Procedimiento para averiguar un nombre de un abonado en una red de comunicaciones.

Procedimiento para transmitir un nombre (NAM) de un primer abonado a un segundo abonado (TLN2) en unared de telecomunicaciones (NET),

en el que el segundo abonado (TLN2) 5 introduce en un aparato terminal detelecomunicación asociado al mismo un número de teléfono (NUM) del primer abonado y un código deutilización del servicio (COD), en el que

- este número de teléfono (NUM) se transmite a la red de telecomunicaciones (NET) y allí se inicia laaveriguación del nombre (NAM) del primer abonado que está asociado a este número de teléfono (NUM),en base al código de utilización del servicio (COD), y

- el nombre (NAM) se transmite al aparato terminal de telecomunicaciones del segundo abonado (TLN2) y allíse emite, sin que se establezca un enlace con el primer abonado,

caracterizado

- porque el nombre (NAM) del primer abonado se transmite con ayuda de un aviso de una centralitatelefónica (NST) a la segunda central de conmutación (VST2),

- porque el nombre (NAM) se transmite en la red de telecomunicaciones (NET) con ayuda de un servicioTransaction Capability Application Part (parte de aplicación de capacidades de transacción) TCAP desde lasegunda central de conmutación (VST2) a una primera central de conmutación (VST1) y

- porque el nombre (NAM) del primer abonado se transmite como cadena de caracteres desde la primeracentral de conmutación (VST1) al aparato terminal de telecomunicaciones del segundo abonado (TLN2) y laemisión del nombre (NAM) se realiza ópticamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04002077.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ST. MARTIN STRASSE 76 81541 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KREMBS, BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/493 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Servicios de información interactivos, p. ej. petición de información del directorio telefónico.

PDF original: ES-2399820_T3.pdf

 

Procedimiento para averiguar un nombre de un abonado en una red de comunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para averiguar un nombre de un abonado en una red de comunicaciones.

La invención se refiere a un procedimiento para transmitir un nombre de un primer abonado a un segundo abonado en una red de telecomunicaciones, en el que el segundo abonado introduce en un aparato terminal de telecomunicaciones asociado al mismo un número de teléfono del primer abonado y un código de utilización del servicio.

Además se refiere la invención a un dispositivo para realizar el procedimiento correspondiente a la invención, que incluye

Medios para conmutar canales de voz y medios receptores para recibir un número de teléfono asociado a un primer abonado y un código de utilización del servicio.

En la publicación EP-A-1 143 667 (NOKIA CORP) , 10 octubre 2001 (2001-10-10) se describen un procedimiento y un sistema para proporcionar a un aparato terminal inalámbrico un acceso online a un listín telefónico del sistema, instruyéndosele al sistema, como por ejemplo una WLAN, para arrancar una aplicación de listín telefónico, tal que para llamadas entrantes se arranca una aplicación de listín telefónico como consecuencia de la identificación de un número de teléfono en el aparato terminal del usuario y para llamadas salientes se arranca la aplicación de listín telefónico mediante una interfaz del usuario del aparato terminal del usuario y ejecutándose una consulta de búsqueda en la base de datos de listín telefónico para identificar a una persona que llama que se corresponde con un número de teléfono de una llamada entrante o para identificar al menos un número telefónico, una persona o un interlocutor de la llamada a iniciar. Igualmente se describe una aplicación de acceso al diario que puede utilizarse junto con la aplicación de listín telefónico. Para utilizar la aplicación de acceso al diario se instruye al sistema, como por ejemplo una WLAN, para arrancar una aplicación de acceso al diario para recibir una información básica para una llamada entrante o para una llamada que acaba de iniciarse, ejecutándose una consulta de búsqueda a una base de datos del diario, para encontrar la información básica. Al respecto incluye la consulta de búsqueda un proceso en el cual se compara un número de teléfono de una llamada entrante o, para una llamada saliente a realizar, al menos un número de llamada o un nombre de persona o interlocutor con la información básica existente en la base de datos, emitiéndose la información básica comparada en el aparato terminal inalámbrico.

En la publicación US 2002/152265 A1 (FELMAN HILLEL) 17 octubre 2002 (2002-10-17) se describen un procedimiento y un dispositivo para el screening (identificación y filtrado) del acceso a una información personal de contacto en una base de datos electrónica o telefónica, generando un interlocutor que realiza una consulta una señal de consulta para obtener información de contacto personal, que es recibida por un servidor de website de puente, enviando el servidor de website de puente una señal de notificación de consulta a un interlocutor que escucha, para informar al mismo sobre la existencia de una consulta relativa a información de contacto personal y sobre la identidad del interlocutor que realiza la consulta, enviando el interlocutor que está a la escucha una señal de conformidad/no conformidad al servidor de la website de puente, que indica qué información de contacto personal debe ser dada a conocer al interlocutor que realiza la consulta, transmitiendo una señal de información de contacto personal al interlocutor que realiza la consulta la información de contacto personal del interlocutor que está a la escucha, que el interlocutor que estaba a la escucha deseaba que se pusiese a disposición.

En la publicación WO03/094473 A2 (WEB.DE) , 13 noviembre 2003 (2003-11-13) se incluye una página web para proporcionar comunicaciones, un elemento de identificación de sucesos y un aparato de procesamiento. El elemento de identificación de sucesos está configurado para identificar un suceso y el aparato de procesamiento está configurado para proporcionar, en función del suceso, comunicaciones privadas entre una unidad de usuario final y una unidad específica que está asociada con una página web del website.

Por la publicación US 5832433 A (YASHCHIN DINA [US] Y COLAB.) , 3 de noviembre de 1998, se conocen procedimientos y sistemas para proporcionar servicios de operador automatizados y en particular un servicio invertido de asistencia de listín de direcciones. Aquí se emite a un interlocutor que realiza una llamada la información perteneciente a un número de teléfono de una base de datos que contiene un listín de direcciones invertido como voz por medio de un aparato que proporciona una síntesis texto-a-voz.

Por la publicación BASSON Y COLAB. “Assessing the Acceptability of Automated Customer Name and Address: A Rigorous Comparison of Text-to-Speech Synthesizers” (Evaluando la aceptabilidad del nombre y dirección del cliente automatizados: Una comparación rigurosa de sintetizadores texto-a-voz) ACTAS AVIOS, 1 enero de 1991 (1991-01-01) , páginas 201-204, XP008143906 se conoce un servicio automatizado para nombre y dirección de un cliente que utiliza síntesis de voz.

Las modernas redes de telecomunicaciones ofrecen múltiples servicios que permiten la identificación de un abonado en una red de telecomunicaciones. Así se le muestra a un abonado al que se llama, con ayuda del servicio “Calling Line Identification Presentation” (presentación de la identificación de la línea de quien llama) , abreviadamente CLIP, el número de teléfono del abonado que llama o con ayuda del servicio “Calling Name Identification Presentation” (presentación de la identificación del nombre de quien llama) , abreviadamente CNIP, el nombre del abonado que llama.

Igualmente es posible mostrar el número de teléfono o el nombre del abonado al que se llama cuando llama un abonado mediante los servicios “Connected Line Identification Presentation” (presentación de la identificación de la línea conectada) , abreviadamente COLP, así como “Connected Name Identification Presentation” (presentación de la identificación del nombre conectado) , abreviadamente CONP.

Pero no siempre se desea establecer un enlace con un abonado para una información sobre el nombre, por ejemplo cuando en una lista de devolución de llamadas de un teléfono está memorizado un número de un abonado desconocido. En este caso es natural que se desee determinar primero la identidad de este abonado, antes de establecer una conversación con él.

Según el estado de la técnica existen también para ello bancos de datos que pueden instalarse centralmente en un servidor o también localmente en un PC. Estos bancos de datos se ofrecen usualmente en el comercio en un CD y son así accesibles a todos.

A menudo no es posible el acceso a un PC o a un servidor en el que está instalado el software citado, por ejemplo cuando se viaja. Pero puesto que un teléfono móvil se lleva por lo general consigo a todas partes, se presenta el citado problema también en este caso.

Por lo tanto es tarea de la invención indicar un procedimiento para averiguar el nombre de un abonado que exija simplemente la utilización de un teléfono.

Esto se realiza en el marco de la invención con un procedimiento según la reivindicación 1.

Mediante las etapas de este procedimiento se superan ventajosamente los inconvenientes del procedimiento conocido por el estado de la técnica. Por lo tanto para la información sobre el nombre ya no es necesario establecer un enlace. Naturalmente también puede pensarse en averiguar y transmitir al segundo abonado, adicionalmente al nombre, otras informaciones, como por ejemplo el domicilio o la dirección de email.

Al respecto es especialmente ventajoso incluir al menos una parte del número de teléfono para determinar qué equipo de la red de telecomunicaciones ha de realizar la averiguación del nombre.

En esta variante se utiliza una parte del número de teléfono, por ejemplo el prefijo del país o de la localidad, para averiguar el nombre relativo al equipo. Así es razonable por ejemplo, para el prefijo americano 001, tomar contacto también con un servidor en el ámbito de este estado, ya que allí se encontraría la información deseada con más seguridad que en Alemania. Un problema similar resulta por ejemplo también cuando se trata de una extensión en una empresa. Aquí se lleva el deseo de información primeramente a la centralita telefónica de la citada empresa y allí se averigua el nombre relativo al número de extensión deseado. La información solicitada sólo estará disponible por lo general... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para transmitir un nombre (NAM) de un primer abonado a un segundo abonado (TLN2) en una red de telecomunicaciones (NET) , en el que el segundo abonado (TLN2) introduce en un aparato terminal de telecomunicación asociado al mismo un número de teléfono (NUM) del primer abonado y un código de utilización del servicio (COD) , en el que -este número de teléfono (NUM) se transmite a la red de telecomunicaciones (NET) y allí se inicia la averiguación del nombre (NAM) del primer abonado que está asociado a este número de teléfono (NUM) , en base al código de utilización del servicio (COD) , y -el nombre (NAM) se transmite al aparato terminal de telecomunicaciones del segundo abonado (TLN2) y allí se emite, sin que se establezca un enlace con el primer abonado,

caracterizado

-porque el nombre (NAM) del primer abonado se transmite con ayuda de un aviso de una centralita telefónica (NST) a la segunda central de conmutación (VST2) ,

-porque el nombre (NAM) se transmite en la red de telecomunicaciones (NET) con ayuda de un servicio Transaction Capability Application Part (parte de aplicación de capacidades de transacción) TCAP desde la segunda central de conmutación (VST2) a una primera central de conmutación (VST1) y

-porque el nombre (NAM) del primer abonado se transmite como cadena de caracteres desde la primera central de conmutación (VST1) al aparato terminal de telecomunicaciones del segundo abonado (TLN2) y la emisión del nombre (NAM) se realiza ópticamente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una parte del número de teléfono (NUM) se incluye para determinar qué equipo de la red de telecomunicaciones (NET) debe realizar la averiguación del nombre.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque para la averiguación del nombre sólo se evalúa una parte del número de teléfono (NUM) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque para la utilización del servicio debe introducirse un código de acceso, que se evalúa en la red de telecomunicaciones (NET) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la introducción del número de teléfono y del código de utilización del servicio se realiza con ayuda del servicio "Subscriber Controlled Input” (entrada controlada de abonado) SCI.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el número de teléfono y el código de utilización del servicio se transmiten en la red de telecomunicaciones con ayuda del servicio Remote Subscriber Controlled Input (entrada de abonado controlada de forma remota) RSCI.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque

-el nombre (NAM) del primer abonado se transmite en forma hablada al aparato terminal de telecomunicaciones del segundo abonado (TLN2) y la emisión del nombre se realiza acústicamente.

8. Procedimiento que incluye -medios para conmutar canales de voz y -medios receptores para recibir un número de teléfono (NUM) asociado a un primer abonado y un código de utilización del servicio (COD) en el que -el mismo incluye medios de arranque para arrancar la averiguación del nombre (NAM) del primer abonado en base al código de utilización del servicio (COD) y medios de búsqueda para averiguar el nombre (NAM) en base a este número de teléfono (NUM) y

- el mismo incluye medios de emisión para enviar el nombre (NAM) a un aparato terminal de telecomunicaciones de un segundo abonado (TLN2) ,

caracterizado porque el nombre (NAM) del primer abonado se transmite con ayuda de un aviso desde una primera centralita telefónica (NST) a una segunda central de conmutación (VST2) , porque el nombre (NAM) se transmite en una red de telecomunicaciones (NET) con ayuda de un servicio Transaction Capability Application Part TCAP desde la segunda central de conmutación (VST2) a una primera central de conmutación (VST1) y porque el nombre (NAM) del primer abonado se transmite como cadena de caracteres desde la primera central de conmutación (VST1) al aparato terminal de telecomunicaciones del segundo abonado (TLN2) y la salida del nombre (NAM) se realiza ópticamente.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque existen medios de búsqueda para averiguar el nombre (NAM) en base a solamente una parte de este número de teléfono (NUM) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Método y aparato de intercambio de información, del 20 de Mayo de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de intercambio de información, realizado en un dispositivo terminal, caracterizado porque el método comprende: determinar […]

Exhibición de voz, del 20 de Marzo de 2019, de Alibaba Group Holding Limited: Método que comprende: establecer una conexión de llamada mediante un sistema de respuesta de voz interactiva (IVR), proporcionando […]

Procedimiento y sistema para introducir información en un terminal móvil y terminal móvil, del 22 de Octubre de 2018, de TENCENT TECHNOLOGY (SHENZHEN) COMPANY LIMITED: Un procedimiento para introducir información en un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: el envío a un servidor por un móvil de una […]

Sistema para dejar y recuperar mensajes, del 23 de Mayo de 2018, de Google LLC: Un sistema para acceder a mensajes en una ubicación particular, el sistema comprende: un receptor configurado para recibir señales de identificación desde […]

Direccionamiento universal de un interlocutor de una comunicación mediante asignación estática transparente de un número de teléfono, del 19 de Julio de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para establecer una conexión de comunicación entre un abonado que hace la llamada A y un abonado que recibe la llamada B de un sistema de comunicación, en particular […]

Sistema y método de diálogo de múltiples intervalos, del 22 de Febrero de 2017, de 24/7 Customer, Inc: Un sistema para construir y procesar un diálogo de múltiples intervalos con un usuario, que comprende: un procesador; e instrucciones de software que cuando se ejecutan […]

Imagen de 'Procedimiento y producto de programa de ordenador para la reproducción…'Procedimiento y producto de programa de ordenador para la reproducción acústica configurable de manera automatizada y el procesamiento de contenidos de páginas de Internet, del 9 de Febrero de 2016, de Bayar, Seher: Procedimiento para la reproducción acústica configurable de manera automatizada de fuentes de texto accesibles a través de Internet, comprendiendo los siguientes pasos: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .