Uso de esfingomielina y carbohidratos no digeribles para mejorar la microbiota intestinal.

Uso de una composición nutricional que incluye:

A. esfingofosfolípido,

preferiblemente esfingomielina, y/o al menos un producto de degradación deesfingofosfolípido seleccionado del grupo que consiste en: ceramida, lisoesfingofosfolípido, fosfato esfingoide ybase esfingoide libre, y

B. al menos fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos,

para la fabricación de una composición para normalizar la microbiota intestinal en un sujeto humano hacia la microbiotaencontrada en sujetos delgados saludables y/o en bebés amamantados, donde la composición de la microbiotaintestinal se normaliza con respecto a al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en: un aumento delíndice prebiótico, un aumento de la proporción Bifidobacteria/bacterias totales y una disminución de la proporciónFirmicutes/Bacteroidetes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050826.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: BEERMANN,CHRISTOPHER, SPEELMANS,GELSKE, KNOL,JAN, NIEUWENHUIZEN,WILLEM,FERDINAND, VAN DER BEEK,Eline Marleen, BEN AMOR,KAOUTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad).
  • A61K31/133 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen grupos hidroxilo,p. ej. esfingosina.
  • A61K31/688 A61K 31/00 […] › teniendo los dos compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. esfingomielinas.
  • A61K31/702 A61K 31/00 […] › Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos.
  • A61K31/733 A61K 31/00 […] › Fructosanos, p. ej. inulina.

PDF original: ES-2402687_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de esfingomielina y carbohidratos no digeribles para mejorar la microbiota intestinal

Campo de la invención [0001] La presente invención se encuentra en el campo de las composiciones nutricionales para restaurar o mantener una microbiota intestinal bien equilibrada. La composición es especialmente adecuada para bebés y niños pequeños.

Antecedentes de la invención [0002] Al nacer, los bebés están desprovistos de una microbiota intestinal. Después de nacer, el intestino grueso se coloniza rápidamente y su microbiota se desarrolla y aumenta rápidamente. La microbiota intestinal de los bebés amamantados está compuesta, principalmente, por especies del género Bifidobacterium y otras bacterias productoras de ácido láctico. La microbiota de los bebés alimentados con preparados es más diversa y contiene, en general, más especies de Bacteroides, Clostridium y Enterobacteriaceae. Esta diferencia en la composición de la microbiota se supone que da como resultado muchos efectos beneficiosos con respecto al sistema inmunológico, la función de barrera gastrointestinal y la función antipatogénica, dando como resultado menos infecciones gastrointestinal en cuanto a incidencia y duración, menos enfermedades atópicas tales como alergia alimentaria, dermatitis atópica, asma inducido por alergia, y menos estreñimiento en los bebés amamantados.

La WO 2006/091103 divulga una composición que comprende probióticos y dos sacáridos no digeribles para su uso contra diferentes trastornos. La WO 00/08948 divulga mezclas de oligosacáridos y polisacáridos no digeribles para mejorar la microbiota intestinal.

La WO 2006/041316 divulga el uso de productos de degradación de esfingomielina para reducir la cantidad de Clostridium difficile.

La WO 2007/073194 divulga el uso de composiciones que comprenden fosfolípidos, esfingolípidos y colesterol y, opcionalmente, carbohidratos no digeribles para su uso en la prevención de la obesidad y/o la diabetes.

Resumen de la invención [0006] La presente invención se basa en un efecto ventajoso inesperado de una composición que comprende tanto esfingofosfolípidos y/o productos de degradación de los mismos, en particular ceramida, base esfingoide, fosfato esfingoide y/o lisoesfingofosfolípido, y oligosacáridos no digeribles que comprenden al menos fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos en la composición y/o actividad de la microbiota intestinal. Esta combinación sorprendentemente mostró un efecto mejorado favorable en la composición de la microbiota intestinal. En particular, se observó una disminución en la proporción de Firmicutes/Bacteroidetes, un aumento en la proporción de Bifidobacterium/bacterias totales y/o un aumento en el índice prebiótico.

Los inventores se dieron cuenta de que la composición de la microbiota formada durante la infancia afecta a la composición de la microbiota más tarde en la vida. Las diferencias en el desarrollo de la microbiota durante la infancia se considera que producen diferencias en la composición de la microbiota intestinal en niños de al menos siete años. El desarrollo de una microbiota bien equilibrada durante la infancia, por lo tanto, tiene consecuencias en la salud que van más allá de la infancia, la niñez, la adolescencia y/o la edad adulta.

Por lo tanto, el uso de composiciones que comprenden esfingofosfolípidos y/o productos de degradación de los mismos, junto con carbohidratos no digeribles, que comprenden al menos fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos, tendrán, si se administran a edad temprana a bebés y/o niños pequeños, con una edad inferior a 36 meses, efectos beneficiosos para la prevención de trastornos asociados a una microbiota intestinal desequilibrada, durante períodos que van más allá del periodo en el que se administra esta composición, es decir más allá de los 36 meses, tal como la infancia, la adolescencia y/o la edad adulta.

Así, se considera que una microflora bien equilibrada, especialmente una microflora con una baja proporción de Firmicutes/Bacteroidetes o Clostridium/Bacteroides afecta al almacenamiento de grasas en los adipocitos y/o tiene un efecto preventivo y/o terapéutico sobre la obesidad. Por lo tanto, la presente composición es especialmente adecuada para tratar y/o prevenir la obesidad. Dado que los adipocitos, especialmente los adipocitos viscerales, se forman y proliferan durante la infancia, la presente composición es especialmente adecuada para la administración a sujetos humanos con una edad inferior a 36 meses para prevenir le obesidad cuando dicho sujeto humano haya alcanzado una edad superior a 36 meses.

Además, debido al ventajoso efecto de la combinación de esfingofosfolípidos y/o producto (s) de degradación de los mismos con carbohidratos no digeribles es particularmente ventajosa para su uso en el tratamiento y/o prevención de trastornos relacionados con la composición de la microbiota intestinal, tales como infecciones gastrointestinales, diarrea, inflamación gastrointestinal y/o estreñimiento.

Dado que una microbiota intestinal bien equilibrada también mejora el sistema inmunológico y/o aumenta la maduración del intestino y/o la función de la barrera gastrointestinal, la presente combinación también se puede usar para tratar y/o prevenir enfermedades atópicas tales como la alergia, más particularmente la alergia alimentaria, la dermatitis atópica, el asma inducida por alergia e infecciones respiratorias y sistémicas.

Descripción detallada de la invención [0012] La presente invención concierne al uso de una composición nutricional que comprende: 10

A. esfingofosfolípido, preferiblemente esfingomielina, y/o al menos un producto de degradación de esfingofosfolípido seleccionado del grupo que consiste en: ceramida, lisoesfingofosfolípido, fosfato esfingoide y base esfingoide libre, y

B. al menos fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos,

para la producción de una composición para normalizar la microbiota intestinal en un sujeto humano hacia la microbiota de sujetos saludables delgados y/o de bebés amamantados, donde la composición de la microbiota intestinal se normaliza con respecto a al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en: un índice prebiótico aumentado, una proporción aumentada de Bifidobacterium/bacterias totales y una proporción disminuida de Firmicutes/Bacteroidetes.

La presente invención también puede formularse como una composición nutricional que comprende:

A. esfingofosfolípido, preferiblemente esfingomielina, y/o al menos un producto de degradación de esfingofosfolípido seleccionado del grupo que consiste en: ceramida, lisoesfingofosfolípido, fosfato esfingoide y base esfingoide libre, y

B. al menos un carbohidrato no digerible seleccionado del grupo que consiste en: fructo-oligosacáridos, galactooligosacáridos, gluco-oligosacáridos, arabino-oligosacáridos, mannan-oligosacáridos, xilo-oligosacáridos, fucooligosacáridos, arabinogalacto-oligosacáridos, glucomanno-oligosacáridos, galactomanno-oligosacáridos, ácido siálico que comprende oligosacáridos y oligosacáridos de ácido urónico para la normalizar la microbiota intestinal en un sujeto humano hacia la microbiota encontrada en sujetos saludables delgados y/o en bebés amamantados, donde la composición de la microbiota intestinal se normaliza con respecto a al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en: un índice prebiótico aumentado, un aumento de la proporción Bifidobacterium/bacterias totales y una disminución de la proporción Firmicutes/Bacteroidetes.

Carbohidratos no digeribles [0014] La presente composición comprende carbohidratos no digeribles. Los carbohidratos no digeribles mejoran la microbiota. Los carbohidratos no digeribles estimulan el crecimiento y/o la actividad de las Bifidobacterium y las Bacteroides. Como se muestra en el ejemplo 1, la administración de carbohidratos no digeribles se descubrió que disminuía de manera ventajosa la proporción de Finnicutes/Bacteroidetes, es decir Clostridium/Bacteroides.

Preferiblemente, la presente composición comprende carbohidratos no digeribles con un DP entre 2 y 250, más 45 preferiblemente de 2 a 60. El carbohidrato no digerible comprende al menos fructo-oligosacáridos (incluyendo inulina) y galacto-oligosacáridos (incluyendo transgalacto-oligosacáridos o beta-galacto-oligosacáridos) . Además, los carbohidratos no digeribles incluyen gluco-oligosacáridos (incluyendo gentio-, nigero- y ciclodextrina-oligosacáridos y polidextrosa) arabino-oligosacáridos, mannan-oligosacáridos, xilo- oligosacáridos, fucto-oligosacáridos, arabinogalactooligosacáridos (incluyendo goma arábiga) , glucomanno-oligosacáridos, galactomanno-oligosacáridos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición nutricional que incluye:

A. esfingofosfolípido, preferiblemente esfingomielina, y/o al menos un producto de degradación de esfingofosfolípido seleccionado del grupo que consiste en: ceramida, lisoesfingofosfolípido, fosfato esfingoide y base esfingoide libre, y

B. al menos fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos,

para la fabricación de una composición para normalizar la microbiota intestinal en un sujeto humano hacia la microbiota encontrada en sujetos delgados saludables y/o en bebés amamantados, donde la composición de la microbiota intestinal se normaliza con respecto a al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en: un aumento del índice prebiótico, un aumento de la proporción Bifidobacteria/bacterias totales y una disminución de la proporción Firmicutes/Bacteroidetes.

2. Uso según la reivindicación 1 donde dicho sujeto humano tiene una edad inferior a 36 meses.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2 donde la microbiota permanece normalizada cuando dicho sujeto humano haya

alcanzado una edad superior a 36 meses. 20

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para prevenir la obesidad y/o la adiposidad, más preferiblemente para su uso en un sujeto humano menor de 36 meses y para la prevención de la obesidad y/o la adiposidad cuando dicho sujeto humano haya alcanzado una edad superior a 36 meses.

5. Uso según la reivindicación 4 para la prevención de un trastorno seleccionado del grupo que consiste en: diabetes de tipo 2, hiperglicemia de ayuno, resistencia a la insulina, adiposidad visceral, hiperinsulinemia, hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, arteroesclerosis, dislipidemia, hiperuricemia, hígado graso, osteoartritis y apnea del sueño.

6. Uso según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes para el tratamiento y/o prevención de infección gastrointestinal, diarrea y/o inflamación gastrointestinal, alergia, asma, dermatitis atópica, eczema, infecciones sistémicas e infecciones respiratorias.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición comprende al menos 0, 25 % en peso de esfingofosfolípido, preferiblemente esfingomielina, y/o al menos un producto de degradación de esfingofosfolípido seleccionado del grupo que consiste en ceramida, lisoesfingofosfolípido, fosfato esfingoide y base esfingoide libre basada en el lípido.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición comprende además oligosacáridos 40 de ácido urónico.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición comprende al menos 0, 25 % en peso de fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos basándose en el peso en seco de la composición.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición comprende lípido que proporciona del 35 al 50 % de las calorías basándose en las calorías totales, carbohidrato digerible que proporciona del 40 al 55 % de calorías basándose en las calorías totales y proteína que proporciona del 7, 5 al 12, 5 % de las calorías basándose en las calorías totales de la composición.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición comprende una proporción en peso de esfingofosfolípido y/o productos de degradación del mismo a fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos entre 0, 4 y 200.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones antimicrobianas con agentes efervescentes, del 27 de Marzo de 2019, de Melinta Subsidiary Corp: Una composición farmacéutica para uso en el tratamiento, la prevención o la reducción del riesgo de una infección bacteriana, en la que la composición farmacéutica […]

Meglumina para reducir los niveles altos de triglicéridos, del 16 de Noviembre de 2018, de Dynamis Therapeutics, Inc: Composición que comprende una cantidad eficaz de meglumina o una sal de la misma para su uso en la reversión de una afección fisiológica no saludable […]

Métodos y composiciones para tratar la leucemia, del 24 de Octubre de 2018, de Golden Biotechnology Corporation: Una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de ciclohexenona que tiene la estructura: en donde cada X e Y […]

Uso de esfingomielina y carbohidratos no digeribles para mejorar la microbiota intestinal, del 23 de Noviembre de 2016, de N.V. NUTRICIA: Uso de una composición nutricional que incluye A esfingofosfolípido, preferiblemente esfingomielina, y/o al menos un producto de degradación […]

Composición farmacéutica que comprende pioglitazona y glimepirida para uso en el tratamiento de diabetes, del 14 de Septiembre de 2016, de TAKEDA PHARMACEUTICAL COMPANY LIMITED: Una composición farmacéutica que comprende un mejorador de la sensibilidad a la insulina seleccionado de la pioglitazona, o una sal farmacológicamente aceptable de […]

Comprimido recubierto que se disgrega por vía oral, del 11 de Mayo de 2016, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Comprimido recubierto estable que se disgrega por vía oral que contiene un fármaco, en el que dicho comprimido está recubierto con una capa de […]

Desinfectante, del 6 de Abril de 2016, de LONZA AG: Utilización de una composición que se compone de a) una sal cuaternaria de amonio de la fórmula general**Fórmula** y eventualmente una amina de la fórmula […]

Sales de mostaza de isofosforamida y análogos de las mismas, del 30 de Diciembre de 2015, de ZIOPHARM ONCOLOGY, INC.: Un liofilizado que comprende un análogo de IPM que tiene una estructura de fórmula (I)**Fórmula** y de 1% a 10% (p/v) de manitol, en la que A+ es […]

Otras patentes de N.V. NUTRICIA