Método para transmitir de manera segura mapas de bits ACK/NACK cortos en un proceso ARQ dentro de sistemas compatibles con EDGE.

Método para transmitir de vuelta a una primera unidad mapas de bits de acuse de recibo/no acuse de recibo,

ACK/NACK, generados por una segunda unidad (BTS, MS) en contexto de señalización de petición de repetición automática, ARQ, dentro de un sistema de radio móvil, en el que las transmisiones planificadas para un flujo de bloques temporal, denominado TBF, se sirve de al menos una portadora a la que se accede en división de tiempo durante ranuras de tiempo de tramas secuenciales para transportar bloques de radio de control de enlace de radio / control de acceso al medio, RLC/MAC, constituidos cada uno por una cabecera y una parte de datos de carga útil distribuida en un conjunto de ranuras de tiempo asignadas intercaladas entre un número predeterminado de tramas, en el que el mapa de bits ACK/NACK incluye tantos bits como bloques RLC/MAC recibidos en una ventana de tiempo que abarca uno o más periodos de bloque predeterminados antes de un instante inicial conocido por la primera y la segunda unidad, indicando el valor lógico de cada bit bloques RLC/MAC decodificados con error o correctamente, para permitir así la retransmisión por la primera unidad de los bloques mapeados como decodificados erróneamente por la segunda unidad, codificándose dicho mapa de bits ACK/NACK por la segunda unidad independientemente del código de redundancia de la parte de datos de carga útil, usando un esquema de modulación y codificación para el mapa de bits ACK/NACK más robusto frente a errores que la robustez del esquema de modulación y codificación usado en la parte de datos de carga útil, caracterizado porque dicho mapa de bits ACK/NACK se asigna a una tercera parte (B/M) de dicho bloque RLC/MAC transmitido en el enlace descendente por una segunda unidad configurada como estación base (BTS) hacia una pluralidad de primeras unidades configuradas como estaciones móviles (MS), codificándose dicha tercera parte (B/M) de manera independiente con respecto tanto a la cabecera como a la parte de datos de carga útil de dicho bloque RLC/MAC y accediéndose a la misma por todas las estaciones móviles (MS) asignadas en las mismas ranuras de tiempo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425330.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ST. MARTIN STRASSE 76 81541 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PAROLARI,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda.

PDF original: ES-2380787_T3.pdf

 

Método para transmitir de manera segura mapas de bits ACK/NACK cortos en un proceso ARQ dentro de sistemas compatibles con EDGE.

Fragmento de la descripción:

Método para transmitir de manera segura mapas de bits ACK/NACK cortos en un proceso ARQ dentro de sistemas compatibles con EDGE.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de la transmisión de datos por paquetes dentro de redes de radio móvil, y más precisamente, a un método para transmitir de manera segura por UUDL mapas de bits ACK/NACK cortos en un proceso ARQ dentro de sistemas compatibles con EDGE (las siglas empleadas se indican al final de la descripción) .

Técnica anterior

La señalización ARQ por medio de denominadas señales de "acuso de recibo" (ACK) y "no acuse de recibo" (NACK) es habitual en protocolos de telecomunicación. Este tipo de señalización ACK/NACK se describe, por ejemplo, en 3GPP TS 44.060 V7.3.0 (ex GERAN 04.60) . En EDGE hay nueve MCS, conocidos como: MCS1, ........., MCS9.

En la figura 1 un primer tipo de bloque de datos GERAN está constituido por un primer campo como "cabecera" y un segundo campo como "carga útil". La cabecera incluye campos tanto BSN como TFI. Este último también se denomina "bloque RLC". Los bloques codificados MCS 1 a MCS6 se caracterizan por estos dos campos. Para los bloques codificados MCS7 a MCS9 se usan tres campos, un primer campo para la cabecera, un segundo campo para carga útil, conocido como "bloque RLC1", y un tercer campo también para carga útil, conocido como "bloque RLC2". La cabecera incluye el TFI, un primer campo BSN1 asignado al bloque RLC1, y un segundo campo BSN2 asignado al bloque RLC2.

Las funciones RLC ARQ disponibles en GERAN soportan tres modos de funcionamiento: modo con acuse de recibo RLC, modo sin acuse de recibo RLC y modo no persistente RLC. El funcionamiento en modo con acuse de recibo RLC usa retransmisión de bloques de datos RLC para lograr una alta fiabilidad. El funcionamiento en modo sin acuse de recibo RLC no utiliza retransmisión de bloques de datos RLC. El funcionamiento en modo no persistente RLC usa retransmisión no exhaustiva de bloques de datos RLC.

La ARQ convencional con mensajes de realimentación ACK/NACK, tales como PDAN o PUAN, notifica mapas de bits que ocupan la totalidad de un bloque de radio. Siempre que se transmite una petición de interrogación en sentido de enlace descendente (DL) por la estación base para recibir de vuelta un mensaje PDAN transmitido por el móvil en sentido de enlace ascendente (UL) para o bien acusar recibo o no acusar recibo de bloques RLC recibidos en enlace descendente, se usan recursos de enlace ascendente únicamente para enviar el mensaje de señalización PDAN en enlace ascendente. Estos recursos de enlace ascendente por tanto no pueden usarse para enviar datos. Han de extraerse conclusiones dobles por desperdiciar recursos de enlace descendente para un mensaje PUAN emitido por la estación base en enlace descendente para o bien acusar recibo o bien no acusar recibo de bloques RLC transmitidos por la MS en enlace ascendente. Como consecuencia de lo anterior, la transmisión de datos podría verse gravemente dañada por los mensajes ACK/NACK transmitidos con frecuencia, especialmente en caso de transmisión en pocas ranuras de tiempo.

El documento EP-A-1465371 da a conocer un método de interrogación flexible que se usa por la red para solicitar un mapa de bits ACK/NACK al UE. La cabecera RLC/MAC de un bloque se codifica por separado de los datos.

La solicitud de patente europea nº 05023668.6, presentada el 28.10.2005 a nombre del mismo solicitante, da a conocer un "método para señalización ACK/NACK" que ha de considerase según el artículo 54 (3) CPE. Según la cita pertinente:

• Una primera unidad (BS) transmite una petición de interrogación en un instante a la segunda unidad (MS) y la petición de interrogación inicializa un examen ACK/NACK de los bloques RLC recibidos en la misma. La segunda unidad examina los bloques RLC recibidos, que se asignan a un número de ranuras de tiempo dedicadas de la portadora, y el examen se realiza para todas las ranuras de tiempo del conjunto.

• Durante el examen se usa un bit binario para indicar si un bloque RLC considerado muestra errores o no. Los bits de indicación se usan para formar un mapa de bits corto y el mapa de bits corto se transmite desde la segunda unidad a la primera unidad como señal ACK/NACK.

• La primera unidad analiza el mapa de bits corto e identifica bloques RLC erróneos con respecto a la sincronización de transmisión de los bloques RLC entre la primera y la segunda unidad, con respecto al conjunto de ranuras de tiempo asignado y con respecto al instante en que se envió la petición de interrogación, conociéndose cada uno de los hechos en la primera unidad.

• En caso de transmisión de datos en sentido de enlace ascendente, el mapa de bits corto formará parte de un bloque de datos de enlace ascendente "normal". Debido a esto, existe la posibilidad de añadir y

transmitir carga útil normal en el bloque de datos, junto con el bloque de mapa de bits corto. Esta característica está presente en el bloque RLC de enlace ascendente de la figura 2.

• Si no hay transmisión de datos en sentido de enlace ascendente, el mapa de bits corto se enviará en sentido de enlace ascendente en una denominada "ráfaga de acceso". La transmisión y la recepción de ese tipo de ráfaga se realiza normalmente sin perturbación, siendo por tanto la transmisión del mapa de bits corto segura. Si la ráfaga de acceso transporta el mapa de bits corto, entonces puede ahorrarse potencia de batería en la estación móvil. Debido a la repetición de transmisión más lenta de la ráfaga de acceso es posible reducir la interferencia en el sistema / sistema GERAN.

Según el método citado, la transmisión de números de secuencia de bloque como parte de la señal ACK/NACK no es necesaria. En lugar de una notificación ACK/NACK basada en número de secuencia de bloque, se usa una notificación basada en el tiempo. La estación base, y por tanto la estación móvil, conoce con exactitud el tiempo de transmisión y el sincronismo de un bloque de radio dedicado, por lo que es posible la asignación de una indicación ACK/NACK recibida a un bloque de radio previamente enviado. Por ejemplo, si se recibe una indicación de interrogación en una trama número N, la MS enviará de vuelta un mapa de bits corto para ACK/NACK, indicando el estado de todos los bloques de radio recibidos en ranuras de tiempo asignadas durante la trama número N, N-1, etc. esto depende del tamaño del mapa de bits corto y del número de ranuras de tiempo asignadas. En la mayoría de los casos, basta con un mapa de bits muy corto para señalización ACK/NACK. Si se supone una estación móvil con 4 ranuras de tiempo asignadas en sentido de enlace descendente y un periodo de interrogación de 40 ms, habrá un máximo de 4x2 = 8 bloques de radio que transportan un máximo de 16 bloques RLC emitidos durante dos interrogaciones sucesivas.

Puesto que podría haber dos bloques de datos RLC por bloque de radio (en caso de MCS 7, 8, 9) , son necesarios como mucho dos bits por bloque de radio en el mapa de bits. Para cada bloque de radio recibido en las ranuras de tiempo asignadas, el receptor ajustará el par de bits en el mapa de bits corto tal como se describe por la tabla de reglas de codificación de la cita mostrada en la figura 3.

En caso de múltiples TBF asignadas al mismo móvil, el mapa de bits podría abarcar la información para todos los TBF. En este caso, los bits se ajustarán a 1 para bloques RLC correctamente recibidos con cualquiera de los TFI de DL asignados. Esto optimizará adicionalmente el procedimiento ya que puede proporcionarse realimentación para todos los TBF al mismo tiempo. La figura 4 muestra cómo se aplican las reglas de codificación de la figura 3 para la generación de un mapa de bits corto. En la figura se asigna un TBF de DL en ranuras de tiempo 0, 1, 2 y 3 (TBF1) y se multiplexa en el tiempo con otros TBF (TBF2 y TBF3) asignados en la misma portadora que TBF1. La longitud del mapa de bits corto (relevante para el único TBF1) se supone que es de 2 octetos (leídos secuencialmente) que abarcan cada uno el periodo de 20 ms de un bloque de radio. Cuando se recibe la interrogación por la MS en la trama N, el primer par de bits rodeados por un círculo en el mapa de bits corto hará referencia al bloque de radio recibido en la primera ranura de tiempo asignada de la trama N, el segundo par de bits hará referencia al bloque de radio recibido en la segunda ranura de tiempo asignada de la trama N, etc. Puesto que todavía queda espacio libre en el mapa de bits, el siguiente par de bits hará referencia al bloque de radio recibido en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para transmitir de vuelta a una primera unidad mapas de bits de acuse de recibo/no acuse de recibo, ACK/NACK, generados por una segunda unidad (BTS, MS) en contexto de señalización de petición de repetición automática, ARQ, dentro de un sistema de radio móvil, en el que las transmisiones planificadas para un flujo de bloques temporal, denominado TBF, se sirve de al menos una portadora a la que se accede en división de tiempo durante ranuras de tiempo de tramas secuenciales para transportar bloques de radio de control de enlace de radio / control de acceso al medio, RLC/MAC, constituidos cada uno por una cabecera y una parte de datos de carga útil distribuida en un conjunto de ranuras de tiempo asignadas intercaladas entre un número predeterminado de tramas, en el que el mapa de bits ACK/NACK incluye tantos bits como bloques RLC/MAC recibidos en una ventana de tiempo que abarca uno o más periodos de bloque predeterminados antes de un instante inicial conocido por la primera y la segunda unidad, indicando el valor lógico de cada bit bloques RLC/MAC decodificados con error o correctamente, para permitir así la retransmisión por la primera unidad de los bloques mapeados como decodificados erróneamente por la segunda unidad, codificándose dicho mapa de bits ACK/NACK por la segunda unidad independientemente del código de redundancia de la parte de datos de carga útil, usando un esquema de modulación y codificación para el mapa de bits ACK/NACK más robusto frente a errores que la robustez del esquema de modulación y codificación usado en la parte de datos de carga útil, caracterizado porque dicho mapa de bits ACK/NACK se asigna a una tercera parte (B/M) de dicho bloque RLC/MAC transmitido en el enlace descendente por una segunda unidad configurada como estación base (BTS) hacia una pluralidad de primeras unidades configuradas como estaciones móviles (MS) , codificándose dicha tercera parte (B/M) de manera independiente con respecto tanto a la cabecera como a la parte de datos de carga útil de dicho bloque RLC/MAC y accediéndose a la misma por todas las estaciones móviles (MS) asignadas en las mismas ranuras de tiempo.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la presencia y la longitud de dicha tercera parte se comunica en la cabecera del bloque RLC/MAC.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado dicha tercera parte (B/M) del bloque RLC/MAC transmitido en el enlace descendente proporciona información de realimentación par todos los TBF de todas las estaciones móviles asignadas en las mismas ranuras de tiempo, durante una ventana de notificación de uno o más periodos de bloque.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Procesos de HARQ comunes, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: agrupar , por una estación base , dos o más portadoras componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .