Unidad de accionamiento eléctrico.

Unidad de accionamiento eléctrico, en particular para un limpiaparabrisas de un automóvil,

con un motor deaccionamiento y con una transmisión, en la que está prevista una carcasa (20), en la que está dispuesta al menosuna transmisión, presentando la transmisión un tornillo sin fin (14) conectado a través de un árbol de inducido (12)con el motor de accionamiento y una rueda helicoidal (32) alojada sobre el árbol de accionamiento de salida (30), enla que el árbol de accionamiento de salida (30) está alojado en un casquillo excéntrico (40, 50), que es giratorio parala regulación de la distancia axial entre el árbol de inducido (12) y el árbol de accionamiento de salida (30) y sepuede motar en el estado girado a prueba de torsión en la carcasa (20), caracterizada porque el casquillo excéntrico(40, 50) presenta un alojamiento (43, 52), para alojar el árbol de accionamiento de salida (30), en la que elalojamiento presenta un primer cojinete (44, 54) y un segundo cojinete (45, 55), que están dispuestos a lo largo delárbol de accionamiento de salida (30) en el casquillo excéntrico (40, 50) y forman un espacio intermedio (46, 56).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2003/003967.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: STUBNER, ARMIN, HAWIGHORST, ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Medios de transmisión para el accionamiento.

PDF original: ES-2400554_T3.pdf

 

Unidad de accionamiento eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Unidad de accionamiento eléctrico La invención se refiere a una unidad de accionamiento eléctrico, en particular una unidad de accionamiento eléctrico para un parabrisas de un automóvil.

Se conoce a partir del documento DE 198 21 079 A1 una unidad de accionamiento eléctrico, en la que una rueda helicoidal está alojada sobre un árbol de accionamiento de salida. Para la regulación de una distancia axial entre un árbol de inducido del motor de accionamiento, se aloja el árbol de accionamiento de salida en un casquillo excéntrico. El casquillo excéntrico presenta escalonamientos y está retenido en la carcasa en un taladro cilíndrico a través de presión de apriete. La carcasa con el taladro se fabrica normalmente a través de fundición de metal.

En virtud de los engranajes helicoidales utilizados se pueden conseguir números de revoluciones bajos del limpiaparabrisas y al mismo tiempo pares de torsión altos. Para cumplir los requerimientos de ruido planteados a unidades de accionamiento de este tipo para limpiaparabrisas de un automóvil, el engrane dentado del engranaje helicoidal debe permanecer constante independientemente de tolerancias de fabricación. Con la ayuda de la rotación del casquillo excéntrico en el taladro de la carcasa se pueden compensar las tolerancias de fabricación, ajustando muy exactamente la distancia axial desde el árbol de accionamiento de salida y el árbol de inducido durante el montaje.

Además de las tolerancias de fabricación, que pueden conducir a diferentes tolerancias entre el árbol de inducido y el árbol de accionamiento de salida, puede suceder también, en virtud de inexactitudes de fabricación, que el taladro se extienda inclinado en la carcasa con relación a la dirección axial del árbol de accionamiento de salida. Esto tiene como consecuencia, después del montaje de la unidad de accionamiento, unas fuerzas de presión elevadas sobre el árbol de accionamiento de salida y sobre el casquillo excéntrico, que pueden conducir a un desgaste elevado de la guía del árbol de accionamiento de salida en el casquillo excéntrico.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es reducir al mínimo el desgaste en el casquillo excéntrico sin elevar los requerimientos planteados a la exactitud de fabricación y montaje de los componentes.

Este cometido se soluciona a través de la unidad de accionamiento eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1.

Otras configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, se prevé una unidad de accionamiento eléctrico, en particular para un limpiaparabrisas de un automóvil. La unidad de accionamiento presenta un motor de accionamiento y una transmisión, en la que está prevista una carcasa, en la que está dispuesta al menos la transmisión. La transmisión comprende un tornillo si fin conectado a través de un árbol de inducido con el motor de accionamiento y una rueda helicoidal alojada sobre un árbol de accionamiento de salida. El árbol de accionamiento de salida está alojado en un casquillo excéntrico, que es giratorio para la regulación de la distancia axial entre el árbol de inducido y el árbol de accionamiento de salida y se puede montar en el estado girado a prueba de torsión en la carcasa. El casquillo excéntrico presenta un alojamiento, para alojar el árbol de accionamiento de salida.

La unidad de accionamiento eléctrico de acuerdo con la presente invención tiene la ventaja de que se puede fabricar más fácilmente. Puesto que a través de la previsión de un alojamiento en el casquillo excéntrico es posible que la dirección del taladro en la carcasa, en la que se inserta el casquillo excéntrico durante el montaje, corresponda menos exactamente a la dirección axial. Además, durante el montaje, una carga mecánica reducida actúa sobre el alojamiento, puesto que durante la inserción del casquillo excéntrico se aplica una fuerza solamente en el casquillo excéntrico.

El alojamiento rodea el árbol de accionamiento de salida y absorbe fuerzas de presión en virtud de tensiones entre el árbol de accionamiento de salida y el casquillo excéntrico. Las tensiones pueden ser provocadas especialmente debido a direcciones axiales no paralelas del árbol de accionamiento de salida y del casquillo excéntrico.

Está previsto que el alojamiento presenta un primer cojinete y un segundo cojinete, que están dispuestos a lo largo del árbol de accionamiento de salida en el casquillo excéntrico y forman un espacio intermedio. El espacio Intermedio sirve para reducir los efectos capilares a lo largo del árbol de accionamiento de salida en el casquillo excéntrico, a través de los cuales puede llegar agua al interior de la carcasa. Además, a través de la previsión de dos cojinetes separados uno del otro se pueden prever cojinetes más pequeños, que son más económicos y más fáciles de manipular durante el montaje. Además, a través de la previsión de dos cojinetes se puede adaptar de manera discrecional la longitud del alojamiento, sin tener que modificar los cojinetes.

Con preferencia, el alojamiento presenta un cojinete de plástico. El cojinete de plástico se puede emplear durante el montaje en el casquillo excéntrico y está configurado con preferencia de pared fina con respecto al casquillo excéntrico. Una configuración de pared fina mejora la disipación de calor del casquillo excéntrico y no es necesaria una adaptación de un cojinete en el casquillo excéntrico.

El cojinete puede comprender también un cojinete sinterizado, que se inserta en el casquillo excéntrico. De la misma manera es posible que el cojinete presente un rodamiento.

Para impedir que partículas de suciedad puedan llegar a través del casquillo excéntrico al interior de la carcasa, el alojamiento puede presentar uno o varios labios de obturación, que se apoyan en el estado ensamblado de la unidad de accionamiento en el árbol de accionamiento de salida. Con preferencia, los labios de obturación están dispuestos en el primero y/o en el segundo cojinete. Con preferencia, un primer labio de obturación está colocado en el extremo del casquillo excéntrico que está dirigido hacia el exterior de la carcasa.

Puede estar previsto que el casquillo excéntrico esté retenido en la carcasa por medio de ajuste a presión. De la misma manera es posible retener el casquillo excéntrico en el taladro de la carcasa a través de elementos de retención. De esta manera se puede fijar la rotación ajustada del casquillo excéntrico, de manera que no se puede modificar ya la distancia axial entre el árbol de accionamiento y el árbol de accionamiento de salida después del montaje.

En particular, el ajuste a presión posibilita una rotación sin escalonamiento del casquillo excéntrico, de manera que se puede realizar un ajuste extraordinariamente preciso de la distancia axial entre el árbol de inducido y el árbol de accionamiento de salida.

Las formas de realización preferidas de la invención se explican en detalle a continuación con la ayuda de los dibujos adjuntos. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en planta superior sobre una unidad de accionamiento.

La figura 2 muestra una vista en sección a lo largo de la línea II-II de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en sección de una carcasa de transmisión de una instalación de accionamiento.

La figura 4a muestra una vista lateral de un casquillo excéntrico para una unidad de accionamiento eléctrico.

La figura 4b muestra una vista en planta superior sobre el casquillo excéntrico según la figura 4a.

La figura 4c muestra una vista en sección del casquillo excéntrico según la figura 4a.

La figura 5 muestra una vista en sección de una forma de realización de acuerdo con la invención de un casquillo excéntrico.

La figura 6a muestra otra forma de realización posible de un casquillo excéntrico.

La figura 6b muestra una vista en planta superior sobre el casquillo excéntrico de acuerdo con la figura 6a.

La figura 6c muestra una vista en sección del casquillo excéntrico según la figura 6a.

La figura 7a muestra otra forma de realización del casquillo excéntrico con labios de obturación; y

La figura 7b muestra otra forma de realización del casquillo excéntrico con labios de obturación y pestaña.

La unidad de accionamiento eléctrico representada en las figuras 1 y 2 para limpiaparabrisas de un automóvil comprende una carcasa polar 10 esencialmente en forma de cazoleta, en la que está alojado un motor de accionamiento (no mostrado) . En el lado frontal, con una pestaña 13 de la carcasa polar 10 está fijada una carcasa de transmisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de accionamiento eléctrico, en particular para un limpiaparabrisas de un automóvil, con un motor de accionamiento y con una transmisión, en la que está prevista una carcasa (20) , en la que está dispuesta al menos una transmisión, presentando la transmisión un tornillo sin fin (14) conectado a través de un árbol de inducido (12) 5 con el motor de accionamiento y una rueda helicoidal (32) alojada sobre el árbol de accionamiento de salida (30) , en la que el árbol de accionamiento de salida (30) está alojado en un casquillo excéntrico (40, 50) , que es giratorio para la regulación de la distancia axial entre el árbol de inducido (12) y el árbol de accionamiento de salida (30) y se puede motar en el estado girado a prueba de torsión en la carcasa (20) , caracterizada porque el casquillo excéntrico (40, 50) presenta un alojamiento (43, 52) , para alojar el árbol de accionamiento de salida (30) , en la que el

alojamiento presenta un primer cojinete (44, 54) y un segundo cojinete (45, 55) , que están dispuestos a lo largo del árbol de accionamiento de salida (30) en el casquillo excéntrico (40, 50) y forman un espacio intermedio (46, 56) .

2. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el alojamiento (43, 52) presenta un cojinete de plástico.

3. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cojinete de plástico (43, 52) 15 está realizado de pared fina, para disipar rápidamente calor.

4. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cojinete (43, 52) presenta un cojinete sinterizado.

5. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento (43, 52) presenta un rodamiento.

6. Unidad de accionamiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el alojamiento (43, 52) presenta uno o varios labios de obturación (53) .

7. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el primero y/o el segundo cojinetes (44, 54, 45, 55) presentan un labio (53) .

8. Unidad de accionamiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el casquillo excéntrico 25 (40, 50) presenta ranuras de lubricación.

9. Unidad de accionamiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el casquillo excéntrico (40, 50) está retenido en la carcasa (20) a través de ajuste a presión.

10. Unidad de accionamiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el casquillo excéntrico (40, 50) está retenido en la carcasa (20) a través de elementos de retención.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento, del 25 de Octubre de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de accionamiento, particularmente para dispositivos limpiaparabrisas en vehículos, con una carcasa del motor , que está fija a […]

Sincronizador para dos motores de limpiaparabrisas, del 30 de Diciembre de 2015, de FERNANDEZ ZAPICO, LUIS: 1. Sincronizador para dos motores de limpiaparabrisas, que comprende una caja, una placa de circuito impreso con electrónica y un conector, caracterizado porque comprende una […]

Imagen de 'Dispositivo limpiaparabrisas'Dispositivo limpiaparabrisas, del 9 de Septiembre de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas , particularmente para un limpiaparabrisas trasero de un automóvil, con un motor limpiaparabrisas , que acciona una […]

Dispositivo de limpiaparabrisas, del 3 de Junio de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de limpiaparabrisas para un automóvil, en particular para un parabrisas delantero, con un motor de limpiaparabrisas, que está insertado en un cuerpo […]

Imagen de 'Sistema de bielas para limpiaparabrisas'Sistema de bielas para limpiaparabrisas, del 25 de Junio de 2014, de VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE: Sistema de bielas (1b) para la transformación de un movimiento rotatorio de un árbol en movimiento de traslación de una biela , que comprende una carcasa […]

Accionamiento auxiliar por motor eléctrico, en particular accionamiento para limpiaparabrisas, del 5 de Marzo de 2014, de VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE: Accionamiento auxiliar por motor eléctrico, en particular accionamiento de limpiaparabrisas, con un motor eléctrico y, aguas abajo, formando un árbol de salida del […]

Accionamiento de limpiaparabrisas impulsado por motor eléctrico para vehículos, del 11 de Diciembre de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Accionamiento de limpiaparabrisas impulsado por motor eléctrico para vehículos, con un árbol de salida que se encuentra situado del lado del limpiaparabrisas […]

Imagen de 'Dispositivo de limpiaparabrisas'Dispositivo de limpiaparabrisas, del 17 de Mayo de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de limpiaparabrisas , en particular para un automóvil, con al menosun engranaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .