Procedimiento para la preparación de un aditivo de alimentos para animales a base de caldo de fermentación.

LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA ANIMALES BASADO EN UN CALDO DE FERMENTACION,

CONTENIENDO EL SUPLEMENTO, EN SU TOTALIDAD O EN SU MAYOR PARTE, UN PRODUCTO DE FERMENTACION Y LOS DEMAS MATERIALES DE CONTENIDO DEL CALDO DE FERMENTACION. LA INVENCION SE CARACTERIZA PORQUE EL CALDO DE FERMENTACION ES, EN UNA SOLA FASE, GRANULADO, COMPACTADO Y SECADO EN UN LECHO FLUIDIZADO, INTRODUCIENDOSE MIENTRAS TANTO POR VIA MECANICA EN EL LECHO FLUIDIZADO, ADEMAS DE LA ENERGIA NECESARIA PARA PRODUCIR EL LECHO FLUIDIZADO, UNA CANTIDAD DE ENERGIA SUFICIENTE PARA AJUSTAR EL DIAMETRO DE GRANO DESEADO Y LA DENSIDAD DE AGITACION DESEADA. DE ESTE MODO, SE CONSIGUE ENTRE OTRAS COSAS, PRODUCIR CONTINUAMENTE EN UNA UNICA FASE GRANULADOS SEGUN LA ESPECIFICACION DE ADITIVOS TALES COMO LISINA, TIONINA O TRIPTOFANO, UTILIZANDO COMO SUSTANCIAS DE PARTIDA, EN PARTICULAR CALDOS DE FERMENTACION CRUDOS.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E97106413.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLASEN, CLAAS-JURGEN, DR., ALT, HANS CHRISTIAN, SCHUTTE, RUDIGER, FRIEDRICH, HEINZ, DR., HOFLER, ANDREAS, DR., HERTZ, ULRICH, DR., MORL, LOTHAR, PROF. DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/00
  • A23K1/16
  • A23K1/165
  • A23K1/20
  • B01J2/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 2/00 Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general; Tratamiento de materiales particulados para hacer que fluyan libremente, en general, p. ej. haciéndolos hidrófobos. › mediante la suspensión de la sustancia en polvo en un gas, p. ej. en forma de "lechos fluidificados" o de cortina.
  • C12P13/04 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 13/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen nitrógeno. › alfa- o beta-Aminoácidos.
  • C12P29/00 C12P […] › Preparación de compuestos que contienen un sistema cíclico naftaceno, p. ej. tetraciclina (C12P 19/00 tiene prioridad).
Procedimiento para la preparación de un aditivo de alimentos para animales a base de caldo de fermentación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de un aditivo de alimentos para animales a base de caldo de fermentación La invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un aditivo de alimentos para animales a base de caldo de fermentación, conteniendo el aditivo, totalmente o en su mayor parte, un producto de fermentación y las demás sustancias constitutivas del caldo de fermentación.

Los alimentos para animales se complementan con diferentes aminoácidos según la necesidad de los animales. Para complementar los alimentos para animales, p. ej. con L-lisina, se ha utilizando hasta ahora principalmente el monohidrocloruro de L-lisina con un contenido en L-lisina de 78 %. Puesto que la L-lisina se obtiene por fermentación, para la fabricación del monohidrocloruro se deben primeramente separar de todos los restantes componentes del caldo de fermentación en bruto en etapas costosas de procedimiento, a continuación se transforma en el monohidrocloruro y éste último se lleva a cristalización. En este caso resulta un gran número de productos secundarios y los reactivos necesarios para el procesado como residuo. Puesto que no siempre es necesaria una elevada pureza del complemento de alimentos para animales, y que además en los productos secundarios de la fermentación hay a menudo sustancias valiosas nutritivas, no han faltado por ello intentos en el pasado, que evitan la preparación costosa de aminoácidos de alimentos, en particular de monohidrocloruro de Llisina puro y transformar de forma más económica los caldos de fermentación en bruto en un alimento sólido para animales. Pero todos estos intentos no han llevado a ningún resultado económicamente aceptable.

Como una desventaja agravante se ha manifestado la composición compleja de tales medios, puesto que éstos generalmente se secan mal, además son higroscópicos, prácticamente no son capaces de fluir, tienen el peligro de apelmazarse, y no son apropiados para el procesado técnicamente muy exigente en las fábricas de alimentos complejos. Sobre todo, los productos de fermentación de la lisina son en este caso especialmente desventajosos. La deshidratación sencilla de los caldos de fermentación en bruto mediante secado por pulverización formaba un concentrado pulverulento, muy higroscópico y que se apelmazaba después de un corto tiempo de almacenamiento, concentrado que no se puede utilizar en esta forma como alimento para animales.

Para conseguir un producto que sea capaz de fluir y sea estable al almacenamiento, se debe mezclar una gran cantidad de los diferentes tipos de aditivos en el concentrado. Pero de esta manera, el ya relativamente bajo contenido en aminoácidos en muchos casos, se reduce aún más. Se describe un producto de este tipo, p. ej., en el documento de patente alemana DE-OS 23 57 119, según el cual a partir del caldo de fermentación, eventualmente después de la retirada de la biomasa, se prepara un concentrado y éste, a continuación, se combina con sustancias auxiliares. De manera alternativa, también se puede liberar la lisina del concentrado mediante precipitación con metanol. También describen los documentos DD 139 205, Upr. Mirkoben. Sint., 111 – 118 (1973) , CA 105 (19) : 170542g, DE 30 32 618, US 4.327.118 y CS 250 851 tales aditivos de alimentos preparados mediante fermentación a los cuales se han mezclado aditivos.

Por los documentos EP 0 122 163 y US 5.113.976 se conoce un procedimiento, según el cual mediante el mantenimiento de condiciones muy especiales de fermentación, se puede obtener un caldo de fermentación en bruto, que se puede secar dando un producto sólido y estable. Pero también aquí el contenido en L-lisina es de solamente 35 – 48 % en peso. Por este documento también se sabe que una deshidratación por destilación azeótropa con aceite de parafina forma productos aceptables. Pero este procedimiento es también complejo y costoso. De manera análoga se utilizó el tetraclorometano toxicológicamente problemático (documento CS 164 706) .

La utilización de un secador de pulverización con lecho fluidizado integrado proporciona un grano secado por pulverización fino y poroso, pero capaz de fluir, que tiene una densidad aparente muy baja y todavía una higroscopicidad elevada. Al manipular este producto se forma una considerable cantidad de polvo.

Se vio que una granulación en capas en el lecho fluidizado era también poco apropiada, puesto que también aquí son necesarias grandes cantidades de aditivos (por norma general más de 100 % en peso) , añadiéndose éstos de manera continua en el documento DD 268 856. Por ello, es en este caso en particular esencial su utilización, para unir el agua procedente del caldo de fermentación, para evitar un apelmazamiento del granulado, lo que resulta desventajoso en particular para la granulación en capas.

Se conocen otros procedimientos para la preparación de aditivos de alimentos para animales a base de caldo de fermentación por el documento de US 4.777.051, por el documento EP 0 533 039, así como por el documento EP 0 615 693.

El documento US 4.777.051 da a conocer un procedimiento de secado por pulverización con posterior etapa adicional de secado. Soluciones de triptófano o treonina con un contenido de 5 – 95 % en peso, con relación al contenido total de sólidos, se pulverizan en una primera etapa para dar un granulado semiseco con una humedad

residual de aproximadamente 10 %. A continuación, el granulado húmedo se extiende sobre un secador de banda transportadora con un fondo perforado, y se seca totalmente con aire caliente, obteniéndose un producto de aproximadamente 4 % en peso de humedad residual.

Por tanto, el secado se lleva a cabo en dos etapas, en dos aparatos diferentes, por lo que en su conjunto es caro.

El documento EP 0 533 039 también se ocupa de procedimientos para la preparación de un complemento de alimentos para animales de aminoácidos a base de caldo de fermentación, pudiéndose recuperar directamente el complemento del caldo de fermentación mediante secado por pulverización. Para ello, en una variante, se separa una parte de la biomasa antes del secado por pulverización. Mediante una realización muy pura de la fermentación, es decir mediante la obtención de un caldo de fermentación pobre en sustancias orgánicas residuales, se puede secar el caldo incluso sin la biomasa y sin coadyuvante adicional de soporte para dar un granulado manipulable.

La desventaja del proceso del documento EP 0 533 039 es, por un lado, la etapa de separación de la biomasa, y por el otro la fuerte dependencia del procedimiento de secado por pulverización del anterior proceso de fermentación. Es decir, el espectro de caldos que se pueden realmente procesar, es comparativamente limitado. Otra desventaja es que se consigue un producto con una densidad aparente relativamente baja de < 530 kg/m3 y con una higroscopicidad relativamente elevada.

El documento EP 0 615 693 resuelve este problema de nuevo mediante un procedimiento de secado en dos etapas.

Dicho documento da a conocer un procedimiento para la preparación de un aditivo de alimentos para animales a base de caldo de fermentación, en el cual el caldo de fermentación, eventualmente después de eliminar una parte de las sustancias constitutivas, se seca por pulverización para obtener un grano fino, que tiene al menos 70 % en peso un tamaño máximo de partícula de 100 μm, y porque este grano fino forma un granulado en una segunda etapa, que contiene al menos 30 % en peso el grano fino.

Además de que el procedimiento de granulación por secado es en dos etapas, la desventaja particular en este proceso, en el que la granulación mecánica es mediante herramienta de mezcladura fuertemente cizalladora, con la cual el grano fino se transforma preferiblemente en un granulado, es que solamente se puede llevar a cabo en cargas intermitentes, es decir de forma no continua. Se ha visto en la práctica que el proceso de granulación en el mezclador intenso de Eirich, que es el que preferentemente se utiliza, forma agregados sólidos. Esto causa frecuentes interrupciones (varias veces en un día) de la etapa de granulación, durante las cuales se tienen que limpiar manualmente los mezcladores de Eirich. Debido al funcionamiento en cargas intermitentes, aparecen de manera natural variaciones no deseadas del producto. El procedimiento de secado-granulación en dos etapas significa elevados costos de inversión, mantenimiento y energía, y por ello es caro. Al mismo tiempo, el procedimiento en dos etapas necesita mucho personal y es por ello desventajoso.

En vista del estado de la técnica que se ha indicado y discutido aquí, era por ello misión de la invención, desarrollar un procedimiento del tipo citado...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de un aditivo de alimentos para animales a base de caldo de fermentación, conteniendo el aditivo como producto de fermentación lisina y las demás sustancias constitutivas del caldo de fermentación total o en su mayor parte, caracterizado por que el caldo de fermentación se granula, compacta y seca en un lecho fluidizado en una etapa, introduciéndose por vía mecánica en el lecho fluidizado una cantidad de energía suficiente para la regulación del diámetro de grano deseado y de una densidad aparente deseada, además de la energía necesaria para la formación del lecho fluidizado, introduciéndose la energía adicional mediante estructuras planas móviles.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la energía mecánica adicional provoca un aumento de la densidad aparente y una disminución del diámetro medio de grano, en comparación con un secado por granulación de lecho fluidizado, en el que no se introduce ninguna energía mecánica adicional.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la energía mecánica adicional introducida actúa en el sentido de un tratamiento de superficie y compactación sobre el gránulo que se forma.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se utilizan paletas, álabes o pletinas rotatorias en la cámara del lecho fluidizado.

5. Procedimiento según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el tamaño medio de partícula del aditivo de alimentos para animales se fija en valores entre 0, 1 y 1, 5 mm.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que el tamaño de las partículas del aditivo del alimento para animales se fija de manera que el 95 % de las partículas se encuentra en el intervalo entre 0, 1 y 1, 5 mm.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el 95 % de las partículas están en el intervalo entre 0, 3 y 1, 2 mm.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la densidad aparente del aditivo de alimentos para animales se fija en > 600 kg/m3.

9. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que la densidad aparente del aditivo de alimentos para animales se fija en > 700 kg/m3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Arcillas intercaladas, del 7 de Agosto de 2019, de Olmix: Arcilla intercalada que comprende una arcilla y un extracto de alga que comprende polisacáridos solubles en agua a modo de compuesto intercalante, en la que la arcilla es […]

USO DE FORMULACIONES NUTRACÉUTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA LA INDUSTRIA ANIMAL, QUE EMPLEAN SUBSTANCIAS NATURALES COMO MINERALES, PRODUCTOS BOTÁNICOS, ACEITES ESENCIALES Y VITAMINAS CON BACTERIAS Y ENZIMAS, del 27 de Junio de 2019, de VILLAVICENCIO GÓMEZ, Iván Ernesto: La concentración de la formulación nutracéutica de la presente invención es la resultante de 1 kilogramo de la formulación nutracéutica, por tonelada de […]

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Polisacáridos sin almidón, del 2 de Abril de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Según la presente invención, se dispone el uso de arabinoxilanos de baja masa molecular para la preparación de un aditivo alimenticio destinado a la mejora de los […]

Sustancias bioactivas encapsuladas de liberación controlada, del 6 de Febrero de 2019, de BALCHEM CORPORATION: Un material compuesto enzimático encapsulado en el que: (a) un núcleo que comprende una enzima seleccionada entre el grupo que consiste en lactasa, lipasa, esterasa, pectinasa, […]

Método para reducir la formación de acrilamida en alimentos térmicamente procesados, del 28 de Febrero de 2018, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método para la reducción de acrilamida en alimentos procesados térmicamente que comprende las etapas de: (a) proporcionar un ingrediente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .