto de la invención (véase la reivindicación 1) , un programa de inmunización por sensibilizaciónrefuerzo se usa cuando un sujeto recibe una dosis de sensibilización de un primer clado del virus de la gripe A H5 y una dosis de refuerzo de un segundo clado del virus de la gripe A H5. Por ejemplo, un paciente puede sensibilizarse con un antígeno del clado 1 y reforzarse con el clado 2, o viceversa.

Similarmente (véase la reivindicación 2) , una inmunización de refuerzo puede administrarse a un paciente que ya ha recibido una vacuna H5 de un primer clado (por ejemplo, el clado 1) usando una vacuna H5 de un clado diferente (por ejemplo, el clado 2) . El paciente normalmente habrá recibido un ciclo primario completo (por ejemplo, dos dosis) de la vacuna del primer clado.

En un segundo aspecto, una composición inmunogénica puede comprender antígenos de hemaglutinina de múltiples clados del virus de la gripe A H5, permitiendo la inmunización simultánea contra múltiples clados de H5.

Clados de H5

Los antígenos de hemaglutinina de los virus usados con la invención se clasifican en el subtipo H5, pero dentro del subtipo H5 se clasifican en diferentes clados.

Las secuencias de hemaglutinina (HA) de la mayoría de los virus H5N1 que circulan en especies aviares desde 2003 se separan en clados filogenéticos distintos. Los virus del clado 1 que circulan en Camboya, Tailandia y Vietnam fueron responsables de infecciones humanas en aquellos países durante 2004 y 2005, y en Tailandia durante 2006. Los virus del clado 2 han circulado en aves en China e Indonesia desde 2003; se propagaron hacia el oeste durante2005 y 2006 a Oriente Próximo, Europa y África. Desde finales de 2005, los virus del clado 2 han sido principalmente responsables de infecciones humanas. Se han distinguido múltiples subclados del clado 2; tres de estos - subclados 1, 2 y 3 (Fig. 1) - se diferencian en la distribución geográfica y hasta ahora han sido ampliamente responsables de casos humanos.

Entre agosto de 2006 y marzo de 2007, la mayoría de las secuencias de HA del virus H5N1 que han continuado circulando o han re-emergido en especies aviares y se han asociado a infecciones humanas esporádicas en África, Asia y Europa se clasificaron en los clados y subclados filogenéticos previamente designados. Los virus del clado 1 fueron responsables de brotes en aves en Tailandia y Vietnam y de infecciones humanas en Tailandia. Los virus del clado 2.1 continúan circulando en aves de corral y producen infecciones humanas en Indonesia. Los virus del clado 2.2 han producido brotes en aves en algunos países en África, Asia y Europa, y se han asociado a infecciones humanas en Egipto, Irak y Nigeria. Los virus del clado 2.3 se han aislado esporádicamente en Asia y han sido responsables de infecciones humanas en China y en la República Democrática Popular Lao.

Además, algunos virus que quedan fuera de estas clasificaciones se aislaron de aves de corral domésticas durantebrotes localizados en Asia. Éstos se clasifican en clados emergentes, representados por A/ganso/Guiyang/337/2006 (clado 4) y A/pollo/Shanxi/2/2006 (clado 7) . En total, 10 clados se han definido actualmente (Figura 2) , numerados 0 a 9.

Para referencia en el presente documento, cepas prototípicas para cada clado son del siguiente modo, junto con la secuencia codificante de sus genes de hemaglutinina:

Clado Cepa SEC ID Nº

1 A/HongKong/213/03 1

2 A/Indonesia/5/05 2

3 A/pollo/Hong Kong/SF219/01 3

4 A/pollo/Guiyang/441/2006 4

5 A/pato/Guangxi/1681/2004 5

6 A/gorrión molinero/Henan/4/2004 6

7 A/pollo/Shanxi/2/2006 7

8 A/pollo/Henan/12/2004 8

9 A/pato/Guangxi/2775/2005 9

0 A/Hong Kong/156/97 10

Un virus H5 del clado 1 puede definirse en el presente documento en términos filogenéticos como un virus de la gripe A que tiene una secuencia codificante de hemaglutinina que está más estrechamente relacionada con la secuencia codificante de la cepa A/HongKong/213/03 (SEC ID Nº: 1) que con cualquier secuencia codificante de cualquiera de los clados 0 y 2 a 9 (SEC ID Nº: 2 a 10) , cuando se evalúa usando el algoritmo DNADIST como se ha implementado en el paquete [2] (por ejemplo, usando distancias de 2 parámetros de Kimura y una matriz cuadrada) . Similarmente, un virus del clado 2 tiene una secuencia codificante de hemaglutinina que está más estrechamente relacionada con la secuencia codificante de la cepa A/Indonesia/5/05 (SEC ID Nº: 2) que con cualquiera secuencia codificante de cualquiera de los clados 0, 1 y 3 a 9 (SEC ID Nº: 1 y 3 a 10) . Los otros clados se definen filogenéticamente similarmente - con una secuencia codificante de hemaglutinina que está más estrechamente relacionada con la secuencia codificante relevante de SEC ID Nº: 1 a 10 que con las otras secuencias en SEC ID Nº: 1 a 10.

Un virus del clado 1 puede definirse en el presente documento en términos de secuencia de ácidos nucleicos como un virus de la gripe A que tienen una secuencia codificante de hemaglutinina con mayor identidad de secuencias con la cepa A/HongKong/213/03 (SEC ID Nº: 1) que con cualquiera de SEC ID Nº: 2 a 10. Los otros clados se definen similarmente - con una secuencia codificante de hemaglutinina que está más estrechamente relacionada con la secuencia codificante relevante de SEC ID Nº: 1 a 10 que con las otras secuencias en SEC ID Nº: 1 a 10.

Un virus H5 puede definirse en el presente documento como que está en un clado particular en términos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición inmunogénica que comprende antígeno de hemaglutinina de un primer clado del virus de la gripe A H5 para su uso en un procedimiento para inmunizar un sujeto contra el virus de la gripe que comprende las etapas de (i) administrar al sujeto la composición inmunogénica que comprende antígeno de hemaglutinina del primer clado del virus de la gripe A H5, y después (ii) administrar al sujeto una composición inmunogénica que comprende antígeno de hemaglutinina de un segundo clado del virus de la gripe A H5, en la que el primer y segundo clados son diferentes entre sí, y en la que:

(a) la composición que comprende el antígeno del primer clado está adyuvantada y/o la composición que comprende el antígeno del segundo clado está adyuvantada;

(b) el antígeno del primer clado y/o del segundo clado comprenden neuraminidasa del virus H5;

(c) el primer clado no es el clado 0; o

(d) la composición que comprende el antígeno del primer clado contiene 0, 1-15 μg de hemaglutinina del virus de la gripe A H5 del primer clado y/o la composición que comprende el antígeno del segundo clado contiene 0, 1-15 μg de hemaglutinina del virus de la gripe A H5 del segundo clado.

2. Una composición inmunogénica que comprende antígeno de hemaglutinina de un segundo clado del virus de la gripe A H5 para su uso en un procedimiento para inmunizar un sujeto contra virus de la gripe que comprende las etapas de (i) administrar al sujeto una composición inmunogénica que comprende antígeno de hemaglutinina de un primer clado del virus de la gripe A H5, y después (ii) administrar al sujeto la composición inmunogénica que comprende antígeno de hemaglutinina del segundo clado del virus de la gripe A H5, en la que el primer y segundo clados son diferentes, y en la que:

(a) la composición que comprende el antígeno del primer clado está adyuvantada y/o la composición que comprende el antígeno del segundo clado está adyuvantada;

(b) el antígeno del primer clado y/o del segundo clado comprenden neuraminidasa del virus H5;

(c) el primer clado no es el clado 0; o

(d) la composición que comprende el antígeno del primer clado contiene 0, 1-15 μg de hemaglutinina del virus de la gripe A H5 del primer clado y/o la composición que comprende el antígeno del segundo clado contiene 0, 1-15 μg de hemaglutinina del virus de la gripe A H5 del segundo clado.

3. La composición inmunogénica de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que:

• el primer clado es el clado 1 y el segundo clado es el clado 2.

• el primer clado es el clado 2 y el segundo clado es el clado 1.

• el primer clado es el clado 1 y el segundo clado no es el clado 2.

• el primer clado es el clado 2 y el segundo clado no es el clado 1.

4. La composición inmunogénica de cualquier reivindicación precedente, en la que al menos una de las composiciones inmunogénicas es un virus de virión fraccionado.

5. La composición inmunogénica de cualquier reivindicación precedente, en la que al menos una de las composiciones inmunogénicas incluye neuraminidasa del virus de la gripe A.

6. La composición inmunogénica de cualquier reivindicación precedente, en la que la composición que comprende el antígeno del primer clado está adyuvantada.

7. La composición inmunogénica de cualquier reivindicación precedente, en la que la composición que comprende el antígeno del segundo clado está adyuvantada, por ejemplo, en la que la composición que comprende el antígeno del primer clado está adyuvantada y la composición que comprende el antígeno del segundo clado está adyuvantada.

8. Una composición inmunogénica que comprende antígenos de hemaglutinina de más de un clado del virus de la gripe A H5.

9. La composición de la reivindicación 8, que comprende hemaglutinina de los clados 1 y 2 del virus de la gripe A H5.

10. La composición de la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en la que la composición está adyuvantada (por ejemplo, con una emulsión de aceite en agua submicrométrica) .

11. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en la que la composición contiene entre 0, 1 y 50 μg de hemaglutinina por clado de H5.

12. La composición de la reivindicación 11, en la que la composición contiene 0, 1-15 μg de hemaglutinina por clado de H5, por ejemplo, 7, 5 μg por clado o 3, 75 μg por clado.

13. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 que contiene antígenos de virión completo y un adyuvante de sal de aluminio (por ejemplo, un hidróxido de aluminio y/o un fosfato de aluminio) .

14. La composición de la reivindicación 13, en la que los virus usados como fuente de antígenos se cultivan en 5 cultivo celular (por ejemplo, células Vero) y la composición está libre de albúmina de huevo y ovomucoide.

15. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que contiene: antígeno de virión fraccionado o antígeno de superficie purificado; y un adyuvante de emulsión de aceite en agua submicrométrica.

16. La composición de la reivindicación 10 o la reivindicación 15, en la que la emulsión comprende escualeno.

17. La composición de la reivindicación 16, en la que la composición contiene 7, 5 μg de HA por clado de H5 o 3, 75 μg de HA por clado de H5.

18. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 8-17, que es una composición de vacuna 2-valente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos mejorados para la preparación de escualeno, del 15 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un procedimiento para la preparación de escualeno a partir de una composición que comprende escualeno a partir de una fuente animal, dicho procedimiento comprendiendo […]

PARTÍCULAS TIPO-VIRUS (VLP) DEL VIRUS DE LA ANEMIA INFECCIOSA DEL SALMÓN (ISAV) COMPRENDIENDO LA PROTEÍNA DE MATRIZ Y UNA O MÁS PROTEÍNAS ANTIGÉNICAS SE DICHO VIRUS; MÉTODO DE OBTENCIÓN, COMPOSICIÓN, VACUNA Y ALIMENTO PARA PECES BACULOVIRUS RECOMBINANTE; Y KIT DE VACUNACIÓN, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: El presente invento se refiere al campo de la medicina veterinaria, particularmente, con vacunas y sanidad animal en el ámbito de la acuicultura. […]

Señal para el empaquetamiento de vectores del virus de la gripe, del 24 de Junio de 2020, de WISCONSIN ALUMNI RESEARCH FOUNDATION: Un vector del virus de la gripe para la expresión y empaquetamiento de ARNv recombinante, en el que el vector comprende: secuencias correspondientes […]

Producción de partículas similares al virus de la gripe en plantas, del 6 de Mayo de 2020, de MEDICAGO INC.: Un ácido nucleico que comprende una región reguladora activa en una planta y un potenciador de la expresión activo en una planta, la región […]

Nuevas proteínas de hemaglutinina 5 (H5) para tratamiento y prevención de infecciones gripales, del 15 de Abril de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Una vacuna que comprende a) proteína H5 del virus gripal, en el que la proteína H5 consiste en o comprende una cualquiera de las secuencias expresadas […]

Vacunas contra la gripe que contienen hemaglutinina y proteínas de la matriz, del 1 de Abril de 2020, de Seqirus UK Limited: Un método para preparar una composición inmunogénica que comprende los pasos de: (i) cultivar el virus de la gripe en cultivo celular en donde se añade tripsina […]

Secuencias y composiciones de péptidos, del 25 de Marzo de 2020, de PEPTCELL LIMITED: Una composición de vacuna contra la gripe, que comprende uno o más polipéptidos que tienen no más de 100 aminoácidos y opcionalmente un excipiente […]

Vacunas adyuvantadas con antígenos de no virión preparadas a partir de virus de la gripe cultivados en cultivo celular, del 4 de Marzo de 2020, de Seqirus UK Limited: Una composición inmunogénica para su uso en un método para generar una respuesta de anticuerpos protectora contra la gripe en un humano, la composición comprendiendo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .