Uso de aditivos basados en derivados de hidroxialquil guar en morteros de cemento y morteros que los contienen.

Composición seca de mortero de cemento caracterizada por el hecho de que contiene de 30 a un 80% en pesode arena,

de 30 a un 80% de cemento, de 0 a un 7% en peso de un aglutinante orgánico polimérico y de 0,1 a un1,5% en peso de un aditivo que consiste esencialmente en uno o más derivados de hidroxialquil guar que tiene unasustitución molar de 0,7 a 3.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02011134.

Solicitante: LAMBERTI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIAVE 18 21041 ALBIZZATE (VARESE) ITALIA.

Inventor/es: LI BASSI, GIUSEPPE, SIRONI,ENRICO, MARGHERITIS,GIAMPIETRO, PFEIFFER,UGO CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B24/38 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 24/00 Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón, piedra artificial, p. ej. empleo de plastificantes. › Polisacáridos o sus derivados.
  • C04B28/02 C04B […] › C04B 28/00 Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial que contienen ligantes inorgánicos o que contienen el producto de reacción de un ligante inorgánico y un ligante orgánico, p. ej. que contienen cemento de policarboxilatos. › que contienen cementos hidráulicos distintos que los de sulfato de calcio.

PDF original: ES-2405791_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de aditivos basados en derivados de hidroxialquil guar en morteros de cemento y morteros que los contienen La presente invención se refiere a composiciones secas de mortero de cemento que contienen un aditivo.

Específicamente, los aditivos de la invención contienen esencialmente un derivado de hidroxialquil guar que tiene una sustitución molar de 0, 7 a 3.

Se conoce bien el uso de morteros de cemento como adhesivos o composiciones de unión en la industria de la construcción, particularmente para la adhesión de baldosas o materiales cerámicos en general, vertical u horizontalmente, a superficies planas de diferentes tipos, tales como hormigón, contrachapados o superficies de ladrillo.

Las composiciones usadas para el alcance anteriormente mencionado generalmente consisten en cemento mezclado con una cantidad variable de arena; justo antes del uso se añade agua a la mezcla, lo que la convierte en apta para procesado y permitiendo la dispersión de una capa fina de mortero sobre el reverso de una baldosa u objeto que se tiene que aplicar.

De hecho el fraguado del mortero comienza durante esta etapa y tendrá como resultado su endurecimiento completo, exhibiendo las características físicas y mecánicas que permiten la adhesión estable y duradera de la baldosa a la superficie a la cual se aplica.

El fraguado es un proceso químico bastante complejo que conduce a estructuras inorgánicas poliméricas cuyas interacciones recíprocas fuertes tienen como resultado la formación de masas fuertes y estacionarias y los efectos macroscópicos anteriormente mencionados.

El endurecimiento del mortero permite su adhesión fuerte tanto a la baldosa como a la superficie subyacente.

Durante el fraguado, muchas características son importantes y tienen influencia no solo su velocidad sino también su eficacia final, es decir, la solidez.

Entre estas características, son de importancia fundamental, el contenido de agua y la capacidad de la masa para retener la cantidad apropiada de agua durante todo el proceso de fraguado y hasta que se obtienen las características deseadas.

Como cuestión de hecho, todas las superficies sobre las cuales se aplican generalmente las baldosas son porosas y absorbentes, y por tanto captan agua, siendo capaces de absorber agua a partir de la masa del área de contacto, creando de este modo defectos en el fraguado que, pronto o tarde, darán como resultado es desligado de la baldosa.

Entre los problemas principales que se encuentra el aplicador es un fraguado demasiado rápido del mortero que evita el ajuste de las baldosas durante su colocación.

Este problema es denominado quot;ausencia de tiempo de exposiciónquot; y/o quot;ausencia de tiempo de capacidad de ajustequot;. Viceversa, si el contenido de agua se vuelve excesivo, aunque localmente y debido a la carencia de homogeneidad de la mezcla o de las superficies, y el fraguado es demasiado lento debido a una mezcla que fluye demasiado, la baldosa tiende a deslizarse lentamente por su propio peso, la aplicación se vuelve imprecisa y difícil y aumenta el tiempo de trabajo.

Además, el agua de la mezcla actúa como lubricante para las partículas sólidas mientras que se aplica el mortero sobre la superficie del objeto que se pretende aplicar.

La cantidad apropiada de agua proporciona a la mezcla la quot;pastosidadquot; o quot;cremosidadquot; apropiada para una 55 colocación uniforme, homogénea y sencilla.

Con respecto a esto, las características reológicas de la mezcla final son muy importantes y dependen del tipo y de la cantidad de los diferentes componentes de la propia mezcla.

La reología de la mezcla arena/cemento/agua no resulta apropiada para su uso debido a la ausencia de las características anteriormente mencionadas, y más generalmente, debido a su pobre operabilidad.

Para solucionar estos problemas se usan aditivos en la formulación de adhesivos que actúan como coadyuvantes de retención y modificadores de reología; generalmente, estos son polímeros sintéticos o semi-sintéticos (lo que 65 significa que son un polímero natural modificado químicamente) , que exhiben características específicas de unión y que coordinan una gran cantidad de moléculas de agua una vez que se han disuelto en el agua. Estos productos, y

En la bibliografía se describen muchas mezclas para su uso en los morteros de cemento, tales como en los documentos US 4.501.617, US 5.366.550, US 4.065.319, US 5.575.840, US 4.939.192, US 5.573.036, US 4.525.000, US 4.02.752, US 4.846.889, US 5.432.215 y US 4.487.964, en los que también se describen mezclas cuyos componentes muestran efectos sinérgicos.

En particular, en el documento US 4.487.864 US 5.432.215 se citan derivados de guar entre los productos naturales capaces de aumentar la viscosidad del mortero de cemento, pero se muestra el uso de los mismos en combinación con otros modificadores de reología para alcanzar niveles deseados de viscosidad y retención de agua. El documento US 4.487.864 no describe aditivos de hidroxialquil guar para morteros de cemento con una sustitución molar definida de 0, 7 a 3. El documento WO 99/55632 se refiere a aditivos para hormigón que son poli (éteres de sacárido) , pero no divulga el uso de hidroxialquil guar que tiene una sustitución molar definida, ni aborda el modo de solucionar el problema de la adhesión de las composiciones de cemento. A pesar de referirse a un cemento para juntas, el documento EP 1 19012 actualmente no usa ningún cemento como agente de unión en sus composiciones, sino caliza; además no sugiere el uso de aditivos que consisten esencialmente en un derivado de guar. El documento US 4.645.812 divulga materiales de hidroxipropil guar que tienen una sustitución molar (MS) de al menos 0, 6, y en particular que tienen valores de MS de 1, 1, 1, 6 y 2, 6, como agentes de suspensión en la polimerización en suspensión de cloruro de vinilo.

Los derivados de hidroxialquil guar son derivados semi-sintéticos, que debido a su bajo coste de producción, son muy interesantes desde el punto de vista de sustitución de otros productos actualmente en uso.

Guar, o goma guar, es un polisacárido que pertenece a la familia de los galactomananos y se extrae de una leguminosa, quot;Cyamopsis Tetragonolobusquot;, que crece en la región semi-seca de los países tropicales, particularmente en India y Paquistán.

Sus derivados de hidroxietilo e hidroxipropilo (respectivamente HGE y HPG) se emplean comúnmente en la industria textil como espesantes de pasta para impresión, en pinturas y en la industria de revestimientos como modificadores de reología, en la industria de perforación, en la producción de papel y explosivos y en otros sectores industriales (Industrial Gums 3ª ed., Academic Press Inc., pp. 199-205) .

La molécula de polisacárido de guar consiste en una cadena principalmente lineal de polimanosa que porta 35 ramificaciones de unidades de galactosa en una proporción molar de aproximadamente 2:1.

Generalmente, los productos disponibles comercialmente tienen una sustitución molar igual o menor de 0, 4 y un peso molecular normalmente de 200.000 a 500.000 dalton.

En el presente texto, la sustitución molar, que es el número medio de moles de agente de alquilación añadido por unidad de monosacárido, también viene indicada como MS.

Los grupos sustituyentes más comunes son 2-hidroxietilo y 2-hidroxipropilo que se obtienen respectivamente por medio de la reacción con óxido de etileno y óxido de propileno.

Dichos derivados de guar tradicionales no poseen características apropiadas para formular una composición para ser usada en los morteros de cemento.

También se han apuntado evidencias de su falta de adecuación por medio de ensayos de laboratorio conocidos, mediante la comparación de dichos productos con los éteres de celulosa comúnmente usados.

La principal característica crítica del mortero de cemento es su resistencia frente a la adhesión.

Más específicamente, la adhesión inicial de las composiciones de cemento que contienen derivados de hidroxialquil

guar con una sustitución molar igual o menor de 0, 4, medida de acuerdo con el estándar EN 1348, es desafortunadamente menor de un 30-50% con respecto a las composiciones de cemento que contienen dichos éteres de celulosa comúnmente usados en dichas formulaciones.

Se han llevado a cabo muchos intentos para modificar positivamente las características de los derivados de guar y para convertirlos en apropiados para su uso en los morteros de cemento. Sorprendentemente, ahora se ha descubierto que los derivados de hidroxialquil guar caracterizados por una sustitución molar mayor de 0, 7 son... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición seca de mortero de cemento caracterizada por el hecho de que contiene de 30 a un 80% en peso de arena, de 30 a un 80% de cemento, de 0 a un 7% en peso de un aglutinante orgánico polimérico y de 0, 1 a un 1, 5% en peso de un aditivo que consiste esencialmente en uno o más derivados de hidroxialquil guar que tiene una sustitución molar de 0, 7 a 3.

2. Composición seca de mortero de cemento de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos derivados de hidroxialquil guar están seleccionados entre el grupo que consiste en hidroxipropil guar, 10 hidroxietil guar e hidroxietilhidroxipropil guar.

3. Composición seca de mortero de cemento de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que contiene de 0, 1 a un 0, 8% en peso de dicho aditivo.

4. Composición seca de mortero de cemento de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que contiene de 1 a un 7% en peso de un polímero orgánico polimérico.

5. Mortero de cemento preparado por medio de mezcla de la composición seca de la Reivindicación 1 y una cantidad

de agua de 10 a 45 partes en peso por cada 100 partes en peso de la composición seca. 20

6. Mortero de cemento de acuerdo con la Reivindicación 5, en el que la composición seca se mezcla con de 20 a 35 partes en peso de agua.

7. Composición seca de mortero de cemento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que

el aditivo contiene al menos un éter de celulosa y al menos una derivado de hidroxialquil guar que tiene una sustitución molar de 0, 7 a 3 en una proporción ponderal de 2:1 a 4:1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de polímeros que contienen al menos dos polímeros de tipo peine diferentes, del 29 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Un procedimiento para preparar una mezcla de polímeros que contiene al menos dos polímeros de tipo peine diferentes, en la que los polímeros […]

Composición fotocatalítica a base de cemento y uso de la misma para revestir artefactos de construcción o revestir superficies, del 15 de Julio de 2020, de AM Technology Limited: Una composición fotocatalítica a base de cemento, que comprende: (a) del 15 al 60 % en peso de al menos un aglomerante de cemento; (b) del 0,5 al 12 % en peso de […]

Mortero seco, del 1 de Julio de 2020, de Sievert Baustoffe GmbH & Co. KG: Mortero seco que contiene, al menos, 30,1 % en peso de agente aglutinante hidráulico, de 5 hasta 25 % en peso de polvo de dispersión de plástico […]

Material de sustitución de clínker constituido por silicato de aluminio y dolomita, del 17 de Junio de 2020, de HeidelbergCement AG: Procedimiento para la producción de un material de sustitución de clínker que comprende los pasos: - disposición de un material de partida que […]

Mezcla cementosa para una impresora 3D y uso de la misma, del 17 de Junio de 2020, de ITALCEMENTI S.P.A.: Una mezcla cementosa para una impresora 3D que comprende: a) cemento o aglutinante hidráulico, b) adición hidráulica latente, c) agente de carga, […]

Composición cementosa que contiene un superplastificante de hormigón insensible a la arcilla, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una composición que comprende un copolímero esterificado de estireno/anhídrido maleico, una arcilla hinchable en agua y al menos un componente seleccionado […]

Suspensión espesa de yeso que contiene dispersante, del 13 de Mayo de 2020, de BASF Construction Solutions GmbH: Suspensión espesa de yeso que contiene un compuesto con propiedades dispersantes, caracterizada porque la suspensión espesa contiene como dispersante un producto […]

Mezcla que contiene cemento para materiales con propiedades “easy-to-clean” mediante modificación másica por medio de principios activos fluorados, del 29 de Abril de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una mezcla de fraguado hidráulico que comprende: a) 6 a 25 % en peso de cemento, b) 50 a 90 % en peso de al menos un árido, siendo el grano máximo de 8 a 63 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .