Uso de granos de arena revestidos de cera para la eliminación de contaminación de petróleo.

Uso de granos de arena discretos o aglomerados, que están dotados completa o parcialmente de unrevestimiento que se compone de cera,

como agente aglutinante de aceite para la eliminación de contaminación depetróleo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003227.

Solicitante: BEERMANN, NORBERT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kaulbachstrasse 61 80539 München ALEMANIA.

Inventor/es: BEERMANN, NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09K3/32 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 3/00 Sustancias no cubiertas en otro lugar. › para tratar los contaminantes líquidos, p. ej. petróleo, gasolina o grasas (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00).
  • C09K8/00 C09K […] › Composiciones para la perforación de orificios o pozos; Composiciones para el tratamiento de orificios o pozos, p. ej. para las operaciones de terminación o de reparación.

PDF original: ES-2441202_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de granos de arena revestidos de cera para la eliminación de contaminación de petróleo

Campo de la invención La invención se refiere al uso de granos de arena revestidos de cera como agente aglutinante de aceite para la eliminación de contaminación de petróleo en forma de películas de aceite o mareas negras sobre superficies de agua o en forma de películas de aceite sobre superficies de tráfico sólidas.

Estado de la técnica Los agentes aglutinantes de aceite o también aglutinantes de aceite se utilizan en la lucha contra derramamientos de petróleo para unir y absorber petróleos sobre aguas abiertas o sobre superficies de tráfico sólidas. Los aglutinantes de aceite son en la mayoría de los casos de grano fino o pulverulentos, en parte también fluidos. Además existen también agentes aglutinantes de aceite flotantes, que se utilizan con frecuencia en combinación con barreras contra el petróleo flotantes para la eliminación de aceites minerales sobre las aguas. Los materiales de base de los aglutinantes de aceite son sustancias minerales o también vegetales, en particular granulado de mazorca de maíz.

Los agentes aglutinantes de aceite convencionales son por regla general desventajosos en que su producción es costosa y cara y, con frecuencia requiere la adición de sustancias tóxicas y contaminantes. Así mismo, el almacenamiento y el transporte de los agentes aglutinantes de aceite que contienen contaminación de petróleo después de su utilización requiere medidas especiales, al igual que la eliminación descrita anteriormente en cuanto a la legislación sobre desperdicios del agente aglutinante de aceite mezclado con petróleo.

Tal como se desprende del reporte de prensa actual (mayo de 2010) con respecto a la marea negra en el golfo de México, se intenta también, en el caso de accidentes petrolíferos en perforaciones en aguas profundas, controlar el petróleo crudo que sale de la fuga directamente con productos químicos contaminantes.

Por el documento DE 196 15 896 C2 se conoce un grano de arena rígido, que se compone de una pluralidad de granos de arena que se adhieren entre sí, dotados de un revestimiento que se compone de cera. Frotando el grano de arena se obtienen granos de arena discretos o aglomerados, que están dotados de un revestimiento que se compone de cera. Los granos de arena revestidos con cera serán adecuados como soportes deslizantes y resbaladizos, como material de relleno o como material de acolchado en fosos de salto de longitud.

Objetivo de la invención La invención se basa en el objetivo de proporcionar un agente aglutinante de aceite que no incluya ninguna sustancia tóxica ni contamínate y que pueda preverse por un procedimiento sencillo y económico. El agente aglutinante de aceite será adecuado para la eliminación de contaminación de petróleo sobre superficies de agua así como sobre superficies de tráfico sólidas.

Sumario de la invención El objetivo en el que se basa la invención se resuelve mediante el uso de granos de arena revestidos de cera discretos o aglomerados de acuerdo con la reivindicación 1. Formas de realización ventajosas o especialmente convenientes del objeto de la solicitud se indican en las reivindicaciones dependientes.

Por lo tanto, es objeto de la invención el uso de granos de arena discretos o aglomerados, que están dotados completa o parcialmente de un revestimiento que se compone de cera, como agente aglutinante de aceite para la eliminación de contaminación de petróleo.

El uso de acuerdo con la invención prevé por lo tanto un nuevo procedimiento, para limpiar, de manera ventajosa superficies de agua ensuciadas con petróleo o superficies de tráfico sólidas ensuciadas con petróleo, del petróleo, mediante el uso de materiales compatibles con el medio ambiente, en concreto, arena natural, que está revestida con un aditivo no contaminante, en concreto, cera.

Descripción detallada de la invención De acuerdo con la invención se ha mostrado sorprendentemente que un producto que se compone únicamente por granos de arena y cera, revistiendo la cera los granos de arena completa o parcialmente, puede utilizarse de diversas formas como agente aglutinante de aceite para la eliminación de contaminación de petróleo.

La relación en peso de arena con respecto a acera puede ascender en este caso de manera adecuada a aproximadamente de 8:1 a 50:1, preferentemente de 20:1 a 30:1.

La arena que puede utilizarse en el uso de acuerdo con la invención no está sujeta a ninguna limitación particular. Los granos de arena presentan habitualmente un diámetro de 0, 06-3 mm y, en función del tamaño de grano se denominan arena fina (diámetro equivalente de habitualmente 0, 06-0, 2 mm) , arena media (diámetro equivalente de habitualmente 0, 2-0, 63 mm) o arena gruesa (diámetro equivalente de habitualmente 0, 63-3, 0 mm) . Preferentemente se utiliza arena con un diámetro de 0, 1-0, 5 mm. Por ejemplo puede utilizarse arena de dunas de playas, cuyos granos presentan habitualmente un diámetro de aproximadamente 1 mm o menor y que opcionalmente puede triturarse hasta el tamaño de grano deseado.

Tampoco la cera utilizada en la invención está sujeta a ninguna limitación particular, la cera es normalmente amasable a temperatura ambiente, funde por encima de 40 ºC sin descomposición, por encima del intervalo de temperatura de fusión es relativamente poco viscosa y no filamentosa. Por regla general, las ceras, aproximadamente entre 50 y 90 ºC pasan a estado fundido, de baja viscosidad. Para los fines de acuerdo con la invención son adecuadas ceras naturales, químicamente modificadas como también ceras sintéticas o combinaciones de las mismas.

Ejemplos de ceras naturales son ceras vegetales, tales como cera de candelilla, cera de carnaúba, cera de Japón, cera de espartillo, cera de corcho, cera de guarumo, cera de germen de arroz, cera de caña de azúcar, cera de ouricur y y cera montana, ceras animales, tales como cera de abeja, cera de celidonia, walrat y lanolina, ceras minerales tales como ceresina y ozoquerita o cera terrestre, ceras petroquímicas, tales como petrolato, ceras de parafina y microceras.

Ejemplos de ceras modificadas químicamente son ceras duras, tales como ceras de éster de montana, ceras de sasol y ceras de jojoba hidrogenadas.

Ejemplos de ceras sintéticas son ceras de polialquileno y ceras de polietilenglicol.

Por granos de arena discretos, que están dotados completa o parcialmente de un revestimiento que se compone de cera, se entienden en el presente documento granos de arena individuales, que están dotados completa o parcialmente de un revestimiento que se compone de cera.

Por granos de arena aglomerados, que están dotados completa o parcialmente de un revestimiento que se compone de cera, se entienden amontonamientos de varios granos de arena, presentando cada grano de arena individual completa o parcialmente un revestimiento de cera y/o presentando la superficie de aglomerado exterior un revestimiento de cera completo o parcial. Tales aglomerados pueden presentar diámetros equivalentes de hasta varios centímetros, aproximadamente hasta 5 cm. Tales aglomerados pueden obtenerse por ejemplo también mediante fraccionamiento de granos de arena rígidos, descritos en el documento DE 196 15 896 C2.

Un uso especialmente preferido del agente aglutinante de aceite descrito anteriormente se refiere a la eliminación de contaminación de petróleo en forma de películas de aceite o mareas negras sobre superficies de agua, aplicándose el agente aglutinante de aceite sobre las películas de aceite o mareas negras, para unir la contaminación de petróleo, y la masa formada por agente aglutinante de aceite y la contaminación de petróleo unida tras hundirse hasta el fondo acuático se recoge y se elimina del mismo.

En el caso de este uso se ha mostrado que el agente aglutinante de aceite une muy rápidamente la contaminación de petróleo y la masa formada por agente aglutinante de aceite y la contaminación de petróleo unida se hunde inmediatamente después de absorber el petróleo y se acumula sobre el fondo acuático en forma de alfombras o aglutinaciones. El petróleo está unido de manera estable en esta masa y puede separarse y recogerse del fondo del mar o de las aguas por medio de aparatos o máquinas adecuadas, siempre que la lucha contra derramamiento de petróleo tenga lugar en aguas no demasiado profundas y preferentemente cerca de la orilla. Dado que la masa formada por agente aglutinante de aceite y contaminación de petróleo unida retiene el petróleo de manera estable, esta masa puede almacenarse sin mayores problemas y sin contaminación del Medio Ambiente cerca de la orilla y después transportarse.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de granos de arena discretos o aglomerados, que están dotados completa o parcialmente de un revestimiento que se compone de cera, como agente aglutinante de aceite para la eliminación de contaminación de petróleo.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los granos de arena revestidos con cera presentan una relación en peso de arena con respecto a cera de 8:1 a 50:1, preferentemente de 20:1 a 30:1.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 y/o 2, en el que los granos de arena presentan un diámetro de 0, 06-3 mm, preferentemente de 0, 1-0, 5 mm.

4. Uso de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3 para la eliminación de contaminación de petróleo en forma de películas de aceite o mareas negras sobre superficies de agua, aplicándose el agente aglutinante de aceite sobre las películas de aceite o mareas negras, para unir la contaminación de petróleo, y la masa formada por agente aglutinante de aceite y la contaminación de petróleo unida tras hundirse hasta el fondo acuático se recoge y se elimina del mismo.

5. Uso de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3 para la eliminación de contaminación de petróleo en forma de películas de aceite sobre superficies de tráfico sólidas, aplicándose el agente aglutinante de aceite sobre las películas de aceite, para unir la contaminación de petróleo y la masa formada por agente aglutinante de aceite y la contaminación de petróleo unida se recoge y se elimina.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, en el que la eliminación de la masa de agente aglutinante de aceite y la contaminación de petróleo unida tiene lugar por que ésta se suministra a la obtención de energía mediante incineración en hornos incineradores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de adsorción, del 25 de Enero de 2019, de Margraf-Gerdau, Vera: Dispositivo de adsorción, preferiblemente dispositivo de adsorción móvil, especialmente para la adsorción de sustancias orgánicas de medios […]

Método para la preparación de un ligante de aceite, del 14 de Septiembre de 2018, de Commerzialbank Mattersburg im Burgenland Aktiengesellschaft: Método para la preparación de un ligante de aceite de estructura granular y poros abiertos con una matriz cerámica de silicato, utilizando residuos de la industria […]

PROCESO DE ELABORACION DE UN SURFACTANTE PARA EL TRATAMIENTO DE TIERRAS CONTAMINADAS CON PETROLEO Y / O SUS DERIVADOS, del 7 de Diciembre de 2017, de CHAVARRO BARRERO, Anghye Tatiana: La presente es una invención para el tratamiento ele lodos, y tierras contaminadas por derrames de petróleo o sus derivados, el cual es un […]

COMPOSICIÓN PARA TRATAR SUELOS CONTAMINADOS, del 13 de Julio de 2017, de CHAVARRO BARRERO, Anghye Tatiana: La presente invención se refiere a una composición, para tratar suelos contaminados con petróleo o sus derivados, que comprende tensoactivos, emulsificantes, […]

PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN DE LOS SURFACTANTES PRESENTES EN LOS LICORES DE LAVADO DE MAÍZ Y USOS, del 27 de Marzo de 2014, de UNIVERSIDAD DE VIGO: La presente invención describe un procedimiento para la separación de los surfactantes presentes en los licores de lavado de maíz basados en la extracción […]

Procedimiento para la producción de un agente de fijación de aceites, del 12 de Febrero de 2014, de Commerzialbank Mattersburg im Burgenland Aktiengesellschaft: Procedimiento para la producción de un agente de fijación de aceites mediando utilización de un material silicático natural, altamente poroso, y de un material residual […]

Procedimiento de separación de los surfactantes presentes de licores de lavado de maíz y usos, del 18 de Diciembre de 2013, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención describe un procedimiento para la separación de los surfactantes presentes en los licores de lavado de maíz basados […]

Fosfotriesterasas hipertermófilas mutadas y sus utilizaciones, del 20 de Noviembre de 2013, de Université de Lorraine: Fosfotriesterasas (PTE) hipertermófilas mutadas que poseen una actividad lactonasa derivadas de las PTEhipertermófilas que responden a la secuencia consenso SEC […]

Otras patentes de la CIP C09K8/00

 

 

Patentes más consultadas