Tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior que comprende un dispositivo de cierre con un pestillo deslizante.

Un tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior dotado con una apertura a través de la cual sepuede cargar la ropa sucia por un usuario,

dicha apertura que se puede cerrar mediante una puerta de acceso (100,200) que comprende dos secciones de la puerta (100, 200), una primera sección (100) que lleva los seguros decierre (150) y una segunda sección (200) que comprende ranuras (250) que corresponden a dichos seguros (150), eltambor que además comprende un pestillo de seguridad (L) para impedir la liberación no intencionada de dichosseguros de cierre (150) cuando se enganchan en las ranuras (250) en la posición cerrada de la puerta, dicho pestillode seguridad que está asociado con una parte de tope (T), que en la posición cerrada de la puerta solapa el reborde(R) de dicha segunda sección de la puerta que contiene las ranuras, dicha parte de tope (T) que está situada sobrela puerta que lleva los seguros y que comprende un botón pulsador que es devuelto hacia el exterior de un casquillohueco mediante un muelle (K), caracterizado porque la parte de tope (T) es el extremo de un elementodeslizante(S) deslizable hacia el interior del tambor según una dirección de deslizamiento predeterminada (D) queforma un ángulo agudo (α ) predeterminado con una dirección tangencial de la circunferencia del tambor, en unpunto de intersección (P) de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151662.

Solicitante: WHIRLPOOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 N. M 63 Benton Harbor, MI 49022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HELDAK,DUSAN, VASKO,PAVOL, HAERER,MANFRED, MACHADO MARTINS,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/10 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES (aparatos para la conformación, el planchado a presión, el planchado a vapor o el estirado de sombreros A42C; tratamiento de materias textiles por líquidos, gases o vapores D06B; para la parte química, ver D06L, D06M). › D06F 37/00 Partes constitutivas de máquinas de lavar de los tipos definidos en los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00, limitadas a las máquinas de estos tipos (partes constitutivas de aplicación más general D06F 39/00; partes constitutivas de lo concerniente sólo a secado D06F 58/00). › Puertas; Sus sistemas de fijación.

PDF original: ES-2404142_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior que comprende un dispositivo de cierre con un pestillo deslizante.

Fragmento de la descripción:

Tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior que comprende un dispositivo de cierre con un pestillo deslizante La invención se refiere a un tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior con un pestillo de seguridad para impedir la liberación no intencionada de las secciones de la puerta de acceso al tambor, especialmente en el caso cuando las telas se atrapan en los bordes de las secciones de la puerta. La máquina lavadora según la invención está dotada con dos secciones de puerta: una primera sección que lleva unos seguros de cierre (al menos uno) y una segunda sección que presenta ranuras que corresponden a dichos seguros. Los seguros de cierre se enganchan en las ranuras correspondientes cuando están cerradas las puertas.

En particular la invención se refiere a un pestillo de seguridad para un tambor de máquina lavadora, que es fiable y fácil de manejar en comparación con los pestillos conocidos.

A partir de la GB-A-1.161.218 se conoce un tambor de una máquina lavadora con dos secciones de puerta. Las dos secciones de puerta están fijas en cualquiera de los dos lados de la apertura del tambor mediante bisagras con muelles. Las partes libres de las secciones de la puerta están dotadas con un sistema de cierre que comprende unos seguros, en particular ganchos, en la primera sección de la puerta cuyos terminales se dirigen hacia el exterior del tambor, y con ranuras en la segunda sección de la puerta. Los muelles de las bisagras tienden a causar la apertura de las secciones de la puerta hacia el exterior, de manera que cuando los elementos del sistema de cierre se enganchan uno con otro, los ganchos se fuerzan dentro de las ranuras. Para abrir la puerta, es necesario ejercer una presión sobre las secciones de la puerta que se dirige hacia el interior del tambor. Tal sistema de cierre es muy fiable debido al hecho de que cuando las puertas cerradas están sujetas a una presión que se dirige desde el interior del tambor hacia el exterior (como durante el secado por centrifugado) , la fuerza que mantiene las secciones de la puerta enganchadas aumenta según aumenta la velocidad.

Ningún cierre de seguridad se describe junto con esta solución conocida de manera que cuando las telas reposan atrapadas entre las puertas de acceso al tambor, pueden hacer que se abra la puerta no intencionadamente bajo el efecto de la rotación del tambor, particularmente durante el volteado.

A partir de la EP 402252 se conoce un pestillo de seguridad para impedir a las puertas moverse hacia el interior del tambor de una máquina lavadora. El pestillo está asociado con un tope contra la apertura de las secciones de la puerta, cuando las puertas están cerradas, y en donde los seguros se enganchan en las ranuras. Una de las secciones de la puerta presenta una cavidad plana en la que se monta y asegura un cierre de seguridad, el pestillo que consta de un pulsador de retorno por muelle que es móvil en la dirección opuesta a los ganchos, y que se dota con un collar de base plana que limita el movimiento del pulsador. El pestillo actúa como un tope contra el reborde de una sección de la puerta, cuando las puertas están cerradas, limitando el movimiento y juego relativo de translación de las dos secciones de puerta e impidiendo así la apertura no intencionada de las dos puertas. El tope asociado con el pulsador está diseñado para moverse debajo de la puerta, hacia el interior del tambor, a través de la acción de presión sobre el mecanismo de control del muelle del pestillo. El tope es devuelto hacia el exterior del casquillo hueco mediante un muelle sustancialmente a lo largo de la dirección radial del tambor. El pulsador está moviéndose perpendicularmente a la dirección tangencial de la superficie del tambor. Esta solución tiene la desventaja de que las dimensiones del tope son bastante grandes para diferenciar adecuadamente la apertura de la puerta sin romperse; tiene que absorber las fuerzas de impulso dinámico generadas por el tambor cargado en rotación y transmitidas a la sección de la puerta contra la que actúa el tope. Además, el pulsador se pone en una posición por encima de la superficie de la circunferencia del tambor, la cual puede interferir con otras partes fijas del tambor, durante la rotación. Además, se tiene que ejercer una presión de fuerza relativa alta por el usuario sobre el pulsador para mover el tope por debajo de la puerta para desbloquear las dos puertas para su desenganche. Por último, el sistema de cierre dado por los ganchos enganchados en las ranuras interviene después del pestillo de seguridad (que es menos robusto que el mismo sistema de cierre) y que hace que el sistema de cierre no se solicite en caso de que telas reposen atrapadas entre las dos secciones de la puerta. El pestillo conocido anterior es sometido a un esfuerzo tan pronto como las ropas se atrapan entre las dos secciones de la puerta, requiriendo por lo tanto una gran rigidez para soportar las elevadas fuerzas que, para el primer grado de rotación, pueden ser mayores que 200N.

A partir de la DE 2237409 se conoce un cierre de seguridad para puertas de una máquina lavadora dotado con un pestillo de la puerta que consta de un resbalón situado en la superficie tangencial externa de una sección de la puerta que se superpone y bloquea mediante la interferencia del reborde de otra sección de la puerta cuando las puertas están cerradas, bloqueando los movimientos de rotación y translación relativos de las dos puertas e impidiendo así su apertura hacia el interior del tambor. La intervención del usuario se requiere para bloquear o desbloquear las puertas. También para esta solución la fuerza contra la apertura de las puertas se absorbe completamente por el resbalón más que absorberse parcialmente por el sistema de cierre. También esta solución requiere al resbalón ser relativamente robusto y operable con una cierta fuerza para bloquear y desbloquear de manera segura la segunda puerta.

A partir de la FR 2819272 A1 se conoce un cierre de seguridad para máquinas lavadoras según el preámbulo de la reivindicación 1 y que tiene un botón de presión conectado a la puerta mediante puentes y enlaces transversales al eje paralelo al eje del tambor y en el lado de los ganchos en el lado interno de la puerta. A partir de la FR 2730249 A1 se conoce un mecanismo de cierre de la puerta del tambor de una máquina lavadora que tiene unos ganchos y que actúa un botón con un punto de presión del dedo y un muelle de retorno.

La presente invención supera las limitaciones presentadas por las soluciones conocidas anteriormente proporcionando un dispositivo de seguridad para una puerta de un tambor que tiene una construcción simplificada, el cual requiere una fuerza reducida para desbloquear las puertas y que tiene una fiabilidad más alta.

A modo de ejemplo, se describirán ahora realizaciones particulares de la invención con referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

- La Figura 1 es una vista en perspectiva de una primera sección de la puerta según la invención;

- Las Figuras 2 y 2a muestran una vista en perspectiva de una realización preferida del pestillo de seguridad y su sección transversal longitudinal;

- La Figura 3 muestra un detalle del elemento deslizante del pestillo de la Fig. 2;

- La Figura 4 muestra una sección transversal de las dos secciones de la puerta en su posición cerrada, bloqueada con el pestillo de la Fig. 2;

- La Figura 5 muestra la misma configuración de la Fig. 4 con una realización alternativa del pestillo;

- La Figura 6 muestra una sección transversal de las dos secciones de la puerta según la invención en su posición cerrada en donde el pestillo de seguridad está en la posición desbloqueada;

- La Figura 7 muestra la configuración de la Fig. 6 con la realización alternativa del pestillo mostrada en la Fig. 5; y

- La Figura 8 muestra una sección transversal de la puerta con dos secciones de la puerta en la posición cerrada equipada con el pestillo de seguridad de la Figura 3, cuando se aplica una fuerza sobre las secciones de la puerta, hacia el interior del tambor.

Con referencia a los dibujos descritos anteriormente, el tambor de una máquina lavadora de carga superior según la presente invención se dota con una apertura a través de la cual se carga la ropa sucia por el usuario, y que se cierra por una puerta constituida por una primera y una segunda sección de la puerta 100 y 200 respectivamente, montadas articuladamente en cada lado de la apertura del tambor. Normalmente, las bisagras 210 y 110 están asociadas con muelles que ejercen una fuerza que conduce y mantiene las secciones de la puerta desenganchadas hacia una posición abierta. La primera sección de la puerta 100 lleva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior dotado con una apertura a través de la cual se puede cargar la ropa sucia por un usuario, dicha apertura que se puede cerrar mediante una puerta de acceso (100, 200) que comprende dos secciones de la puerta (100, 200) , una primera sección (100) que lleva los seguros de cierre (150) y una segunda sección (200) que comprende ranuras (250) que corresponden a dichos seguros (150) , el tambor que además comprende un pestillo de seguridad (L) para impedir la liberación no intencionada de dichos seguros de cierre (150) cuando se enganchan en las ranuras (250) en la posición cerrada de la puerta, dicho pestillo de seguridad que está asociado con una parte de tope (T) , que en la posición cerrada de la puerta solapa el reborde (R) de dicha segunda sección de la puerta que contiene las ranuras, dicha parte de tope (T) que está situada sobre la puerta que lleva los seguros y que comprende un botón pulsador que es devuelto hacia el exterior de un casquillo hueco mediante un muelle (K) , caracterizado porque la parte de tope (T) es el extremo de un elemento deslizante (S) deslizable hacia el interior del tambor según una dirección de deslizamiento predeterminada (D) que forma un ángulo agudo (a ) predeterminado con una dirección tangencial de la circunferencia del tambor, en un punto de intersección (P) de la misma.

2. El tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior según la reivindicación 1 en donde el elemento deslizante (S) es móvil en una posición de desbloqueo predeterminada en donde el desplazamiento medido a lo largo de una dirección tangencial de la circunferencia del tambor en el punto de intersección (P) de la circunferencia del tambor es mayor que el desplazamiento medido en la dirección radial de la circunferencia del tambor.

3. El tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior según las reivindicaciones 1 o 2 en donde el elemento deslizante (S) además comprende un extremo en forma de pico y una parte de contacto (C) .

4. El tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde el ángulo agudo (a ) predeterminado está comprendido en el intervalo entre 3º y 40º.

5. El tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior según la reivindicación 4 en donde el ángulo agudo (a ) predeterminado está comprendido preferiblemente en el intervalo entre 5º y 30º.

6. El tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende un cuerpo (B) dotado con unos medios de guiado (GB) dentro de los que se guía el elemento deslizante (S) .

7. El tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior según la reivindicación 6 que además comprende unas guías correspondientes (GS) .

8. El tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior según la reivindicación 5 en donde el cuerpo (B) se fija por presión a la puerta.

9. El tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde el pestillo (L) está hecho de material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tambor para lavadoras, del 27 de Septiembre de 2017, de CANDY S.P.A.: Tambor para una lavadora, lavadora-secadora o secadora, que comprende: - una pared lateral de metal, - una trampilla de acceso con al menos […]

Lavadora con un dispositivo de seguridad para la detección de que la puerta del tambor esté cerrada de forma segura, del 17 de Noviembre de 2016, de Alliance Laundry CE s.r.o: Lavadora que comprende un tambor y un dispositivo de seguridad para la detección de que la puerta del tambor está cerrada de forma segura, en la que el dispositivo de seguridad […]

Imagen de 'Dispositivo de aparato electrodoméstico' Dispositivo de aparato electrodoméstico, del 2 de Septiembre de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato electrodoméstico con al menos una unidad de cojinete , que presenta al menos un primer medio funcional configurado como medio de cojinete […]

Lavadora con apertura lateral, del 3 de Noviembre de 2014, de MORA SANCHEZ, Maria Elena: 1. Lavadora con apertura lateral, de las que presentan una geometría exterior cúbica o similar y comprenden un tambor interior rotativo en donde se introduce […]

Imagen de 'Máquina lavadora de ropa de carga superior' Máquina lavadora de ropa de carga superior, del 11 de Diciembre de 2013, de CANDY S.P.A.: Máquina lavadora de ropa que comprende un mueble dentro del cual se aloja un tambor giratorio alrededorde un eje (A), estando dicho tambor provisto de […]

Aparato electrodoméstico y puerta de carga del mismo, del 28 de Junio de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato electrodoméstico y puerta de carga del mismo. La invención se refiere a un aparato electrodoméstico, especialmente una lavadora o una secadora, que comprende un […]

Imagen de 'Tambor para máquinas lavadoras' Tambor para máquinas lavadoras, del 20 de Marzo de 2013, de CANDY S.P.A.: Tambor para una máquina lavadora, lavadora-secadora o secadora de tambor, que comprende una escotilla de acceso con al menos un batiente conectado al tambor […]

Imagen de 'CUBA INTERNA CON AMORTIGUADOR ROTATORIO PARA MAQUINA LAVADORA…' CUBA INTERNA CON AMORTIGUADOR ROTATORIO PARA MAQUINA LAVADORA DE ROPA, del 15 de Octubre de 2010, de CANDY S.P.A.: Cuba interna para una máquina lavadora de ropa, lavadora-secadora o secadora de tambor, que comprende: - una puerta de acceso con al menos una tapa conectada giratoriamente, […]