Método para controlar el incremento de ruido en una célula.

Método para informar del incremento de ruido en una célula (1,

2, 3), comprendiendo el método establecerun incremento (22) de ruido máximo para una célula; asignar un incremento de ruido máximo para cadaestación (7, 8, 9) móvil dentro de la célula; medir en una estación (NB3) base el incremento de ruido realdesde cada estación móvil dentro de la célula; y señalizar (6) el incremento de ruido medido en la estaciónbase a una red (4); en el que la célula está operando un canal dedicado mejorado, E-DCH, y en el que sedetermina la contribución al incremento de ruido de la señalización de E-DCH; comprendiendo el métodoademás medir la potencia de código de señal recibida, RSCP, en la estación base; decodificar la mediciónde RSCP para determinar las contribuciones de E-DCH al incremento de ruido desde estaciones móvilesdentro y fuera de la célula; calcular las contribuciones desde estaciones móviles dentro de la célula; ynotificar a la red el incremento de ruido medido debido a E-DCH.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/001478.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ST. MARTIN STRASSE 76 81541 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BREUER,VOLKER, LAMPRECHT,FRANK, CHAPMAN,THOMAS MALCOLM, BOOKER,Philip, KRAUSE,JOERN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B17/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).

PDF original: ES-2405302_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para controlar el incremento de ruido en una célula.

Esta invención se refiere a un método para controlar el incremento de ruido en una célula, en particular para sistemas de comunicación inalámbrica de 3ª generación, tales como dúplex de división de frecuencia (FDD) o dúplex de división de tiempo (TDD) de proyecto de asociación de 3ª generación (3GPP) , pero también puede aplicarse a cualquier sistema de comunicación inalámbrica que opera un enlace ascendente mejorado.

Con el fin de controlar varias estaciones móviles, denominadas equipo de usuario (UE) , en una célula que opera un canal dedicado mejorado (EDCH) o enlace ascendente mejorado, es necesario tomar mediciones en una estación base, o Nodo B, que da servicio a esos UE para ver con cuánto ruido contribuyen los UE en el Nodo B cuando están usando el E-DCH.

El documento US 2004/0165559 describe un aparato y un método para determinar o cambiar el rise over thermal (relación entre interferencia y ruido térmico) objetivo para una célula objetivo según mediciones de rise over thermal de células vecinas de la célula objetivo usando nuevos procedimientos de señalización.

Según un primer aspecto de la presente invención, un método para informar de un incremento de ruido en una célula comprende establecer un incremento de ruido máximo para una célula; asignar un incremento de ruido máximo para cada estación móvil dentro de la célula; medir en una estación base el incremento de ruido real desde cada estación móvil dentro de la célula; y señalizar el incremento de ruido medido en la estación base a una red; en el que la célula está operando un canal dedicado mejorado (E-DCH) ; y en el que se determina la contribución al incremento de ruido de la señalización de EDCH; comprendiendo el método además medir la potencia de código de señal recibida (RSCP) en la estación base; decodificar la medición de RSCP para determinar las contribuciones desde estaciones móviles dentro y fuera de la célula; calcular las contribuciones desde estaciones móviles dentro de la célula; y notificar a la red el incremento de ruido medido debido a E-DCH.

En un segundo aspecto de la invención, se proporciona una estación (NB3) base para una célula en la que se establece un incremento de ruido máximo para la célula, y se asigna un incremento de ruido máximo para cada estación (7, 8, 9) móvil dentro de la célula, en la que la célula está operando un canal dedicado mejorado (E-DCH) ; comprendiendo la estación base un planificador para determinar el incremento de ruido disponible para todas las estaciones móviles en la célula; medios para medir un incremento de ruido real desde cada estación móvil dentro de la célula; medios para señalizar (6) el incremento de ruido medido a una red (4) ; medios para determinar la contribución al incremento de ruido de la señalización de E-DCH; medios para medir la potencia de código de señal recibida (RSCP) ; medios para decodificar la medición de RSCP para determinar las contribuciones desde estaciones móviles dentro y fuera de la célula; medios para calcular las contribuciones desde estaciones móviles dentro de la célula; y medios para notificar a la red el incremento de ruido medido debido a E-DCH.

Para determinar cuánto del incremento de ruido se debe al E-DCH, se realiza una medición de dominio digital de RSCP. La presente invención usa una medición que ya está definida en la norma para FDD de 3GPP, pero se diseñó para determinar una relación de señal a interferencia (SIR) . El uso de esta medición permite que cada Nodo B informe a la red del incremento de ruido medido debido a estaciones móviles dentro de la célula, o el incremento de ruido que otras células están produciendo, de modo que la red pueda garantizar que no hay excesiva interferencia con la operación de otras estaciones base y sus UE asociados. El incremento de ruido medido es un cambio en el valor y al haber medido este cambio, se usa en el método de señalización.

Preferiblemente, se notifica a la red la cantidad de ruido en la estación base debido a canales legados y la cantidad debido a otras células.

Preferiblemente, el método comprende además aplicar un valor de compensación para compensar los cambios inducidos por la temperatura en el ruido.

El método de la presente invención realiza determinadas suposiciones acerca del comportamiento del receptor del Nodo B. Sin embargo, el comportamiento del receptor puede cambiar con el tiempo y con la temperatura, por ejemplo, si hay una diferencia significativa entre las temperaturas de operación durante el día y la noche. Cuando el receptor se calienta, entonces pueden cambiar las mediciones de ruido, de modo que es deseable aplicar alguna compensación para la temperatura cuando se realiza alguna medición en uso del ruido.

Preferiblemente, el valor de compensación se calcula de antemano y se almacena.

Preferiblemente, el almacenamiento comprende una tabla de consulta (LUT) .

Para mayor comodidad, los valores de compensación se calculan de antemano y se almacenan, por ejemplo en una tabla de consulta (LUT) , lo que permite ajustar las variaciones. El uso de una tabla de consulta de esta manera mejora la precisión global de los datos notificados de vuelta a la red, de modo que se maximiza el número de UE que pueden operar en un momento, o la tasa de transmisión de datos disponible.

Preferiblemente, el valor de compensación comprende un factor mediante el cual se modifica una medición de la potencia de banda ancha total recibida (RTWP) tomada cuando no está produciéndose ninguna transmisión de enlace ascendente.

Sin compensación, un error de ½ dB en la medición del ruido en la estación base puede significar una caída de hasta un 10% en el rendimiento global de la célula.

Preferiblemente, la estación base es un Nodo B; la estación móvil es un equipo de usuario (UE) ; y la red es un controlador de red radio (RNC) .

Preferiblemente, la célula forma parte de un sistema de comunicación de tercera generación.

Ahora se describirá un ejemplo de un método para controlar un incremento de ruido en una célula según la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 ilustra una disposición de red típica en la que se aplica el método de la presente invención;

la figura 2 ilustra en más detalle las comunicaciones entre los componentes de la figura 1; y,

la figura 3 muestra cómo un incremento de ruido máximo puede descomponerse en los componentes que los constituyen.

Se ha debatido sobre canal dedicado mejorado de dúplex de división de frecuencia (FDD) de 3GPP, o enlace ascendente mejorado (E-DCH) en relación con cómo puede mejorarse la gestión de recursos de radio (RRM) para recursos de enlace ascendente (UL) y la correspondiente planificación de recursos de E-DCH en la red. Las propuestas consideran mediciones por un controlador de red radio (RNC) .

El E-DCH es un canal de enlace ascendente orientado a paquetes especialmente adecuado para transmisión a ráfagas y altas tasas de transmisión de datos. La potencia recibida usada por los equipos de usuario (UE) en el enlace ascendente se gestiona por una estación base (BS) con el fin de mejorar la utilización del incremento de ruido de enlace ascendente. Sin embargo, puesto que la red es responsable de la RRM global, incluyendo canales legados, es necesario que la red controle con cuidado el incremento de ruido en el receptor de BS. La gestión de recursos de radio es un método mediante el cual la red controla cuántos UE entran en un Nodo B. Se mide el ruido con el que contribuye cada UE, de modo que la red puede determinar si el número de UE en una célula está en su máximo, o si puede aumentarse, o si la tasa de transmisión de datos de los UE existentes en la célula puede aumentarse.

La figura 1 muestra una disposición típica de células 1, 2, 3 en una red 4 controlada por un RNC 5. El RNC envía instrucciones a través de enlaces 6 de red radio a cada Nodo B NB1, NB2, NB3 estableciendo límites de incremento de ruido máximo. Cada Nodo B entonces subdivide el incremento de ruido disponible de una manera convencional y señaliza a cada UE 7, 8, 9 (y 10, 11, 12) el máximo que está disponible para el mismo.

La figura 2 ilustra cómo un UE 12 puede tener un impacto en el ruido en más de un Nodo B NB2, NB3. Las transmisiones 13 de E-DCH desde el UE se reciben tanto en NB2, su Nodo B de servicio y un nodo NB3 no de servicio. El Nodo B de servicio puede enviar concesiones 14 absolutas y concesiones relativas y el Nodo B no de servicio envía concesiones 15 relativas. El RNC comunica el incremento de ruido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para informar del incremento de ruido en una célula (1, 2, 3) , comprendiendo el método establecer un incremento (22) de ruido máximo para una célula; asignar un incremento de ruido máximo para cada estación (7, 8, 9) móvil dentro de la célula; medir en una estación (NB3) base el incremento de ruido real desde cada estación móvil dentro de la célula; y señalizar (6) el incremento de ruido medido en la estación base a una red (4) ; en el que la célula está operando un canal dedicado mejorado, E-DCH, y en el que se determina la contribución al incremento de ruido de la señalización de E-DCH; comprendiendo el método además medir la potencia de código de señal recibida, RSCP, en la estación base; decodificar la medición de RSCP para determinar las contribuciones de E-DCH al incremento de ruido desde estaciones móviles dentro y fuera de la célula; calcular las contribuciones desde estaciones móviles dentro de la célula; y notificar a la red el incremento de ruido medido debido a E-DCH.

2. Método según la reivindicación 1, en el que se notifica a la red (4) la cantidad de ruido en la estación (NB3) base debido a canales legados y debido a otras células.

3. Método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, comprendiendo además el método aplicar un valor de compensación para compensar los cambios inducidos por la temperatura en el ruido.

4. Método según la reivindicación 3, en el que el valor de compensación se calcula de antemano y se almacena.

5. Método según la reivindicación 4, en el que el almacenamiento comprende una tabla de consulta (LUT) .

6. Método según al menos la reivindicación 3, en el que el valor de compensación comprende un factor mediante el cual se modifica una medición de potencia de banda ancha total recibida (RTWP) tomada cuando no está produciéndose ninguna transmisión de enlace ascendente.

7. Método según cualquier reivindicación anterior, en el que la estación (NB1, NB2, NB3) base es un Nodo B; la estación (7, 8, 9) móvil es un equipo de usuario (UE) ; y la red (4) es un controlador de red radio (RNC) .

8. Método según cualquier reivindicación anterior, en el que la célula forma parte de un sistema de comunicación de tercera generación.

9. Estación (NB3) base para una célula en la que se establece un incremento de ruido máximo para la célula, y se asigna un incremento de ruido máximo para cada estación (7, 8, 9) móvil dentro de la célula, en la que la célula está operando un canal dedicado mejorado, E-DCH; comprendiendo la estación base

un planificador para determinar el incremento de ruido disponible para todas las estaciones móviles en la célula;

medios para medir un incremento de ruido real desde cada estación móvil dentro de la célula;

medios para señalizar (6) el incremento de ruido medido a una red (4) ;

medios para determinar la contribución al incremento de ruido de la señalización de E-DCH;

medios para medir la potencia de código de señal recibida, RSCP;

medios para decodificar la medición de RSCP para determinar las contribuciones de E-DCH al incremento de ruido desde estaciones móviles dentro y fuera de la célula;

medios para calcular las contribuciones desde estaciones móviles dentro de la célula; y

medios para notificar a la red el incremento de ruido medido debido a E-DCH.

10. Estación base según la reivindicación 9, que comprende además medios para notificar a la red (4) acerca de la cantidad de ruido en la estación (NB3) base debido a canales legados y debido a otras células.

11. Estación base según la reivindicación 9 ó 10, que comprende además medios para aplicar un valor de compensación al ruido (17) en la estación base.

12. Estación base según la reivindicación 11, que comprende además medios para calcular el valor de compensación de antemano y medios de almacenamiento para almacenar el valor de compensación.

13. Estación base según la reivindicación 12, en la que los medios de almacenamiento comprenden una tabla

de consulta (LUT) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para la conmutación de señales de radiofrecuencia, del 8 de Mayo de 2019, de Teko Telecom S.r.l: Aparato (A) para la conmutación de señales de radiofrecuencia, que comprende al menos un primer puerto (P1) y un segundo puerto (P2) conectables a […]

Sistema de comunicación inalámbrica para vehículos en movimiento, del 17 de Abril de 2019, de ICOMERA AB: Un método para comunicación inalámbrica entre un vehículo en movimiento y un servidor remoto a través de al menos una red (4a-c) móvil externa, proporcionando dicha […]

Pruebas de tasa de errores de bits optimizadas, del 28 de Marzo de 2019, de Nokia Technologies OY: Un primer aparato que comprende un procesador y memoria que incluye código de programa informático, la memoria y el código de programa informático […]

Equipo de usuario y procedimiento de precodificación para conformación de haz basada en libro de códigos MIMO utilizando una matriz de autocorrelación para reducir el ruido de cuantificación, del 13 de Marzo de 2019, de INTEL CORPORATION: Un procedimiento de precodificación lineal para reducir el efecto del ruido de cuantificación, comprendiendo el procedimiento: generar una matriz de autocorrelación a partir […]

Método de identificación de señal para fibra óptica, del 13 de Marzo de 2019, de AFL Telecommunications LLC: Un método de identificar señales ópticas en una fibra óptica, insertándose la fibra óptica en una ranura de fibra y curvándose alrededor de una parte de curva para […]

Procedimiento de mediciones de interferencia mejoradas para la retroalimentación de información de estado de canal (CSI), del 27 de Febrero de 2019, de INTEL CORPORATION: Un procedimiento para proporcionar mediciones de interferencia mejoradas para la retroalimentación de CSI, que comprende: recibir, en un […]

Método, aparato y sistema para ajuste de inclinación hacia abajo eléctrica en un sistema de múltiple entrada múltiple salida, del 20 de Febrero de 2019, de Intel IP Corporation: Un aparato, que comprende: un módulo de inclinación hacia abajo eléctrica configurado para determinar un ángulo de inclinación […]

Procedimiento y aparato de transmisión de información de control para medición de interferencia en un sistema de comunicación inalámbrica, del 19 de Febrero de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de control a un equipo de usuario, UE, mediante un Nodo B evolucionado, eNB, en un sistema de comunicación inalámbrica, […]

Otras patentes de NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG