Soporte para instrumentos de viento madera.

1. Soporte para instrumento de viento madera (1) caracterizado porque comprende un elemento de integración (3) encastrado entre las dos piezas que forman el instrumento de viento madera,

y que presenta en su extremo un elemento de adaptación (5), siendo el elemento de adaptación (5) hueco y de forma preferente cilíndrica y acodada, acoplado a un elemento de integración (3) mediante un elemento de unión (4) e insertado por su otro extremo a un elemento de soporte (7), ambos elementos (5) y (7) ajustables en longitud por medio de un elemento de presión (6), siendo dicho elemento de soporte (7) hueco y de forma preferente cilíndrica, y teniendo en su extremo inferior un elemento antideslizante (8) que apoya sobre el suelo.

2. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de integración (3) y el elemento de adaptación (5) forman una sola pieza.

3. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de integración (3) forma parte de la corona de la campana del instrumento.

4. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de adaptación (4) comprende un elemento macizo, doblado en cualquier ángulo.

5. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de adaptación (4) comprende dos elementos unidos por una rótula.

6. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende un elemento de aislamiento (9) hueco de forma preferentemente cilíndrica y de material aislante introducido en el interior del elemento de soporte (7).

7. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende un elemento de amortiguación en el interior del elemento de soporte (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300792.

Solicitante: MORENO, Juan Ramón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO,Juan Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D9/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Partes constitutivas de, o accesorios para instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00).

Descripción:

SOPORTE PARA INSTRUMENTO DE VIENTO MADERA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

Esta invención tiene como objeto un soporte para instrumento de viento madera caracterizado porque permite eliminar la sobrecarga muscular en el dedo pulgar de la mano derecha y las lesiones de los tendones de la mano por efecto del peso del instrumento.

CAMPO DE LA INVENCiÓN

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria de la fabricación de instrumentos musicales de viento madera ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN.

Los instrumentos de viento madera requieren que el intérprete mantenga el instrumento con el pulgar derecho causándole molestias en la mano debido al peso del instrumento. En concreto produce tensión muscular que impide la destreza de los dedos. La duración de las sesiones prácticas se acorta debido , a que el pulgar y e1 antebrazo necesita descansar. Los instrumentistas jóvenes tienen dificultades para apoyar el instrumento y como consecuencia forman malos hábitos. Esta circunstancia impide el progreso del estudiante con el

instrumento.

Existen en la actualidad accesorios específicos para paliar este efecto distribuidos entre otros por Forrests siendo conocidos mayormente los modelos Etude 3, Maestro, cojines de apoyo para el pulgar y correas que transmiten el

peso del corno inglés a los hombros y al abdomen del músico.

Una invención que aborda el problema del peso del instrumento es la patente de Estados Unidos nO 5.050.827 de Chistie James (1991) de un soporte para corno inglés. Dicha invención presenta el inconveniente de no ser funcional, ya que cuando el intérprete ejecuta su actuación nunca permanece en modo estático, y un pequeño movimiento del mismo durante la ejecución podría provocar que el corno inglés se separara del apoyo, lo que implicaría que todo el peso del instrumento volvería a estar soportado por el dedo pulgar. Una vez separado el instrumento de su apoyo, difícilmente podría volverlo a apoyar durante la interpretación.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El autor del presente Modelo de Utilidad ha ideado un apoyo que resuelve los inconvenientes de lesiones en los tendones y de sobrecarga muscular en la mano derecha del instrumentista, y cuyas características principales se describen a continuación.

El soporte para instrumento de viento madera está compuesto por un elemento de integración que está acoplado mediante un elemento de unión, que podría ser roscado, deslizadera, enlace rápido o de cualquier otro tipo, a un elemento de adaptación hueco de forma preferente cilíndrica y acodada. Dicho elemento de integración tiene su otro extremo insertado en el interior de un elemento de soporte, siendo ambos elementos ajustables en longitud por medio de un elemJ3nto ~e presión. Dicho el?men~o de adaptación tie_ne ap~yado su extremo _ inferior en el suelo por medio de un elemento antideslizante.

El soporte para instrumento de viento madera puede estar compuesto a partir del elemento de integración y el elemento de adaptación formando una sola pieza.

El soporte para instrumento de viento madera puede estar compuesto a partir del elemento de integración formando parte de la corona de la campana del instrumento.

El elemento de adaptación podría ser un elemento macizo, doblado en cualquier ángulo, o también podría estar formado por dos elementos unidos por una rótula que permitieran fijar distintos ángulos.

Para posibilitar pequeños desplazamientos el elemento de soporte incorpora en su interior un elemento de amortiguación con el objeto de permitir al intérprete más libertad de movimiento hacia adelante y hacia atrás.

Para las actuaciones profesionales el elemento soporte incorpora en su interior un elemento de aislamiento hueco y de forma preferente cilíndrica con el objeto de amortiguar las vibraciones durante la ejecución del instrumento.

La invención evita tener que mantener el peso del instrumento, integrándose entre las dos piezas que forman parte del instrumento, por lo que no modifica el tono de la música emitida, ni requiere instalación profesional, es portátil, telescópico, ligero, de fácil manejo, implementable para cualquier marca y

.! .. :: , . -. .

permite la ejecución del instrumento a personas de cualquier edad y condición.

También presenta la virtud de que no se perderá el equilibrio en ningún momento de la interpretación, ya que el instrumentista puede levantar el instrumento para seguidamente volver a apoyar el soporte sobre el suelo. En este caso el pequeño impacto que pudiera producirse sería absorbido por el amortiguador en lugar de transmitirlo hasta la boquilla.

DESCRIPCiÓN DE DIBUJOS

Para complementar la descripción de este Modelo de Utilidad y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompañan unas figuras en las que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado el soporte para instrumento de viento madera de la invención, cuyos componentes son los siguientes:

(1) Soporte para instrumento de viento madera

(2) Elemento elástico

(3) Elemento de integración

(4) Elemento de unión

(5) Elemento de adaptación

(6) Elemento de presión

(7) Elemento de soporte

(8) Elemento antideslizante

(9) Elemento de aislamiento

La figura 1 es una vista en alzado del soporte para instrumento de viento madera (1) en la que se observan todos los componentes La figura 2 es una vista en perspectiva isométrica del soporte para instrumento de viento madera (1)

La figura 3 es una vista en planta del elemento de integración (3)

La figura 4 es una vista en alzado y en planta del elemento elástico (2)

La figura 5 es una vista en perspectiva isornétrica, en alzado y en planta de una opción del elemento de presión (6)

La figura 6 es una vista en perspectiva isométrica del elemento de aislamiento (9)

La figura 7 es una vista en alzado y en planta de una opción de elemento antideslizante (8)

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Tomando como base la forma de ejecución del instrumento, se describe la siguiente realización preferente:

A la vista de las figuras de los dibujos, puede observarse como el soporte para instrumento de viento madera (1) está constituido a partir de un elemento de integración (3) que se acopla mediante un elemento de unión (4) a un elemento de adaptación (5) hueco, siendo su forma cilíndrica y acodada. El otro extremo del elemento de adaptación (5) está insertado en el interior de un elemento de soporte (7) , siendo ambos elementos (5) y (7) ajustables en longitud por medio de un elemento de presión (6) . Dicho elemento de soporte (7) es hueco y de forma cilíndrica, apoyando su extremo inferior en el suelo por medio de un elemento antideslizante (8) .

Para el uso profesional se incorpora al soporte de instrumento de viento madera (1) un elemento de aislamiento (8) hueco de forma preferente cilíndrica y de material aislante que se dispone en el interior del elemento de soporte (7) .

La forma de utilización del soporte para instrumento de viento madera (1) es la siguiente:

Entre las dos piezas que forman el instrumento se encastra el elemento de integración (3) apoyándose en el interior del mismo por medio de un elemento elástico (2) .

A continuación se conecta el elemento de adaptación (5) al elemento de integración (3) por medio de un elemento .de unión (4) y se introduce el otro extremo en el interior del elemento de soporte (7) ajustando la longitud de ambos elementos (5) y (7) por medio del elemento de. presión (6) , y colocando en el extremo inferior del elemento de soporte (7) el elemento antideslizante (8) que apoya sobre el suelo.

Al terminar la ejecución los elementos del soporte instrumento de viento madera (1) se desmontan y se colocan en el interior del maletín del intérprete.

El elemento elástico (2) y el elemento de integración (3) preferentemente pueden estar montados de forma permanente en el instrumento de viento madera.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de este Modelo de Utilidad, así como una aplicación práctica del mismo, sólo queda por añadir que tanto su forma como los materiales y procedimiento de fabricación, son susceptibles de modificaciones, siempre que no afecten de forma sustancial a las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Soporte para instrumento de viento madera (1) caracterizado porque comprende un elemento de integración (3) encastrado entre las dos piezas que forman el instrumento de viento madera, y que presenta en su extremo un elemento de adaptación (5) , siendo el elemento de adaptación (5) hueco y de forma preferente cilíndrica y acodada, acoplado a un elemento de integración (3) mediante un elemento de unión (4) e insertado por su otro extremo a un elemento de soporte (7) , ambos elementos (5) y (7) ajustables en longitud por medio de un elemento de presión (6) , siendo dicho elemento de soporte (7) hueco y de forma preferente cilíndrica, y teniendo en su extremo inferior un elemento antideslizante (8) que apoya sobre el suelo.

2. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de integración (3) y el elemento de adaptación (5) forman una sola pieza.

3. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de integración (3) forma parte de la corona de la campana del instrumento.

4. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de adaptación (4) comprende un elemento macizo, doblado en cualquier ángulo.

5. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de adaptación (4) comprende dos elementos unidos p-or una rótula

6. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende un elemento de aislamiento (9) hueco de forma preferentemente cilíndrica y de material aislante introducido en el interior del elemento de soporte (7) .

7. Soporte para instrumento de viento madera (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende un elemento de amortiguación en el interior del elemento de soporte (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento musical de viento, del 26 de Febrero de 2020, de ALVAREZ PRIETO, Bras Rodrigo: 1. Instrumento musical de viento, del tipo que posee uno o más tubos con uno o más orificios para definir la calidad del sonido emitido, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS…'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO, del 23 de Septiembre de 2019, de MESA DIAZ, Miguel Angel: 1. Dispositivo electrónico para comprobar compresión en instrumentos musicales de viento está caracterizado por comprender, alojados en el interior de una […]

Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento., del 17 de Junio de 2019, de LOPEZ GARCIA,DAVID: 1. Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento caracterizado por la incorporación de una lámina fina de metal […]

DISPOSITIVO DE AFINACION POR DESCOMPRESION PARA TROMPETA DE PISTONES Y TROMPETA DE PISTONES PROVISTA DE DICHO DISPOSITIVO, del 15 de Noviembre de 2018, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: Dispositivo de afinación por descompresión para una trompeta de pistones Se dispone sobre una trompeta, que está formada por un conjunto de bombas o tubos de longitud […]

DISPOSITIVO DE AFINACIÓN POR DESCOMPRESIÓN PARA TROMPETAS DE PISTONES, del 27 de Octubre de 2017, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: 1. Dispositivo de afinación por descompresión para trompetas de pistones, caracterizado por estar constituido por dos piezas y , la primera de las cuales […]

Instrumentos musicales de metal con tonalidad modificable, del 18 de Octubre de 2017, de Getzen Company: Un instrumento musical de metal con puntales de canal de viento entre porciones de la tubería del canal de viento del instrumento, […]

Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños., del 4 de Julio de 2017, de ALFRA di Marini Giuseppina: 1. Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños que incluye un cuerpo rígido dotado de una embocadura y de un cuerpo […]

Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento, del 26 de Abril de 2016, de HONIBA, S.A.: 1. Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento (A), caracterizado porque comprende: - un cuerpo , que actúa como cámara de resonancia, que en un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .