MECANISMO AFINADOR PARA GAITAS.

1. El mecanismo afinador para gaitas del tipo de los constituidos por una o más piezas tubulares ensambladas entre sí y en la que aquella que sea portadora de la palleta presenta una rosca caracterizado porque está compuesto por tres subconjuntos,

de los cuales el subconjunto de accionamiento (A) que comprende el anillo exterior móvil (1), anillo hembra (2) y cilindros de arrastre (3) se encuentra interpuesto entre la buxa (7) y el puntero (8) que se mantienen fijos en su posición, y que a su vez están contenidos en el subconjunto fijo (C), y el subconjunto accionado (B) que comprende la palleta (5) y la montera (4).

2. El mecanismo afinador para gaitas, según reivindicación 1, caracterizado porque el subconjunto accionamiento (A) se encuentra limitado axialmente en su posición por los componentes del subconjunto fijo (C) pero radialmente las superficies cilíndricas se encuentran en contacto con cierto apriete sin generar bloqueo entre ellas permitiendo un juego a voluntad para obtener deslizamiento en torno al eje, de tal modo que el subconjunto de accionamiento (A) está dotado únicamente de rotación.

3. El mecanismo afinador para gaitas, según reivindicación 1, caracterizado porque el subconjunto de accionamiento (A), que comprende el anillo exterior móvil (1), el anillo hembra (2), presenta además en su interior una o más guías o cilindros de arrastre (3) que son paralelos al eje de revolución del puntero (8), que sobresalen a lo largo de un tramo de la superficie cilíndrica interior lo suficiente para permitir el contacto y engrane con el subconjunto accionado (B) que se encuentra en su interior.

4. El mecanismo afinador para gaitas, según reivindicación 3, caracterizado porque la montera (4), contenida en el subconjunto accionado (B), presenta en su parte superior una o más muescas cuya forma se corresponde con el contorno de las guías o cilindros de arrastre (3) pertenecientes al subconjunto accionamiento (A), rodeándolas lo suficiente para permitir el contacto y engrane entre subconjuntos.

5. El mecanismo afinador para gaitas, según reivindicación 1, caracterizado porque al menos en una de las superficies cilíndricas comunes que se encuentran en pleno contacto entre el subconjunto accionamiento (A) y el subconjunto fijo (C), presentan una serie de cavidades y protuberancias dispuestas de tal modo que las cavidades pertenecientes a uno de estos subconjuntos reciben las protuberancias pertenecientes del otro subconjunto. Siendo ambas deformaciones de igual tamaño, forma y además posicionadas de igual modo a lo largo de ambas superficies, existiendo así acople entre ellas, de tal modo que el giro del subconjunto de accionamiento (A) se realiza paso a paso a través de cada acoplamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330305.

Solicitante: COSTOYA GONZÁLEZ, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTOYA GONZÁLEZ,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D9/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Partes constitutivas de, o accesorios para instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00).

Fragmento de la descripción:

º

Mecanismo afinador para gaitas.

5 Dominio de la técnica

El mecanismo afinador tiene aplicación en la actividad de la producción de instrumentos musicales de viento, más concretamente en el de gaitas.

10 Objeto de la invención La presente invención se refiere a un mecanismo integrado entre el puntero (8) , siendo la parte de la gaita que genera la melodía, y la buxa (7) , que es la pieza tubular hueca colocada en el fol u odre (6) , en donde se acopla el puntero (8) .

15 El objeto de la invención es la regulación de la afinación del puntero (8) de un modo rápido y preciso, así como el de proporcionar al intérprete una sensación al tacto del avance y bloqueo durante la regulación que le permita relacionar el desplazamiento axial de la palleta (5) (lengüeta de caña doble) con el giro aplicado.

20 Antecedentes de la invención Como es sabido, la gaita es un instrumento de viento compuesto por un fol u odre (6) , uno o varios tubos sonoros y un puntero (8) , todos ellos de madera. A este último se le acopla a través de un orificio en su extremo superior una palleta (5) , que se ajusta a él mediante un re-atrape de juegos con hilo.

25 Para variar el tono del instrumento, el gaitero modifica la longitud de la columna vibratoria que se genera en el interior del puntero, desplazando axialmente la palleta (5) por medio de hilo, suplementando o retirándolo en su base.

30 La particularidad del proceso de afinación de la gaita se debe a que los materiales empleados, caña y madera, son altamente inestables a los cambios de temperatura y humedad que se producen constantemente durante la interpretación, haciendo necesarios sucesivos ajustes en la posición de la palleta (5) y teniendo que desmontar el puntero (8) del conjunto en cada uno de ellos.

35 Estas operaciones son muy frecuentes, poco precisas y requieren un tiempo considerable. Varios inventores han ofrecido distintas soluciones al problema anteriormente citado que con carácter orientativo se exponen a continuación:

40 Modelo de utilidad ES-1052523; Regulador del tono de la pajuela del puntero de la gaita: El cual incorpora en la parte superior una pieza roscada, en cuyo interior se introduce la pajuela. Con objeto de conseguir el afinado ideal de la gaita, se efectúa el apriete o aflojado de la pieza portadora de la pajuela con un útil apropiado, elevándose o descendiendo el tono de la gaita. Consecuentemente, no se requiere el empleo de hilo para el ajuste de la pajuela.

45 Justificación de la relación con la invención propuesta: este modelo de utilidad no presenta una solución completa al problema expuesto, ya que no incorpora el útil que accione el regulador. Ante esta situación, la solución que este documento propone engloba este principio de desplazamiento a través de una rosca y además el útil de accionamiento integrado.

50 55 Modelo de utilidad ES-1074349; Puntero regulable: El puntero consta de dos piezas independientes que una vez ensambladas conforman el puntero regulable. La pieza superior, de mayor tamaño, comprende la típica prolongación axial del puntero (mesa) portadora de la palleta, para ser introducida en la buxa, así como el copete y los orificios de digitación que tapará o abrirá el instrumentista. La pieza inferior comprende la parte final del puntero, donde éste adquiere su forma de copa y que presenta un rebaje el cual encajará en la pieza intermedia, permitiendo que las dos partes del puntero puedan rotar la una respecto a la otra y deslizarse entre ellas, siguiendo un movimiento que toma como eje el eje central del puntero.

De tal modo que los orificios de sonoridad están situados en la zona en donde se superponen las partes superior e inferior. Una vez ensambladas las dos piezas y al girar la una respecto a la otra, quedan parcialmente desalineados, variando la sección disponible para la salida de aire.

Justificación de la relación con la invención propuesta: la idea expuesta centra su característica principal en la variación del tono al modificar a voluntad la sección de paso de aire de los orificios de sonoridad, haciendo variar así la afinación de las notas más graves.

Modelo de utilidad ES-1076352; Espigo de afinación para puntero de gaita: El puntero, a través de una estructura convencional, se caracteriza por el hecho de que la palleta se acopla coaxialmente al mismo con la colaboración de un espigo que es el que recibe a la palleta, pero que es axialmente desplazable con respecto al puntero, permitiendo regular a voluntad la distancia existente entre palleta y puntero. El citado espigo, se monta sobre la clásica prolongación axial del puntero (mesa) con interposición de juntas tóricas de corcho, caucho u otro material que genere una tendencia al bloqueo relativo entre ambas piezas, espigo de afinación y prolongación axial del puntero, de manera que la posición relativa seleccionada para tales piezas se mantenga estable, mientras no se pretenda un cambio de forma deliberada.

Justificación de la relación con la invención propuesta: la idea expuesta centra su característica principal en la variación del tono al permitir la separación en la dirección axial de ambas partes, alargando o acortando la columna vibratoria en ese punto, justo antes de los orificios digitables.

Patente ES-2215444; Puntero afinable: El puntero consta de tres piezas independientes que una vez ensambladas conforman el puntero afinable. La pieza superior, de menor tamaño, comprende la típica prolongación axial del puntero (mesa) portadora de la palleta, para ser introducida en la buxa, así como el copete. La pieza intermedia comprende el conjunto de los orificios digitables que tapará o abrirá el instrumentista y un rebaje superior el cual se insertará en la pieza inmediatamente superior, quedando esta parte oculta. La pieza inferior comprende la parte final del puntero, donde éste adquiere su forma de copa y que presenta un rebaje el cual encajará la pieza intermedia, permitiendo que las tres partes del puntero puedan rotar la una respecto a la otra siguiendo un movimiento que toma como eje el eje central del puntero.

Justificación de la relación con la invención propuesta: la idea expuesta centra su característica principal en la variación de la longitud de la columna vibratoria al permitir la separación de las tres partes en las que se encuentra dividido el puntero.

Patente ES-2270698; Puntero afinable: El puntero estará dividido en tantas piezas como orificios digitables existan y técnicamente sea posible, y que una vez ensambladas conforman el puntero afinable. La pieza superior comprende la típica prolongación axial del puntero (mesa) portadora de la palleta, para ser introducida en la buxa, así como el copete. Las siguientes 7 piezas intermedias comprenderán el conjunto de los orificios digitables que tapará o abrirá el instrumentista. Cada una de ellas tendrá un rebaje superior el cual se insertará en la pieza inmediatamente superior, quedando esta parte oculta. La pieza inferior comprende la parte final del puntero, donde éste adquiere su forma de copa y que también presenta un rebaje el cual encajará la pieza inmediatamente superior. De este modo se permite a todas las partes del puntero que puedan rotar la una respecto a la otra y deslizarse entre ellas, siguiendo un movimiento que toma como eje el eje central del puntero.

Justificación de la relación con la invención propuesta: la idea expuesta centra su característica principal en la variación de la longitud de la columna vibratoria al permitir la separación entre todas sus partes, permitiendo variar de forma independiente una única nota si se desease.

Modelo de utilidad ES-1060103 y ES-1060215; Puntero regulable para gaitas y Puntero de afinación regulable para gaitas, respectivamente: La mejora que la invención propone consiste por un lado en intercalar entre la palleta y el puntero una pieza superior o mesa de acoplamiento. Esta mesa obviamente tiene un orificio central por donde discurre el aire, cuyo orificio se prolonga en una espiga estrecha roscada que a su vez se copla a otra rosca interna del cuerpo del puntero, siendo ambas complementarias cuya longitud y paso permiten un ajuste telescópico y regulable entre el cuerpo y mesa del puntero, que se traducirá en la posibilidad de la regulación de la afinación.

Justificación de la relación con la invención propuesta: la característica principal de esta solución estriba en la variación de la longitud de la columna vibratoria al permitir la separación entre las dos partes del puntero por medio de una rosca común. Modelo de utilidad ES-1053054; Controlador personal de la afinación de la gaita: La invención que aquí se presenta está constituida a partir de dos tubos concéntricos incorporando...

 


Reivindicaciones:

1. El mecanismo afinador para gaitas del tipo de los constituidos por una o más piezas tubulares ensambladas entre sí y en la que aquella que sea portadora de la palleta presenta una rosca caracterizado porque está compuesto por tres subconjuntos, de los cuales el subconjunto de accionamiento (A) que comprende el anillo exterior móvil (1) , anillo hembra (2) y cilindros de arrastre (3) se encuentra interpuesto entre la buxa (7) y el puntero (8) que se mantienen fijos en su posición, y que a su vez están contenidos en el subconjunto fijo (C) , y el subconjunto accionado (B) que comprende la palleta (5) y la montera (4) .

2. El mecanismo afinador para gaitas, según reivindicación 1, caracterizado porque el subconjunto accionamiento (A) se encuentra limitado axialmente en su posición por los componentes del subconjunto fijo (C) pero radialmente las superficies cilíndricas se encuentran en contacto con cierto apriete sin generar bloqueo entre ellas permitiendo un juego a voluntad para obtener deslizamiento en torno al eje, de tal modo que el subconjunto de accionamiento (A) está dotado únicamente de rotación.

3. El mecanismo afinador para gaitas, según reivindicación 1, caracterizado porque el subconjunto de accionamiento (A) , que comprende el anillo exterior móvil (1) , el anillo hembra (2) , presenta además en su interior una o más guías o cilindros de arrastre (3) que son paralelos al eje de revolución del puntero (8) , que sobresalen a lo largo de un tramo de la superficie cilíndrica interior lo suficiente para permitir el contacto y engrane con el subconjunto accionado (B) que se encuentra en su interior.

4. El mecanismo afinador para gaitas, según reivindicación 3, caracterizado porque la montera (4) , contenida en el subconjunto accionado (B) , presenta en su parte superior una o más muescas cuya forma se corresponde con el contorno de las guías o cilindros de arrastre (3) pertenecientes al subconjunto accionamiento (A) , rodeándolas lo suficiente para permitir el contacto y engrane entre subconjuntos.

5. El mecanismo afinador para gaitas, según reivindicación 1, caracterizado porque al menos en una de las superficies cilíndricas comunes que se encuentran en pleno contacto entre el subconjunto accionamiento (A) y el subconjunto fijo (C) , presentan una serie de cavidades y protuberancias dispuestas de tal modo que las cavidades pertenecientes a uno de estos subconjuntos reciben las protuberancias pertenecientes del otro subconjunto. Siendo ambas deformaciones de igual tamaño, forma y además posicionadas de igual modo a lo largo de ambas superficies, existiendo así acople entre ellas, de tal modo que el giro del subconjunto de accionamiento (A) se realiza paso a paso a través de cada acoplamiento.

FIGURA 1

A–A

A–A

FIGURA 3

FIGURA 2

FIGURA 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento musical de viento, del 26 de Febrero de 2020, de ALVAREZ PRIETO, Bras Rodrigo: 1. Instrumento musical de viento, del tipo que posee uno o más tubos con uno o más orificios para definir la calidad del sonido emitido, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS…'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO, del 23 de Septiembre de 2019, de MESA DIAZ, Miguel Angel: 1. Dispositivo electrónico para comprobar compresión en instrumentos musicales de viento está caracterizado por comprender, alojados en el interior de una […]

Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento., del 17 de Junio de 2019, de LOPEZ GARCIA,DAVID: 1. Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento caracterizado por la incorporación de una lámina fina de metal […]

DISPOSITIVO DE AFINACION POR DESCOMPRESION PARA TROMPETA DE PISTONES Y TROMPETA DE PISTONES PROVISTA DE DICHO DISPOSITIVO, del 15 de Noviembre de 2018, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: Dispositivo de afinación por descompresión para una trompeta de pistones Se dispone sobre una trompeta, que está formada por un conjunto de bombas o tubos de longitud […]

DISPOSITIVO DE AFINACIÓN POR DESCOMPRESIÓN PARA TROMPETAS DE PISTONES, del 27 de Octubre de 2017, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: 1. Dispositivo de afinación por descompresión para trompetas de pistones, caracterizado por estar constituido por dos piezas y , la primera de las cuales […]

Instrumentos musicales de metal con tonalidad modificable, del 18 de Octubre de 2017, de Getzen Company: Un instrumento musical de metal con puntales de canal de viento entre porciones de la tubería del canal de viento del instrumento, […]

Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños., del 4 de Julio de 2017, de ALFRA di Marini Giuseppina: 1. Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños que incluye un cuerpo rígido dotado de una embocadura y de un cuerpo […]

Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento, del 26 de Abril de 2016, de HONIBA, S.A.: 1. Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento (A), caracterizado porque comprende: - un cuerpo , que actúa como cámara de resonancia, que en un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .