Aparato electrodoméstico y puerta de carga del mismo.

Aparato electrodoméstico y puerta de carga del mismo.

La invención se refiere a un aparato electrodoméstico,

especialmente una lavadora (1) o una secadora, que comprende un tambor (2) rotable dentro de una cuba (3) alojada en una carcasa (4), teniendo una embocadura (5) de carga cerrable por medio de una puerta (6) de carga.

El aparato (1) electrodoméstico se caracteriza porque, en una posición de cierre, en la que la puerta (6) cierra la embocadura (5), la puerta (6) está acoplada fijamente a la cuba (3) o a la carcasa (4), por atracción magnética a través de un conjunto magnético que comprende al menos un elemento magnético y opcionalmente al menos una parte (15) ferromagnética.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131964.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL, PEREZ LUENGO,JOSE LUIS, RECIO FERRER,EDUARDO, MARTINEZ PEREZ,GERARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/10 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Puertas; Sus sistemas de fijación.
  • D06F37/18 D06F 37/00 […] › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.
  • D06F39/14 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico y puerta de carga del mismo.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico tal como en particular una lavadora o una secadora, que comprende un tambor rotable dentro de una cuba alojada en una carcasa, teniendo una embocadura de carga cerrable por medio de una puerta de carga.

La invención se concibe especialmente, pero sin limitación, para aparatos electrodomésticos con puerta de carga frontal, es decir con la puerta de carga situada en la pared frontal de la carcasa y en los que el tambor es rotable alrededor de un eje sustancialmente horizontal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Convencionalmente, en los aparatos electrodomésticos con puerta de carga frontal, la puerta de carga se fija a la pared frontal de la carcasa del aparato electrodoméstico de forma abatible lateralmente por medio de un conjunto bisagra. La puerta de carga comprende una ventana, normalmente de cristal con forma sustancialmente cóncava vista desde el exterior del aparato, y un marco, normalmente de plástico y forma anular alrededor de la ventana.

El conjunto bisagra realiza la doble función de permitir el abatimiento de la puerta así como de soportar el propio peso de la misma durante su abatimiento y en una posición de cierre, es decir en una posición en la que la puerta de carga cierra la embocadura. Adicionalmente, el aparato electrodoméstico incluye un conjunto pestillo para poder bloquear la apertura de la puerta cuando la misma se encuentra en la posición de cierre, durante el funcionamiento del aparato electrodoméstico. El cristal se fija al marco convencionalmente amordazado por atornillado o por soldadura de plástico, implicando cierta dificultad en su montaje y el empleo de utillaje complejo. Adicionalmente, al ser la ventana normalmente de cristal, el conjunto bisagra y el marco deben ser suficientemente robustos para poder soportar el peso del conjunto.

En la posición de cierre, la puerta se fija a la carcasa a través del conjunto bisagra y del conjunto pestillo. Al estar la puerta fijada por estos dos puntos de anclaje únicamente, la puerta queda libre de pequeños desplazamientos y vibraciones que pueden producirse en la misma durante el funcionamiento del aparato electrodoméstico, especialmente en el marco en contacto con la carcasa, más especialmente en una zona alejada de los puntos de anclaje. Estos desplazamientos y vibraciones pueden originar ruido y deformación plástica del marco con el tiempo. Como consecuencia de ello, eventualmente pueden llegarse a ocasionar fugas de agua de la cuba durante el funcionamiento de lavadoras.

A la vista del estado de la técnica, sería deseable por tanto disponer de un aparato electrodoméstico con una puerta de carga de fabricación sencilla, sin necesidad de utillaje complejo, permitiendo una mejora en los tiempos de fabricación, un menor coste y una mayor fiabilidad. Así mismo sería deseable que la puerta de carga proporcionara un cierre adecuado de la cuba, asegurando una fijación adecuada de la misma y consiguiendo eliminar ruidos y fugas de agua.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

Con objeto de resolver el problema técnico señalado y lograr mejoras respecto a los aparatos electrodomésticos y puertas de carga de los mismos conocidos, la invención propuesta proporciona las características y efectos técnicos que se describen a continuación.

El aparato electrodoméstico de acuerdo con la invención se caracteriza por que, en una posición de cierre, es decir en una posición en la que la puerta cierra la embocadura, la puerta está acoplada fijamente a la cuba o a la carcasa, por atracción magnética a través de un conjunto magnético que comprende al menos un elemento magnético y opcionalmente al menos una parte ferromagnética. En el caso de aparatos electrodomésticos con puerta de carga frontal, la invención contempla que en particular la puerta está acoplada fijamente a una cara frontal de la cuba o a una pared frontal de la carcasa.

El elemento o elementos magnético/s realiza/n la función de crear un campo magnético que genera una atracción magnética del elemento magnético con otro/s elemento/s magnético/s o con al menos una parte ferromagnética, que constituyen un conjunto magnético. El término de “parte ferromagnética” incluye el concepto de elemento ferromagnético, con la función de generar la atracción magnética en correspondencia con un elemento magnético. Opcionalmente, la parte ferromagnética puede constituirse por una parte de la carcasa metálica, normalmente de chapa de acero, del aparato electrodoméstico, particularmente por una parte de la pared frontal de la carcasa en el caso de aparatos electrodomésticos de carga frontal, sin ser necesaria la incorporación de elementos adicionales a los aparatos electrodomésticos convencionales. Preferiblemente, en la parte ferromagnética de la carcasa pueden disponerse elementos magnéticos para reforzar la atracción magnética de la propia carcasa. Concretamente, estos elementos magnéticos pueden estar unidos a la propia carcasa, más concretamente dispuestos sobre la cara no visible desde el exterior del aparato electrodoméstico.

El elemento o elementos magnético/s del conjunto magnético puede/n montarse en la misma puerta de carga y/o en la carcasa y/o en la cuba, en correspondencia con otro/s elemento/s magnético/s o parte/s electromagnética/s en la puerta y/o en la carcasa y/o en la cuba. Preferiblemente, el conjunto magnético se extiende al menos parcialmente sustancialmente alrededor de la embocadura de carga en la posición de cierre, particularmente el conjunto magnético puede distribuirse de forma sustancialmente anular alrededor de la embocadura.

En particular, en la posición de cierre, la puerta está conectada fijamente con la cuba o con la carcasa, por atracción magnética a través de un conjunto magnético que comprende al menos un elemento magnético y opcionalmente al menos una parte ferromagnética. Es decir, el acoplamiento entre el/los elemento/s magnético/s y la/s parte/s ferromagnética/s en este caso se efectúa sin intermediación de ningún otro elemento complementario de fijación de la puerta a la carcasa o a la cuba.

La fijación de la puerta de carga de acuerdo con la invención permite asegurar un sellado de la embocadura de carga adecuado. En especial, permite proporcionar un sellado sustancialmente uniforme alrededor de la embocadura, permitiendo solucionar de forma sencilla el problema de vibraciones y deformación plástica presente en el estado de la técnica.

La fijación de la puerta de carga a la cuba de acuerdo con la invención permite proporcionar las siguientes ventajas adicionales. En primer lugar es posible prescindir del fuelle de embocadura que en los aparatos electrodomésticos convencionales tiene la función de proporcionar estanqueidad o hermeticidad a la cuba durante el funcionamiento del aparato electrodoméstico. Segundo, es posible aumentar la capacidad de carga de la cuba en profundidad, teniendo en cuenta la separación que es necesario dejar entre la cuba y la carcasa para el fuelle de embocadura en los aparatos electrodomésticos convencionales. Tercero, es posible minimizar la amplitud de las vibraciones de la cuba así como optimizar su control durante el funcionamiento del aparato electrodoméstico, como consecuencia de la ligadura que introduce el fuelle de embocadura en el movimiento de la cuba durante el funcionamiento del aparato electrodoméstico convencional. Un ejemplo de realización práctica de lavadora en la que la puerta de carga se fija a la cuba puede encontrarse en WO-2008/153497.

Complementariamente, en la posición de cierre, la puerta es soportada al menos parcialmente por la carcasa o la cuba, por la atracción magnética a través de un conjunto magnético que comprende al menos un elemento magnético y opcionalmente al menos una parte ferromagnética. Al menos parte del peso de la puerta de carga que soporta el conjunto bisagra en la posición de cierre puede ser soportada a través del conjunto magnético, lo que permite simplificar el conjunto bisagra o incluso eliminarlo. En este sentido, la invención contempla que la puerta de carga puede ser retirable, es decir acoplable a la carcasa o a la cuba prescindiendo del conjunto bisagra, lo que permite simplificar adicionalmente la fijación de la puerta. Al ser la puerta retirable, ello permite eliminar la necesidad de taladros en la carcasa o la cuba, así como de otros elementos necesarios para la fijación de la puerta en los aparatos electrodomésticos convencionales. Por tanto simplificando la fabricación del aparato electrodoméstico con la puerta y de la puerta de acuerdo con la invención. Además,...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico, especialmente una lavadora (1) o una secadora, que comprende un tambor (2) rotable dentro de una cuba (3) alojada en una carcasa (4) , teniendo una embocadura (5) de carga cerrable por medio de una puerta (6) de carga; caracterizado porque, en una posición de cierre, en la que la puerta (6) cierra la embocadura (5) , la puerta (6) está acoplada fijamente a la cuba (3) o a la carcasa (4) , por atracción magnética a través de un conjunto magnético que comprende al menos un elemento magnético y opcionalmente al menos una parte (15) ferromagnética.

2. Aparato electrodoméstico, según la reivindicación 1; caracterizado porque, en la posición de cierre, la puerta

(6) está conectada fijamente con la cuba (3) o con la carcasa (4) , por atracción magnética a través de un conjunto magnético que comprende al menos un elemento magnético y opcionalmente al menos una parte (15) ferromagnética.

3. Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2; caracterizado porque, en la posición de cierre, la puerta (6) es soportada al menos parcialmente por la cuba (3) o la carcasa (4) , por atracción magnética a través de un conjunto magnético que comprende al menos un elemento magnético y opcionalmente al menos una parte (15) ferromagnética.

4. Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3; caracterizado porque al menos uno de los elementos magnéticos está montado en la puerta (6) , en la cuba (3) o en la carcasa (4) .

5. Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4; caracterizado porque la puerta (6) , la cuba (3) o la carcasa (4) incluye al menos una de las partes (15) ferromagnéticas.

6. Aparato electrodoméstico, según una de las reivindicaciones 1 a 5; caracterizado porque el conjunto magnético se extiende al menos parcialmente sustancialmente alrededor de la embocadura (5) en la posición de cierre.

7. Aparato electrodoméstico, según la reivindicación 6; caracterizado porque el conjunto magnético se distribuye de forma sustancialmente anular.

8. Aparato electrodoméstico, según una de las reivindicaciones 1 a 7; caracterizado porque al menos uno de los elementos magnéticos se seleccionan del grupo que consiste en: una lámina (14) magnética, un imán y un electroimán.

9. Aparato electrodoméstico, según la reivindicación 8; caracterizado porque al menos una lámina (14) magnética está unida a la puerta (6) , a la cuba (3) o a la carcasa (4) , particularmente mediante adhesivo.

10. Aparato electrodoméstico, según una de las reivindicaciones 1 a 9; caracterizado porque comprende una junta

(10) amortiguadora, sustancialmente de material elástico tal como goma o similar, que está unida a la puerta (6) , a la cuba (3) o a la carcasa (4) , particularmente mediante adhesivo.

11. Aparato electrodoméstico, según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la puerta (6) es retirable.

12. Aparato electrodoméstico, según la reivindicación 11, caracterizado porque la puerta (6) comprende al menos un asa (9) , preferiblemente dos asas (9) , para facilitar la colocación o extracción de la puerta (6) en la posición de cierre.

13. Aparato electrodoméstico, según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la puerta (6) es abatible por medio de un conjunto bisagra.

14. Aparato electrodoméstico, según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el cierre de la puerta

(6) es bloqueable por medio de un conjunto pestillo.

15. Puerta de carga, del aparato electrodoméstico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 30 de Octubre de 2019, de King, Denis John: Un método para limpiar tela con un aparato , que incluye un cuerpo con una abertura , un cierre , que se puede acoplar con la abertura […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Dispositivo de aparato doméstico, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato doméstico con una unidad de señales luminosas, una unidad de control, que actuando conjuntamente con la unidad de señales luminosas […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal como máquina lavadora, lavadora-secadora o secadora de ropa, del 28 de Febrero de 2018, de MIELE & CIE. KG: Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal , como máquina lavadora, lavadora/secadora o secadora de ropa, con una abertura de carga dispuesta […]

Aparato de tratamiento de la colada, del 28 de Febrero de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: un primer dispositivo de tratamiento que comprende un armario que define una apariencia exterior […]

Dispositivo de bloqueo de puerta con accionador térmico para electrodomésticos, del 3 de Enero de 2018, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de bloqueo de puerta para un electrodoméstico o similar, que comprende un elemento (6, 62, 63; 6', 73') móvil entre una posición de bloqueo de puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .