Utilización más económica de recursos en la interacción de usuarios con un sistema de diálogo de voz en una red de paquetes mediante un procesamiento menos costoso de informaciones de señalización.

Procedimiento para determinar la clase de transmisión de informaciones de señalización entre un primer y un segundo terminal de la red de paquetes para un procesamiento menos costoso de las informaciones de señalización en el marco de un diálogo con un sistema de diálogo de voz en una red de paquetes (IP-Net),

procedimiento en el cual

- como uno de los terminales de la red de paquetes se determina un sistema de diálogo de voz (IVR1) que no tiene equipos de hardware especiales para apoyar la señalización en la banda (In-Band),

- para transmitir informaciones de señalización se evitan en gran medida Voice-Codecs con señalización In-Band, debido a que

- en el caso de que en el marco de una Codec-Negotiation entre ambos terminales de la red de paquetes, para la transmisión a través de la red de paquetes (IPNet) pueda fijarse un Voice-Codec (código de voz) con señalización fuera de banda o señalización según RFC 2833, apoyado por ambos terminales de la red de paquetes, se fija un Voice-Codec con señalización fuera de banda o señalización según RFC 2833 apoyado por ambos terminales de la red de paquetes para la transmisión de informaciones de señalización, y

- en el caso de que en el marco de una Codec-Negotiation entre ambos terminales de la red de paquetes, para la transmisión a través de la red de paquetes (IP-Net) no pueda fijarse ningún Voice-Codec con señalización fuera de banda o señalización según RFC 2833 apoyado por ambos terminales de la red de paquetes,

- se determina como un terminal de la red de paquetes, en lugar del sistema de diálogo de voz (IVR1) sin equipo de hardware especial para apoyar una señalización In-Band, un sistema de diálogo de voz (IVR2) que apoya una señalización In-Band,

- se realiza un reencaminamiento o retransmisión automático/a de una solicitud de servicio al sistema de diálogo de voz (IVR2) que apoya la señalización In-Band y

- se determina un procedimiento de codificación con señalización In-Band para la transmisión de las informaciones de señalización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/051128.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ST. MARTIN STRASSE 76 81541 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: LOBIG, NORBERT, DR., FRANZ,MATHIAS, FREUND,DETLEV, SCHÖPF,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/493 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Servicios de información interactivos, p. ej. petición de información del directorio telefónico.

PDF original: ES-2429538_T3.pdf

 

Utilización más económica de recursos en la interacción de usuarios con un sistema de diálogo de voz en una red de paquetes mediante un procesamiento menos costoso de informaciones de señalización.

Fragmento de la descripción:

Utilización más económica de recursos en la interacción de usuarios con un sistema de diálogo de voz en una red de paquetes mediante un procesamiento menos costoso de informaciones de señalización.

La invención se refiere a procedimientos y equipos para un procesamiento menos costoso de informaciones de señalización en el marco de un diálogo con un sistema de diálogo de voz en una red de paquetes.

Uno de los desarrollos actuales más importantes que afecta a los sectores de las tecnologías de red, de la técnica de conmutación y de las tecnologías de Internet, es la realización de servicios con transmisión en tiempo real a través de redes de paquetes.

Actualmente se desarrolla la mayor parte de la transmisión de voz a través de redes de conmutación de línea, también llamadas redes TDM (time division multiplexing, multiplexado por división en el tiempo) . Para el futuro se pretende transmitir voz en mayor volumen a través de redes orientadas a paquetes, utilizadas actualmente sobre todo para la transmisión de datos. La clase más importante de redes de paquetes es al respecto la de las llamadas redes IP (Internet protocol) . Adicionalmente se añadirán en el futuro otros servicios de tiempo real que precisan bastante capacidad de transmisión, como por ejemplo la transmisión de datos de video en el marco de un servicio de Video-on-Demand (video sobre demanda) .

Una clase importante de servicios de tiempo real es la aportación automatizada de informaciones de voz o de video. Un ejemplo de un tal servicio son los llamados servicios de avisos conocidos por las redes TDM, como por ejemplo notificaciones de números de llamada ("el número de teléfono del abonado es …") o avisos de errores ("Este número no corresponde a ningún abonado") . Entonces pueden contener las emisiones de información automatizadas también informaciones específicas de abonado (por ejemplo números de teléfono) . Una ampliación de la funcionalidad de avisos es la funcionalidad de diálogo. Entonces puede controlar el usuario mediante la introducción por teclado en su aparato terminal o mediante entradas por voz el servicio o el diálogo. En redes de paquetes se realizan tales servicios mediante servidores. En el caso de servicios interactivos es usual el concepto IVR (interactive voice response, respuesta de voz interactiva) . Para la transmisión de voz se estandarizaron una serie de procedimientos de codificación o bien codecs (codificador-decodificador) , como por ejemplo G.711A/u, G.723.1, G.726, G.728 y G.729A/B. Para la transmisión de informaciones de video se utilizan por ejemplo los estándares H.261 y H.263. Para la emisión de la información se elige usualmente en una llamada Codec Negotiation (negociación de codec) un codec o procedimiento de codificación para la transmisión de información, el cual es apoyado por ambos terminales de la red.

En el documento de estandarización de Internet H. Schulzerinne, S. Petrack: “RTP Payload for DTMF Digits, Telephony Tones und Telephony Signals” (datos útiles RTP para dígitos DTMF, tonos telefónicos y señales telefónicas) , RFC 2833, mayo 2000, págs. 1-30, se describe cómo se transmiten la señalización dual-tone multifrequency (DTMF) , multifrecuencia de tono dual, señalización de tonos y activación de telefonía. Se definen dos formatos de datos útiles, un primer formato para transmitir cifras DTMF y otras señales de líneas de conexión y líneas de enlace y un segundo formato para transmitir tonos generales multifrecuencia en paquetes RTP.

En el documento de estandarización de Internet H. Bharatia, E. Cave, B. Culpepper: SIP INFO method for Event Reporting (método para informar de eventos) , borrador interno, 18 abril 2000, páginas 1-10, XP-002206928, se describe la utilización del procedimiento SIP-INFO para la comunicación de mid-call events (eventos durante la llamada) . En particular puede utilizarse el procedimiento para la señalización DTMF entre un Media Gateway Controler (MGC) o control de pasarela de medios y una aplicación SIP.

En la solicitud europea de patente EP-A-1 345 399 se describe un procedimiento para el control de servicios usuales en la red inteligente, en la red de conmutación de paquetes mediante tonos DTMF. Se propone al respecto derivar del flujo de información los tonos de señales que lleguen desde una primera red alámbrica, durante un enlace de la primera red alámbrica a través de una red de paquetes hasta una segunda red alámbrica, con ayuda de una Media Gateway (pasarela de medios) y retransmitirlos a través de una red de señalización a un servidor de aplicaciones para servicios de red inteligentes. De esta manera puede controlarse un servidor de aplicaciones implementado en una red de paquetes desde una red alámbrica.

Para servicios con transmisión en tiempo real a través de redes de datos es esencial proporcionar las características del servicio conocidas por la red TDM para los correspondientes servicios u otros nuevos con calidad y eficiencia comparables. La optimización de la utilización de recursos tiene en este contexto un papel importante.

La invención tiene como tarea mejorar la eficiencia de la utilización de recursos en la emisión automatizada de informaciones.

La invención se basa en la siguiente consideración. La señalización en el marco de un diálogo interactivo con un sistema de diálogo de voz o bien un servidor IVR (Interactive Voice Response) , por ejemplo para emitir informaciones, se realiza usualmente mediante caracteres DTMF (DTMF = multifrecuencia de tono dual) . En esta señalización -también denominada a menudo elección por tono o procedimiento de elección multifrecuencia - se realiza una interacción entre el abonado y el sistema de diálogo de voz mediante el intercambio de informaciones codificadas mediante frecuencias. En la transmisión de caracteres DTMF a través de una red de paquetes pueden diferenciarse tres casos:

Los caracteres DTMF están contenidos en el flujo de datos útiles. Se habla en este contexto también de transmisión Inband (en la banda) . La transmisión Inband se utiliza sólo con procedimientos de codificación o codecs que no realizan compresión, como por ejemplo G.711.

Los caracteres DTMF y los datos útiles se transmiten separadamente, es decir, se realiza una transmisión fuera de la banda de informaciones de señalización DTMF.

Los caracteres DTMF se transmiten en el flujo de datos útiles en paquetes de datos señalizados separadamente. Una tal transmisión fue estandarizada por la IETF en la Request for Comments (solicitud de comentarios) RFC 2833 para el formato de paquetes RTP (real time protocol, protocolo en tiempo real) .

En la transmisión Inband de caracteres DTMF son necesarios usualmente en el sistema de diálogo de voz o bien servidor IVR recursos de hardware especiales, por ejemplo formados con DSP (DSP: digital signalling processor, procesador de señalización digital) o ASIC (ASIC: Application specific integrated circuit, circuito integrado de aplicación específica) para la evaluación de caracteres DTMF. En el marco de la invención se evita la transmisión Inband de caracteres DTMF en amplia medida y se propone la utilización de sistemas de diálogo de voz o bien servidores IVR sin recursos de hardware para la detección de señalización DTMF.

La fijación del procedimiento de codificación y la forma de intercambio de caracteres DTMF para una emisión automatizada de informaciones se realiza usualmente en el curso de una llamada Codec Negotiation (negociación codec) entre terminales de la red de paquetes. El primer terminal de la red de paquetes es entonces por ejemplo una pasarela de comunicación o bien una pasarela de medios o bien un aparato terminal basado en paquetes conectado directamente a la red de paquetes. El segundo terminal de la red de paquetes es el sistema de diálogo de voz. En la Codec Negotiation se elige a partir de una lista de codecs un codec apoyado por ambos terminales y por la red. Usualmente se fija al elegir un codec, por defecto o por ajuste previo, también la clase de transmisión de los caracteres DTMF, por ejemplo está ligada la elección del procedimiento de codificación G.711 a transmisión Inband de las señales DTMF. En el marco de la invención se muestran dos procedimientos para excluir la transmisión Inband.

En el primer procedimiento se permite sólo la señalización fuera de banda o la señalización mediante paquetes de datos especialmente señalados en la Codec Negotiation. Se eliminan prácticamente de la lista de codecs utilizables en el marco de la Codec Negotiation procedimientos de codificación que implican una señalización Inband de señales DTMF.

El segundo procedimiento prevé... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar la clase de transmisión de informaciones de señalización entre un primer y un segundo terminal de la red de paquetes para un procesamiento menos costoso de las informaciones de señalización en el marco de un diálogo con un sistema de diálogo de voz en una red de paquetes (IP-Net) , procedimiento en el cual

como uno de los terminales de la red de paquetes se determina un sistema de diálogo de voz (IVR1) que no tiene equipos de hardware especiales para apoyar la señalización en la banda (In-Band) ,

para transmitir informaciones de señalización se evitan en gran medida Voice-Codecs con señalización In-Band, debido a que en el caso de que en el marco de una Codec-Negotiation entre ambos terminales de la red de paquetes, para la transmisión a través de la red de paquetes (IPNet) pueda fijarse un Voice-Codec (código de voz) con señalización fuera de banda o señalización según RFC 2833, apoyado por ambos terminales de la red de paquetes, se fija un Voice-Codec con señalización fuera de banda o señalización según RFC 2833 apoyado por ambos terminales de la red de paquetes para la transmisión de informaciones de señalización, y

en el caso de que en el marco de una Codec-Negotiation entre ambos terminales de la red de paquetes, para la transmisión a través de la red de paquetes (IP-Net) no pueda fijarse ningún Voice-Codec con señalización fuera de banda o señalización según RFC 2833 apoyado por ambos terminales de la red de paquetes,

se determina como un terminal de la red de paquetes, en lugar del sistema de diálogo de voz (IVR1) sin equipo de hardware especial para apoyar una señalización In-Band, un sistema de diálogo de voz (IVR2) que apoya una señalización In-Band,

se realiza un reencaminamiento o retransmisión automático/a de una solicitud de servicio al sistema de diálogo de voz (IVR2) que apoya la señalización In-Band y

se determina un procedimiento de codificación con señalización In-Band para la transmisión de las informaciones de señalización.

2. Procedimiento para determinar la clase de transmisión de informaciones de señalización entre un primer y un segundo terminal de la red de paquetes para un procesamiento menos costoso de las informaciones de señalización en el marco de un diálogo con un sistema de diálogo de voz en una red de paquetes (IP-Net) , procedimiento en el cual

como segundo terminal de la red de paquetes se determina un sistema de diálogo de voz (IVR1) sin equipos de hardware especiales para apoyar la señalización en la banda (In-Band) ,

en el marco de una Codec-Negotiation entre ambos terminales de la red de paquetes, se determina un Voice-Codec apoyado por ambos terminales de la red de paquetes para la transmisión de informaciones de señalización, y

el sistema de diálogo de voz (IVR1) es controlado por un equipo de control (CS2) que, independientemente del Voice-Codec elegido, envía un mensaje de señalización al primer terminal de la red de paquetes, que prescribe la utilización de señalización fuera de banda,

en el caso de que el primer terminal de la red de paquetes no permita señalización fuera de banda para Voice-Codecs apoyados por ambos terminales de la red de paquetes,

se determina como un terminal de la red de paquetes, en lugar del sistema de diálogo de voz (IVR1) sin equipo de hardware especial para apoyar una señalización In-Band, un sistema de diálogo de voz (IVR2) que apoya una señalización In-Band,

se realiza un reencaminamiento o retransmisión automático/a de una solicitud de servicio al sistema de diálogo de voz (IVR2) que apoya la señalización In-Band y

se determina un procedimiento de codificación con señalización In-Band para la transmisión de las informaciones de señalización.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque en el marco de una Codec-Negotiation/determinación, se realiza la elección de un Voice-Codec, apoyado por ambos terminales de la red de paquetes.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la transmisión de informaciones de señalización se realiza en el marco de la emisión automatizada de informaciones mediante caracteres DTMF (Dual Tone Multiple Frequency, multifrecuencia de tono dual) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el sistema de diálogo de voz (IVR1) se controla mediante un equipo de control (CS2) , que viene dado por un puesto de conmutación basado en paquetes, un Call-Server (servidor de llamadas) , un Proxy Server (servidor intermediario) o un softswitch (controlador de software) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque en el marco del diálogo con el sistema de diálogo de voz, se realiza una emisión automática de informaciones, informaciones de voz, informaciones de video o ambas.

7. Equipo para un procesamiento menos costoso de informaciones de señalización en el marco de un diálogo con un sistema de diálogo de voz en una red de paquetes con un sistema de diálogo de voz (IVR1) que no tiene equipos de hardware para apoyar la señalización In-Band,

un sistema de diálogo de voz (IVR2) con equipo de hardware especial para apoyar la señalización In-Band y un equipo de control (CS2) con medios para realizar un procedimiento según la reivindicación 1 ó 2.

8. Equipo de control (CS2) según la reivindicación 7,

caracterizado porque el equipo de control viene dado por un puesto de conmutación basado en paquetes, un Call Server, un Proxy Server o un softswitch.


 

Patentes similares o relacionadas:

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Método y aparato de intercambio de información, del 20 de Mayo de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de intercambio de información, realizado en un dispositivo terminal, caracterizado porque el método comprende: determinar […]

Exhibición de voz, del 20 de Marzo de 2019, de Alibaba Group Holding Limited: Método que comprende: establecer una conexión de llamada mediante un sistema de respuesta de voz interactiva (IVR), proporcionando […]

Procedimiento y sistema para introducir información en un terminal móvil y terminal móvil, del 22 de Octubre de 2018, de TENCENT TECHNOLOGY (SHENZHEN) COMPANY LIMITED: Un procedimiento para introducir información en un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: el envío a un servidor por un móvil de una […]

Sistema para dejar y recuperar mensajes, del 23 de Mayo de 2018, de Google LLC: Un sistema para acceder a mensajes en una ubicación particular, el sistema comprende: un receptor configurado para recibir señales de identificación desde […]

Direccionamiento universal de un interlocutor de una comunicación mediante asignación estática transparente de un número de teléfono, del 19 de Julio de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para establecer una conexión de comunicación entre un abonado que hace la llamada A y un abonado que recibe la llamada B de un sistema de comunicación, en particular […]

Sistema y método de diálogo de múltiples intervalos, del 22 de Febrero de 2017, de 24/7 Customer, Inc: Un sistema para construir y procesar un diálogo de múltiples intervalos con un usuario, que comprende: un procesador; e instrucciones de software que cuando se ejecutan […]

Imagen de 'Procedimiento y producto de programa de ordenador para la reproducción…'Procedimiento y producto de programa de ordenador para la reproducción acústica configurable de manera automatizada y el procesamiento de contenidos de páginas de Internet, del 9 de Febrero de 2016, de Bayar, Seher: Procedimiento para la reproducción acústica configurable de manera automatizada de fuentes de texto accesibles a través de Internet, comprendiendo los siguientes pasos: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .