Dispositivo de limpiaparabrisas.

Dispositivo de limpiaparabrisas (10, 20, 200, 30, 40, 50, 500,

60), en particular para un automóvil, con al menosun engranaje (11, 21, 201, 31, 41, 51, 501, 61) y con una instalación para la reducción de un juego de los flancos delos dientes de ruedas dentadas (13, 14) que se encuentran engranadas entre sí, en el que en la carcasa deengranaje (12) está dispuesto un cojinete (18, 22, 202, 32, 42, 52, 502, 62) para el alojamiento de un árbol (15) queestá equipado con al menos una rueda dentada (13), en el que el cojinete (18, 22, 202, 32, 42, 52, 502, 62) estáprovisto con una instalación, que presiona mutuamente las ruedas dentadas (13, 14) que se encuentran engranadasentre sí y en el que una rueda dentada (14) de las ruedas dentadas (13, 14) que se encuentran engranadas entre síestá configurada como rueda helicoidal, caracterizado porque la otra rueda dentada (13) está configurada comorueda cónica y porque en el cojinete (18, 22, 202, 32, 42, 52, 502, 62), que está provisto con la instalación quepresiona las ruedas dentadas (13, 14) mutuamente, está alojado el árbol (15) equipado con la rueda cónica (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/050423.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: HAWIGHORST, ACHIM, HUESGES,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Medios de transmisión para el accionamiento.
  • F16H55/24 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o   roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00; levas, mecanismos Bowden, cigüeñales, excéntricas, cojinetes, conexiones pivotales, crucetas de bielas, bielas F16C; cadenas, correas F16G; polipastos para aparatos de elevación o tracción B66D 3/04). › Dispositivos particulares para compensar el juego entre dientes.
  • F16H57/12 F16H […] › F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Dispositivos no previstos en otro lugar para ajustar o para reponer el juego.

PDF original: ES-2403412_T3.pdf

 

Dispositivo de limpiaparabrisas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de limpiaparabrisas La invención se refiere a un dispositivo de limpiaparabrisas, en particular para un automóvil, con al menos un engranaje y una instalación para la reducción de un juego de los flancos de los dientes de ruedas dentadas que engranan entre sí de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En una solución conocida, se reduce al mínimo el juego de los flancos de los dientes de las ruedas dentadas que se encuentran engranadas entre sí por medio de un casquillo de excéntrica que recibe un árbol y que está dispuesto en la carcasa de engranaje, en el que sobre el árbol está dispuesta al menos una rueda dentada. Los casquillos de excéntrica encarecen el engranaje a través de sus costes de piezas, especialmente en el caso de números altos de piezas. Además, los casquillos de excéntrica requieren un cierto gasto de fabricación durante la realización del ajuste a presión, a través del cual se retiene el casquillo de excéntrica.

Para la reducción del juego de los flancos de los dientes de ruedas dentadas que se encuentran engranadas entre sí, se conocen, además, a partir del documento EP-A-0563583, motores de engranaje reductor que se emplean en vehículos, por ejemplo pata el accionamiento de elevalunas, que presentan una pareja de ruedas dentadas en el lado del engranaje con una rueda dentada configurada como tornillo sin fin y con una rueda dentada configurada como rueda helicoidal. El tornillo sin fin y la rueda helicoidal están dispuestos sobre árboles que se cruzan, de los cuales el árbol accionado en el lado del motor, que lleva el tornillo sin fin, está dispuesto para la compensación del juego del diente en el lado extremo en un cojinete apoyado en suspensión axial contra la carcasa de engranaje reductor. El cuerpo de cojinete que recibe el extremo del árbol está apoyado a tal fin de forma desplazable axialmente con relación a la carcasa de engranaje reductor sobre un muelle helicoidal circundante.

Con la misma estructura de base, en el documento US-A-5169245 se lleva a cabo el apoyo tensado axialmente del árbol que soporta el tornillo sin fin porque el árbol se apoya en el lado extremo, para la reducción de la fricción, sobre un apéndice en forma hemisférica, en una placa de apoyo, que está apoyada, por su parte, axialmente desplazable sobre un muelle helicoidal contra la carcasa de engranaje.

Una solución conocida a partir del documento US-A-4722726 prevé un apoyo axial del extremo libre del árbol que lleva el tornillo sin fin contra un disco de resorte en forma de placa fijado en el lado de la carcasa, que está configurado sobrearqueado en dirección al extremo del árbol.

Un apoyo extremo puntual similar de un árbol que lleva el tornillo sin fin contra un elemento de apoyo elástico en sí y enganchado sobre el medio elástico se puede deducir a partir de los documentos US-A-203/0172761 o US-A5212999.

El documento WO-A-02/33805 enseña alojar un árbol en el lado extremo y apoyar el cojinete que recibe el extremo del árbol en dirección al árbol axialmente sobre un elemento de resorte elástico, en el que el cojinete está retenido también radialmente de forma elástica y en el que el recorrido de desplazamiento axial del cojinete en dirección al árbol está limitado por una conformación radial de la parte de la carcasa circundante con relación al cojinete.

Por último, se conoce para cojinetes de árboles, en particular cojinetes de fricción sinterizados a partir del documento EP-A-11 72 576, apoyar el árbol contra el cojinete axialmente sobre un disco de tope, que está configurado para la reducción de la fricción y para la amortiguación de impactos axiales como disco ondulado.

La invención tiene el cometido de crear otra solución para la reducción del juego de los flancos de los dientes en disposiciones de engranajes para dispositivos de limpiaparabrisas del tipo mencionado al principio.

Esto se consigue con las características de la reivindicación 1, por consiguiente porque las ruedas dentadas que engranan entre sí están formadas por una rueda helicoidal y una rueda cónica y el cojinete previsto en el árbol equipado con la rueda cónica está impulsado por medio de una instalación, a través de la cual se presionan mutuamente las ruedas dentadas que están engranadas entre sí. Tal solución posibilita, también en el caso de tolerancias mayores, de una manera constructiva sencilla y económica, la reducción del juego de los flancos de los dientes.

Como instalación que presiona las ruedas dentadas con sus dientes en engrane mutuo se puede emplear, en formas de realización preferidas, un disco ondulado o un plato de resorte, por lo tanto un muelle en una forma, que está disponible como componente estándar económico.

El cojinete se puede realizar fácilmente cuando está dispuesto en un orificio de la carcasa de engranaje.

El orificio puede presentar un calafateado, que presiona sobre el árbol y de esta manera presiona mutuamente las ruedas dentadas que se encuentran engranadas entre sí, con lo que se reduce el juego de los flancos de los dientes de las ruedas dentadas que se encuentra engranadas entre sí.

De manera alternativa, el orificio puede estar provisto con una ranura circundante, en la que se puede introducir a presión un disco o similar. El disco o similar presiona entonces sobre el árbol y de esta manera presiona mutuamente las ruedas dentadas que se encuentran engranadas entre sí. La ranura circundante o bien puede estar prefabricada o puede aparecer cuando el disco o similar es presionado en el orificio.

En otra forma de realización, el orificio se puede estrechar cónicamente desde dentro hacia fuera. De esta manera se crea un contracojinete que, en la dirección axial del árbol, comprime mutuamente las ruedas dentadas que se encuentran engranadas entre sí para la reducción del juego de los flancos de los dientes.

El cojinete puede estar dispuesto en una tapa de la carcasa de engranaje. De esta manera se simplifica considerablemente el montaje del cojinete y del árbol. Además, la tapa actúa como un resorte. Por consiguiente, presiona las ruedas dentadas que se encuentran engranadas entre sí, para reducir su juego de los flancos dentados.

Cuando la tapa está fabricada de metal, posee una acción de resorte especialmente buena. Puede ser una pieza estampada económica, que se moldea por embutición profunda.

En una alternativa económica, el cojinete puede presentar el caquillo de plástico para el alojamiento del árbol. El casquillo de plástico forma entonces un cojinete de cazoleta. Se puede moldear por inyección en el orificio de la carcasa.

Para poder aplicar la presión necesaria para la reducción del juego de los flancos de los dientes sobre el árbol, se puede apoyar en el casquillo de plástico un elemento de seguridad, que asegura la presión necesaria.

Adicional o alternativamente al caquillo de plástico, el cojinete puede presentar para la reducción del desgaste del cojinete un casquillo cilíndrico. Además, el casquillo cilíndrico reduce los ruidos de funcionamiento y posibilita una transmisión de momentos de torsión más elevados a través del árbol.

Un casquillo cilíndrico garantiza un desgaste especialmente reducido y una alta estabilidad de la marcha cuando está fabricado de un plástico sinterizado y está impregnado en aceite.

Para que la fricción entre el árbol y el cojinete sea lo más reducida posible, en el lado frontal del árbol puede estar dispuesto un disco con un lado convexo. Cuando el árbol se apoya con su lado frontal en el lado convexo del disco, existe entre el árbol y el disco solamente una superficie de contacto muy reducida, de manera que también existe solamente una fricción muy reducida entre el árbol y el disco.

En otra forma de realización preferida, en el lado frontal del árbol puede estar dispuesto un disco con un apéndice que presenta una dilatación reducida. A través del apéndice que presenta la dilatación reducida existe de la misma manera solamente una fricción muy reducida en el caso de contacto del árbol con el apéndice.

A continuación se explican en detalle diferentes ejemplos de realización con la ayuda de los dibujos adjuntos.

En particular:

La figura 1 muestra una vista en sección a través de una primera forma de realización del engranaje de acuerdo con la invención.

La figura 2a muestra una vista en sección a través de una segunda forma de realización del engranaje de acuerdo con la invención.

La figura 2b muestra una vista en sección a través de una tercera forma de realización del engranaje de acuerdo con la invención.

La figura 3 muestra una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpiaparabrisas (10, 20, 200, 30, 40, 50, 500, 60) , en particular para un automóvil, con al menos un engranaje (11, 21, 201, 31, 41, 51, 501, 61) y con una instalación para la reducción de un juego de los flancos de los dientes de ruedas dentadas (13, 14) que se encuentran engranadas entre sí, en el que en la carcasa de engranaje (12) está dispuesto un cojinete (18, 22, 202, 32, 42, 52, 502, 62) para el alojamiento de un árbol (15) que está equipado con al menos una rueda dentada (13) , en el que el cojinete (18, 22, 202, 32, 42, 52, 502, 62) está provisto con una instalación, que presiona mutuamente las ruedas dentadas (13, 14) que se encuentran engranadas entre sí y en el que una rueda dentada (14) de las ruedas dentadas (13, 14) que se encuentran engranadas entre sí está configurada como rueda helicoidal, caracterizado porque la otra rueda dentada (13) está configurada como rueda cónica y porque en el cojinete (18, 22, 202, 32, 42, 52, 502, 62) , que está provisto con la instalación que presiona las ruedas dentadas (13, 14) mutuamente, está alojado el árbol (15) equipado con la rueda cónica (13) .

2. Dispositivo de limpiaparabrisas (10, 20, 200) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cojinete (18, 22, 202, 32, 42, 52, 502, 62) presenta un muelle (19) , que presiona mutuamente las ruedas dentadas (13, 14) que se encuentran engranadas entre sí.

3. Dispositivo de limpiaparabrisas (10, 20, 200) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el muelle (19) es un disco ondulado o un plato de resorte.

4. Dispositivo de limpiaparabrisas (10, 20, 200, 30, 40, 50, 500, 60) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado porque el cojinete (18, 22, 202, 32, 42, 52, 502, 62) está dispuesto en un orificio (102, 503, 63) de la carcasa de engranaje (12) .

5. Dispositivo de limpiaparabrisas (10, 20, 200, 30, 40, 50, 500, 60) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el orificio (102) presenta un calafateado (45, 56) .

6. Dispositivo de limpiaparabrisas (500, 60) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el orificio (503, 63) está provisto con una ranura circunferencial (504, 64) .

7. Dispositivo de limpiaparabrisas (200) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el orificio se estrecha cónicamente desde dentro hacia fuera.

8. Dispositivo de limpiaparabrisas (10, 20, 200, 30, 40, 50, 500, 60) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cojinete (18, 22, 202, 32, 42, 52, 502, 62) está dispuesto en una tapa de la carcasa de engranaje (12) .

9. Dispositivo de limpiaparabrisas (10, 20, 200, 30, 40, 50, 500, 60) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la tapa está fabricada de metal.

10. Dispositivo de limpiaparabrisas (10, 20, 200, 40) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cojinete (18, 22, 202, 42) presenta un casquillo de plástico (101, 23, 203, 43) .

11. Dispositivo de limpiaparabrisas (40) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque en el casquillo de plástico (43) se apoya un elemento de seguridad (44) .

12. Dispositivo de limpiaparabrisas (20, 200, 30, 50, 500) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el cojinete (22, 202, 32, 52, 502) presenta un casquillo cilíndrico (24) .

13. Dispositivo de limpiaparabrisas (20, 200, 30, 50, 500) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el casquillo cilíndrico (24) está sinterizado y está impregnado en aceite.

14. Dispositivo de limpiaparabrisas (30) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en el lado frontal del árbol (15) está dispuesto un disco (34) con un lado convexo.

15. Dispositivo de limpiaparabrisas (50, 500, 60) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en el lado frontal del árbol (15) está dispuesto un disco (53, 505, 65) con un apéndice (54, 506, 66) que presenta una dilatación reducida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Servodirección electromecánica, del 1 de Abril de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Servodirección electromecánica para un vehículo de motor, que comprende un tornillo sinfín de accionamiento accionado por un motor eléctrico […]

Imagen de 'Disposición de cojinete con movilidad angular para piñones en…'Disposición de cojinete con movilidad angular para piñones en engranajes de reducción de sistemas de dirección electromecánicos, del 13 de Enero de 2016, de THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT: Engranaje helicoidal para un mecanismo de dirección de un vehículo automotor, - con una rueda de dentado helicoidal y un piñón helicoidal que engrana […]

APARATO DE DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA., del 1 de Marzo de 2007, de KOYO SEIKO CO., LTD.: Un aparato de dirección asistida eléctrica adaptado para transmitir potencia suministrada desde un motor eléctrico para dirección asistida, incluyendo […]

DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA QUE COMPRENDE UN TORNILLO SIN FIN., del 1 de Noviembre de 2006, de TRW LUCASVARITY ELECTRIC STEERING LTD.: Un sistema de dirección de potencia eléctrica en el cual un motor eléctrico está adaptado para aplicar un par de fuerza de asistencia a una columna […]

DISPOSITIVO DE APRIETE., del 16 de Junio de 2006, de ZF LENKSYSTEME GMBH: Dispositivo de apriete, especialmente para presionar un primer miembro de engranaje y un segundo miembro de engranaje uno contra otro en […]

MEJORAS RELACIONADAS CON SISTEMAS ELECTRICOS DE DIRECCION ASISTIDA., del 16 de Julio de 2004, de TRW LUCAS VARITY ELECTRIC STEERING LIMITED: Un sistema de dirección electroasistida que comprende una carcasa , un motor eléctrico fijo con respecto a la carcasa que tiene un estátor y un rotor […]

UNIDAD DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO., del 16 de Mayo de 2004, de ROBERT BOSCH GMBH: UNA UNIDAD ELECTRICA DE ACCIONAMIENTO, ESPECIALMENTE PARA UN LIMPIAPARABRISAS DE UN AUTOMOVIL, QUE COMPRENDE UN MOTOR DE ACCIONAMIENTO CON UN ROTOR ALOJADO EN UNA CARCASA […]

Imagen de 'SERVODIRECCION ELECTROMECANICA'SERVODIRECCION ELECTROMECANICA, del 16 de Abril de 2009, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Sistema de dirección con un motor , que está unido, mediante un árbol de motor y un acoplamiento de compensación , con un árbol de tornillo sin fin […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .