SISTEMA Y MÉTODO DE PROTECCIÓN NO DIRECCIONAL PARA DETECCIÓN SELECTIVA DE FALTAS A TIERRA EN REDES CON NEUTRO AISLADO.

Sistema y método de detección de faltas monofásicas a tierra en redes de energía eléctrica con neutro aislado de tierra o mediante una impedancia de alto valor óhmico,

que ofrece total selectividad en la detección de la zona en situación de falta y se basa en la comparación de los módulos de las corrientes homopolares de las líneas, siendo la línea con defecto la de mayor corriente. En sistemas eléctricos con subestaciones secundarias, se determina si el defecto está en la subestación secundaria mediante la comparación de la suma de los módulos de las corrientes de las líneas de alimentación con las líneas de salida. Si hay falta en la subestación secundaria, se determina la línea con defecto porque su corriente homopolar es la mayor de todas las líneas de salida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000510.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLATERO GAONA,CARLOS ANTONIO, BLAZQUEZ GARCIA,FRANCISCO, GRANIZO ARRABE,RICARDO, BARRADO SÁNCHEZ,Alberto Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R31/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 31/00 Dispositivos para ensayo de propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizadas por lo que se está ensayando, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46). › Localización de defectos en los cables, líneas de transmisión o redes.
  • H02H3/28 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 3/00 Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática respondiendo directamente a un cambio indeseado de las condiciones eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (especialmente adaptados para máquinas o aparatos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas H02H 7/00; sistemas para conmutación de la alimentación de reserva H02J 9/00). › comprendiendo la comparación de valores de tensión o de corriente de dos porciones separadas de un mismo sistema, p. ej. en los extremos opuestos de una línea, en la entrada y salida de una aparato.
  • H02H3/32 H02H 3/00 […] › comprendiendo la comparación de dos valores de tensión o de corriente en dos puntos correspondientes de diferentes conductores de un mismo sistema, p. ej. de corrientes en conductores de ida y retorno.
SISTEMA Y MÉTODO DE PROTECCIÓN NO DIRECCIONAL PARA DETECCIÓN SELECTIVA DE FALTAS A TIERRA EN REDES CON NEUTRO AISLADO.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de protección no direccional para detección selectiva de faltas a tierra en redes con neutro aislado.

Sector de la técnica

La presente invención tiene por objeto presentar un nuevo sistema y método de detección de faltas monofásicas a tierra en redes de energía eléctrica con neutro aislado de tierra. Este nuevo sistema ofrece una total selectividad en la detección de la zona en situación de falta evitando disparos no deseados por errores en la conexión de la polaridad de los transformadores de intensidad de protección o por errores de programación de la dirección en los relés de protección direccionales empleados actualmente.

Estado de la técnica

Al producirse faltas monofásicas a tierra en redes de suministro de energía eléctrica con neutro aislado de tierra, se elevan los potenciales de las otras dos fases sanas, pasando a tomar valores de tensión de línea en vez de fase.

En los sistemas de energía eléctrica con neutro aislado de tierra, en caso de defecto a tierra, circula corriente homopolar de origen capacitivo por todas las líneas en servicio, siendo en algún caso difícil identificar la línea con el defecto, particularmente en instalaciones donde existan algunas líneas de gran longitud respecto a las demás.

Una forma de detectar de forma selectiva la línea en falta consiste en inyectar en el sistema una señal de tensión de pequeña amplitud. Se calcula, por tanto, de forma permanente, la resistencia de aislamiento en cada línea. Una vez alcanzado un nivel de aislamiento correspondiente a una situación de defecto, el sistema de protección proporciona primeramente una señal de alarma y, en caso de descenso progresivo del aislamiento, una segunda señal de disparo. Esta técnica se ha venido utilizando en redes de distribución eléctrica de Baja Tensión (U≤q 1 kV), no en Alta Tensión (U> 1 kV).

Otra forma de detección selectiva de faltas monofásicas a tierra, en redes aisladas de suministro de energía eléctrica, es la protección direccional de sobreintensidad de corriente a tierra homopolar, que necesita medir los vectores tensión homopolar en barras de distribución e intensidad homopolar en cada una de las posiciones de línea, debiéndose instalar normalmente una protección de este tipo en cada una de las líneas. Las medidas de tensión e intensidad homopolares se obtienen a partir de:

• Tensión homopolar en barras de distribución: transformador de tensión normalmente con sus devanados secundarios conectados en triángulo abierto.

• Intensidades homopolares en cada posición de línea: transformadores de intensidad, principalmente de tipo toroidal, que abrace las tres fases.

En base al ángulo de desfase relativo de las intensidades homopolares de defecto en cada línea con la tensión homopolar común a todas las líneas, se aísla del servicio la línea con defecto a tierra.

El criterio de disparo utilizado empleando las medidas de tensión e intensidad descritas es el siguiente:

• Existencia de una tensión homopolar en barras superior a un ajuste previo definido.

• Existencia de la componente capacitiva de las intensidades de falta superior a un ajuste previo definido.

• Existencia de un ángulo de desfase determinado entre la tensión homopolar medida en barras de distribución y la intensidad homopolar medida en la línea en falta.

Se necesita, por tanto, el cumplimiento de tres condiciones previas para obtener la orden de retirada del servicio de la línea en situación de falta.

Para este problema técnico, no se ha encontrado solución en las siguientes patentes consultadas:

- DETECTION OF EARTH FAULTS IN THREE PHASE SYSTEMS (G01R 31/08; International Publication Number: WO 2004/079378 A1): esta patente se ha definido para sistemas eléctricos de potencia con neutro puesto a tierra a través de una reactancia, no aislados de tierra por tanto. Tampoco presenta una definición de criterios de detección de faltas a tierra en función de la aparición tensiones homopolares.

- METHOD OF DETECTING AND LOCATING A HIGH-RESISTANCE EARTH FAULT IN AN ELECTRIC POWER NETWORK (G01R 31/08; International Publication Number: WO 98/20356): esta patente detecta faltas a tierra comparando la componente de tensión homopolar en primera instancia con la componente de tensión de secuencia directa de la red y, en segunda instancia, con la impedancia homopolar de la red. Finalmente, realiza una comparación entre la intensidad de defecto y la componente de secuencia directa de la tensión de red. La nueva patente propuesta no compara las componentes de secuencia directa y homopolar de la tensión de red ni aplica un criterio de direccionalidad para determinar la línea que presenta el defecto a tierra.

- RELÉ DIRECCIONAL PARA LA VIGILANCIA DE AL MENOS UNA LÍNEA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ALTERNA (H01H; International Publication Number: ES 466782 A1): esta patente detecta faltas a tierra calculando la impedancia de defecto en módulo y argumento, empleando un criterio direccional para discrimina la dirección del defecto. La nueva patente propuesta no aplica un criterio de direccionalidad para determinar la línea que presenta el defecto a tierra.

- PERFECCIONAMIENTOS EN APARATOS DE DETECCIÓN Y PROTECCIÓN DE FALTAS A TIERRA EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE TENSIÓN ELÉCTRICA (G01R; International Publication Number: ES 389113): esta patente detecta la línea en falta identificando la dirección de la intensidad homopolar. La nueva patente propuesta no aplica un criterio de direccionalidad para determinar la línea que presenta el defecto a tierra.

Descripción de la invención

La presente invención permite detectar de forma selectiva en sistemas de suministro de energía eléctrica con neutro aislado de tierra, la línea que se encuentra en situación de falta monofásica a tierra.

En los sistemas eléctricos con neutro aislado de tierra, cuando se produce un defecto monofásico a tierra en una fase, la capacidad de dicha fase en todo el sistema eléctrico se pone al mismo potencial de tierra, y por tanto, no hace circular ninguna intensidad capacitiva debida a la capacidad de dicha fase con defecto, produciéndose que la corriente de las otras dos fases no queden compensadas.

La suma de las corrientes capacitivas en las fases sanas se denomina corriente capacitiva de la línea. Depende fundamentalmente de la longitud de la misma.

Esta invención puede aplicarse en subestaciones principales o de cabecera y en subestaciones secundarias, o que no son de cabecera.

Las subestaciones principales o de cabecera pueden estar formadas por varios elementos como por ejemplo, acometidas de redes normalmente a través de un transformador, generadores, varias líneas que parten de las mismas barras, etc...

Independientemente del tipo de subestación donde se emplee este nuevo sistema de protección, en la línea con defecto, el sistema de medida, normalmente un transformador toroidal, mide la suma de las corrientes capacitivas de todas las líneas sanas. En las líneas sin defecto, la corriente capacitiva es la propia de la línea.

Así, para aplicación en subestaciones principales, el nuevo sistema de protección inicia la localización de la falta cuando se supera un valor previamente definido de tensión homopolar. Seguidamente se miden los módulos de las intensidades homopolares en las diferentes líneas. El módulo mayor de las intensidades corresponde con la línea que tiene el defecto.

Por lo tanto se cumple siempre que para un número de líneas superior o igual a 3, la línea en la que se ha medido la corriente homopolar con mayor módulo, es la línea con defecto a tierra. De esta forma no se necesita ningún elemento direccional, ya que simplemente comparando los módulos de las corrientes de defecto medidas por transformadores de intensidad en todas las líneas se puede determinar la línea con defecto.

En aplicaciones en subestaciones secundarias, una vez definida cual o cuales son la alimentación o alimentaciones principales que se corresponde con las líneas que entregan energía eléctrica a dicha subestación secundaria, el nuevo sistema de protección también...

 


Reivindicaciones:

1. Método de protección no direccional para detección selectiva de faltas a tierra en redes con neutro aislado de tierra o puesto a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico que comprende las siguientes etapas:

- medir la tensión homopolar y determinar la existencia de un defecto a tierra si dicha tensión homopolar supera un umbral ajustable;

- medir los módulos de las intensidades homopolares de las líneas de salida del juego de barras;

- discriminar la línea con defecto;

- enviar una orden de apertura para abrir la línea con defecto si se supera un intervalo de tiempo ajustable.

2. Método de protección no direccional para detección selectiva de faltas a tierra según reivindicación 1 para subestaciones principales o de cabecera con al menos tres posiciones de salida en redes con neutro aislado de tierra o puesto a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico, caracterizado por que la etapa de discriminación de la línea con defecto se realiza con la comparación de los módulos de las intensidades homopolares de todas las líneas, siendo la línea con defecto la de mayor corriente homopolar.

3. Método de protección no direccional para detección selectiva de faltas a tierra según reivindicación 1 para subestaciones no principales con al menos dos posiciones de salida en redes con neutro aislado de tierra o puesto a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico, caracterizado por que la etapa de discriminación de la línea con defecto se realiza comparando la suma de los módulos de las intensidades homopolares en las líneas de alimentación, con la suma de los módulos de las intensidades homopolares en las líneas de salida de las barras, determinando la existencia de defecto en una de las líneas si la suma de los módulos de las corrientes homopolares de las alimentaciones no es igual que la suma de los módulos de las corrientes homopolares de las salidas, siendo la línea con defecto aquélla cuya corriente homopolar es la mayor de todas las líneas de salida.

4. Sistema de protección no direccional para detección selectiva de faltas a tierra en redes con neutro aislado de tierra o puesto a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico que comprende:

- medios de medición de la tensión configurados para medir la tensión homopolar y para determinar la existencia de un defecto a tierra si dicha tensión homopolar supera un umbral ajustable;

- medios de medición de la intensidad configurados para medir los módulos de las intensidades homopolares de las líneas de salida del juego de barras;

- medios de discriminación configurados para discriminar una línea con defecto;

- medios de envío configurados para enviar una orden de apertura para abrir la línea con defecto si se supera un intervalo de tiempo ajustable.

5. Sistema de protección no direccional selectivo según la reivindicación 4 para subestaciones principales o de cabecera con al menos tres posiciones de salida en sistemas eléctricos con neutro aislado de tierra o puesto a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico, caracterizado por que los medios de discriminación de la línea con defecto están configurados para efectuar la comparación de los módulos de las intensidades homopolares de todas las líneas, siendo la línea con defecto la de mayor corriente homopolar y donde dicho sistema de protección no selectivo además comprende:

- una serie de entradas analógicas para la medida de la corriente homopolar de cada una de las líneas,

- una entrada analógica para la medida de la tensión homopolar,

- una serie de salidas digitales para realizar la apertura de las diferentes líneas,

- una unidad de cálculo qué compara los módulos de las corrientes homopolares de cada una de las líneas y determina la que tiene el defecto enviado la orden de disparo a la línea correspondiente.

6. Sistema de protección no direccional selectivo según la reivindicación 4 para subestaciones no principales con dos o más posiciones de salida en sistemas eléctricos con neutro aislado de tierra o puesto a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico, caracterizado por que está configurado para detectar si existe falta a tierra en alguna de las líneas, comparando la suma de los módulos de las intensidades homopolares en las líneas de alimentación, con la suma de los módulos de las intensidades homopolares en las líneas de salida de las barras, determinado la existencia de defecto en una de las líneas si la suma de los módulos de las corrientes homopolares de las alimentaciones no es igual que la suma de los módulos de las corrientes homopolares de las salidas, en caso que se determine que hay defecto se identifica la línea que lo tiene porque su corriente homopolar es la mayor de todas las líneas de salida y donde dicho sistema de protección no selectivo además comprende:

- una serie de entradas analógicas para la medida de la corriente homopolar de cada una de las líneas de salida,

- una serie de entradas analógicas para la medida de la corriente homopolar de cada una de las líneas de alimentación,

- una entrada analógica para la medida de la tensión homopolar,

- una serie de salidas digitales para realizar la apertura de las diferentes líneas,

- una unidad de cálculo que compara la suma de los módulos de las corrientes homopolares de las líneas de alimentación con la suma de los módulos de las corrientes homopolares de las líneas de salida y determina si existe defecto en alguna de las líneas de la subestación si las dos corrientes resultantes de ambas sumas no son iguales,

- una unidad de cálculo que compara los módulos de las corrientes homopolares de cada una de las líneas y determina la que tiene el defecto enviado la orden de disparo a la línea correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA AISLAR EL TRAMO AVERIADO UTILIZANDO MEDIDOR DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA ADAPTADO, EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE 3ª CATEGORÍA, del 28 de Mayo de 2020, de FERNANDEZ DE HEREDIA ESCOLANO, David: El procedimiento para aislar el tramo averiado en líneas eléctricas de 3ª Categoría, consiste en la utilización de un medidor de rigidez dieléctrica adaptado, en dos […]

SISTEMA Y MÉTODO DE LOCALIZACIÓN DE FALTAS A TIERRA EN INSTALACIONES DE CORRIENTE ALTERNA, del 5 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Método y sistema de localización de faltas a tierra en instalaciones eléctricas de corriente alterna basados en la medida de las tensiones (Uin) y las […]

Procedimiento para determinar la causa de una falla en una red de suministro de energía eléctrica y aparato de protección para realizar un procedimiento de esa clase, del 8 de Enero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para determinar una causa de una falla en una red de suministro de energia electrica (11, 21a, 21b), en el cual - en al menos un punto de medicion […]

SISTEMA Y MÉTODO DE LOCALIZACION DE FALTAS A TIERRA EN CORRIENTE ALTERNA EN SISTEMAS DE CORRIENTE CONTINUA CON INVERSORES, del 30 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Invención de un método y sistema de localización de faltas a tierra en corriente alterna en sistemas eléctricos en corriente continua con inversores […]

Dispositivo de medida de una magnitud eléctrica de una fase de una corriente eléctrica alterna de una red eléctrica aérea, del 4 de Diciembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo (1; 1') de medida de una magnitud (U) eléctrica de una fase de una primera corriente eléctrica alterna en una red eléctrica aérea, este […]

Procedimiento para detectar la impedancia de aislamiento con respecto a tierra de una red de energía eléctrica conectada con un inversor fotovoltaico, del 27 de Noviembre de 2019, de Sungrow Power Supply Co., Ltd: Un procedimiento de detección para detectar el aislamiento con respecto a tierra de una red de energía eléctrica conectada con un inversor fotovoltaico, […]

Disposición para la supresión de interferencias de señales acústicas en un sistema de detección de sonido en el suelo, del 20 de Noviembre de 2019, de HAGENUK KMT KABELMESSTECHNIK GMBH: Disposición para la supresión de señales acústicas en un sistema de detección de sonido en el suelo para la localización de fallos en cables eléctricos […]

Procedimiento y disposición para la determinación de una ubicación de fallo en un cortocircuito a lo largo de un tramo de abastecimiento de energía con varios conductores, del 13 de Noviembre de 2019, de Flender GmbH: Procedimiento para la determinación de una ubicación de fallo en un cortocircuito a lo largo de un tramo de abastecimiento de energía con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .