Utilización de conjugados peptídicos para la preparación de composiciones destinadas al tratamiento preventivo y curativo de la alopecia.

Composición dermatológica que comprende un péptido que responde a la fórmula general (I)

X-Gly-His-Lys-5 Y (I) (SEC ID nº 1-2)

o un conjugado que responde a la fórmula general (II)

A-X-Gly-His-Lys-Y (II) (SEC ID nº 3-4)

en las que

A representa el radical que corresponde a

- un ácido monocarboxílico de fórmula general (III)

HOOC-R (III)

en la que

R representa un radical alifático de C1-C24,

lineal o ramificado, eventualmente sustituido por un grupohidroxi, que puede comprender una o varias insaturaciones, ventajosamente de 1 a 6 instaturaciones,

- el ácido lipoico o su forma reducida, el ácido dihidrolipoico, la N-lipoil-lisina o también el ácido retinoico,X representa una cadena de 1 a 3 residuos Lys, eventualmente metilados,

Y representa un grupo -OH o -NH2,

estando los aminoácidos en forma D, L o DL,

en forma de enantiómeros o de diastereoisómeros, así como sus mezclas, e incluyendo las mezclas racémicas,para su utilización en el tratamiento preventivo y curativo de las alopecias.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/001879.

Solicitante: INSTITUT EUROPEEN DE BIOLOGIE CELLULAIRE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE DE L'EUROPE 31520 RAMONVILLE SAINT-AGNE FRANCIA.

Inventor/es: PINEL, ANNE-MARIE, HOCQUAUX, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/305
  • A61K38/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Tetrapéptidos.
  • A61K38/08 A61K 38/00 […] › Péptidos que tienen de 5 a 11 aminoácidos.
  • A61K8/64 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación.
  • A61P17/14 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para la calvicie o para la alopecia.
  • A61Q7/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar.

PDF original: ES-2401686_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de conjugados peptídicos para la preparación de composiciones destinadas al tratamiento preventivo y curativo de la alopecia.

La invención se refiere a la utilización de conjugados peptídicos que contienen la secuencia Gly-His-Lys para la preparación de composiciones dermatológicas o cosmetológicas para estimular el crecimiento del cabello o frenar su caída.

Durante toda la vida de un individuo, el crecimiento del cabello y su renovación están determinados por la actividad de los folículos pilosos. Efectúan un ciclo regular compuesto por tres fases: anágena, catágena y telógena, que están cada una caracterizada por unos mecanismos moleculares y celulares bien concretos:

- durante la fase anágena, que dura aproximadamente tres años, las células de la papila dérmica "envía" unas señales a las células madre presentes en el bulbo. Las células competentes que reciben estas señales migran entonces hacia la matriz del folículo piloso, se habla entonces de células matriciales. En esta zona, las células de la papila dérmica emiten unas señales suplementarias que permiten que las células matriciales proliferen en un primer momento y después se diferencien, lo cual permite el alargamiento del tallo piloso. Durante esta fase, el folículo piloso migra a través de la dermis para encontrarse en anágena VI anclada en la hipodermis en contacto con el tejido adiposo.

- la fase siguiente, denominada catágena, es una fase corta que dura aproximadamente tres semanas durante las cuales las células de la parte inferior del folículo piloso entran en apoptosis permitiendo así la degeneración del folículo piloso.

- la fase restante, denominada telógena, es una fase de latencia caracterizada por la inactividad del folículo piloso durante tres meses y la caída del cabello antes de una nueva entrada en fase anágena.

Siendo la apariencia en nuestra época un factor social primordial, la pérdida de cabello es un problema real que puede ser vivido como una desventaja social por algunas personas. En el hombre, se trata en la mayoría de los casos de alopecia androgénica. Este tipo de alopecia se debe por lo tanto a un defecto de catabolismo de los andrógenos, y más precisamente de la testosterona a nivel del folículo piloso por las células de papila dérmica. En efecto, hay una acumulación de un metabolito de la testosterona, la DHT (metabolito que se produce por la acción de la 5α-reductasa sobre la testosterona) , a nivel de los folículos pilosos. En un proceso normal, este compuesto se degrada y después se elimina en las orinas. En la actualidad, los inhibidores de 5α-reductasa se utilizan en este tipo de alopecia para ralentizar la caída del cabello.

El conjunto de los conocimientos actuales que se refieren a la biología del cabello y del cuero cabelludo, las alopecias y las afecciones del cuero cabelludo, sus tratamientos, están reunidos en: "Pathologie du cheveu et du cuir chevelu" P. Bouhanna y P. Reygagne - Editions Masson.

Se busca desde hace numerosos años, en la industria cosmética o farmacéutica, unas sustancias que permitan suprimir o reducir el efecto de la alopecia y en particular inducir o estimular el crecimiento del cabello o disminuir su caída.

Se utilizan ya un cierto número de compuestos, como el minoxidil y la finasterida.

Algunos péptidos son conocidos por su acción estimulante del crecimiento del cabello, sin embargo ningún documento da a conocer que los conjugados peptídicos descritos a continuación son útiles en el tratamiento preventivo y curativo de la alopecia.

La presente invención tiene por lo tanto por objeto la utilización de un péptido que responde a la fórmula general (I)

X-Gly-His-Lys-Y (I) (SEC ID nº 1-2)

o un conjugado que responde a la fórmula general (II)

A-X-Gly-His-Lys-Y (II) (SEC ID nº 3-4)

en las que A representa el radical que corresponde a

- un ácido monocarboxílico de fórmula general (III)

HOOC-R (III)

5

en la que R representa un radical alifático de C1-C24, lineal o ramificado, eventualmente sustituido por un grupo hidroxi, que puede comprender una o varias insaturaciones, ventajosamente de 1 a 6,

-el ácido lipoico o su forma reducida, el ácido dihidrolipoico, la N-lipoil-lisina o también el ácido retinoico,

X representa una cadena de 1 a 3 residuos Lys, eventualmente metilados,

Y representa un grupo -OH o -NH2,

estando los aminoácidos en forma D, L o DL,

para la preparación de una composición dermatológica destinada al tratamiento preventivo y curativo de las alopecias.

Ventajosamente, la secuencia peptídica está conjugada química o físicamente con los ácidos A. Los péptidos conjugados según la invención están unidos en forma de sales, de ésteres o de amidas a estos ácidos A, asegurando la fracción ácido carboxílico del ácido el enlace.

Los aminoácidos en el péptido de fórmula (I) o el conjugado peptídico de fórmula (II) pueden tener una configuración D, L o DL.

Dicho de otra manera, los péptidos de fórmula (I) y los conjugados peptídicos de fórmula (II) pueden comprender uno o varios átomos de carbono asimétricos. Pueden por lo tanto existir en forma de enantiómeros o de diastereoisómeros. Estos enantiómeros, diastereoisómeros, así como sus mezclas, incluyendo las mezclas racémicas, forman parte de la invención.

Los conjugados peptídicos de fórmula (II) son unos derivados de bajo peso molecular que se obtienen en forma de amidas del compuesto de fórmula (III) .

Además, los péptidos de fórmula (I) y los conjugados peptídicos de fórmula (II) pueden estar acoplados con zinc, en forma de sal, para formar unos complejos.

Los péptidos y sus conjugados peptídicos, así como su síntesis, están descritos en la patente europea EP 869 969. Se describen en ella como útiles en el tratamiento en aplicación por vía tópica de la cicatrización de las heridas crónicas, de la cicatrización estética de las heridas quirúrgicas, el tratamiento preventivo y curativo de las estrías y de sus complicaciones. Se da a conocer asimismo su utilización en el campo de la cosmetología, en particular el tratamiento preventivo y curativo de las arrugas de la cara, del cuello y de las manos.

En el marco de la presente invención, se entiende por:

-Lys, la lisina, o un derivado halogenado de la lisina, tal como la dihidrobromo-metil-lisina,

- MeLys, la metil-lisina (metilación en posición 6) , -His, la histidina,

-Gly, la glicina o uno de sus derivados alquilados, tal como la metil-glicina.

Se precisa asimismo que los péptidos de fórmula (I) o los conjugados peptídicos de fórmula (II) mencionados anteriormente y cuya utilización es el objeto de la presente invención, se pueden obtener en la forma terminal NH2 (dicho de otra manera que presenta una función amida) y en la forma terminal OH (dicho de otra manera que presenta una función ácido carboxílico) .

Preferentemente, el ácido de fórmula (III) es un ácido graso poliinsaturado, es decir que comprende de 1 a 6 insaturaciones. De manera aún más preferida, se trata de un ácido omega-3.

Entre estos ácidos omega-3 se pueden citar en particular el ácido α-linolénico, el ácido cervónico, el ácido timnodónico y el ácido pinolénico. Los ácidos cervónico, timnódónico y pinolénico son asimismo conocidos bajo las denominaciones respectivas de ácido 4, 7, 10, 13, 16, 19-docosahexaenoico (DHA) , de ácido 5, 8, 11, 14, 17eicosapentaenoico (EPA) y de ácido 5, 9, 12-octodecatrienoico.

Cuando A representa un ácido monocarboxílico de fórmula general (III) , se puede seleccionar ventajosamente de entre el ácido acético, el ácido mirístico, el ácido palmítico, los ácidos hidroxidecenoicos y decenoicos y en particular, el ácido trans-10-hidroxi-Δ2-decenoico y el ácido trans-oxo-9-decen-2-oico.

Entre los conjugados peptídicos de la invención, se pueden citar los conjugados peptídicos siguientes:

1. A-MeLys-Lys-Lys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 5) , 2-A-MeLys-Lys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 6) , 3-A-MeLys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 7) , 4- A-MeLys-Lys-Lys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 8) , 5-A-MeLys-Lys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 9) , 6-A-MeLys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 10) , 7-A-Lys-Lys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 11) , 8-A-Lys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 12) , 9-A-Lys-Lys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 13) , 10-A-Lys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 14) .

Los conjugados peptídicos para los cuales A se selecciona de entre el ácido lipoico y el ácido acético son muy particularmente adecuados en el marco de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición dermatológica que comprende un péptido que responde a la fórmula general (I) 5 X-Gly-His-Lys-Y (I) (SEC ID nº 1-2)

o un conjugado que responde a la fórmula general (II)

A-X-Gly-His-Lys-Y (II) (SEC ID nº 3-4) 10 en las que A representa el radical que corresponde a -un ácido monocarboxílico de fórmula general (III)

HOOC-R (III)

en la que R representa un radical alifático de C1-C24, lineal o ramificado, eventualmente sustituido por un grupo hidroxi, que puede comprender una o varias insaturaciones, ventajosamente de 1 a 6 instaturaciones,

-el ácido lipoico o su forma reducida, el ácido dihidrolipoico, la N-lipoil-lisina o también el ácido retinoico, 25 X representa una cadena de 1 a 3 residuos Lys, eventualmente metilados, Y representa un grupo -OH o -NH2, 30 estando los aminoácidos en forma D, L o DL, en forma de enantiómeros o de diastereoisómeros, así como sus mezclas, e incluyendo las mezclas racémicas,

para su utilización en el tratamiento preventivo y curativo de las alopecias. 35

2. Composición dermatológica para su utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque el ácido de fórmula general (III) es un ácido omega-3 seleccionado de entre el ácido α-linolénico, el ácido cervónico, el ácido timnodónico y el ácido pinolénico o bien un radical alifático de C1-C24 seleccionado de entre el ácido acético, el ácido mirístico, el ácido palmítico, los ácidos hidroxidecenoicos y decenoicos y en particular, el ácido trans-10

hidroxi-Δ2-decenoico y el ácido trans-oxo-9-decen-2-oico o bien un ácido seleccionado de entre el ácido lipoico o su forma reducida, el ácido dihidrolipoico, la N-lipoil-lisina o también el ácido retinoico.

3. Composición dermatológica para su utilización según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque A se selecciona de entre el ácido lipoico y el ácido acético. 45

4. Composición dermatológica para su utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el conjugado se selecciona de entre 1- A-MeLys-Lys-Lys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 5) ,

2-A-MeLys-Lys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 6) , 3-A-MeLys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 7) , 4- A-MeLys-Lys-Lys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 8) , 5-A-MeLys-Lys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 9) , 6-A-MeLys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 10) ,

7-A-Lys-Lys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 11) , 8-A-Lys-Gly-His-Lys-NH2 (SEC ID nº 12) , 9-A-Lys-Lys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 13) , 10-A-Lys-Gly-His-Lys-OH (SEC ID nº 14) .

siendo A un ácido de fórmula general (III) tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Composición dermatológica para su utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el péptido o conjugado peptídico se selecciona de entre 65 Lipoil-Lys-Gly-His-Lys-NH2 Ac-Lys-Gly-His-Lys-NH2

6. Composición dermatológica para su utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque se asocia al péptido o al conjugado peptídico un compuesto que mejora el crecimiento del cabello seleccionado de entre el minoxidil, unos ésteres del ácido nicotínico, unos agentes anti-inflamatorios, el ácido retinoico o sus derivados, retinol o unos inhibidores de la 5α-reductasa.

7. Composición dermatológica para su utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque se asocia al péptido o al conjugado otro péptido que responde a la fórmula W-Lys-Asp-Val-Z (I) (SEC ID nº 15-16)

o su conjugado peptídico que responde a la fórmula (II)

A-W-Lys-Asp-Val-Z (II) (SEC ID nº 17-18)

en las que A tiene la misma definición que la dada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, 20 y W representa Glu-Gln-Arg, Arg-Lys, Arg-Lys-Asp, Arg o un enlace,

cuando Z representa Tyr-Val-Gln-Leu-Tyr-NH2, Leu-DOPA, DOPA-NH2 u HomoPhe-NH2,

o bien W representa Gly-Gln-Gln o Glu-Gln,

cuando Z representa Tyr-Val-Gln-Leu-Tyr-NH2, Leu-DOPA, Val-Tyr-OH, Val-Tyr-NH2, Tyr-NH2, Tyr-OH, DOPA-NH2 u HomoPhe-NH2,

en forma de enantiómeros o de diastereoisómeros, así como sus mezclas, incluyendo las mezclas racémicas y los complejos con el zinc que se pueden formar con estos péptidos o conjugados peptídicos.

8. Composición dermatológica para su utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la composición dermatológica está destinada a la aplicación tópica y porque se asocia además un filtro UVB seleccionado de entre el ácido p-aminobenzoico o PABA y sus ésteres, tales como el etilhexildimetilPABA o el PEG25PABA; los cinamatos, tales como el etilhexil metoxicinamato, el isoamil p-metoxicinamato, el octocrileno; los salicilatos, tales como el homosalato, el etilhexil salicilato; los bencimidazoles, tales como el ácido fenilbencimidazol

sulfónico; los derivados benciliden alcanfores, tales como el 4-metilbencilideno alcanfor, el bencilideno alcanfor, el alcanfor benzalconio metosulfato, el poliacrilamidometil bencilideno alcanfor y las triazinas, tales como la etilhexil triazona y la dietilhexil butamido triazona.

9. Método de tratamiento cosmético para luchar contra la caída del cabello que comprende la aplicación sobre el

cuero cabelludo de una composición que comprende un péptido o un conjugado peptídico, tal como se ha descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, eventualmente asociado a un compuesto que mejora el crecimiento del cabello tal como se ha definido en las reivindicaciones 6 y 7, y a un filtro UVB tal como se ha definido en la reivindicación 8.

10. Conjugado peptídico de fórmula lipoil-Lys-Gly-His-Lys-NH2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición farmacéutica tópica a base de alcanos semifluorados, del 13 de Mayo de 2020, de NOVALIQ GMBH: Una composición farmacéutica tópica para usar en la prevención o el tratamiento de una enfermedad o afección que afecta la piel o un apéndice de la piel, que comprende […]

Función promotora del crecimiento del cabello de células madre de tamaño pequeño y uso de las mismas, del 6 de Mayo de 2020, de MEDIPOST, CO., LTD.: Una composición para su uso en la terapia de pérdida de cabello para prevenir la pérdida de cabello y estimular el crecimiento del cabello, que comprende: células […]

Modulador de receptor de andrógeno en combinación con acetato de abiraterona y prednisona para tratar el cáncer de próstata, del 15 de Abril de 2020, de Aragon Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto de fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para uso en un método de tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Tratamiento de la alopecia areata, del 15 de Enero de 2020, de LEO PHARMA A/S: Un compuesto, 3-[(3S,4R)-3-metil-6-(7H-pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-il)-1,6-diazaspiro[3.4]octan-1-il]-3- oxopropanonitrilo, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para […]

Administración transmucosal de tocotrienol, del 8 de Enero de 2020, de INVICTUS BIOTECHNOLOGY PTY LTD: Una composición farmacéutica que incluye al menos un tocotrienol, junto con uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables para su uso en la estabilización […]

Nueva utilización de compuestos de perfumería contra el rebrote de pelo, del 1 de Enero de 2020, de ROBERTET S.A.: Utilización cosmética no terapéutica - de una combinación sinérgica de cuatro a siete alcoholes terpénicos y que comprende los cuatro alcoholes […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .