Termociclado de un bloque que comprende múltiples muestras.

Un dispositivo para el termociclado simultáneo de múltiples muestras,

que comprende:

a) una base térmica (8) formada como un bloque térmico que comprende dichas múltiples muestras,

b) por lo menos una bomba de calor (2),

c) una base térmica (4),

d) un sumidero de calor (5), y

e) una unidad de control (3) para controlar dicho termociclado simultáneo de múltiples muestras,

caracterizado porque se dispone una base térmica (4) interpuesta y en contacto térmico con dicho sumidero de calor y dicha bomba o bombas de calor (2), dicha bomba o bombas de calor (2) se encuentra en contacto térmico con dicha base térmica (8), en el que dicha base térmica (4) es un dispositivo de cámara de vapor para transportar y distribuir calor y en el que dicho contacto térmico se basa en una pasta que presenta una elevada conductancia térmica, una lámina térmicamente conductora o fuerza mecánica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003003.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: SCHLAUBITZ,THOMAS, BURDACK,TORSTEN, FEDERER,PAUL, GEORGE,CHRISTIAN, GRUETER,GUIDO, SCHOLLE,ANDREAS, TENZLER,GUENTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Aparatos de calentamiento o de enfriamiento (evaporadores B01D 1/00; secado de gases o vapores, p. ej. desecadores, B01D 53/26; autoclaves B01J 3/04; hornos de secado F26B; altos hornos, hornos F27 ); Dispositivos de aislamiento térmico.

PDF original: ES-2410596_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Termociclado de un bloque que comprende múltiples muestras Campo de la invención La presente invención se refiere al campo del análisis de alto rendimiento de muestras. En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo, a un sistema y a un método para el atemperado simultáneo de múltiples muestras.

Antecedentes de la técnica Los dispositivos para atemperar muestras o mezclas de reacción de una manera controlada se utilizan en prácticamente todos los campos de la química o de la bioquímica, y la ciencia básica resulta afectada de la misma manera que el desarrollo industrial o la producción farmacéutica. Debido a que el tiempo de mano de obra, así como los reactivos, son caros, el desarrollo tiende a incrementar el rendimiento de la producción y del análisis, minimizando simultáneamente los volúmenes de reacción necesarios.

En general, los dispositivos de atemperado presentan un bloque térmico que se encuentra en contacto térmico con la muestra bajo investigación. El bloque térmico se atempera hasta una temperatura deseada, afectando también a la temperatura de la muestra. El bloque térmico más simple es una placa calefactora común.

Con el fin de llevar a cabo un atemperado eficiente, el dispositivo debe disponer de medios para calentar y enfriar las muestras. Con este fin, el bloque térmico puede conectarse a dos medios separados o a un único medio capaz de llevar a cabo tanto calentamiento como enfriamiento. Dichos medios únicos de atemperado son, por ejemplo un medio de flujo, mientras que un sistema de tuberías en el interior o próximo al bloque térmico presenta un flujo de un líquido externamente atemperado, por ejemplo agua o aceite, que transporta calor hacia o desde el bloque térmico. En el caso de dos medios separados, en general se utiliza un calentamiento resistivo en combinación con un enfriamiento disipativo. Un buen resumen sobre el control térmico en el campo de los equipos médicos y de laboratorio ha sido escrito por Robert Smythe (Medical Device & Diagnostic Industr y Magazine, enero de 1998, páginas 151 a 157) y a continuación se proporciona un extracto de este artículo.

Un dispositivo de enfriamiento disipativo común es un sumidero de calor en combinación con un ventilador. Generalmente, los disipadores de calor están hechos de aluminio debido a la conductividad térmica relativamente alta del metal y su bajo coste. Se extruyen, estampan, unen, moldean o mecanizan para conseguir una forma que maximice la superficie, facilitando la absorción de calor del aire más frío circundante. La mayoría presenta un diseño de aletas o de pins. En el caso de que se utilicen con ventiladores (convección forzada) , los sumideros de calor pueden disipar grandes cantidades de calor, manteniendo los componentes diana a una temperatura 10-15ºC superior a la temperatura ambiente. Los sumideros de calor son económicos y ofrecen flexibilidad de instalación, aunque no pueden enfriar componentes a una temperatura igual o inferior a la ambiente. Además, los sumideros de calor no permiten el control de la temperatura.

La configuraciones más sofisticadas utilizan dispositivos termoeléctricos (TE) como bombas de calor para el calentamiento y el enfriamiento activo de un bloque térmico. Los dispositivos termoeléctricos son bombas de calor de estado sólido realizadas en materiales semiconductores que comprenden una serie de parejas o juntas de semiconductores de tipo P y de tipo N entre placas cerámicas. El calor resulta absorbido por electrones en la junta fría a medida que pasan de un nivel energético bajo en un elemento de tipo P a un nivel de energía más alto en un elemento de tipo N. En la junta caliente, se expulsa energía a, por ejemplo, un sumidero de calor a medida que los electrones se mueven del elemento de tipo N de alta energía a un elemento de tipo P de baja energía. Una fuente de alimentación DC proporciona la energía para mover los electrones por el sistema. Un dispositivo TE típico contiene hasta 127 juntas y puede bombear hasta 120 W de calor. La cantidad de calor bombeado es proporcional a la cantidad de corriente que fluye por el dispositivo TE y, por lo tanto, resulta posible un control estrecho de la temperatura. Mediante la inversión de la corriente, los dispositivos TE pueden funcionar como calentadores o como enfriadores, lo que puede resultar útil para controlar un objeto en ambientes variables o durante el ciclado a temperaturas diferentes. Los tamaños se encuentran comprendidos entre 2 y 62 mm y pueden utilizarse múltiples dispositivos TE para un mayor enfriamiento. Debido a la cantidad relativamente elevada de calor bombeada sobre un área pequeña, los dispositivos TE en general requieren un sumidero de calor para disipar el calor hacia el entorno ambiente. Un tipo bien conocido de dispositivo TE es el elemento Peltier.

La disipación de calor resulta esencial para un enfriamiento eficiente. En el caso de que el calor no pueda disiparse en origen, dicho calor puede transferirse a otro sitio mediante tubos de calor. Un tubo de calor es un recipiente de vacío sellado con una estructura interna de mecha que transfiere calor por evaporación y condensación de un líquido interno de trabajo. Típicamente se utilizan amonio, agua, acetona o metanol, aunque se utilizan líquidos especiales para aplicaciones criogénicas y a alta temperatura. A medida que se absorbe calor en un lado del tubo de calor, se vaporiza el fluido de trabajo, creando un gradiente de presiones dentro del tubo de calor. Se fuerza a que el vapor fluya hacia el extremo más frío del tubo, en donde condensa, liberando su calor latente a la estructura de mecha y después al entorno ambiente mediante, por ejemplo, un sumidero de calor. El fluido de trabajo condensado vuelve al evaporador por gravedad o acción capilar en el interior de la estructura interna de mecha. Debido a que los tubos de calor aprovechan el efecto de calor latente del fluido de trabajo, pueden diseñarse para mantener un componente a prácticamente las condiciones ambientales. Aunque resultan más efectivos en el caso de que el líquido condensado funcione con la gravedad, los tubos de calor pueden funcionar en cualquier orientación. Las bombas de calor típicamente son pequeñas y altamente fiables, pero no pueden enfriar objetos a una temperatura inferior a la ambiente.

Un bloque térmico puede atemperarse con dos tubos de calor, un tubo de calor transporta calor desde una fuente de calor a dicho bloque térmico y el otro tubo de calor transporta calor fuera de dicho bloque térmico. Se da a conocer un bloque térmico con dos tubos de calor en la solicitud de patente WO nº 01/51209. En la patente US nº 4.950.608 se utiliza una pluralidad de tubos de calor para realizar un recipiente de temperatura regulada. En la patente US nº

4.387.762 da a conocer un tubo de calor con una conductancia térmica controlable.

Aparte de los tubos de calor, recintos de estado sólido en forma de tubo con un equilibrio líquido-vapor, también se conocen estos recintos de estado sólido en una forma similar a un plato, son producidos por la compañía Thermacore (Lancester, USA) y se denominan Therma-BaseTM. Estos Therma-BaseTM presentan una forma sustancialmente plana y se utilizan en, por ejemplo, ordenadores, para distribuir el calor en los circuitos integrados (patente US nº 6.256.199) . Se da a conocer en la patente US nº 5.161.609 un aparato para la regulación de la temperatura de elementos en contacto térmico con un líquido contenido en equilibrio de líquido-vapor en el interior de un recinto. La patente US nº 5.819.842 describe una unidad de control de la temperatura que comprende una placa distribuidora para el control independiente de múltiples muestras que se encuentran muy próximas entre sí.

La solicitud de patente WO nº 01/24930 da a conocer un ensamblaje termociclador con un tubo de calor en forma de plato dispuesto entre una bomba de calor y un bloque térmico para obtener una distribución del calor altamente homogénea dentro del bloque térmico.

La solicitud de patente WO nº 2004/105947 da a conocer un ensamblaje termociclador con un bloque térmico segmentado, en el que los segmentos pueden ciclarse independientemente, y los tubos de calor pueden disponerse para obtener una distribución homogénea del calor dentro de segmentos individuales del bloque térmico.

De esta manera, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para el atemperado simultáneo de las muestras. En un aspecto de la presente invención, la invención se refiere al termociclado simultáneo de múltiples muestras para llevar a cabo una PCR en un formato de placa de microtitulación.

Breve descripción de la invención

La invención se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para el termociclado simultáneo de múltiples muestras, que comprende:

a) una base térmica (8) formada como un bloque térmico que comprende dichas múltiples muestras, b) por lo menos una bomba de calor (2) , c) una base térmica (4) , d) un sumidero de calor (5) , y e) una unidad de control (3) para controlar dicho termociclado simultáneo de múltiples muestras,

caracterizado porque se dispone una base térmica (4) interpuesta y en contacto térmico con dicho sumidero de calor 5 y dicha bomba o bombas de calor (2) , dicha bomba o bombas de calor (2) se encuentra en contacto térmico con dicha base térmica (8) , en el que dicha base térmica (4) es un dispositivo de cámara de vapor para transportar y distribuir calor y en el que dicho contacto térmico se basa en una pasta que presenta una elevada conductancia térmica, una lámina térmicamente conductora o fuerza mecánica.

2. El dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicha base térmica (8) comprende huecos (7) dispuestos para alojar dichas múltiples muestras.

3. El dispositivo según las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicha por lo menos una bomba de calor (2) es un dispositivo termoeléctrico.

4. El dispositivo según las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicha base térmica (4) , es sustancialmente plana.

5. El dispositivo según la reivindicación 4, en donde dicha base térmica (4) , está exenta de huecos.

6. El dispositivo según las reivindicaciones 4-5, en el que el área de sección transversal de dicha base térmica (4) es en menos de 20% mayor o menor que el área de sección transversal de dicho sumidero de calor (5) y en el que el área de sección transversal de dicha base térmica (4) es mayor que el área de sección transversal de dicho bloque térmico (1) , y dichas áreas de sección transversal se encuentran dispuestas en paralelo a las áreas de contacto respectivas.

7. El dispositivo según las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha base térmica se proporciona con medios de control

(9) para modificar las propiedades de conducción de calor de dicha base térmica (4) .

8. El dispositivo según las reivindicaciones 1- 7, en el que dicha unidad de control (3) está adaptada para controlar las propiedades de dicha por lo menos una bomba de calor (2) .

9. El dispositivo según la reivindicación 8, en el que dicha unidad de control (3) está adaptada adicionalmente para controlar dichos medios de control (9) para variar las propiedades de conducción de dicha base térmica (4) .

10. Un dispositivo para el termociclado simultáneo de muestras múltiples que comprende

a) un bloque térmico 1 que comprende dichas muestras múltiples, b) por lo menos una bomba de calor 2, c) una base térmica 4, d) un sumidero térmico 5 y e) una unidad de control 3 para controlar dicho termociclado simultáneo de múltiples muestras,

caracterizado porque la base térmica (4) se dispone entre y está en contacto térmico con dicho sumidero de calor

(5) y dicha por lo menos una bomba de calor (2) , dicha por lo menos una bomba de calor (2) está en contacto térmico con dicho bloque térmico (1) , en donde dicha base térmica (4) es un dispostiivo de cámara de vapor para transportar y distribuir calor y en donde dicho contacto térmico se basa en una pasta que tiene alta conductancia térmica, una lámina térmicamente conductiva o fuerza mecánica, en donde el área en sección transversal de dicha base térmica (4) es mayor que el área de sección transversal de dicho bloque térmico (1) en por lo menos un factor de 1, 5 y dicha base térmica (4) tiene la misma área en sección transversal que dicho sumidero de calor (2) estando dichas áreas en sección transversal en paralelo a las áreas de contacto respectivas.

11. El dispositivo según la reivindicación 10, en donde la base térmica (4) es sustancialmente plana.

12. El dispositivo según la reivindicación 11, en donde la base térmica (4) está exenta de huecos.

13. Un método para el termociclado simultáneo de muestras múltiples que comprende las etapas de

a) proporcionar un bloque térmico (8) formado como un blopque térmico con múltiples huecos, por lo menos una bomba de calor (2) y una base térmica (4) , un sumidero de calor (5) y un a undiad de control (3) , b) disponer dicha base térmica (8) con múltiples huecos, dicha por lo menos una bomba de calor (2) , dicha base térmica (4) y dicho sumidero de calor (5) , en donde

- dicho sumidero térmico (5) está en contacto térmico con dicha base térmica (4) ,

- dicha base térmica (4) se encuentra en contacto térmico con dicha por lo menos una bomba de calor (2) y

- dicha por lo menos una bomba de calor (2) se encuentran en contacto térmico con dicha base térmica (8) y c) introducir dichas múltiples muestras dentro de los huecos de dicha base térmica (8) , y d) llevar a cabo un protocolo de termociclado con dicha unidad de control (3) ,

en donde dicho contacto térmico se basa en una pasta que presenta una elevada conductividad térmica, una lámina térmicamente conductora o fuerza mecánica, en donde dicha base térmica (4) , (8) es un dispositivo de cámara de vapor para transportar y distribuir calor.

14. El dispositivo según la reivindicación 13, en donde la base térmica (4) es sustancialmente plana.

15. El dispositivo según la reivindicación 14, en donde la base térmica (4) está exenta de huecos.

16. Método según las reivindicacione.

13. 14, en el que el área de sección transversal de dicha primera base térmica (4) es en menos de 20% mayor o menor que el área de sección transversal de dicho sumidero de calor (5) y en donde el área de sección transversal de dicha primera base térmica (4) es mayor que el área de sección transversal de dicha base térmica (8) , y dichas áreas de sección transversal se encuentran dispuestas en paralelo a las áreas de contacto respectivas.

17. Método según las reivindicacione.

13. 16, en donde dicho protocolo de termociclado resulta adecuado para llevar a cabo amplificaciones de ácidos nucleicos en dichas múltiples muestras.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA SELECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES, del 23 de Julio de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Dispositivo para la selección de espermatozoides que comprende una unidad de selección que comprende a su vez un compartimento de carga (1b) […]

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Sistema y aparato para la auditoría de muestras biológicas en almacenamiento en frío, del 15 de Julio de 2020, de Kustodian Ltd: Un sistema para la auditoría remota en vivo de muestras biológicas mientras están contenidas en una vasija llena de fluido refrigerante , comprendiendo el sistema: […]

Tubo de reacción de amplificación de ácido nucleico capaz de controlar la trayectoria de circulación de líquido, del 6 de Mayo de 2020, de Xiamen University: Un tubo de reacción para la amplificación de ácido nucleico, que comprende un cuerpo de tubo con un extremo cerrado, dicho cuerpo de tubo comprende una región […]

Método y dispositivo para descongelar material biológico, del 29 de Abril de 2020, de PLURISTEM LTD. (100.0%): Un sistema para calentar un material biológico en un recipiente, que comprende: un dispositivo de calentamiento configurado para transmitir energía al recipiente, comprendiendo […]

Sistema y procedimiento para procesar muestras biológicas, del 22 de Abril de 2020, de Neumodx Molecular, Inc: Un sistema configurado para recibir un cartucho que incluye un conjunto de pasos fluídicos para el procesamiento y la detección de ácidos nucleicos, incluyendo cada […]

Dispositivo microfluídico de extracción de exosomas, del 21 de Abril de 2020, de MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA J. Mª ARIZMENDIARRIETA S. COOP: 1. Dispositivo microfluídico de extracción de exosomas en función de su diámetro, caracterizado porque comprende: - al menos un canal que […]

Dispositivo para la detección de ácidos nucleicos, del 11 de Marzo de 2020, de AJ INNUSCREEN GMBH: Dispositivo para la detección de ácidos nucleicos, que comprende al menos dos bloques de muestra que pueden calentarse y un cartucho de reacción que contiene un cuerpo base (1, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .