Procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim.

Procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim, que comprende un encolado o impregnación con un encolante catiónico sobre un hilo de urdimbre,

siendo tal encolante catiónico adecuado para su reacción con el hilo de urdimbre y quedar adherido en el mismo, posteriormente y después del encolado un tejido de tal hilo de urdimbre con un hilo de trama, y después un tintado final con un colorante ácido y aniónico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331121.

Solicitante: PROQUÍMICA IBÉRICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ BURGOS,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06P3/60 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 3/00 Procedimientos especiales de teñido o de impresión de textiles o de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas clasificadas según la materia tratada. › celulosa natural o regenerada.
  • D06P5/00 D06P […] › Otras características del teñido o de la impresión de textiles o del teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares de todas formas.
Procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim.

Descripción:

PROCEDIMIENTO DE TINTURA Y FABRICACIÓN DE TEJIDO DENIM

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim, que por su particularidad, permite la preparación de tal tejido, con una serie de ventajas en su fabricación y producto resultante obtenido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido en el actual estado de la técnica el denim, un tejido o tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo.

También es conocida en el actual estado de la técnica la fabricación de tal tejido denim, en que primero las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos de urdimbre, la urdimbre se tinta con colorantes índigo y sulfurosos, después se encola para darle mayor resistencia y posteriormente en un telar se cruza con otros hilos blancos que configuran la trama.

La fabricación y entintado de tejidos de denim necesita grandes cantidades de agua, con todos los problemas que comporta depurar o deshacerse de tales aguas resultantes.

Las aguas residuales resultantes de las fábricas de tejido denim proceden sobre todo de los pasos y etapas de teñido, lavado, aclarado y desencolado.

Los encolantes utilizados se desprenden a la hora de lavar y generan muchos residuos que se han de eliminar en una depuradora.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite reducir el consumo de agua aproximadamente en un 80%, y cerca de un 20% el consumo de energía.

La gama de colores que se pueden obtener mediante este nuevo procedimiento es ilimitada y los matices muy brillantes, y no solo el azul índigo o los colores apagados sulfurosos, y además no se necesita ninguna máquina especial en el procedimiento, ni se ensucian las máquinas de encolar con los diferentes colorantes utilizados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un encolado o impregnación con un encolante catiónico sobre un hilo de urdimbre, siendo tal encolante catiónico adecuado para su reacción con el hilo de urdimbre y quedar adherido en el mismo, posteriormente y después del encolado un tejido de tal hilo de urdimbre con un hilo de trama, y después un tintado final con un colorante ácido y aniónico.

Preferentemente, en el procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim, la urdimbre 20 está constituida por algodón.

Gracias a la presente invención, se consigue una importante reducción en el consumo de agua de hasta un 80%, así como un 20% en el consumo energético, sin ser necesario el uso de ninguna máquina especial, ni producirse el ensuciado de las máquinas de encolar con los colores empleados.

Con el procedimiento descrito, tan solo queda teñida la parte del tejido tratada con el encolante, es decir, la urdimbre, y se puede llevar a cabo en cualquier máquina de tintura, no siendo por tanto necesarios los sumamente caros trenes continuos de índigo.

Además de ello, la gama de colores obtenibles es extraordinariamente amplia y con matices muy brillantes, y no solo el azul índigo o los colores apagados sulfurosos.

Otras características y ventajas del procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim 35 resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una representación esquemática de una modalidad de realización preferida del procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se representa esquemáticamente en la figura 1, el procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim, comprende un encolado 1 o impregnación con un encolante catiónico sobre un hilo de urdimbre, siendo tal encolante catiónico adecuado para su reacción con el hilo de urdimbre y quedar adherido en el mismo, posteriormente y después del encolado 1 un tejido 2 de tal hilo de urdimbre con un hilo de trama, y después un tintado 3 final con un colorante ácido y aniónico.

El hilo de urdimbre está realizado en algodón. El encolante catiónico es el adecuado para reaccionar con el algodón presente en el hilo de urdimbre y queda adherido en éste.

El encolado 1 de la urdimbre con el encolante catiónico se lleva a cabo en una máquina llamada encoladora (ya de por sí conocida en el actual estado de la técnica) , pasando la urdimbre a aproximadamente 80ºC con una concentración de aproximadamente 20-30 gr/l del encolante catiónico (en esta realización preferida se emplea el ECODENIM BJ-FF, producto que es un polímero catiónico que normalmente se utiliza en tratamiento de aguas) .

Posteriormente se lleva a cabo un tejido 2 de la urdimbre a modo convencional en telares y conocido por el estado de la técnica, utilizando los hilos de urdimbre ya previamente encolados con otros hilos de trama, para la fabricación y confección de la fibra textil deseada.

A continuación, se efectúa un tintado 3 con colorantes ácidos y aniónicos sobre la fibra textil obtenida en el tejido 2.

Tales colorantes pueden ser de una gama extraordinariamente amplia, pudiendo existir más de dos mil, aunque habitualmente son seleccionados unos quince en base a su matiz, solubilidad y solideces, que son habitualmente utilizados para teñir lana o poliamida.

Tales colorantes son aniónicos y reaccionan con el encolante catiónico que ya está fijado al hilo de urdimbre de la fibra textil fabricada y confeccionada en el tejido 2 anterior, y formando un complejo solido.

Tras el tintado 3, solo queda tintada la parte de la fibra textil tratada inicialmente, es decir, los hilos de la urdimbre, quedando por tanto los hilos la trama blancos y sin tintar.

Pueden ser utilizadas varias máquinas y varios sistemas de tintado.

La utilización del procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim de la invención permite reducir el consumo de agua aproximadamente en un 80% en relación a los procedimientos actualmente conocidos en el estado de la técnica, y cerca de un 20% en el consumo de energía.

La posibilidad de colores resultantes es ilimitada, siempre que el colorante sea adecuadamente ácido o aniónico, y los matices muy brillantes, y no solo el azul índigo o los colores apagados sulfurosos.

No es necesaria ninguna máquina especial en el proceso y no se ensucian las máquinas de encolar con color.

Los tejidos obtenidos admiten los acabados que se suelen hacer en un denim habitual. El procedimiento de la presente invención es plenamente compatible con la aplicación posterior de diferentes tratamientos y procesos mecánicos (laser, chorro de arena, lijado, etc.) o también degradación del color con productos químicos (hipoclorito, permanganato, reductores, etc.)

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la aplicación del procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim de la invención, podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim, caracterizado por el hecho de que comprende un encolado (1) o impregnación con un encolante catiónico sobre un hilo de urdimbre, siendo tal encolante catiónico adecuado para su reacción con el hilo de urdimbre y quedar adherido en el mismo, posteriormente y después del encolado (1) un tejido (2) de tal hilo de urdimbre con un hilo de trama, y después un tintado (3) final con un colorante ácido y aniónico.

2. Procedimiento de tintura y fabricación de tejido denim según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el hilo de la urdimbre está constituido por algodón.

8


 

Patentes similares o relacionadas:

Transferencia térmica de imagen compuesta con marca legible mediante escaneo, del 15 de Enero de 2020, de Avery Dennison Retail Information Services, LLC: Una transferencia térmica de imagen compuesta , que comprende: una transferencia térmica que tiene una marca legible mediante escaneo embebida en la transferencia […]

Procedimiento para obtener una tela con altas prestaciones para impresión digital y tela relacionada, del 6 de Noviembre de 2019, de Manifattura Del Seveso S.p.A: Procedimiento para preparar un material textil de fibra natural, artificial o sintética, preferiblemente fibra natural y/o artificial, más preferiblemente una tela […]

Método para la producción de cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente y cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente, del 25 de Septiembre de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un método de producción de cuero para la producción de un cuero de reptil, que comprende: una etapa de curtido al cromo en la que se realiza el curtido al […]

Procedimiento para imprimir tejidos y sus productos, del 14 de Agosto de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un procedimiento para imprimir un tejido, caracterizado por comprender las siguientes etapas: a) aplicar a áreas seleccionadas de un tejido una composición que comprende […]

Medio de transferencia mejorado, del 22 de Mayo de 2019, de Kaspar Papir Pte Ltd: Un proceso para fabricar un medio de transferencia, en particular para impresión de inyección de tinta, que comprende las etapas: (a) aplicar un primer líquido […]

Método para tratar tejidos con un agente fijador de tinte, del 15 de Marzo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un método para tratar un tejido, que comprende aplicar al tejido un agente fijador de tinte, que comprende un compuesto de éter de fórmula I:**Fórmula** en donde, […]

Etiqueta transferible por calor, del 23 de Mayo de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método para etiquetar un artículo de tejido, comprendiendo dicho método las etapas de: (a) proporcionar una etiqueta transferible por calor (911, 1011, 1111, […]

Artículo de consumo de tipo toallita de fregar y método para fabricar el mismo, del 1 de Noviembre de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un artículo de consumo de tipo toallita de fregar que comprende: un sustrato no tejido que tiene un gramaje seco inferior a 300 g/m2; y una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .