Una máquina de preparación de bebidas.

Una máquina de preparación de bebidas (1) que tiene un depósito (2) para contener un fluido de gradoalimenticio,

dicho depósito comprendiendo:5(i) un cuerpo de la cubeta con paredes laterales, inferior y superior,

(ii) por lo menos un orificio de llenado,

(iii) por lo menos un orificio de dispensación (3) que comprende una válvula de dispensación (5) paraestablecer una conexión fluida entre dicha máquina y dicho depósito, dicho depósito estando provisto de un peso WEcuando está lleno con menos del 5% de su volumen total, y un peso WF cuando por lo menos el 5% de su volumentotal está lleno con fluido, dicha válvula siendo alternativamente móvil entre una primera posición en la que eldepósito tiene un peso WF y la válvula está abierta y una segunda posición en la que el depósito tiene un peso WE yla válvula está cerrada, dicha máquina comprendiendo un conmutador (14) dispuesto en la proximidad de por lomenos una pared del depósito (2) de modo que:

- cuando el depósito tiene un peso WF dicho depósito está en una primera posición de modo que dicha por lomenos una pared del depósito está en contacto directamente con dicho conmutador (14), y

- cuando el depósito tiene un peso WE dicho depósito está en una segunda posición, alejado de dichoconmutador,

dicha máquina adicionalmente comprendiendo un medio de aviso al usuario que es accionado cuando elconmutador no está en contacto con la pared del depósito de modo que avisa al usuario de que el depósito necesitaser rellenado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194739.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: TALON,CHRISTIAN, VESTRELI,ANDERS BROR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con control del nivel de agua; con control de la temperatura.

PDF original: ES-2433108_T3.pdf

 

Una máquina de preparación de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Una máquina de preparación de bebidas Campo de la invención La presente invención concierne a una máquina de preparación de bebidas, más particularmente a una máquina de preparación de bebidas con una detección automática del estado de llenado del depósito de agua.

Antecedentes de la invención Las máquinas de preparación de bebidas son muy conocidas en la ciencia de la alimentación y en el área de bienes de consumo. Unas máquinas de este tipo permiten a un consumidor preparar en casa un tipo determinado de bebida, por ejemplo una bebida a partir de café, por ejemplo una taza de café expreso o infusión de café.

Actualmente, la mayoría de las máquinas de preparación de bebidas para una preparación en casa de la bebida comprende un sistema compuesto de una máquina la cual puede acomodar ingredientes en porciones para la preparación de la bebida. Las porciones de este tipo pueden ser vainas o sobres, o bolsitas, pero más y más sistemas utilizan porciones semirrígidas o rígidas tales como vainas rígidas o cápsulas. En lo que sigue a continuación se considerará que la máquina de bebidas de la invención es una máquina de preparación de bebidas que trabaja con una cápsula rígida.

La máquina comprende un receptáculo para acomodar dicha cápsula y un sistema de inyección de fluidos para inyectar un fluido, preferiblemente agua, bajo presión en el interior de dicha cápsula. El agua inyectada bajo presión en la cápsula, para la preparación de una bebida de café según la presente invención, está preferiblemente caliente, es decir a una temperatura por encima de 70 °C. Sin embargo, en algunos casos particulares, también puede estar a la temperatura ambiente. La presión en el interior de la cámara de la cápsula durante la extracción o la disolución del contenido de la cápsula típicamente es aproximadamente de 1 a 6 bar para los productos de disolución, de 2 a 12 bar para la extracción de café tostado y molido. Un proceso de preparación de este tipo difiere mucho del denominado proceso de "infusión" de preparación de bebidas, particularmente para el té y el café, porque la infusión implica un largo tiempo de infusión del ingrediente por un fluido (por ejemplo agua caliente) , mientras el proceso de preparación de bebidas permite al consumidor preparar una bebida, por ejemplo café en unos pocos segundos.

El principio de extracción o disolución del contenido de una cápsula cerrada bajo presión es conocido y típicamente consiste en confinar la cápsula en un receptáculo de la máquina, inyectar una cantidad de agua a presión en el interior de la cápsula, generalmente después de haber perforado una cara de la cápsula con un elemento de inyección de perforación tal como una aguja de inyección de fluido montada en la máquina, de modo que se crea un entorno a presión en el interior de la cápsula tanto para extraer la sustancia como para disolver la y entonces liberarla sustancia extraída con la sustancia disuelta a través de la cápsula. Las cápsulas que permiten la aplicación de este principio han sido ya descritas por ejemplo en la patente europea del solicitante nº EP 1 472 156 B1 y en la patente europea EP 1 784 344 B1.

Las máquinas que permiten la aplicación de este principio ya han sido descritas por ejemplo en las patentes CH 605 293 y EP 242 556. Según estos documentos, la máquina comprende un receptáculo para la cápsula y un elemento de perforación e inyección fabricado en forma de una aguja hueca que comprende en su zona distante uno o más orificios de inyección de líquido. La aguja tiene una función dual porque abre la parte superior de la cápsula por una parte y porque forma el canal de entrada de agua en el interior de la cápsula por otra parte.

La máquina adicionalmente comprende un depósito de fluido, en la mayoría de los casos este fluido es agua, para almacenar el fluido que es utilizado para disolver o hacer la infusión o extraer bajo presión el ingrediente o los ingredientes contenidos en la cápsula. La máquina comprende un elemento de calefacción tal como una caldera o un intercambiador de calor, el cual es capaz de calentar el agua utilizada en su interior a las temperaturas de trabajo (clásicamente temperaturas de hasta 80 - 90 °C) . Finalmente la máquina comprende un elemento de bomba para la circulación del agua desde el depósito hasta la cápsula, opcionalmente a través del elemento de calefacción. El modo en el que el agua circula en el interior de la máquina se selecciona a través de medios de válvula de selección, tal como por ejemplo una válvula peristáltica del tipo descrito en la solicitud de patente europea EP 2162653 A1 del solicitante.

Cuando la bebida que se va a preparar es café, un modo interesante de preparar dicho café es proporcionar al consumidor una cápsula que contenga polvo de café tostado y molido, el cual va a ser extraído con agua caliente inyectada en su interior.

Han sido desarrolladas cápsulas para una aplicación de este tipo, las cuales se describen y se reivindican en la patente europea del solicitante EP 1 784 344 B1, o en la solicitud de patente europea EP 2 062 831.

En resumen, las cápsulas de este tipo típicamente comprenden: -un cuerpo hueco y una pared de inyección la cual es impermeable a los líquidos y al aire y la cual está unida al cuerpo y adaptada para ser perforada mediante por ejemplo una aguja de inyección de la máquina,

- una cámara que contiene un lecho de café tostado y molido para ser extraído,

-una membrana de aluminio dispuesta en el extremo inferior de la cápsula, que encierra dicha cápsula, para retener la presión interior en la cámara, dicha membrana estando asociada con medios de perforación para perforar taladros de dispensación en dicha membrana de aluminio cuando dicha presión interior dentro de la cámara alcanza un cierto valor previamente determinado,

-opcionalmente, medios configurados para romper el chorro de fluido de modo que se reduzca la velocidad del chorro de fluido inyectado dentro de la cápsula y distribuir el fluido a través del lecho de sustancia a una velocidad reducida. Es crítico para el usuario conocer cuándo el nivel del agua en el depósito de la máquina es

demasiado bajo para preparar una bebida completa.

El documento GB 2140286 A es una solicitud británica de Alfredo Cavalli publicada el 28 noviembre 1984. Describe una máquina de preparación de bebidas que comprende un depósito de agua. La máquina comprende un conmutador y un mecanismo de palanca de articulación montado con resorte el cual está vinculado entre el depósito y el conmutador. Cuando el depósito contiene agua suficiente, el depósito presiona sobre un extremo del mecanismo de palanca montado con resorte y el extremo opuesto de la palanca presiona sobre el conmutador. Cuando el depósito está vacío, o por lo menos no contiene agua suficiente, es suficientemente ligero como para ser elevado por el mecanismo de palanca montado con resorte, y el extremo de la palanca en contacto con el conmutador es movido alejándolo de dicho conmutador de modo que la máquina envía una señal al usuario de la máquina, para avisar al usuario de que es necesario rellenar el depósito.

Esta solución existente es bastante cara y compleja: utiliza un mecanismo de palanca montado con resorte que se puede romper después de un cierto número de ciclos de utilización, de modo que la máquina de bebidas puede requerir mantenimiento. Este requisito es particularmente importante puesto que además de que la palanca montada con resorte es cara, requiere piezas específicas las cuales son fabricadas separadamente y montadas después.

Han sido desarrollados en la técnica otros sistemas para evitar los problemas anteriormente mencionados. Tales sistemas utilizan sensores los cuales miden el nivel del agua a través de una detección por ultrasonidos o a través de un imán flotante en el interior del depósito de agua y un sensor en la parte inferior del depósito, el cual detecta cuándo dicho imán es movido hacia abajo suficientemente a medida que el agua es bombeada desde el depósito.

Los sistemas de este tipo sin embargo implican piezas electrónicas las cuales son costosas y también se pueden romper de modo que requieren mantenimiento. Adicionalmente, sensores magnéticos o de ultrasonidos de este tipo requieren energía para funcionar, lo cual es indeseable, ya que incrementa el consumo global de energía de la máquina.

Teniendo un cuenta la técnica existente, es un objetivo de la presente invención proporcionar a los consumidores una máquina de preparación de bebidas la cual sea capaz de detectar cuándo su depósito de agua no está suficientemente lleno, mientras implica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de preparación de bebidas (1) que tiene un depósito (2) para contener un fluido de grado alimenticio, dicho depósito comprendiendo: 5

(i) un cuerpo de la cubeta con paredes laterales, inferior y superior,

(ii) por lo menos un orificio de llenado,

(iii) por lo menos un orificio de dispensación (3) que comprende una válvula de dispensación (5) para establecer una conexión fluida entre dicha máquina y dicho depósito, dicho depósito estando provisto de un peso WE cuando está lleno con menos del 5% de su volumen total, y un peso WF cuando por lo menos el 5% de su volumen total está lleno con fluido, dicha válvula siendo alternativamente móvil entre una primera posición en la que el depósito tiene un peso WF y la válvula está abierta y una segunda posición en la que el depósito tiene un peso WE y

la válvula está cerrada, dicha máquina comprendiendo un conmutador (14) dispuesto en la proximidad de por lo menos una pared del depósito (2) de modo que:

- cuando el depósito tiene un peso WF dicho depósito está en una primera posición de modo que dicha por lo

menos una pared del depósito está en contacto directamente con dicho conmutador (14) , y 20

- cuando el depósito tiene un peso WE dicho depósito está en una segunda posición, alejado de dicho conmutador,

dicha máquina adicionalmente comprendiendo un medio de aviso al usuario que es accionado cuando el 25 conmutador no está en contacto con la pared del depósito de modo que avisa al usuario de que el depósito necesita ser rellenado.

2. Una máquina de preparación de bebidas (1) según la reivindicación 1 en la que dicha válvula es una válvula accionada por leva montada con resorte, dispuesta en el orificio de dispensación del depósito (2) de tal modo que su vástago de la válvula descansa en la superficie de la máquina y su resorte está en contacto en un extremo con el vástago de la válvula y en el otro extremo con la cubeta.

3. Una máquina de preparación de bebidas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 o 2 en la que el depósito (2) se puede extraer de dicha máquina. 35

4. Una máquina de preparación de bebidas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que dicho fluido de grado alimenticio es bombeado por la máquina desde dicho depósito (2) para preparar una bebida mediante disolución, infusión o extracción de por lo menos un ingrediente precursor de la bebida presente en dicha máquina.

5. Una máquina de preparación de bebidas (1) según la reivindicación 4 en la que dicho por lo menos un ingrediente precursor de la bebida está contenido en un recipiente seleccionado dentro de la lista de: vainas blandas, sobres blandos, bolsitas blandas, cápsulas rígidas o semirrígidas.

6. Una máquina de preparación de bebidas (1) según las reivindicaciones 4 o 5 en la que dicho ingrediente precursor de la bebida se selecciona dentro de la lista de: gas, líquidos, geles, granulados, polvo aglomerado o no aglomerado, extractos de hierbas tales como hojas o tallos de plantas, semillas molidas, o una combinación de los mismos.

7. Una máquina de preparación de bebidas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que dicho depósito (2) tiene un volumen de llenado comprendido entre 0, 5 y 5 litros, preferiblemente entre 1, 2 y 2, 5 litros.

8. Una máquina de preparación de bebidas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que cuando el depósito (2) está colocado alejado del conmutador, dicho conmutador acciona un sistema de visualizador 55 en la máquina que avisar al usuario sobre el estado vacío del depósito.

9. Una máquina de preparación de bebidas (1) según la reivindicación 8 en la que el visualizador es una lámpara de diodo emisor de luz (LED) , un mensaje de voz sinterizada, una pantalla la cual visualiza un mensaje escrito al usuario, o una combinación de los mismos.

10. Una máquina de preparación de bebidas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores la cual comprende una conexión fluida a dicha red de agua de la casa y una bomba vinculada a dicha conexión, dicha bomba siendo accionada por la detección del estado vacío del depósito (2) de modo que bombee agua fresca desde la red de agua de la casa al interior del depósito.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de preparación de bebidas calientes con calentador…'Dispositivo de preparación de bebidas calientes con calentador de circulación, del 29 de Julio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Dispositivo para preparar bebidas calientes recién percoladas, que comprende al menos un generador de agua caliente y un dispositivo de percolación al que […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

Una unidad de preparación y un dispositivo de producción de bebida incluyendo dicha unidad de preparación, del 8 de Abril de 2020, de SAGA COFFEE S.p.A: Máquina vendedora de bebidas incluyendo un alojamiento y una unidad de preparación de bebida alojada dentro del alojamiento […]

Sistema y método para preparar bebidas, del 1 de Enero de 2020, de Sandenvendo Europe S.p.a: Método para preparar bebidas a través de un sistema que comprende un conjunto de suministro de agua para una unidad para producir una bebida caliente, […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 13 de Noviembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato de cocción con al menos una unidad de medición (12a-d), la cual presenta al menos un elemento sensor (14a-d) y al menos un elemento […]

Cafetera, en particular cafetera exprés, del 21 de Agosto de 2019, de Rancilio Group S.p.A: Cafetera que comprende: - al menos un generador de agua caliente , - al menos un grupo de preparación para preparar café, - un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .