Mecanismo regulador del tono del puntero para gaitas.

1. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas destinado a facilitar la afinación de tal tipo de instrumento musical,

caracterizado por contener

Un espigo (2) hueco que se inserta en el interior de la buxa (10) de la gaita, conectado con el resto del puntero (1)

Un asiento (3) móvil sobre el que existe un orificio que permite el paso de aire hacia el interior del puntero (1) y dentro del cual se fija la palleta (6). El asiento (3) se desliza axialmente por el interior del espigo (2)

Un cuello (4) que permite la continuidad geométrica y funcional del orificio interior del puntero (12). El asiento (3) se desliza axialmente guiado por el cuello y apoyado en él.

Un conjunto accionador (5) que provoca el movimiento axial del asiento (3) con su palleta (6) desde el exterior del puntero (1).

2. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según reivindicación 1, caracterizado porque el espigo hueco (2) es desmontable y se fija a la mesa (8) mediante anillo roscado (9) o rosca realizada en el alojamiento (7).

3. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por un cuello (4) como pieza independiente y fijada en su alojamiento a la mesa (8) o bien mecanizada en el propio cuerpo del puntero (1).

4. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por contener medios (22) para proveer la estanquidad al aire o humedad entre espigo (2) y asiento (3), y entre asiento (3) y cuello (4).

5. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por un conjunto accionador (5) que contiene un tubo (14) que conecta el exterior de la mesa (8) con el interior del alojamiento (7). Contiene un vástago (16) flexible que pasando por el interior del tubo (14) se fija al asiento (3) y en el extremo exterior del vástago (16) se inserta en el interior del rodete (13).

6. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según reivindicación 5, caracterizada por un tubo (14) que presenta una rosca (15) en su extremo exterior y un rodete (13) exterior que contiene una rosca de forma que al girar y roscar sobre la rosca (15) del tubo (14) le aplica al vástago (16) un movimiento axial.

7. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por un conjunto accionador (5) que contiene un rodete (13) exterior conectado solidariamente con un engranaje primario (17) dispuesto en el interior de la mesa (8), que engrana con un engranaje secundado (18) y que es solidario con un eje (19) que presenta una superficie roscada (20) que enrosca en un orificio roscado (21) dispuesto el asiento (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400136.

Solicitante: CRISTOS GONZALEZ, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRISTOS GONZALEZ,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D9/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Partes constitutivas de, o accesorios para instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00).

Fragmento de la descripción:

Mecanismo regulador del tono del puntero para gaitas

5 Sector de la técnica

10 El tono o altura del sonido producido por el puntero de las gaitas sufre modificaciones debido a causas diversas como la temperatura, humedad, etc .• obligando a los músicos gaiteros a regular la afinación frecuentemente. l a forma tradicional de reguladÓfl consiste en elltraer el puntero de la bulla y modificar manualmente la posiciÓf'l de la palleta en su asiento. l a presente invención se refiere a un mecanismo útil para regular con precisión la afinación del puntero de gaita modifICando la posición de la pallela sin necesidad de extraer el puntero de su buxa induso y sin que el puntero deje de producir sonido.

Estado de la técnica

15 Existen invenciones registradas y comercializadas que buscan la solución al problema del ajuste de tono sin desmontar el puntero de la buxa. abordando técnicamente la solución de formas diferentes. Se ci tan a con tinuación los nOrneros de publicación:

20 25 30 Construcción del puntero mediante piezas independientes que se ensamblan y ajustan su longitud: Modelo de utilidad ES1076352 Modelo de utilidad ES1074349 Modelo de utilidad ES2215444 Modelo de utilidad ES2270698 Modelo de utilidad ES1052523 Construcción del puntero mediante piezas independientes que se ensamblan y ajustan su longitud, además de permitir un ajuste en los orificios: Modelo de utilidad ES1060103 Modelo de utilidad ES1060215 Mediante mecanismos Que alteran la posiCión relativa de la palleta: Modelo de utilidad ES1053054 Modelo de utilidad ES1079079

35 Descripción de la invención

40 45 las gaitas sufren variaciones de afinación como instrumento musical debido a las modificaciones de humedad y temperatura del ambiente y a otras causas. En estas situaciones el músico debe, primero retirar el puntero de la buxa para tener acceso a la paJleta y, segundo, modificar la posición de esta en el asiento. Esto es engOlTOSo ya que debe afladirse o retirarse un hilo usado como empaquetadura para ajustar la posición de la pallela . Supone un problema evidente si la variación de tono acontece durante la ejecuclÓfl musical en directo o justo antes de actuar. Adicionalmente. la corrección se realiza poi" tanteo. es decir, ante una situación de desafinación el músico desmonta el puntero, mocliflca la poSición de la pal1etCl, vuelve a montar y comprueba la afinación. Si no fuere correcta debe repetir la operación,

SO 55 La presente invención pretende facilitar el proceso de afin ación (no es necesario desmontar el puntero de su buxa, ni modificar la posición de la palleta en su asiento) y permitir el ajuste en tiempo real (el músico modifica la afinación con el instrumento sonando) , l as cara d.erfsticas geométricas del orificio interior del puntero tienen enorme repercusión en las cualidades sonoras del instrumento. En la gaita gallega, por ejemplo, este orificio es tronco-cónico y obedece a unas dimensiones específicas '1 precisas. El mecanh;mo reivindicado respeta la geometría del orificio hasta la posición de la pallela introduciendo un elemento o cuello que conforma y respeta la geometría interior del tronco de cono interior del puntero. Además en el mecanismo presentado no existen pérdidas de aire entre los elementos del mecanismo introduciendo juntas de estanquidad entre los elementos móviles. Esto radunda en una mayor limpieza, comodidad y un menor esfuerzo del músico gaitero al evitar pérdidas de aire en el instrumento.

En las gaitas, un espigo cilíndrico encaja en la buxa conectando el puntero con el fol y el resto del instrumento, En el caso de la invención, el espigo es hueco y en su interior se dispone un asiento cilindrico que, a través de la palleta soportada en él, transmite el aire que alimenta el fol con el interior del orificio interior del cuello y el puntero. La rotación manual del rodete dispuesto en el exterior se transmite al asiento localizado en el interior del espigo produciéndole un movimiento axial. Es este movimiento doel conjunto asiento y palleta 10 que determina la alteración del tono del instrumento. El movimiento axial del asiento está limitado exteriormente por la superticie interior del espigo e interiormente, por la supemcie exterior del cuello. En la invención se describen dos formas alternativas para conseguir el movimiento axial del asiento a través de la acción del rodete exterior.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista en perspectiva del conjunto de elementos despiezados que componen la invención de acuerdo con una primera realización. Se incluye también el puntero y vista parcial del fol que acumula el aire que hace sonar la gaita, La Figura 2 es una vista en perspectiva en detalle del mecanismo según la primera opción de realización del conjunto accionador (5) . La Figura 3 es una vista en perspectiva en detalle del mecanismo según la segunda opción de realización del conjunto accionador (5) .

Exposición detallada de un modo de realización de la invención.

El espigo hueco (2) es cilindrico y encaja en la buxa (10) , conectando el puntero (1) con el fol (1 1) . El espigo (2) se acopla solidariamente con el puntero (1) mediante un anillo roscado (9) fijado a la pared del alojamiento (7) de la mesa (8) .

El asiento (3) es cilíndrico y se dispone en el interior del espigo (2) de forma que se puede deslizar axíalmente sobre la superficie interior de este último. El asiento (3) dispone ele un orificio donde se aloja la palleta (6) y comunica con el interior del cuello (4) y con el orificio interior (12) del puntero (1) . El asiento (3) tiene un orificio centrado en su eje por su parte inferior donde el cuello (4) penetra, de forma que el asiento (3) se desliza axialmente sobre la superficie exterior del cuello (4) . El cuello (4) , en este caso como pieza aparte, está sólidamente fijado al alojamiento (7) de la mesa (8) del puntero (1) y en su interior presenta la continuación de la geometria cónica del orificio interior (12) del puntero (1) . AmbOs contactos, entre asiento y espigo y asiento y cuello, disponen de sendas juntas tóricas de estanquidad (22) . El rodete (13) está situado exteriormente en la proximidad de la mesa (8) del puntero (1) y se puede hacer girar manualmente. Este movimiento de rotación produce un movimiento lineal en el asiento (3) que se consigue mediante dos sistemas alternativos descritos a continuación:

Uno, mediante un vástago (16) o cable flexible situado en el interior de un tubo (1 4) curvado que conecta el interior del alojamiento (7) y del espigo (2) con el rodete (13) dispuesto en el exterior sobresaliendo de la superficie de la mesa (8) . El extremo interior del vástago (16) penetra en un orificio realizado en la base del asiento (3) y que es paralelo a su eje axial. Tal orificio dispone de un sistema de bloqueo del Vástago (16) en su interior de forma que no pueda moverse (mediante adhesivo o un tornillo transversal que aprieta el vástago (16». En su extremo exterior, el vástago (16) muestra un terminal en "T" (24) cilíndrico solidario con él. El rodete tiene una cavidad cilíndrica en su interior que permite el giro libre del Terminal "ro (24) del vástago (16) pero no su movimiento axial al disponer de una tapa solidaria (23) con el rodete (13) . La parte del tubO (1 4) curvado que sobresale en el exterior de la mesa (8) presenta una rosca (15) de tal manera que el rodete (13) rosca sobre él gracias a que tiene una rosca en el interior de su orifico de salida del vástago (16) . El rodete (13) al girar avanza y retrocede sobre el tubo roscado (15) y únicamente provoca movimiento axial del vástago (16) , que se transmite al asiento (3) en el interior del espigo (2) .

Dos, el rodete (13) exterior esta conformado con un eje plimario perpendicular al eje axial del puntero (1) , que penetra en el cuerpo del la mesa (8) del puntero (1) a través de un orifico practicado en ella. En su extremo interior se dispone un engranaje cónico primario (17) solidario con el eje del rodete (13) . En un orificio practicado en el fondo del alojamiento (7) , en contacto y dispuesto perpendicularmente (paralelo al eje axial del puntero) se sitúa un engranaje cónico secundario (18) , de tal forma que la rotación del primariO determina la del secundaría. El engranaje secundario

(18) encaja solidariamente en un eje (19) de dirección paralela a la axial, que en su extremo opuesto, presenta una rosca (20) que penetra en un orificio roscado (21) en el asiento (3) . De esta forma, la rotación manual del rodete (13) exterior !;Jira el engranaje primario (17) que transmite su movimiento al engranaje secundario (18) . Este provoca el enroscado dHI extremo roscado (20) del eje secundario (19) en su orificio (21) , produciendo el movimiento axial del asiento...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo controlador de la afinación para pun1ero de gaitas destinado a facilitar la afinación de tal tipo de instrumento musical, caracterizado por contener

Un espigo (2) hueco que se inserta en 01 interior de la buxa (10) de la gaita, conectado con el resto del puntero (1)

Un asiento (3) móvil sobre el que existE! un orificio que permite el paso del aire hacia el interior del puntero (1) Y dentro del cual se fija la palleta (6) . El asiento (3) se desliza axialmente por el interior del espigo (2)

Un cuello (4) que permite la continuidad geométrica y funcional del orificio interior del puntero (12) . El asiento (3) se desliza axlalmente guIado por el cuello y apoyado en él.

Un conjunto accionador (5) que provoca el movimiento axial del asiento (3) con su palleta (6) desde el exterior del puntero (1) .

2. Mecanismo controlador de la afinación para puntl3ro de gaitas según reivindicación 1, caracterizado porque el espigo hueco (2) es desmontable y se fija a la mesa (8) mediante anillo roscado (9) o rosca realizada en el alojamiento (7) .

3. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por un cuello (4) como pieza independiente y fijada en su alojamiento a la mesa (8) o bien mecanizada en el propio cuerpo del puntero (1) .

4. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por contener medios (22) para proveer la estanquidad al aire o humedad entre espigo (2) y asiento (3) , y entre asiento (3) y cuello (4) .

S. Mecanismo controlador de la afinación para puntEtro de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por un conjunto accionador (5) que contiene un tubo (14) que conecta el exterior de la mesa

(8) con el interior del alojamiento (7) . Contiene un vástago (16) flexible que pasando por el Interior del tubo

(14) se fija al asiento (3) y en el extremo exterior del vástago (16) se inserta en el interior del rodete (13) .

6. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según reivindicación 5, caracterizado por un tubo (14) que presenla una rosca (15) en su extremo exterior y un rodete (13) exterior que contiene una rosca de forma que al girar y roscar sobre la rosca (15) del tubo (14) le aplica al vástago (16) un movimiento axial.

7. Mecanismo controlador de la afinación para puntElro de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por un conjunto accionador (5) que contiene un rodele (13) exterior conectado solidariamente con un engranaje primario (17) dispueslo en e!1 interior de la mesa (8) , que engrana con un engranaje secundario (18) y que es solidario con un eje (lH) que presenta una superficie roscada (20) que enrosca en un orificio roscado (21) dispuesto el asiento (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento musical de viento, del 26 de Febrero de 2020, de ALVAREZ PRIETO, Bras Rodrigo: 1. Instrumento musical de viento, del tipo que posee uno o más tubos con uno o más orificios para definir la calidad del sonido emitido, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS…'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO, del 23 de Septiembre de 2019, de MESA DIAZ, Miguel Angel: 1. Dispositivo electrónico para comprobar compresión en instrumentos musicales de viento está caracterizado por comprender, alojados en el interior de una […]

Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento., del 17 de Junio de 2019, de LOPEZ GARCIA,DAVID: 1. Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento caracterizado por la incorporación de una lámina fina de metal […]

DISPOSITIVO DE AFINACION POR DESCOMPRESION PARA TROMPETA DE PISTONES Y TROMPETA DE PISTONES PROVISTA DE DICHO DISPOSITIVO, del 15 de Noviembre de 2018, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: Dispositivo de afinación por descompresión para una trompeta de pistones Se dispone sobre una trompeta, que está formada por un conjunto de bombas o tubos de longitud […]

DISPOSITIVO DE AFINACIÓN POR DESCOMPRESIÓN PARA TROMPETAS DE PISTONES, del 27 de Octubre de 2017, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: 1. Dispositivo de afinación por descompresión para trompetas de pistones, caracterizado por estar constituido por dos piezas y , la primera de las cuales […]

Instrumentos musicales de metal con tonalidad modificable, del 18 de Octubre de 2017, de Getzen Company: Un instrumento musical de metal con puntales de canal de viento entre porciones de la tubería del canal de viento del instrumento, […]

Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños., del 4 de Julio de 2017, de ALFRA di Marini Giuseppina: 1. Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños que incluye un cuerpo rígido dotado de una embocadura y de un cuerpo […]

Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento, del 26 de Abril de 2016, de HONIBA, S.A.: 1. Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento (A), caracterizado porque comprende: - un cuerpo , que actúa como cámara de resonancia, que en un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .