USO DE UNA COMPOSICIÓN QUE COMPRENDE UN POLI-ORGANOSILOXANO.

Uso de una composición que comprende un poli-organosiloxano en la elaboración de un medicamento para el tratamiento del cáncer con radioterapia y kit para fabricar dicha composición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131637.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELAZQUEZ MIRANDA,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00
  • A61B6/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 6/00 Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02). › Medios auxiliares para dirigir el haz de radiaciones sobre un punto determinado, p. ej. utilizando un haz luminoso.
  • A61M36/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Aplicación de material radiactivo al cuerpo.
  • A61N5/10 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › Radioterapia; Tratamiento con rayos gamma; Tratamiento por irradiación de partículas (A61N 5/01 tiene prioridad).
  • C08L83/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.

PDF original: ES-2401806_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

USO DE UNA COMPOSICIÓN QUE COMPRENDE UN POLI- ORGANOSILOXANO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se en encuentra dentro del campo de la medicina, y se refiere a una composición basada en un poli-organolisiloxano adecuada para su uso como bolus en tratamientos de radioterapia. Otros posibles usos de esta composición son la elaboración de una máscara inmovilizadora en tratamientos de radiocirugía o estereotaxia craneal y la elaboración de un depresor intraoral.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La radioterapia es una forma de terapia basada en la aplicación de radiación a un tumor para destruir las células malignas, impidiéndose así que crezcan y se reproduzcan. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular.

La radiación atraviesa el cuerpo del paciente una determinada distancia, ejerciendo la mayor parte de su efecto a una profundidad bajo la piel del paciente que depende de la penetrabilidad de cada radiación concreta, descendiendo su efecto exponencialmente a partir de esa profundidad. Sin embargo, en ocasiones el tumor a tratar se encuentra a una profundidad menor que aquella donde el efecto de la radiación es mayor, por ejemplo sobre la propia piel del paciente o muy cerca de ella. En estos casos, el uso convencional de la radiación apenas tiene efecto en la zona del tumor.

Para solucionar este problema, se puede interponer entre la fuente de radiación y la piel una capa de material cuya capacidad de absorción de la radiación sea similar al cuerpo humano. Si el grosor de la capa se calcula

adecuadamente, se consigue que la radiación actúe sobre la piel del paciente. Este elemento recibe en el campo de la medicina el nombre de “bolus”. A continuación se mencionan algunos documentos que describen bolus conocidos:

-La patente US 6, 231, 858 describe un bolus para radioterapia fabricado mezclando con agua mezclada con un polímero orgánico, de tipo gelatina, pectina, o diversos tipos de gomas.

-La solicitud internacional WO 2008/119905 describe un bolus para radioterapia fabricado con poliuretano.

-La solicitud internacional WO 2008/054823 describe un bolus para radioterapia compuesto por una mezcla de un gel de aceite y un polímero termoplástico.

Actualmente se considera que los materiales utilizados para la fabricación de bolus, además de ser adaptables a la forma de la piel del paciente, deben tener una densidad parecida a la del cuerpo humano, es decir, a la del agua. El objeto es que su capacidad de absorción de la radiación sea similar a la del cuerpo humano, actuando así ante la radiación como si fuesen parte del cuerpo del paciente.

A este respecto se puede hacer referencia, por ejemplo, a la mencionada patente de la técnica anterior US 6, 231, 858, cuya columna 1, línea 57 describe como primera característica fundamental de un bolus el que "sea equivalente a tejido del cuerpo humano", en el sentido explicado unas líneas más tarde de que “sus propiedades en términos de absorción y dispersión de radiación sean iguales que las del tejido humano”. También la solicitud anterior WO 2008/054823 describe en su página 3, líneas 18-19 que un bolus debe tener "propiedades de absorción similares a las del tejido (o agua) ". Es más, en la página 9, líneas 13-19 de esta solicitud se describe la adición de material de relleno precisamente para conseguir ajustar la densidad del bolus a 1 gr/cm3 (la densidad del agua) . La tercera solicitud mencionada, WO 2008/119905, destaca como característica ventajosa del bolus propuesto en ese documento el hecho de que tiene una densidad cercana a 1 (véase la página 6, líneas 30-32 o la página 10, líneas 1-8) . Además, este mismo documento menciona en la página 2, línea 28 como inconveniente específico del uso de silicona como bolus el hecho de que su densidad sea diferente de 1.

Es más, se considera que la silicona en concreto es un material poco adecuado para la fabricación de bolus por otros motivos, además de su densidad. Por ejemplo, la solicitud WO 2008/054823, en la columna 2, líneas 16-29, menciona problemas relativos al coste y dificultad de limpieza de un bolus de silicona. La solicitud WO 2008/119905 también hace referencia, en su página 6, líneas 30-32 2, líneas 25-34, a diferentes inconvenientes del uso de la silicona para la fabricación de bolus, entre ellos el coste o su difícil manejo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En contra de todos estos prejuicios en el estado de la técnica, los inventores de la presente solicitud han descubierto que una composición actualmente conocida para la elaboración de moldes dentales en el campo de la odontología y que está basada en un tipo concreto de silicona cuya densidad es diferente de 1, el poli-organosiloxano, sorprendentemente presenta unas propiedades únicas para su uso como bolus en tratamientos de radioterapia. Concretamente, se trata de una composición para la fabricación de moldes dentales descrita en la patente US 6, 001, 914.

Algunas de las ventajas que presenta esta composición cuando se utiliza para la fabricación de bolus son las siguientes:

• Al tener una densidad electrónica mayor que la del agua, en concreto aproximadamente el doble, sólo es necesario utilizar la mitad del espesor necesario con los bolus actuales de densidad 1.

• Permite el uso de haces de fotones en lugar de electrones para tratamientos superficiales. Esto es enormemente ventajoso, ya que el uso de haces de electrones ha quedado reducido a las lesiones oncológicas superficiales a un costo muy elevado. Los aceleradores que cuentan con haces de electrones clínicos son mucho más caros que los que sólo cuentan con haces de fotones. Los controles de calidad de los haces de electrones de un servicio de radioterapia son mucho más costosos e ineficiente que los de haces de fotones. Su dosimetría y cálculo conlleva más incertidumbre que los fotones. El tratamiento en sí es más largo, ya que necesita de tiempo extra para la colocación manual de pesados colimadores de electrones. El propio diseño de haces es más complicado con electrones, al producir estos últimos grandes gradientes de dosis por pequeñas modificación de la superficie.

• Al requerirse menores espesores, es más fácil adaptar el bolus a la piel del paciente para evitar que queden cavidades o burbujas con aire entre piel y bolus. Además, en caso de que sea necesaria una inmovilización termoplástica para inmovilizar la zona a tratar, el pequeño espesor de este bolus permite colocarlo convenientemente por debajo de dicha inmovilización, fijándose a esta.

• Presenta una baja retracción, lo cual facilita aún más su correcta colocación sobre la piel del paciente sin la aparición de huecos o burbujas de aire.

• La temperatura de modelado es baja. Esto es importante debido a que muchos de los bolus conocidos en la técnica deben ser colocados sobre la piel del paciente cuando aún se encuentran a la elevada temperatura que se requiere para su fabricación, pudiendo provocar molestias y/o quemaduras.

• Presenta una elevada estabilidad durante largos períodos de almacenamiento, incluso cuando la temperatura es mayor que la recomendable.

• Su peso y coste de fabricación son bajos.

Por tanto, un primer aspecto de la invención se refiere a una composición que comprende un poli-organosiloxano para su uso como medicamento, o alternativamente, al uso de una composición, de ahora en adelante composición de la invención, que comprende un poli-organosiloxano en la elaboración de un medicamento.

Según una realización preferente, además del poli-organosiloxano, la composición de la invención comprende un agente de entrecruzamiento, un catalizador de platino y una zeolita de sodio-aluminio hidratada.

En otra realización más preferente, el poli-organosiloxano mencionado tiene al menos un grupo vinilo en la parte final de la molécula lineal.

En otra realización más preferente, el agente de entrecruzamiento contiene grupos de silicio-hidrógeno, y aún más preferentemente es un organosiloxano poli-hidrógeno.

En otra realización preferente de la invención, la relación entre la zeolita y el catalizador de platino está entre 1:0, 01 y 1:0, 003. En otra realización preferente de la invención, la zeolita tiene una fórmula media de Na12 (AlO2) 12 (SiO2) 12, 27H2O.

Más preferentemente. la composición de la invención además comprende al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende un poli-organosiloxano en la elaboración de un medicamento.

2. Uso de una composición según la reivindicación 1, en la elaboración de un medicamento para el tratamiento del cáncer.

3. El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde el medicamento es un bolus para el tratamiento del cáncer con radioterapia.

4. El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde el medicamento es una máscara para la inmovilización del paciente en tratamientos de radiocirugía o estereotaxia craneal.

5. El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde el medicamento es un depresor intraoral.

6. El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, donde la composición además comprende un agente de entrecruzamiento, un catalizador de platino y una zeolita de sodio-aluminio hidratada.

7. El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde el poli-organosiloxano tiene al menos un grupo vinilo en la parte final de la molécula lineal.

8. El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-7 donde el agente de entrecruzamiento contiene grupos de silicio-hidrógeno.

9. El uso de una composición según la reivindicación 6-8, donde el agente de entrecruzamiento es un organo-siloxano polihidrógeno.

10.El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, donde la relación entre la zeolita y el catalizador de platino está entre 1:0, 01 y 1:0, 003.

11.El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-10, donde la zeolita tiene una fórmula media de Na12 (AlO2) 12 (SiO2) 12, 27H2O.

12.El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 6-11, que además comprende al menos un aditivo.

13.El uso de una composición según la reivindicación anterior, donde el aditivo se selecciona del siguiente grupo: inhibidores, materiales de relleno, agentes de liberación, colorantes, aditivos para modificar las características reológicas, o cualquiera de sus combinaciones.

14.El uso de una composición según la reivindicación 13, donde los inhibidores son metil vinil ciclotetrasiloxanos.

15.Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 13-14, donde los materiales de relleno se seleccionan del grupo que consiste en: cuarzo, carbonato cálcico, sílice, talco, o cualquiera de sus combinaciones.

16.Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 13-15, donde los agentes de liberación son aceites minerales de parafina.

17.Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 13-16, donde los modificadores reológicos se eligen del grupo que consiste en: cuarzo, sílice pirogénica o su combinación.

18.Uso de un kit para fabricar una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende dos componentes separados donde:

- un primer componente comprende poli-organosiloxano dotado de al menos un grupo vinilo en la parte final de la molécula lineal y un agente de entrecruzamiento; y

-un segundo componente comprende poli-organosiloxano, un catalizador de platino y zeolita de sodio-aluminio, en la elaboración de un medicamento para el tratamiento del cáncer con radioterapia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .