Soporte angular para una ventana, puerta o similar.

Soporte angular (1) para una ventana, una puerta o similar, con un portacojinete (2) y fijado al portacojinete (2) unperno de bisagra (3) que presenta un perno interior (22) y un casquillo de perno (24) que está fijado al portacojinete(2),

caracterizado porque el perno interno (22) interactúa con un tope roscado (23) que sirve para el desplazamientoaxial del casquillo de perno (24), siendo el tope roscado (23) y el perno interno (22) recubiertos por el casquillo deperno (24), estando el tope roscado (23) enroscado en el interior del casquillo de perno (24) apoyando en el extremolibre del perno interno (22), y estando el perno interno (22) conformado como pieza estampada, en particular comopieza estampada de chapa (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010625.

Solicitante: ROTO FRANK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 145-149 70771 LEINFELDEN-ECHTERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: STAPF, PETER, BEYER,Holger, ROEDER,MANFRED, SCHNORRENBERGER,FRANK, STAEBLER,VOLERK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/52 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.
  • E05D5/10 E05D […] › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Bisagras, casquillos o manguitos; Pernos movibles (E05D 15/522 tiene prioridad).
  • E05D7/00 E05D […] › Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02).

PDF original: ES-2436784_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte angular para una ventana, puerta o similar.

La invención se refiere a un soporte angular para una ventana, una puerta o similar, con un portacojinete y un perno de bisagra fijado al portacojinete. Tales soportes angulares se encuentran en el lado de cinta de ventanas, puertas o similares en el sector inferior, es decir la correspondiente hoja de ventana, hoja de puerta o similar se apoya sobre el soporte angular, permitiendo el soporte angular, preferentemente, un apertura batiente y/o una apertura basculante de la hoja.

El documento DE 2541263 describe las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El documento FR2892443 da a conocer una cinta con un perno interior y un casquillo de perno desplazable axialmente.

La invención tiene el objetivo de poner a disposición un soporte angular económico sencillo en su estructura con una funcionalidad elevada.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. El perno de bisagra presenta un perno interno fijado al portacojinete y que interactúa con un tope roscado, siendo el tope roscado y el perno interno recubiertos por un casquillo de perno. Consecuentemente, el perno de bisagra se compone del perno interno, tope roscado y casquillo de perno. El perno interior está fijado al portacojinete, siendo el portacojinete fijado al marco de ventana, puerta o similar. La hoja respectiva de la ventana, puerta o similar solapa el perno de bisagra mediante un manguito de soporte angular perteneciente al soporte angular y, de esta manera, es retenida en el marco, por ejemplo, articuladamente de manera giratoria y/o de manera basculante. Para conseguir la posición de apertura basculante, el perno de bisagra debe estar conectado con el portacojinete de manera pivotante sobre un eje horizontal. La particularidad es que mediante un movimiento de tornillo el tope roscado puede ser regulado axialmente en sentido de la extensión longitudinal del perno de bisagra, con el resultado de que el casquillo de perno apoyado en el tope roscado es desplazado correspondientemente. El resultado es que de esta manera la posición del manguito de soporte angular puede ser regulado axialmente en relación con el portacojinete respecto de la extensión longitudinal del perno de bisagra, de manera que sea posible ejecutar un ajuste de posición de la hoja respecto del marco. Consecuentemente, resulta una posibilidad fácilmente realizable de ajuste de hoja para permitir un cierre suave y limpio de la ventana, puerta o similar.

El tope roscado está enroscado al interior del casquillo de perno y se apoya en el extremo libre del perno interno. El tope roscado se encuentra, preferentemente, profundamente en el interior del casquillo de perno, pudiendo ser desplazado allí mediante la torsión axial, o sea en sentido de la extensión longitudinal del casquillo de perno. El perno interno que encaja en el interior del casquillo de perno se apoya con su extremo libre en el tope roscado, de manera que la profundidad de enroscado del tope roscado en el casquillo de perno determina su posición axial respecto del perno interno.

Según un perfeccionamiento de la invención se ha previsto que el tope roscado forme una prolongación del perno interno. Para ello se ha previsto, preferentemente, que el tope roscado esté dispuesto, ajustable axialmente, en el extremo libre del perno interno, es decir opuesto al extremo del perno interno que sirve para la fijación al portacojinete. Un desenroscado del tope roscado produce una prolongación del perno interno, un enroscado del tope roscado conduce a un acortamiento del perno interno, con el resultado de que se produce un desplazamiento axial correspondiente del casquillo de perno. Debido a que el tope roscado está enroscado en el interior del casquillo de perno y se apoya en el extremo libre del perno interno, el tope roscado forma, por así decirlo, una prolongación del perno interno, no estando, sin embargo, ambas piezas conectadas entre sí, sino solamente en contacto en sentido axial.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención se ha previsto que el perno interno es un perno cuadrado. Gracias a que el perno interno está recubierto por el casquillo de perno cilíndrico circular, su forma de sección transversal puede ser diferente a la forma cilíndrica circular, porque el contorno del casquillo de perno es responsable de la función de cinta (“Drehtiffnen”) . La fabricación del perno interno como perno cuadrado es particularmente sencilla, porque el perno interno está conformado como pieza estampada, en particular como pieza estampada de chapa. Solamente es necesario estamparlo de una chapa apropiada; no son necesarios pasos de mecanización ulteriores.

Al menos en sectores, el tope roscado es, preferentemente, conformado con forma de casquillo. Su estructura en forma de casquillo supera, preferentemente, un sector del perno interno, es decir que dicho sector es alojado dentro de un espacio interior de casquillo del tope roscado.

Preferentemente, se ha previsto que el tope roscado presente una rosca exterior, en particular una rosca exterior autocortante que está enroscada en el interior del casquillo de perno, preferentemente en un punto estrecho del

interior del casquillo de perno. Consecuentemente, la disposición puede ser hecha de tal manera que el tope roscado provisto, preferentemente, de una rosca exterior autocortante se encuentre insertada en una posición axial correspondientemente profunda en el interior del casquillo de perno y pueda allí ser torsionada, y de este modo desplazada axialmente, debido a una torsión correspondiente gracias a su engrane roscado, preferentemente autocortado, existente respecto del casquillo de perno. De esta manera es posible regular el tope roscado respecto de la extensión longitudinal del casquillo de perno. Debido a que el extremo libre del perno interno se apoya en el tope roscado, una torsión del tope roscado produce un desplazamiento axial del casquillo de perno respecto del perno interno, es decir que se puede regular, correspondientemente, la posición del casquillo de perno.

El casquillo de perno puede estar diseñado, preferentemente, con forma de copa. Es enchufado encima del perno interno provisto del tope roscado. Alternativamente, el casquillo de perno aloja el tope roscado y después es enchufado sobre el perno interior. Preferentemente, el casquillo de perno es de plástico. Para evitar que en una apertura giratoria de la hoja de ventana, puerta o similar, el casquillo de perno gire respecto del perno interno, en su interior puede estar provisto al menos una hendidura axial interior en la que engrana el perno cuadrado al enchufar

el casquillo de perno, de manera fija en términos de rotación, sobre el mismo.

El casquillo de perno puede presentar, preferentemente en el lado de cabeza, un orificio pasante para una herramienta giratoria. Además, se ha previsto que el tope roscado presente un elemento de acoplamiento para una herramienta giratoria. Con una herramienta correspondiente, por ejemplo una herramienta poligonal, en particular

una herramienta hexagonal, por ejemplo una llave Allen, es posible producir en pernos de bisagra terminadas de montar una prolongación o acortamiento axial enchufando la llave Allen a través del orificio pasante para la herramienta giratoria en el lado de cabeza del casquillo de perno y es insertado en el elemento de acoplamiento de la herramienta giratoria del tope roscado. Si ahora se gira la llave Allen, el tope roscado también gira y con ello desplaza axialmente el casquillo de perno sobre el perno interno.

Finalmente, es ventajoso cuando el diámetro del tope roscado está dimensionado para que no engrane en la hendidura axial interior del casquillo de perno. De esta manera, con el perno de bisagra terminado de montar es posible la regulación giratoria posible mencionada del casquillo de perno mediante la llave Allen. Asimismo, el manguito de soporte angular asignado a la hoja de ventana, puerta o similar puede presentar un orificio pasante para la herramienta giratoria, de manera que a través de dicho orificio pasante y a través del orificio pasante de herramienta giratoria del casquillo de perno pueda ser enchufada para el engrane en el elemento de acoplamiento de la herramienta giratoria del tope roscado.

Los dibujos ilustran la invención mediante un ejemplo de realización y, concretamente, muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de un soporte angular completo,

la figura 2, una representación según la figura 1, pero desde otra perspectiva,

la figura 3, un portacojinete del soporte angular,

las figuras 4 y 5, un manguito de soporte angular del soporte angular,

la figura 6, una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte angular (1) para una ventana, una puerta o similar, con un portacojinete (2) y fijado al portacojinete (2) un perno de bisagra (3) que presenta un perno interior (22) y un casquillo de perno (24) que está fijado al portacojinete (2) , caracterizado porque el perno interno (22) interactúa con un tope roscado (23) que sirve para el desplazamiento axial del casquillo de perno (24) , siendo el tope roscado (23) y el perno interno (22) recubiertos por el casquillo de perno (24) , estando el tope roscado (23) enroscado en el interior del casquillo de perno (24) apoyando en el extremo libre del perno interno (22) , y estando el perno interno (22) conformado como pieza estampada, en particular como pieza estampada de chapa (26) .

2. Soporte angular según la reivindicación 1, caracterizado porque el tope roscado (23) está dispuesto regulable axialmente en el interior del casquillo de perno (24) .

3. Soporte angular según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el perno interno (22) es un 15 perno cuadrado (25) .

4. Soporte angular según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tope roscado (23) está, al menos en sectores, conformado con forma de casquillo.

5. Soporte angular según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tope roscado (23) presenta una rosca exterior (40) , en particular una rosca exterior autocortante que está enroscada en el interior (42) del casquillo de perno (24) , preferentemente en un punto estrecho (41) del interior (42) del casquillo de perno (24) .

6. Soporte angular según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo de perno (24) 25 está diseñado con forma de copa.

7. Soporte angular según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo de perno (24) es de plástico.

8. Soporte angular según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo de perno (24) presenta al menos una hendidura axial interior (35) para el alojamiento, firme en términos de rotación, del perno cuadrado (25) .

9. Soporte angular según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo de perno (24) 35 presenta en el lado de cabeza un orificio pasante de herramienta giratoria (32) .

10. Soporte angular según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tope roscado (23) presenta un elemento de acoplamiento de herramienta giratoria (34) .

11. Soporte angular según la reivindicación 8, caracterizado porque el diámetro del tope roscado (23) está dimensionado para que no engrane en la hendidura axial interior (35) del casquillo de perno (24) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Tope de puerta ajustable integrado en una bisagra, del 13 de Julio de 2016, de Hingeworx, LLC: Una bisagra que tiene un tope integrado en la bisagra, que comprende: una primera hoja de bisagra que comprende: una porción sustancialmente […]

BISAGRA, del 15 de Octubre de 2015, de PISA MUÑOZ, Pedro: 1. Bisagra, compuesta por dos palas (1 y 2) dotadas de sendos casquillos cilíndricos alineados, uno superior y otro inferior , entre los que se aloja un pasador […]

Bisagra operativa de enclavamiento ajustable para conjuntos de puertas y ventanas, que se fabrican preferiblemente de un material de vidrio templado, del 20 de Agosto de 2014, de GH Italy S.r.l: Un conjunto de bisagra de enclavamiento ajustable para ventanas o puertas sin marco, fabricadas preferiblemente a partir de una hoja de vidrio templado, […]

Soporte de ángulo de puerta para un aparato de uso doméstico tipo armario, del 13 de Agosto de 2014, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Soporte de ángulo de puerta para un aparato de uso doméstico tipo armario, con un brazo de soporte y un pivote de soporte que sobresale […]

Aparato electrodoméstico con un angular de soporte de puerta, del 9 de Abril de 2014, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato electrodoméstico, en particular aparato de refrigeración, con una carcasa del tipo de armario y con una puerta así como con un angular de soporte de la puerta […]

Bisagra de puerta de automóvil de construcción en piezas múltiples, del 2 de Abril de 2014, de MULTIMATIC INC.: Un conjunto de bisagra de automóvil que comprende: un componente de puerta que tiene soportes en ángulo ; un componente de carrocería […]

Herraje de bisagra para puertas o ventanas, del 27 de Junio de 2012, de SIEGENIA-AUBI KG: Herraje de bisagra de un herraje giratorio o giratorio basculante giro para puertas o ventanas, con unapieza de horquilla de cojinete y una porción de ojete de cojinete […]

BISAGRA PARA PUERTAS O VENTANAS, del 24 de Febrero de 2011, de SAVIO S.P.A.: Bisagra para puertas o ventanas, que comprende un pasador de bisagra que define un eje de rotación , un primer elemento de bisagra y un segundo elemento de bisagra […]

Otras patentes de ROTO FRANK AG