Péptidos o conjugados peptídicos derivados de la MSH y su utilización en el tratamiento cosmético de la canicie.

Conjugado peptídico seleccionado de entre:

Ac-Nle-Ala-Arg-DPhe-Arg-Trp-NH2

Prop-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

But-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Palm-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Lip-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Ac-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Nap-NH2

Ac-Nle-Trp-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Palm-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Palm-His-DPhe-Arg-Ala-NH2

Pbu-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Lip-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/001166.

Solicitante: INSTITUT EUROPEEN DE BIOLOGIE CELLULAIRE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, avenue de l''Europe 31520 Ramonville St Agne FRANCIA.

Inventor/es: MARTINEZ, JEAN, PINEL, ANNE-MARIE, HOCQUAUX, MICHEL, SUBRA,Gilles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/305
  • A61K38/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Dipéptidos.
  • A61K47/48
  • A61K8/64 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/02 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › para blanquear o decolorar químicamente la piel.
  • A61Q19/08 A61Q 19/00 […] › Preparaciones antienvejecimiento.
  • C07K14/685 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › alfa-melanotropina.
  • C07K5/04 C07K […] › C07K 5/00 Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › conteniendo sólo enlaces peptídicos normales.
  • C07K5/06 C07K 5/00 […] › Dipéptidos.
  • C07K7/06 C07K […] › C07K 7/00 Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › con 5 a 11 aminoácidos.

PDF original: ES-2396237_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Péptidos o conjugados peptídicos derivados de la MSH y su utilización en el tratamiento cosmético de la canicie.

La invención se refiere a nuevos péptidos o conjugados peptídicos derivados de la MSH y a su utilización en el tratamiento cosmético de la canicie o la lucha contra el blanqueamiento del cabello.

El color del cabello está determinado por la concentración en los queratinocitos de la melanina producida por los melanocitos. La pigmentación del cabello necesita la presencia de melanocitos a nivel del bulbo del folículo piloso. Los melanocitos son unas células especializadas que sintetizan la melanina. Se forman dos grupos de pigmentos melánicos: las eumelaninas y las feomelaninas. Estos pigmentos son transmitidos a los queratinocitos que forman el tallo piloso. La síntesis de la melanina o melanogénesis hace intervenir la tirosina que, bajo la acción de una tirosinasa se transforma en melanina. La tirosinasa es la enzima esencial que interviene en esta reacción en cascada.

Con la aparición de las arrugas, el blanqueamiento del cabello es uno de los primeros signos del envejecimiento. Las causas de aparición del cabello blanco pueden ser múltiples y sus interacciones son muy mal conocidas: factores genéticos, procesos de envejecimiento, entorno, modo de vida. Se emiten numerosas hipótesis para explicar el proceso del envejecimiento. La aparición del cabello blanco está asociada a:

1. Una disminución del número de melanocitos en los bulbos pilosos.

2. Una disminución de la cantidad de melanina en el tallo piloso.

Los elementos bioquímicos de la coloración siempre están presentes, pero inactivos: la fabricación y el transporte de la melaninas se detienen progresivamente.

3. Un defecto de transferencia de melanina a partir de melanosomas en los queratinocitos. La producción de la melanina a nivel de los folículos pilosos se efectúa justo encima de la papila dérmica. Es a este nivel donde se efectúa la transferencia de melanina hacia los queratinocitos que dan origen al tallo piloso.

La presente invención se refiere a péptidos y conjugados peptídicos derivados de la MSH.

La MSH o “Melanocyte Stimulating Hormone” es la hormona de la pigmentación. La MSH es un regulador muy importante de la melanogénesis. Exp. Dermatol. 1998/07/43-150. La MSH induce a la proliferación melanocitaria y la síntesis de melanina.

La presente invención se basa en la búsqueda de estructuras peptídicas, activadoras de la melanogénesis a nivel de los melanocitos del bulbo piloso.

Así, la solicitante ha descubierto de manera sorprendente que nuevos péptidos y conjugados peptídicos que contienen como máximo 6 aminoácidos y que comprenden la secuencia -Dphe-Arg-tenían una acción muy importante de activación de la melanogénesis a nivel de los melanocitos del bulbo piloso.

La solicitud de patente EP 669 938 describe unas secuencias peptídicas que comprenden por lo menos la secuencia His-Phe-Arg. Sin embargo, la fenilalanina puede encontrarse en forma D o L. Además, se indica que, ventajosamente, Phe representa homoPhe o p-fluoroPhe. Además, en los ejemplos sólo se utiliza el D.homoPhe y se especifica, por otra parte, que la presencia de este D.homoPhe es muy importante para la estimulación de la melanogénesis y la activación de la tirosinasa. Por último, este documento no sugiere que estos péptidos tengan una acción de activación de la melanogénesis a nivel de los melanocitos del bulbo piloso y puedan tratar la canicie o luchar contra el blanqueamiento del cabello.

La solicitud de patente WO 03/064458 describe unos conjugados de fórmula R-V-Ala-His-X-Y-Trp-NH2, en las que X puede representar la fenilalanina en forma D o L, Y la arginina y A un grupo acetilo.

Así, se describe el péptido Ac-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2.

Sin embargo, estos conjugados peptídicos empiezan obligatoriamente por la secuencia Nle-Ala-His y terminan obligatoriamente por la secuencia Trp-NH2. Además, X e Y pueden representar otros aminoácidos diferentes de la fenilalanina o la arginina. Además, los péptidos o conjugados peptídicos, según la presente invención, tienen una actividad superior sobre la melanogénesis con respecto al péptido Ac-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2.

La patente US nº 5.714.576 describe unos fragmentos lineales análogos de la MSH que pueden, entre otras cosas, estimular la melanogénesis. Sin embargo, los ensayos proporcionados se realizaron sólo sobre ranas. Además, estos fragmentos contienen como mínimo 7 aminoácidos en lugar de 6 como máximo, como en la presente invención. Además, este documento no sugiere que unos fragmentos más pequeños puedan tener una actividad

sobre la melanogénesis. Además, cuando los fragmentos descritos en este documento contienen la secuencia HistDPhe-Arg-Trp, un aminoácido está siempre presente después del Trp y estas secuencias no contienen jamás ningún aminoácido final Trp-NH2, lo cual no es el caso en la presente invención.

La presente invención se refiere a un conjugado peptídico según la reivindicación 1.

Los aminoácidos en el conjugado peptídico según la invención pueden tener una configuración D, L o DL si no se especifica de otra manera.

Así, los conjugados peptídicos pueden comprender uno o varios átomos de carbono asimétricos. Pueden existir por lo tanto en forma de enantiómeros o de diaesteroisómeros. Estos enantiómeros, diaestereoisómeros, así como sus mezclas, incluyendo las mezclas racémicas, forman parte de la invención.

Los conjugados peptídicos son unos derivados de bajo peso molecular que se obtienen en forma de amidas.

Además, los conjugados peptídicos pueden ser acoplados con zinc, en forma de sal para formar unos complejos.

En el marco de la presente invención, se entiende por:

-Lys, la lisina,

-Arg, la arginina,

-Trp, el triptofano,

-Nap, la naftilalanina,

-Tpi, el ácido tetrahidronorhaman-3-carboxílico,

-Tic, el ácido tetrahidroisoquinolin-3-carboxílico,

-Ala, la alanina,

- Phe, la fenilalanina, -Nle, la norleucina, -His, la histidina, y

-Orn, la ornitina.

Se especifica asimismo que los conjugados peptídicos objeto de la presente invención se obtienen en la forma terminal NH2 (dicho de otra manera, que presentan una función amida) .

Los conjugados peptídicos de la invención se seleccionan de entre:

2. Ac-Nle-Ala-Arg-DPhe-Arg-Trp-NH2

8. Prop-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

9. But-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

10. Palm-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

11. Lip-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

14. Ac-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Nap-NH2

20. Ac-Nle-Trp-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

22. Palm-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

24. Palm-His-DPhe-Arg-Ala-NH2

25. Pbu-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

26. Lip-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Los conjugados peptídicos objeto de la presente invención, se pueden obtener ventajosamente o bien mediante síntesis química clásica, o bien mediante síntesis enzimática según cualquier procedimiento conocido por el experto en la materia.

Los péptidos o sus conjugados peptídicos pueden ser administrados para su utilización cosmética por vía tópica. También se pueden utilizar en complementos alimenticios, dicho de otra manera en el campo nutracéutico por vía oral.

Los conjugados peptídicos según la invención se administran preferentemente por vía tópica.

Según otro aspecto, la presente invención tiene asimismo por objeto una composición cosmética, dermatológica o farmacéutica, o también un complemento alimenticio que comprende un péptido o un conjugado peptídico según la presente invención.

La composición cosmética o dermatológica se puede aplicar ventajosamente sobre el conjunto del cuero cabelludo.

La composición cosmética o dermatológica se puede presentar por ejemplo en forma de lociones, champús de tratamiento, sprays, acondicionadores, cremas, pomadas, disoluciones, emulsiones, geles, leches, máscaras, sueros.

En la composición cosmética tópica, el conjugado peptídico o el péptido según la invención puede estar presente a una concentración comprendida entre 10-8 M y 10-3 M, preferentemente, comprendida entre 10-7 M y 10-5 M.

Por último, otro objeto de la presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento cosmético para luchar contra el blanqueamiento del cabello y/o tratar la canicie que comprende la aplicación sobre el cuero cabelludo de una composición que comprende un péptido o un conjugado peptídico de la invención, o también que comprende la administración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjugado peptídico seleccionado de entre:

Ac-Nle-Ala-Arg-DPhe-Arg-Trp-NH2 Prop-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2 But-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2 Palm-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2 Lip-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Ac-Nle-Ala-His-DPhe-Arg-Nap-NH2 Ac-Nle-Trp-His-DPhe-Arg-Trp-NH2 Palm-His-DPhe-Arg-Trp-NH2 Palm-His-DPhe-Arg-Ala-NH2 Pbu-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

Lip-His-DPhe-Arg-Trp-NH2

2. Utilización de un conjugado peptídico según la reivindicación 1 para el tratamiento cosmético de la canicie y/o la lucha contra el blanqueamiento del cabello.

3. Procedimiento de tratamiento cosmético para luchar contra el blanqueamiento del cabello y/o tratar la canicie, caracterizado porque comprende la aplicación sobre el cuero cabelludo de una composición cosmética que contiene un conjugado peptídico según la reivindicación 1.

4. Procedimiento de tratamiento cosmético para luchar contra el blanqueamiento del cabello y/o tratar la canicie,

caracterizado porque comprende la administración por vía oral de un complemento alimenticio que contiene un conjugado según la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

INHIBIDORES DE CASPASA 1 PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA, del 29 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Inhibidores de caspasa 1 para el tratamiento de anemia. La presente invención se refiere a una composición que comprende al menos un inhibidor de caspasa-1 para su […]

Compuestos de tienopirrol y usos de los mismos como inhibidores de luciferasas procedentes de Oplophorus, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un compuesto de fórmula (I), o una sal del mismo: **(Ver fórmula)** en la que: la línea discontinua representa la presencia o ausencia de un enlace; X es […]

Enlazadores sensibles al pH para suministrar un agente terapéutico, del 8 de Abril de 2020, de GNT Biotech & Medicals Corporation: Un enlazador sensible al pH que tiene la siguiente fórmula (I), **(Ver fórmula)** en donde X es **(Ver fórmula)** -SH, -NH2, Boc-NH-, Fmoc-NH-, -COOH; n […]

Extracto vegetal que contiene dicetopiperazina y método de producción del mismo, del 18 de Marzo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un extracto vegetal que comprende al menos uno de ciclo-alanil-glutamina, ciclo-alanil-alanina, ciclo-seril-tirosina, ciclo-glicil-leucina, ciclo-glicil-triptófano, ciclo-valil-valina, […]

Compuestos de la familia de N-acilamino-amidas, composiciones que los comprenden, y usos, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Un compuesto que tiene fórmula (I): **(Ver fórmula)** en que p = 1, 2 o 3 R indica independientemente un grupo ciano (-CN), hidroxi […]

Dipéptidos como inhibidores de inmunoproteasomas humanos, del 14 de Agosto de 2019, de CORNELL UNIVERSITY (100.0%): Un compuesto de Fórmula (Ia):**Fórmula** en donde R1a se selecciona del grupo que consiste en arilo bicíclico, heteroarilo monocíclico y […]

Método de producción de péptidos, del 3 de Abril de 2019, de KANEKA CORPORATION: Método de producción de un péptido mediante un método de síntesis en fase líquida, que comprende etapas de: etapa A: una etapa de hacer […]

Compuestos de dipeptidil-cetoamida y su uso para el tratamiento y/o la prevención de la acumulación de grasa, del 20 de Marzo de 2019, de LANDSTEINER GENMED, S.L: Compuesto de fórmula (I):**Fórmula** en la que X se selecciona del grupo que consiste en un enlace sencillo, un átomo de oxígeno y un grupo -NH-; cuando X es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .