Soporte de turbocompresor y procedimiento para montar un soporte de turbocompresor.

Motor que comprende un turbocompresor (1) y un soporte de turbocompresor,

comprendiendo dicho motor uno omás colectores de escape (4, 5) para los gases de escape que salen de dicho turbocompresor, en el que dichosoporte comprende una consola (3) fijada rígidamente a dicho motor y a un terminal común (2) de dichos colectoresde escape (4, 5), de manera que dicha consola esté fuera del circuito de transporte de gases de escape portado pordichos colectores, y en el que dicho turbocompresor se sujeta directamente a dicho borne común (2),caracterizado porque dicha consola (3) tiene una configuración sobresaliente abierta con dos aletas laterales (8, 9),de manera que dicho terminal común (2) pueda deslizarse entre las dos aletas laterales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06126965.

Solicitante: FPT Industrial S.p.A.

Inventor/es: CASADEI,MICHELANGELO, ARCARI,ADRIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D25/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 25/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos en los otros grupos o de un interés no tratado en los mismos. › Disposiciones para el soporte o el montaje, p. ej. para las carcasas de las turbinas.
  • F01N13/08 F01 […] › F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 13/00 Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados por aspectos de su estructura. › Otras disposiciones o adaptaciones de conductos de escape.
  • F01N13/10 F01N 13/00 […] › de colectores de escape.
  • F01N13/18 F01N 13/00 […] › Estructura que facilita la fabricación, el montaje o el desmontaje.
  • F02B37/02 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 37/00 Motores caracterizados por estar provistos debombas accionadas al menos una parte del tiempo por gases de escape. › Pasajes para los gases entre el orificio de escape del motor y el accionamiento de la bomba, p. ej. depósitos.

PDF original: ES-2414935_T3.pdf

 

Soporte de turbocompresor y procedimiento para montar un soporte de turbocompresor.

Descripción:

Soporte de turbocompresor y procedimiento para montar un soporte de turbocompresor.

La presente invención se refiere a un soporte de turbocompresor con uno o más colectores de escape no estructurales para un motor.

En ciertos motores, el turbocompresor se soporta por el terminal, la parte que sobresale del colector de escape. Por lo tanto, el colector de escape, además de la función de transportar los gases de escape, también 10 realiza una función estructural de soporte del turbocompresor.

El problema de la criticidad estructural del soporte de turbocompresor surge debido a la presencia de altas vibraciones que tienen repercusiones en el colector de escape, que alcanza simultáneamente altas temperaturas. Esta situación puede llevar a dañar el colector, causando de esta manera problemas en cuanto a fiabilidad y vida útil.

El documento FR-A-2 849 470 desvela un motor que comprende un turbocompresor y una consola, estando ésta última montada para reforzar el colector que suministra los gases de escape dentro de dicho turbocompresor.

Por lo tanto, el fin de la presente invención es superar los inconvenientes que se han mencionado anteriormente proporcionando un soporte de turbocompresor acoplado a uno o más colectores de escape no estructurales para un motor, de manera que los colectores de escape tengan únicamente la función de transporte de gases de escape, separándola de la de soporte del turbocompresor.

El objeto de la presente invención es el motor de la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención también incluye un procedimiento de montaje del soporte del turbocompresor, de acuerdo con la reivindicación 5.

Serán evidentes fines y ventajas adicionales de la presente invención en vista de la descripción detallada de una realización de la misma y los dibujos adjuntos dados a modo de ejemplo no limitante, en los que:

Las figuras 1, 2 y 3 ilustran vistas en planta lateral, frontal y en sección, respectivamente, de los componentes del soporte de turbocompresor dentro del alcance de la presente invención; 35 las figuras 4 y 5 ilustran vistas frontal y lateral, respectivamente, del soporte de turbocompresor montado en un motor.

Los números y letras de referencia similares en las figuras identifican los mismos componentes.

De acuerdo con los aspectos generales de la presente invención, se introduce una consola sujeta rígidamente al motor, a la que se conecta el terminal de los colectores de escape, y que soporta el turbocompresor.

En las figuras 1, 2 y 3, se muestran el turbocompresor 1, el terminal del colector de escape 2 y la consola 3.

El número de colectores de escape depende del tipo de motor. En el ejemplo de las figuras hay dos colectores 4 y 5 (figuras 4 y 5) y, por lo tanto, el terminal 2 se divide en dos tubos 6 y 7 hacia los colectores.

La consola 3 tiene una configuración sobresaliente abierta con dos aletas laterales 8 y 9, de manera que el terminal 2 pueda deslizarse entre las dos aletas.

El terminal 2 presenta una brida 10 que se fija por encima de las aletas 8 y 9 de la consola. La brida 10 se fija a la brida correspondiente 11 del turbocompresor 1, por ejemplo mediante tornillos con un sello en el medio (no se muestra en las figuras) .

De esta manera, la consola 3 permanece ventajosamente fuera del circuito de transporte de gases de escape y se expone a temperaturas menos elevadas; por lo tanto, puede fabricarse de un material menos costoso, por ejemplo hierro gris. Además, se evita la necesidad de colocar un sello entre la consola 3 y la brida 10.

Las figuras 4 y 5 muestran que la consola 3 está sujeta rígidamente a un punto adecuado de motor, por 60 ejemplo la caja del volante 12.

Gracias a la presencia de la consola 3, los tubos 6 y 7 del terminal 2 pueden conectarse a los colectores de escape 4 y 5 mediante fuelles elásticos 13 y 14, que desacoplan estructuralmente el terminal 2 de los colectores, 2

mejorando de esta manera la resistencia del turbocompresor a las vibraciones.

Durante el montaje, la consola 3 se sujeta en primer lugar al motor. Después, el terminal del colector de escape (2) se sujeta por un lado a los colectores 4 y 5 y por el otro a la consola deslizándolo entre las dos aletas 8 y 5 9, de manera que la brida 10 se sitúe por encima de las aletas. Después, se sujeta el turbocompresor 1 sobre el terminal 2 con un sello.

Los expertos en la técnica podrán hacer variantes al ejemplo no limitante descrito, contemplándose cada una de las cuales dentro del alcance de protección de esta invención.

Por ejemplo, el número de colectores puede variar de acuerdo con el tipo de motor y, además, puede estar presente más de un turbocompresor, cada uno soportado de acuerdo con la presente invención.

Las ventajas que derivan de la aplicación de la presente invención, como se ha descrito anteriormente, son 15 evidentes. La criticidad estructural del soporte del turbocompresor en la técnica anterior se supera sustancialmente, separando las funciones del transporte de los gases de escape y de soporte del turbocompresor.

Usando la descripción que se ha proporcionado anteriormente, los expertos en la técnica pueden realizar el objeto de la invención, sin introducir detalles de construcción adicionales. 20


 


Reivindicaciones:

1. Motor que comprende un turbocompresor (1) y un soporte de turbocompresor, comprendiendo dicho motor uno o más colectores de escape (4, 5) para los gases de escape que salen de dicho turbocompresor, en el que dicho soporte comprende una consola (3) fijada rígidamente a dicho motor y a un terminal común (2) de dichos colectores de escape (4, 5) , de manera que dicha consola esté fuera del circuito de transporte de gases de escape portado por dichos colectores, y en el que dicho turbocompresor se sujeta directamente a dicho borne común (2) , caracterizado porque dicha consola (3) tiene una configuración sobresaliente abierta con dos aletas laterales (8, 9) , de manera que dicho terminal común (2) pueda deslizarse entre las dos aletas laterales.

2. Motor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho terminal común (2) comprende una primera brida (10) adecuada para fijarse por encima de las aletas 8 y 9 de la consola.

3. Motor de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicho turbocompresor (1) comprende una 15 segunda brida (11) adecuada para fijarse a dicha primera brida (10) .

4. Motor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho terminal común (2) comprende tubos (6, 7) adecuados para conectarse a uno o más colectores de escape (4, 5) por medio de fuelles elásticos (13, 14) .

5. Procedimiento de montaje de un soporte de turbocompresor con uno o más colectores de escape no estructurales (4, 5) para un motor, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende las siguientes etapas en orden:

- fijación de dicha consola (3) al motor;

- fijación de dicho terminal común (2) por un lado a dichos colectores (4, 5) y por el otro a dicha consola deslizándolo entre las dos aletas laterales (8, 9) , de manera que la primera brida (10) se sitúe por encima de dichas aletas laterales;

- fijación de dicho turbocompresor (1) sobre dicho terminal común (2) , reuniendo directamente dicha primera

y segunda brida con un sello. 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa intermedia para una turbina de gas, del 8 de Enero de 2020, de MTU Aero Engines AG: Módulo , en particular una carcasa intermedia de una turbina para una turbina de gas que comprende: - una carcasa exterior de simetría rotacional […]

Procedimiento de desmontaje para turbinas de gas y dispositivo de calibración, del 28 de Agosto de 2019, de LUFTHANSA TECHNIK AG: Método de desmontaje para turbinas de gas para reemplazar y/o inspeccionar y/o reparar componentes dispuestoS en una región de apoyo delantero de la turbina […]

Aparato y método de fabricación aditiva, del 8 de Mayo de 2019, de RENISHAW PLC: Un método para fabricar o reparar una parte comprendiendo construir un accesorio para retener la parte usando un aparato de fabricación aditiva, en […]

Carcasa intermedia de turbinas de materiales compuestos de fibra cerámica, del 10 de Abril de 2019, de MTU Aero Engines AG: Carcasa intermedia de turbinas para una turbina de gas, en particular, una turbina de gas de aeronave, que comprende: una pluralidad de elementos de pared […]

PLATAFORMA ELEVADORA PARA MOTORES DE AVIÓN, del 8 de Junio de 2017, de ANORTEC, SL: La plataforma elevadora propuesta incluye un bastidor formado al menos por dos largueros y un travesaño ; al menos cuatro dispositivos elevadores de desplazamiento […]

Procedimiento para mover y alinear un dispositivo pesado, del 7 de Junio de 2017, de NUOVO PIGNONE S.P.A.: Un procedimiento para alinear lateralmente un primer componente pesado con un segundo componente sobre una placa de base de un conjunto de planta, teniendo el […]

PLATAFORMA ELEVADORA PARA MOTORES DE AVIÓN, del 5 de Junio de 2017, de ANORTEC, SL: Plataforma elevadora para motores de avión. La plataforma elevadora propuesta incluye un bastidor formado al menos por dos largueros […]

Carenado para un puntal de bastidor de turbina, del 28 de Diciembre de 2016, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un carenado para su uso con un puntal de bastidor de turbina de gas, comprendiendo dicho carenado, fundido como una pieza única integral, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .