Uso del aceite de oliva en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que cursan con un proceso isquémico.

Uso del aceite de oliva en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que cursan con un proceso isquémico.



Uso del aceite de oliva, y preferentemente del aceite de oliva virgen extra, de sus composiciones, y de sus formas farmacéuticas, en la elaboración de un medicamento para la prevención y tratamiento de enfermedades que cursan con procesos isquémicos, y en particular de las úlceras por presión, úlceras vasculares y úlceras neuropáticas de pie diabético.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131012.

Solicitante: AGENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL SANITARIA HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍAZ VALENZUELA,Antonio, RUIZ GUTIÉRREZ,David, CARMONA FERNÁNDEZ,Pedro Jesús, VALLE CAÑETE,María Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/63 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Oleaceae (familia del olivo), p. ej. jasmín, lila o orno.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.

PDF original: ES-2395539_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso del aceite de oliva en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que cursan con un proceso isquémico.

La presente invención se encuadra en el campo de la medicina y la farmacia, y en concreto se refiere al uso del aceite de oliva, y preferentemente del aceite de oliva virgen extra, en la elaboración de un medicamento para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, úlceras vasculares y úlceras neuropáticas de pie diabético.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

La isquemia, o sufrimiento tisular derivado de la insuficiencia arterial, es frecuente en los diabéticos, como consecuencia del daño que sufren los vasos sanguíneos de éstos a causa de la enfermedad. Las arterias tienen la función de aportar nutrientes y oxígeno a las células para que éstas funcionen correctamente. El pie es una zona de riego comprometido por su distancia al corazón y si a esto sumamos el daño que sufren los vasos sanguíneos puede imaginarse que la circulación arterial del pie se vea ampliamente disminuida.

La definición dada por el Consenso Internacional sobre Pie Diabético para el “pie diabético”, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica, en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Es importante remarcar que no debe confundirse "pie diabético" con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base.

Respecto a los factores desencadenantes del pie diabético, se ha constatado que a partir de una piel débil y seca, debido a la insuficiencia de riego sanguíneo a la que se le suma una falta de sensibilidad del paciente, un traumatismo, tal como un golpe, un elemento punzante o cortante, una pequeña piedrecita que se introduce en el zapato o, sin ir más lejos, una rozadura producida por un calzado demasiado estrecho, pueden llegar a producir el origen de la enfermedad.

Así se forma una herida que, en primera instancia, el diabético ni siquiera advertirá por la pérdida de sensibilidad. Esta herida, al no ser tratada, es una puerta abierta para los microorganismos, causantes de la infección. Como la respuesta inflamatoria está disminuida, los patógenos no encuentran demasiada resistencia, colonizan la zona, el tejido se destruye y difícilmente cicatriza. Se produce por tanto, una ulceración. Las úlceras son heridas caracterizadas por una pérdida de sustancia y especialmente por su escasa tendencia a la cicatrización.

Los especialistas están estudiando el papel del óxido nítrico en la cicatrización de una herida del pie diabético. El oxido nítrico que ya se emplea en el estado de la técnica es un poderoso vasodilatador que ayuda a llevar los nutrientes a las heridas deficientes en oxigeno. En 2004, se hizo un estudio que concluyó que para personas con pie diabético la terapia con oxigeno hiperbárico (utilización médica del oxigeno a una presión superior a la atmosférica) podría mejorar la cicatrización a un año. Sin embargo, a veces el tratamiento generalizado no es apropiado para ciertos pacientes y se debe hacer una evaluación individual antes de dar un tratamiento concreto, incluso dando una combinación de distintos tratamientos si se considerara necesario.

Las úlceras por presión constituyen un importante problema para el sistema sanitario público a la vez que un gran reto para la enfermería por sus repercusiones a nivel de salud y calidad de vida de quienes las padecen, repercusiones sociolaborales de los cuidadores, el consumo de recursos, y el creciente aumento de reclamaciones judiciales relacionadas con la prevención y tratamiento de UPP, que en la actualidad se están dando.

Según los datos de los estudios epidemiológicos más recientes en nuestro país, se constata que en Atención Primaria la prevalencia media fue de 9, 11% ± 10, 9% para los pacientes mayores de 14 años incluidos en el programa de atención domiciliaria; en las unidades de hospital, la prevalencia media de 8, 91% ± 12, 20%, y en los centros sociosanitarios la prevalencia media de 10, 9% ± 11, 9%. Con respecto al impacto económico, el coste total nacional del tratamiento de las úlceras por presión en un año se puede desglosar en base a sus componentes principales: tiempo de enfermería, materiales y coste de estancias extra en hospitales o centros sociosanitarios. El coste global anual se ha estimado en 461 millones de ?, correspondiendo a atención primaria el 22.7%, atención especializada el 26, 2% e instituciones sociosanitarias el 51, 1%. Se determinan costes por episodio de 58.3 ? para el estadio I y de 4868 ? para el estadio IV. Esto representa un 0, 92% del gasto sanitario total de nuestro país estimado en el año 2005 en 50.053, 25 millones de euros.

La European Pressure Ulcer Avisor y Panel and National Pressure Ulcer Advisor y Panel definen la úlcera por presión como una lesión localizada en la piel y/o el tejido subyacente por lo general sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión, o la presión en combinación con la fuerza de cizallamiento. Un número de factores contribuyentes o factores de confusión también se asocian con las úlceras por presión; la importancia de estos factores todavía no se ha dilucidado. Se calcula que el 95% de la úlceras por presión son evitables, por lo que es importante disponer de estrategias de educación y prevención integradas dentro de guías de práctica clínica interdisciplinares que contemplen los distintos niveles asistenciales.

La ocurrencia de úlceras por presión en pacientes hospitalizados es una complicación frecuente en pacientes inmovilizados que tiene un impacto negativo para la salud del individuo y, a menudo, produce prolongación de la estancia hospitalaria y aumento de costes sanitarios. Entre las diversas medidas utilizadas en la prevención de úlceras por presión, destacan las estrategias orientadas al cuidado de la piel. Se considera la piel seca como un factor de riesgo significativo e independiente para el desarrollo de úlceras por presión. Por lo tanto, una piel en óptimas condiciones va a ser más resistente a determinadas situaciones externas. Entre las medidas presentadas en las Directrices Generalessobre Prevención de las Úlceras por Presión del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas en el año 2003 en Logroño, destacamos para el cuidado general de la piel, medidas como, aplicar cremas hidratantes y valorar la posibilidad de utilizar productos con ácidos grasos hiperoxigenados en las zonas de riesgo de desarrollo de ulceras por presión cuya piel esté intacta así como proteger la piel del exceso de humedad y el control y manejo de presiones. Sin embargo la European Pressure Ulcer Advisor y Panel and National Pressure Ulcer Advisor y Panel en 2009, recomiendan la utilización de emolientes de la piel para hidratar la piel seca y así reducir el riesgo de daños en la piel, sin hacer referencia específica a los ácidos grasos hiperoxigenados.

Las úlceras por presión precisan la existencia de trastornos de la microcirculación en zonas de apoyo del cuerpo situadas sobre una superficie dura. Por ese motivo las áreas con prominencias óseas son las zonas más frecuentes de aparición de úlceras por presión. La presión mantenida sobre piel y tejidos blandos produce un aumento de la presión intersticial con obstrucción de vasos sanguíneos (formación de microtrombos) y linfáticos, que conduce a autolisis y acumulo de residuos tóxico-metabólicos. La isquemia local prolongada conduce a necrosis y posterior ulceración de tejidos, tanto a nivel de piel como planos profundos. La presión hidrostática de los capilares cutáneos oscila entre 16 y 32 mmHg. Toda presión que supere estas cifras disminuye el flujo sanguíneo y puede producir daño isquémico incluso en menos de dos horas Los ácidos grasos hiperoxigenados son productos compuestos por ácidos grasos esenciales que han sido sometidos a un proceso de hiperoxigenación. Tienen un uso tópico y se utilizan para la prevención de las úlceras por presión. Los ácidos grasos hiperoxigenados presentan las siguientes propiedades: aumentan la microcirculación sanguínea, impulsan la renovación celular epidérmica reparando la troficidad cutánea y mejoran el estado de hidratación de la piel evitando la sequedad cutánea.

Los primeros trabajos referenciados con ácidos grasos hiperoxigenados datan de 1987 en Francia y son trabajos observacionales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso del aceite de oliva en la elaboración de un medicamento para el tratamiento y la prevención de enfermedades que cursan con un proceso isquémico.

2. Uso de una composición que comprende aceite de oliva en la elaboración de un medicamento para el tratamiento y 5 la prevención de enfermedades que cursan con un proceso isquémico.

3. Uso de una composición según la reivindicación anterior, donde la enfermedad que cursa con un proceso isquémico se selecciona de la lista que consiste en úlceras por presión, úlceras vasculares, el pie diabético, o cualquiera de sus combinaciones.

4. Uso de una composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 2-3, donde la composición es una 10 composición farmacéutica.

5. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, donde la composición además comprende un vehículo farmacéuticamente aceptable.

6. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, donde la composición además comprende excipientes farmacéuticamente aceptables.

7. Uso del aceite de oliva según la reivindicación 1, o de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 26, donde la enfermedad que cursa con un proceso isquémico se selecciona de la lista que consiste en úlceras por presión, úlceras vasculares, úlceras en el pie diabético, o cualquiera de sus combinaciones.

8. Uso del aceite de oliva según la reivindicación 1, o de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 26, donde el aceite de oliva es aceite de oliva virgen extra.

9. Forma farmacéutica que comprende una composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 2-8.

10. Forma farmacéutica según la reivindicación anterior, que se selecciona de la lista que consiste en: emplasto, pomada, pasta, crema, solución, suspensión, emulsión, loción, linimento, gel, hidrogel, hidrocoloide, espuma, polvo,

o cualquiera de sus combinaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pomada, del 29 de Julio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Pomada que comprende un compuesto de oxazol representado por la siguiente fórmula : **(Ver fórmula)** y un componente de base, en la […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Derivados de benzoxazinona para el tratamiento de enfermedades cutáneas, del 29 de Julio de 2020, de Sixera Pharma AB: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde R es -S-CH3 o -Cl, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composición a base de fenol y sus usos, del 26 de Junio de 2020, de Deprez, Philippe: La presente invención se refiere a una composición para uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad de la piel, donde la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .