136 Inventos, patentes y modelos industriales publicados el Jueves 14 de Noviembre de 2013.

Tijera de podar de dos manos.

(14/11/2013) Tijera de podar de dos manos en la que la cabeza de cuchilla (2a) y la sufridera (2b) presentan colas de accionamiento (2c) que se insertan en soportes adaptadores con una configuración exterior en correspondencia con la sección del brazo a emplear, que incorporan salientes enfrentados en sus caras internas con sendos alojamientos (4a) con forma que admite la incorporación de topes elásticos alojados en su interior; los soportes adaptadores poseen en una de sus caras laterales una acanaladura (4c) susceptible de recibir los orificios embutidos (5a) practicados en el brazo , complementariamente en su cara lateral opuesta incorpora cajeras hexagonales (4d) susceptibles de recibir las tuercas de fijación , así como dos orificios pasantes concéntricos a las cajeras hexagonales (4d),…

APARATO PARA UNIR LAS PAREDES LATERALES DE UN ENVASE FLEXIBLE DE UN TREN DE ENVASES FLEXIBLES SUMINISTRADOS A LO LARGO DE UNA TRAYECTORIA.

(14/11/2013) Aparato para unir las paredes laterales de un envase flexible de un tren de envases flexibles suministrados a lo largo de una trayectoria (Z), comprendiendo el aparato al menos una unidad de soldadura ; y unos medios para el transporte de la citada unidad de soldadura a lo largo de un tramo de la trayectoria (Z) coincidiendo con el envase , en el que la unidad de soldadura comprende un carro provisto de un par de mandíbulas opuestas con capacidad de realizar un movimiento de mutuo acercamiento y alejamiento, por acción de un mecanismo, y adoptar sendas posiciones de cierre y abertura para prender y liberar, respectivamente, el envase por sus paredes laterales, estando provista cada una de las mandíbulas de un cabezal desplazable respecto de su mandíbula asociada y que soporta…

GAFAS DE NATACIÓN CON ALIMENTACIÓN DE AIRE MEDIANTE UN TUBO RESPIRADOR.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(14/11/2013). Ver ilustración. Solicitante/s: VENDETXE 24 S.L. Inventor/es: BARTOLOMÉ AULESTIA,Alejandro, MARTINEZ PORTILLO,José María. Clasificación: B63C11/12, B63C11/16.

Gafas de natación con tubo respirador que comprenden además un protector para las lentes dotado de un recubrimiento nasal tal que, cuando las gafas de natación se encuentran colocadas sobre el rostro del usuario, se delimita un espacio de visión y un espacio de paso de aire separados. El tubo respirador posibilita la entrada de aire desde el exterior hacia el interior del recubrimiento nasal . Las gafas de natación , de dimensiones reducidas y sencillo manejo, permiten la respiración nasal durante la práctica de la natación en superficie sin necesidad de girar la cabeza para respirar.

ENVASE PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA BAJO PRESIÓN DE UN FLUIDO.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(14/11/2013). Ver ilustración. Solicitante/s: NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO. Inventor/es: NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO. Clasificación: B65D85/804.

Envase para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, que comprende una cápsula de un material estanco, que almacena al menos una dosis de un producto para la preparación de la bebida, con una embocadura superior cerrada por una primera lámina estanca y una embocadura inferior tapada por unos medios que impiden la caída del producto contenido en la cápsula; y una cubierta exterior , de un material barrera a la humedad y al oxígeno, unida de forma estanca pero separable al cuerpo de la cápsula que la envuelve, al menos parcialmente, cubriendo su extremo inferior, estando provista la cubierta de un caño que se extiende hacia su interior y que comunica con unos medios de salida al exterior de la cubierta que permiten el paso del fluido que atraviesa la cápsula durante la preparación de una bebida en caso de haberse preparado ésta sin haberse retirado previamente la cubierta.

DISPOSITIVO OPTICO, FUNDA Y SISTEMA DE INTUBACION ENDOTRAQUEAL.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(14/11/2013). Ver ilustración. Solicitante/s: PRODOL MEDITEC, S.A. Inventor/es: RUIZ, LUIS ANTONIO. Clasificación: A61B1/267, A61M16/04.

Dispositivo óptico, funda y sistema de intubación endotraqueal referido a un dispositivo óptico articulado y reutilizable, así como una funda rígida en la que se introduce dicho dispositivo para conformar el sistema de intubación endotraqueal.

ANILLO PORTA BOTELLAS PET EN TAPA ROSCA.

Secciones de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes Necesidades corrientes de la vida

(14/11/2013). Ver ilustración. Solicitante/s: BACA RAZURI, Carlos Felipe. Inventor/es: BACA RAZURI,Carlos Felipe. Clasificación: B65D23/10, A45F3/16.

En concreto el objeto de la invención consiste en un anillo plástico con dos aletas laterales una en cada extremo, que cuentan con un agujero de donde se fijara un clip unido a una cinta, y se podrá colgar del hombro o en "bandolera" para poder transportar botellas pet que contengan agua u otros líquidos. Es importante resaltar que la ventaja de este dispositivo, frente a otras soluciones posibles, es su característica de muy bajo costo, reutilizable, y podrá ser llevado por el usuario en el bolsillo, cartera o billetera.

EQUIPO PARA EL PAGO REMOTO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO.

(14/11/2013) Equipo para el pago remoto de estacionamiento regulado, que comprende: - al menos, una unidad informática de alojamiento web donde se sitúa un programa específico de software; - un servidor informático central dotado de medios para que la empresa concesionaria pueda conectar, vía Internet, con uno o más terminales y para acceder a la página Web del programa; - al menos, un terminal dotado acceso a Internet y para comunicar con el servidor informático central , para que cada agente de zona controle los vehículos estacionados, a través de la introducción de la matrícula; - dispositivos electrónicos con acceso a Internet, a través de los que cada usuario interactúa en la página Web vía Internet para realizar el pago y obtener los tickets.

Sistema de control de parcelas.

(14/11/2013) Sistema de control de parcelas. Se trata de un sistema de cierre de espacios mediante la instalación de varias estructuras móviles conectadas entre sí mediante tecnología óptica inalámbrica (láser); se conectan estas estructuras móviles delimitando un espacio mediante una señal óptica (láser), cuando esta conexión se vea interrumpida por la intrusión de algún animal, estas estructuras emitirán señales luminosas y acústicas que provocarán que los animales retrocedan. Cada estructura móvil llevará incorporada los siguientes elementos: - Soporte de todos los elementos con un peldaño en la parte inferior y agarraderas en la parte superior. - Uno o varios emisores y receptores de señales ópticos (láser). - Unidad de control programable. - Uno o varios emisores luminosos. - Mira…

PLATAFORMA ROBÓTICA PARA INSPECCIÓN INTERNA DE TUBERÍAS.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(14/11/2013). Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Inventor/es: ARCHILA DÍAZ,John Faber. Clasificación: F16L55/38.

La presente invención consiste en un robot de inspección para tuberías que transporta diferentes tipos de fluidos (líquidos o gases). El robot considera la interacción entre el fluido, la tubería y el robot, con el fin de evitar las sobre presiones en la tubería por encima de las presiones máximas de operación y las caídas de presión por debajo de la presión de vapor, previniendo así la cavitación en el caso de líquidos. El robot toma la energía del fluido y con la misma genera su propia locomoción controlando también su velocidad de tal forma que pueda moverse a velocidad constante eliminando las variaciones de velocidad típicas del transporte de fluidos. La velocidad constante y reconfigurable la logra mediante el sistema de control el cual es el encargado de mantener la velocidad en un valor de referencia y evaluar la interacción entre el robot, la tubería y el fluido con el fin de mantener condiciones de operación seguras.

PRÓTESIS DE RODILLA CON MOVILIDAD REGULABLE.

(14/11/2013) Prótesis de rodilla con movilidad regulable. Prótesis de rodilla que permite regular el ángulo de giro permitido sin necesidad de dispositivos externos ni de la sustitución de la prótesis, pudiendo conseguirse incluso la artrodesis total de la rodilla.

MÉTODO Y SISTEMA PARA MONITORIZACIÓN DE TRÁFICO DE RED.

(14/11/2013) Método y sistema para monitorización de tráfico de red. El método comprende las etapas de: a) adquirir con un módulo de captura, datos de tráfico de una línea de entrada y reenviar dichos datos de tráfico a un módulo de detección; y b) recibir, dicho módulo de detección, dichos datos de tráfico para realizar un análisis de inspección profunda de datos de dichos datos de tráfico recibidos para realizar una detección de los mismos, en el que dicha etapa a) comprende, adquirir dichos datos de tráfico de al menos dos de dichas líneas de entrada y clasificarlos de modo que dicho reenvío a dicho módulo de detección se realice en un orden cronológico para aquellos paquetes pertenecientes a un flujo específico de dichos datos de tráfico procedentes de dichas al menos dos líneas de entrada. El…

CONTROLADOR DE ANTENA ACTIVA Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LA MISMA.

(14/11/2013) Controlador de antena activa y procedimiento de control de la misma. Un controlador de antena activa está configurado para proporcionar una señal de control para el ajuste dinámico de la forma del haz de una antena activa asociada en base a una medición de calidad para una señal comunicada a través de la antena activa. El controlador permite medir la calidad de una señal comunicada entre una pluralidad de estaciones móviles situadas en puntos diferentes y la antena activa, basándose la medición de calidad en una calidad para una porción respectiva de la señal comunicada asociada con cada una de la pluralidad de estaciones móviles situadas en puntos diferentes.

VENTANA PERFECCIONADA.

(14/11/2013) 1. Ventana perfeccionada formada por al menos una hoja de doble acristalamiento separados los dos cristales por una cámara y cerradas perimetralmente, para ser ubicada dicha ventana en un hueco definido por un marco estructural fijado a la pared, caracterizada porque a lo largo de los bordes interiores de las hojas de la ventana se fija un cuerpo principal de un perfil de conformado , sobresaliendo de dicho cuerpo principal un brazo que se adapta al espesor de la hoja de la ventana, y disponiendo dicho perfil de conformado de un alojamiento para ubicar una de las partes de un herraje para fijar la hoja de la ventana. 2. Ventana perfeccionada según la reivindicación 1, caracterizada porque el perfil de conformado es un perfil de hoja de cuyo cuerpo principal sobresale, además,…

Envase Dispensador para productos alimenticios.

(14/11/2013) 1. Envase dispensador para productos alimenticios, adecuado para contener un producto alimenticio (P) cremoso o pastoso; comprendiendo: un cuerpo de material flexible, de configuración tubular, provisto de un extremo cerrado , un extremo abierto y una cavidad interior adecuada para contener un producto alimenticio; y una boquilla dispensadora de producto definida en, o fijada a, el extremo abierto del cuerpo del envase; caracterizado porque dicha boquilla comprende: una boca posterior de sección coincidente con el extremo abierto del cuerpo del envase; un pasaje interior de sección variable en dirección longitudinal; y una boca anterior , aplanada en dirección lateral y de una longitud aproximadamente igual al ancho de la boca posterior de la boquilla , presentando dicha boca anterior…

PALET DE CARTÓN.

(14/11/2013) 1. Palet de cartón, que presentando unas dimensiones en planta mitad que las de un palet convencional se caracteriza porque se constituye a partir de una única lámina de cartón en la que están definidos tres sectores, uno central y dos laterales, éstos de amplitud mitad que el sector central, constituyendo éste en el armado la base de apoyo del palet, mientras que los sectores extremos forman conjuntamente la superficie superior del palet para la carga; habiéndose previsto que dicho sector central y los dos sectores laterales estén delimitados por bandas en las que está establecida una extensión central, dos laterales a la misma, dos ventanas y otras dos extensiones extremas, con líneas de doblez y cortes, así como con ventanas y salientes para determinar en el armado tabiques internos en correspondencia…

Soporte para instrumentos de viento madera.

(14/11/2013) 1. Soporte para instrumento de viento madera caracterizado porque comprende un elemento de integración encastrado entre las dos piezas que forman el instrumento de viento madera, y que presenta en su extremo un elemento de adaptación , siendo el elemento de adaptación hueco y de forma preferente cilíndrica y acodada, acoplado a un elemento de integración mediante un elemento de unión e insertado por su otro extremo a un elemento de soporte , ambos elementos y ajustables en longitud por medio de un elemento de presión , siendo dicho elemento de soporte hueco y de forma preferente cilíndrica, y teniendo en su extremo inferior un elemento antideslizante que apoya sobre el suelo. 2. Soporte para instrumento de viento madera según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento…

UNIDAD HÍBRIDA EÓLICA Y FOTOVOLTAICA PARA GENERACIÓN DE AGUA ATMOSFÉRICA.

(14/11/2013) 1. Unidad híbrida eólica y fotovoltaica para generación de agua atmosférica, que comprende: - un primer módulo generador de energía eléctrica que integra unos paneles fotovoltaicos y también un aerogenerador ; - unos dispositivos convencionales para controlar la energía eléctrica generada; - unos primeros medios para plegar y desplegar los paneles fotovoltaicos; - unos segundos medios de actuación para plegar y desplegar el aerogenerador; - unas baterías para acumular al menos parte de la energía eléctrica generada; caracterizada porque: - comprende además un segundo módulo de condensación para obtener agua en estado líquido, estando alimentado el segundo módulo con la energía generada por el primer módulo , donde una corriente de aire que pasa a través de una batería de…

Circuito de control de factor de potencia para dispositivo eléctrico de ahorro energético de condensación fija.

(14/11/2013) 1. Circuito de control de factor de potencia para dispositivo eléctrico de ahorro energético de condensación fija, que estando destinado a implantarse en las tres fases (L1, L2, L3) y neutro (N) de un sistema eléctrico a controlar, se caracteriza porque en el mismo participan dos elementos o bloques fundamentales que se conectan en serie entre sí a dichas fases, un contactor de control de factor de potencia y un circuito de condensación . 2. Circuito de control de factor de potencia para dispositivo eléctrico de ahorro energético de condensación fija, según reivindicación 1ª caracterizado porque el contactor de control de factor de potencia cuenta con conectores (3, 3', 3'', 3''') para conexión en serie a cada una de las fases del circuito principal, así como sus correspondiente conector de actuación…

REDUCTOR DE PRESIÓN PARA EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS A UN PACIENTE Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN CORRESPONDIENTE.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(14/11/2013). Ver ilustración. Solicitante/s: LEVENTON S.A.U. Inventor/es: MARTÍN LLORENS,Jordi, TORRAS MARÍ,Javier. Clasificación: A61M5/14.

Reductor de presión para el suministro de medicamentos a un paciente y procedimiento de fabricación correspondiente. Reductor de presión para el suministro de medicamentos a un paciente, que comprende: un conducto con una entrada y una salida , un primer cuerpo con una primera superficie , y un segundo cuerpo con una segunda superficie , que está directamente en contacto con el primer cuerpo . Una de las superficies presenta un rehundido de manera que entre ambas superficies se define un conducto . Ambos cuerpos están unidos entre sí mediante una línea de unión continua que recorre ambos lados del conducto . El procedimiento de fabricación comprende una etapa de soldado por láser en la que se suelda el primer cuerpo al segundo cuerpo mediante un cordón de soldadura que se extiende a lo largo de ambos lados del conducto.

Tenaza.

(14/11/2013) Tenaza, de las que constan de dos brazos, uno macho y otro hembra que están unidos entre sí por un perno de articulación ; y donde el brazo macho define una ventana rasgada , de configuración recta o curva, cuyas paredes llevan dientes o acanaladuras (11a) a lo largo de la cual el brazo hembra puede alcanzar diversas posiciones de trabajo para variar la capacidad de amarre de la boca de la tenaza. Se caracteriza porque el perno de articulación se monta en el brazo hembra con medios para evitar su giro; se monta en el brazo hembra sin desplazamiento axial; y va provisto de conformaciones , por ejemplo una zona rebajada o un fresado, en correspondencia con dicha ventana rasgada . También se caracteriza porque se disponen medios para posibilitar el bloqueo/desbloqueo mutuo entre brazos…

MÁQUINA AUTOMÁTICA PRODUCTORA DE ADOBES TECNIFICADOS U OTROS ELEMENTOS COMPACTADOS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(14/11/2013). Ver ilustración. Solicitante/s: TIKA BLOCKS S.A.C. Inventor/es: CEBALLOS GARGUREVICH,Octavio. Clasificación: B30B11/02, B28B3/08.

La invención se refiere a una máquina automática productora de adobes tecnificados u otros elementos compactados que comprende tres partes: tolva, tráiler y un chasis entre la tolva y el trailer. Esta invención se caracteriza porque el chasis cuenta con una sola cámara de compresión que tiene un sistema hidráulico formado por cinco cilindros, dos válvulas piloto y el tráiler que lleva dos ruedas posteriores. Se describen también en la invención elementos tales como una parrilla tamizadora en la tolva, diversos mecanismos electrónicos de control, un agarre de bola de tiro del chasis para asegurar la máquina al vehículo remolcador, así como una suspensión adecuada, un tubo de escape que amortigua el ruido generado por el motor y un sistema de carga para la batería. Esta máquina puede funcionar de manera manual o automática.

MINITRANSPOSÓN MINIUIB Y USOS DERIVADOS.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(14/11/2013). Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. Inventor/es: CHRISTIE OLEZA,Joseph Alexander, BRUNET GALMÉS,Isabel, LALUCAT JO,Jorge, NOGALES FERNÁNDEZ,Balbina, BOSCH ZARAGOZA,Rafael. Clasificación: C12N15/74, C12N15/73, C12N15/78.

La presente invención se refiere a un minitransposón que comprende las repeticiones invertidas izquierda y derecha de.

MÉTODO Y SISTEMA PARA DETECTAR SOFTWARE MALINTENCIONADO.

(14/11/2013) Método y sistema para detectar software malintencionado. En el método de la invención, dicha detección de software malintencionado, o malware, se realiza al menos aplicando reglas de correlación de eventos de seguridad a una red. Se caracteriza porque comprende: - capturar malware por medio de un colector de red trampa; - implantar una red virtual dedicada para cada malware capturado; - inferir información de correlación a partir de malware capturado y eventos recopilados a partir de la ejecución de dicho malware capturado en cada red virtual; y - generar reglas de correlación de eventos a partir de dicha información de correlación inferida por medio de técnicas de inteligencia artificial. El sistema está dispuesto para implementar el método de la invención.

Instalación de plegado y procedimiento de plegado.

(14/11/2013) Instalación de plegado con al menos un manipulador de varios ejes, que mueve la herramienta de plegado con relación a una pieza de trabajo , en la que en una o varias zonas de esquina de la pieza de trabajo está dispuesto un dispositivo de plegado de esquinas con un accionamiento propio , caracterizada por queel manipulador y el dispositivo de plegado de esquinas están acoplados de acuerdo con la técnica decontrol.

Procedimiento y aparato para el arranque en frío de un motor de combustión interna.

(14/11/2013) Procedimiento para conseguir emisiones reducidas en el arranque en frío de un motor de combustióninterna diesel, que tiene un sistema de post-tratamiento de gases de escape que comprende, comomínimo, un Catalizador de Oxígeno para Di 5 esel (DOC) , como mínimo, un Filtro de Partículas para Diesel(DPF) y una unidad de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) , que comprende las etapas de: - calentar el DOC antes del arranque en frío de dicho motor de combustión interna, - poner en marcha y controlar el motor de combustión interna hacia un valor límite predeterminado deemisiones de NOx cuando dicho DOC ha alcanzado una temperatura predeterminada, - optimizar el consumo de combustible a un nivel de emisiones total predeterminado cuando dichosDPF y SCR han alcanzado una temperatura predeterminada.

Procedimiento para la maduración en lámina de queso.

(14/11/2013) Procedimiento para preparar un queso madurado en lámina, que comprende (i) introducir queso después de lapuesta en salmuera en un envase para el envejecimiento de queso que contiene una abertura para recibir queso,(ii) cerrar el envase y (iii) madurar el queso, caracterizado por que el envase para el envejecimiento de quesocomprende una película termoplástica monolítica, y el envase para el envejecimiento de queso cerrado tiene unavelocidad de transmisión de vapor de agua de al menos 10 g/m2/24 horas a 10ºC y una humedad relativa del 85%,y una permeabilidad al oxígeno de a lo sumo 100 cm3/m2/24 horas/atm a 10ºC y una humedad relativa del 85%.

Método para el tratamiento de la glomerulonefritis.

(14/11/2013) Uso de un anticuerpo o fragmento funcionalmente activo, que inhibe de manera selectiva el polipéptido de IL-6 oel polipéptido de IL-6R para la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o la profilaxis de laglomerulonefritis asociada con el síndrome de Goodpasture.

Formulaciones farmacéuticas y utilizaciones de las mismas en el tratamiento de la disfunción sexual femenina.

(14/11/2013) Combinación de un inhibidor de PDE5 y testosterona o dihidrotestosterona, para su utilización como medicamentopara el tratamiento de la disfunción sexual femenina, en la que la testosterona se utiliza 3,5-5,5 horas antes de laactividad sexual o la dihidrotestosterona se utiliza 3-5 horas antes de la actividad sexual, y dicho inhibidor de PDE5se usa 1-2 horas antes de la actividad sexual, de modo que los efectos de los compuestos se solapan, comomínimo, en parte.

Suministro transdérmico de sustancias beneficiosas efectuado mediante un entorno de fuerza iónica elevada.

(14/11/2013) Un vehículo de suministro que comprende un agente farmacéutico en un entorno de fuerza iónica de al menosalrededor de 1 M, para uso en un método para tratar disfunción sexual, comprendiendo el método aplicar el vehículode suministro a una porción de la piel de un sujeto, en el que el agente farmacéutico es yohimbina, alprostadilo, sildenafilo, tadalafilo, hidrocloruro de apomorfina o vardenafilo, en el que el vehículo de suministro comprendeademás L-arginina.

Aptámeros terapéuticos útiles en el tratamiento de trastornos relacionados con complemento.

(14/11/2013) Un conjugado de aptámero/PEG que tiene la estructura expuesta a continuación:**Fórmula** donde, "'" indica un enlazador Aptámero ≥ fCmGfCfCGfCmGmGfUfCfUfCmAmGmGfCGfCfUmGmAmGfUfCfUmGmAmGfUfUfUAfCfCfUmGfCmG-3T,en la que fC y fU ≥ nucleótidos 2'-flúor, y mG y mA ≥ nucleótidos 2'-OMe y todos los demás nucleótidos son 2'-OH.

Conjunto portabatería para un vehículo, especialmente un vehículo industrial.

(14/11/2013) Un conjunto portabatería para un vehículo, especialmente un vehículo industrial, caracterizado por que dichoconjunto portabatería comprende: - una caja de batería , fijada lateralmente a un miembro lateral del bastidor del vehículo; - una o más baterías alojadas en dicha caja y dispuestas a ángulos rectos o paralelas al miembrolongitudinal; - una conexión eléctrica que conecta un polo "caliente", es decir, los terminales positivos de las baterías alexterior de la caja a través de una toma de pared pasante aislada eléctricamente de la caja; - una o más cajas de fusibles y uno o más conmutadores de desconexión fijados a un soporte que asu vez está montado en una pared lateral de la caja de manera que sobresale desde dicha pared; - dicha toma de pared pasante está conectada ya sea a dicho…

Procedimiento para la preparación de un agente protector o fortificante fitosanitario para la lucha contra enfermedades de plantas de origen bacteriano y/o fúngico, y especialmente contra el fuego bacteriano.

(14/11/2013) Procedimiento para la preparación de un agente protector o fortificante fitosanitario para la lucha contraenfermedades de plantas de origen bacteriano, y especialmente contra el fuego bacteriano,caracterizado en que se añaden estructuras fúngicas propagables a un medio ácido para el tratamiento de plantas yen que a dicho medio se le añade hidrógeno fosfato de disodio o hidrógeno carbonato de sodio con el fin demantener el valor de pH dentro de un rango de entre 3,6 y 4,0.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .