Soporte para un sistema para fijar un carril y sistema para fijar un carril.

Soporte para un sistema (1) para fijar un carril (2) sobre una base (3),

con una escuadra de soporte (14) que tieneun tramo base (23) con una superficie de apoyo (23a) asociada a la respectiva base (3), con un tramo de soporte(22) situado sobre el tramo base (23) que en su lado anterior libre asociado al carril (2) a fijar tiene una superficie decontacto (21), y con una abertura de paso (29) conformada en el tramo base (23) para el paso de un elemento defijación (17, 19) destinado para la fijación de la escuadra de soporte (14) sobre la base (3), caracterizado por que laabertura de paso (29) tiene al menos en una dirección orientada de manera paralela con respecto a la superficie deapoyo (23a) una medida excesiva con respecto a la circunferencia de la pieza (19), situada en el estado montado enla abertura de paso, del elemento de fijación (17, 18), y por que está prevista una pieza de retención (15, 16)adicional que coopera con el elemento de fijación (19) para fijar la escuadra de soporte (14) en una posición relativacorrespondiente, alcanzada mediante un desplazamiento relativo del elemento de fijación (17, 18) y la escuadra desoporte (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050171.

Solicitante: VOSSLOH WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VOSSLOHSTRASSE 4 58791 WERDOHL ALEMANIA.

Inventor/es: BÖSTERLING,Winfried, HUNOLD,ANDRÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B9/38 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › Fijación indirecta de los carriles por empleo de asientos de apoyo o de cojinetes; Fijación de los carriles sobre los asientos de apoyo o cojinetes.

PDF original: ES-2443945_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte para un sistema para fijar un carril y sistema para fijar un carril

La invención se refiere a un soporte para un sistema para fijar un carril sobre una base con una escuadra de soporte que presenta un tramo base con una superficie de apoyo asociada a la respectiva base, con un tramo de soporte situado sobre el tramo base, que en su lado anterior libre asociado al carril a fijar tiene una superficie de contacto, y con una abertura de paso conformada en el tramo base para el paso de un elemento de fijación destinado para la fijación de la escuadra de soporte sobre la base.

Además, la invención se refiere a un sistema para fijar un carril sobre una base con una placa de guiado para el soporte lateral del carril a fijar, con un elemento de resorte que se apoya sobre la placa de guiado y presenta al menos un brazo de resorte que está previsto para ejercer una fuerza de sujeción elástica sobre el pie de carril, con un medio tensor para tensar el elemento de resorte, así como un soporte que está previsto para unirse fijamente con la base y soportar en la posición de montaje la placa de guiado lateralmente contra las fuerzas transversales que aparecen al atravesar el carril.

Un soporte y un sistema de este tipo se conocen por ejemplo por el documento DE-AS 26 00 416.

Los sistemas conocidos sirven en particular para fijar carriles sobre una base plana fija en los que no están conformadas cavidades o en los que no están configuradas elevaciones, en los que se podría realizar el soporte del carril contra las fuerzas transversales que aparecen en el punto de fijación correspondiente al atravesar el carril.

Las bases fijas sobre las que se montan sistemas del tipo según la invención se denominan en la práctica también "vía fija". A diferencia de una estructura superior de vías formada a partir de gravilla suelta no tienen una elasticidad propia. Normalmente las vías fijas están formadas por placas de hormigón sobre las que están colocadas traviesas, coladas también a partir de hormigón, que a su vez soportan los carriles.

El soporte lateral de los carriles sobre una base fija de este tipo se realiza por regla general con ayuda de dispositivos de soporte, que a ambos lados del pie de carril se colocan entre el pie de carril y respectivamente un tope dispuesto lateralmente de manera separada con respecto al pie de carril. Este tope está conformado para esta finalidad habitualmente en forma de un resalto de soporte o similares en la respectiva base fija.

Así las traviesas de hormigón utilizadas normalmente para la fijación de carriles sobre una vía fija presentan por

regla general resaltos de tope laterales en los que se apoyan las placas de guiado destinadas para el guiado lateral del carril correspondiente. Mediante elementos de fijación adecuados, por regla general tornillos, se fijan estas placas de guiado o directamente a la base fija o a la traviesa correspondiente. Un sistema correspondiente se conoce en la práctica, por ejemplo, bajo la denominación "sistema 300".

Habitualmente se usan los elementos de fijación adicionalmente para tensar un elemento de resorte que ejerce una fuerza de sujeción dirigida en la dirección de la base fija sobre el pie de carril del carril a fijar. En función de la conformación de la base y de los medios de fijación empleados se requieren apoyos y fijaciones adicionales para orientar y sujetar correctamente los carriles.

Sobre las superficies de la vía que están configuradas de manera plana, esto es, que no ofrecen resaltos de tope para el soporte lateral de las placas de guiado, no se pueden emplear los sistemas de fijación del tipo anteriormente descrito. En su lugar se requieren allí soportes como se describen en el documento DE-AS 26 00 416 ya indicado al inicio.

El requisito básico del funcionamiento correcto de un sistema de fijación del tipo anteriormente explicado es que el carril esté sujeto de manera lateral fundamentalmente sin juego. En caso contrario, los movimientos relativos entre el carril y la base sobre la que está situado respectivamente tendrían como consecuencia un desgaste abrasivo masivo en la zona de apoyo del pie de carril.

Para garantizar esto, el soporte empleado en el sistema conocido comprende una escuadra de soporte que se atornilla sobre la base correspondiente mediante un tornillo de fijación guiado a través de la abertura conformada en su tramo base. A este respecto la superficie de contacto de la escuadra de soporte, asociada a la placa de guiado, está biselada.

En la superficie de contacto de la escuadra de soporte, orientada de manera oblicua, la placa de guiado del sistema de fijación conocido está en contacto íntimo con una superficie de soporte orientada de manera correspondientemente oblicua, pudiendo existir entre la superficie de contacto y la superficie de soporte una capa aislante para establecer un aislamiento eléctrico entre la escuadra de soporte y la placa de guiado. Al mismo tiempo la placa de guiado está en contacto, dado el caso también a través de una capa intermedia correspondientemente 65 aislante, con su superficie de contacto asociada al carril lateralmente con el pie de carril.

La fijación de la placa de guiado sobre la base correspondiente se realiza en el sistema conocido también a través de un perno roscado introducido a través una abertura de paso correspondiente, que en el caso de una fijación sobre una vía fija, por ejemplo, se atornilla en una espiga insertada en la base. A través de una tuerca enroscada sobre el perno roscado a este respecto no sólo se sujeta la placa de guiado sino también se tensa la mordaza tensora que ejerce la fuerza de sujeción necesaria sobre la placa de nervios.

Un problema a la hora de fijar los carriles del tipo anteriormente descrito, conocido por el documento DE-AS 26 00 416, consiste en que no permite una orientación precisa de las piezas individuales implicadas en la fijación. Esto se refiere en particular a las posiciones relativas de la placa de guiado y la escuadra de soporte.

Experiencias prácticas han demostrado que a menudo no se puede garantizar con la fiabilidad necesaria una precisión de este tipo de la colocación con las condiciones existentes en la práctica. Esto es válido en particular cuando se debe montar un gran número de fijaciones de este tipo en la producción en masa para poder montar largos tramos de vía ahorrando tiempo.

Teniendo en cuenta esto el objetivo de la invención consistió en crear un soporte y un sistema para fijar carriles con los que, también en caso de una tolerancia elevada de la colocación de los elementos constructivos individuales de una fijación de este tipo, se garantice una sujeción segura en el funcionamiento del carril.

Con respecto al soporte, se ha conseguido este objetivo según la invención por que un soporte de este tipo está configurado según la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas de este sistema se indican en las reivindicaciones referidas a la reivindicación 1.

Con respecto al sistema para fijar un carril, la solución según la invención consiste en que un sistema de este tipo 25 está configurado según la reivindicación 17.

Un soporte según la invención comprende, como el soporte conocido del estado de la técnica, una escuadra de soporte cuya superficie de apoyo y superficie de contacto están dispuestas de manera angulada entre sí, estando conformada en el tramo base también una abertura de paso a través de la que está guiado el elemento de fijación correspondiente que también pertenece al soporte.

Según la invención esta abertura de paso está ahora conformada de modo que el elemento de fijación queda situado en la posición de montaje en al menos una dirección libremente en la abertura de paso, esto es, de modo que la escuadra de soporte también en caso de que el elemento de fijación esté situado en la respectiva base aún se puede desplazar en la dirección correspondiente. Para ello la abertura de paso presenta, al menos en una dirección orientada de manera paralela con respecto a la superficie de apoyo, una medida excesiva con respecto a la circunferencia del elemento de fijación que va más allá de la medida habitual para la inserción sencilla del elemento de fijación. Ésta asciende al menos a de 1, 5 a 2 veces el diámetro del elemento de fijación.

Por una "abertura de paso" se entiende aquí todas las aberturas o escotaduras que están diseñadas de modo que el elemento de fijación correspondiente se pueda guiar a través de las mismas hacia la base correspondiente. Por consiguiente el término "abertura de paso" en el sentido de la invención comprende por ejemplo también escotaduras que están conformadas en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para un sistema (1) para fijar un carril (2) sobre una base (3) , con una escuadra de soporte (14) que tiene un tramo base (23) con una superficie de apoyo (23a) asociada a la respectiva base (3) , con un tramo de soporte 5 (22) situado sobre el tramo base (23) que en su lado anterior libre asociado al carril (2) a fijar tiene una superficie de contacto (21) , y con una abertura de paso (29) conformada en el tramo base (23) para el paso de un elemento de fijación (17, 19) destinado para la fijación de la escuadra de soporte (14) sobre la base (3) , caracterizado por que la abertura de paso (29) tiene al menos en una dirección orientada de manera paralela con respecto a la superficie de apoyo (23a) una medida excesiva con respecto a la circunferencia de la pieza (19) , situada en el estado montado en la abertura de paso, del elemento de fijación (17, 18) , y por que está prevista una pieza de retención (15, 16) adicional que coopera con el elemento de fijación (19) para fijar la escuadra de soporte (14) en una posición relativa correspondiente, alcanzada mediante un desplazamiento relativo del elemento de fijación (17, 18) y la escuadra de soporte (14) .

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado por que la abertura de paso (29) está configurada como orificio oblongo.

3. Soporte según la reivindicación 2, caracterizado por que el eje longitudinal (L) de la abertura de paso (29) está

orientado fundamentalmente de manera perpendicular con respecto a la superficie de contacto (21) del tramo de 20 soporte (22) .

4. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de retención (15, 16) presenta al menos un elemento de conformación (38, 39, 40) que está previsto para formar una unión positiva con un elemento de conformación (33, 34) conformado de manera correspondiente de la escuadra de soporte (14) .

5. Soporte según la reivindicación 4, caracterizado por que la pieza de retención (15, 16) tiene una pluralidad de elementos de conformación (38, 39, 40) .

6. Soporte según la reivindicación 5, caracterizado por que el número de los elementos de conformación (38, 39,

40) de la pieza de retención (15, 16) es menor que el número de los elementos de conformación (33, 34) correspondientes de la escuadra de soporte (14) .

7. Soporte según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que la pieza de retención (15, 16) presenta un lado inferior asociado al lado superior libre en el estado montado del tramo base (23) y el elemento de 35 conformación (40) está configurado en este lado inferior.

8. Soporte según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que la pieza de retención (15, 16) presenta una superficie lateral (36, 37) , por que en esta superficie lateral (36, 37) está configurado un elemento de conformación (38, 39) y por que la escuadra de soporte (14) presenta una superficie (32) también orientada lateralmente en la que está configurado el elemento de conformación (33) correspondiente.

9. Soporte según la reivindicación 8, caracterizado por que la pieza de retención (15, 16) presenta una segunda superficie lateral (36, 37) que está situada de manera opuesta a la primera superficie lateral (37, 36) y en la que también está configurado un elemento de conformación (38, 39) , y la escuadra de soporte (14) presenta una 45 segunda superficie lateral (32) que está dispuesta de manera separada con respecto a la primera superficie lateral

(32) y que está dotada de elementos de conformación (33) , de modo que la pieza de retención (15, 16) se puede insertar entre las dos superficies laterales (32) de la escuadra de soporte (14) y con la pieza de retención (15, 16) situada entre las dos superficies laterales (32) se establece una unión positiva entre los elementos de conformación (33, 38, 39) correspondientes entre sí de las superficies laterales (32, 36, 37) asociadas unas a otras.

10. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la escuadra de soporte (14) presenta al menos dos nervios de refuerzo (24, 25, 26) que se extienden entre el tramo de soporte (22) y el tramo base (23) y que delimitan entre sí lateralmente un espacio en el que queda sujeta al menos por tramos en unión positiva la pieza de retención (15, 16) con el soporte (12, 13) montado terminado.

11. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de retención (15, 16) presenta una abertura de paso (29) para el elemento de fijación (17, 18) .

12. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de retención (15, 16) tiene 60 la forma básica de un paralelepípedo.

13. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la pieza de retención (15, 16) y/o en la escuadra de soporte (14) existen marcas (41) en las que se puede leer la posición relativa correspondiente de la escuadra de soporte (14) y la pieza de retención (15, 16) .

14. Soporte según una de las reivindicaciones 4 a 13, caracterizado por que los elementos de conformación (33, 34, 38, 39, 40) de la pieza de retención (15, 16) y de la escuadra de soporte (4) forman una unión de enclavamiento.

15. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de fijación (17, 18)

está formado en cada caso por un perno roscado (19) y una tuerca (20) que se puede enroscar sobre el perno roscado (19) , que en el estado montado terminado actúa sobre la pieza de retención (15, 16) .

16. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de fijación (17, 18)

está formado por un tornillo que en el estado montado terminado actúa con su cabeza de tornillo sobre la pieza de 10 retención (15, 16) .

17. Sistema para fijar un carril (2) sobre una base (3) con una placa de guiado (5, 6) para el soporte lateral del carril

(2) a fijar, con un elemento de resorte (8, 9) que se apoya sobre la placa de guiado (5, 6) y que presenta al menos un brazo de resorte que está previsto para ejercer una fuerza de sujeción elástica sobre el pie (4) del carril (2) , con un medio tensor (10, 11) para tensar el elemento de resorte (8, 9) , así como con un soporte (12, 13) que está previsto para unirse fijamente con la base (3) y apoyar en la posición de montaje la placa de guiado (5, 6) lateralmente contra las fuerzas transversales (FQ) que aparecen al atravesar el carril, caracterizado por que el soporte (12, 13) está configurado según una de las reivindicaciones 1 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de fijación de rail de línea férrea y método de formación de una base subyacente, del 28 de Marzo de 2018, de PANDROL LIMITED: Un conjunto de fijación de rail de línea férrea que comprende un dispositivo de anclaje de rail de línea férrea para fijar un rail […]

Conjunto de montaje para un carril, del 5 de Abril de 2017, de HTM Personenvervoer N.V:: Conjunto de montaje para montar un carril a una cimentación de hormigón de un soporte de vía, en el que el conjunto de montaje […]

SISTEMA PARA CAMBIO A TRES CARRILES EN VIAS EN PLACA DE TACO POLIVALENTE O MONOVALENTE DE DOS CARRILES Y PROCEDIMIENTO PARA DICHO SISTEMA, del 20 de Junio de 2016, de REDALSA, S.A: Sistema para cambio a tres carriles (2, 2a) en vías en placa de taco polivalente o monovalente de dos carriles ; para vías cuyas […]

Dispositivo para la sujeción de carriles ferroviarios sobre una subestructura, del 4 de Mayo de 2016, de VOSSLOH WERKE GMBH: Dispositivo para la sujeción de carriles ferroviarios sobre una subestructura (20; 20a, 20b), que comprende por cada punto de sujeción: - dos elementos de guiado […]

Placa para sujeción de un carril ferroviario, del 25 de Abril de 2014, de TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.: 1. Placa para sujeción de un carril ferroviario, caracterizada porque consiste en una pieza de material plástico, plástico reforzado, o material compuesto, que comprende: - […]

Placa de apoyo para sujeciones flexibles de raíles ferroviarios, del 5 de Marzo de 2014, de RAILTECH SUFETRA,S.A: Una placa de apoyo con una brida de raíl para sujeciones flexibles de un raíl ferroviario , comprendiendo dicha placa de apoyo : una construcción unitaria […]

Sistema para la fijación de un carril sobre un sustrato firme plano, del 1 de Julio de 2013, de VOSSLOH WERKE GMBH: Sistema para la fijación de un carril sobre un sustrato firme plano con una placa de guía parasoportar lateralmente el carril a fijar, con un […]

PLACA BASE DE FIJACIONES FERROVIARIAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 23 de Enero de 2012, de RAILTECH SUFETRA,S.A: La presente invención se aplica a sistemas de fijación ferroviarios. Consiste en una placa base de fijaciones ferroviarias para la sujeción […]

Otras patentes de VOSSLOH WERKE GMBH