SISTEMA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO EN VELOCÍPEDOS.

Sistema para la transmisión del movimiento en velocípedos, accionados por la fuerza humana al actuar sobre unos pedales solidarios a una rueda dentada que,

mediante una cadena de transmisión transmite movimiento a un cambio interno de buje, presentando el sistema un primer engranaje definido por un tornillo sinfín 2, central al eje de los pedales 3 y una rueda dentada 4, desde el que se transmite movimiento al cambio interno de buje, estando asociado el eje 5 de dicha rueda 4, a un cuerpo de embrague 6 y es portador, por uno de sus extremos, de una primera rueda cónica 7, quedando el eje 5 por su otro extremo, dispuesto en un rodamiento 8 solidario a una carcasa 9 que aloja al sistema y actúa de elemento de soporte de determinados componentes, consiguiendo que para la impulsión del vehículo se necesite un mínimo esfuerzo, y, además, obtener una alta velocidad y/o una gran fuerza de arrastre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131419.

Solicitante: TORRES GASCON,JESUS ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES GASCON,JESUS ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M11/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 11/00 Transmisiones caracterizadas por el engranado de ruedas dentadas o el contacto de ruedas de fricción (con rodillo en contacto con la periferia de la rueda portante B62M 6/35, B62M 6/75, B62M 13/00). › con piñones cónicos (B62M 11/14 tiene prioridad).
SISTEMA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO EN VELOCÍPEDOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la transmisión del movimiento en velocípedos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema para la transmisión del movimiento en velocípedos, cuyos conocidos velocípedos son vehículos accionados por la fuerza humana al actuar sobre unos pedales asociados a un plato o rueda dentada que, mediante una cadena de transmisión transmite movimiento a un cambio interno de buje montado en la rueda motriz, de forma que mediante el sistema que se propone en la presente invención se trata, esencialmente, de poder obtener altas velocidades y arrastrar elevados pesos sin incrementar el esfuerzo realizado.

El sistema se basa en una transmisión desde un tornillo sin-fin del eje de los pedales de un velocípedo a un cambio interno de buje montado en la rueda motriz e incorporando un medio de embrague.

En definitiva se trata de lograr que para la impulsión del vehículo se necesite un mínimo esfuerzo, y, además, obtener una alta velocidad y/o una gran fuerza de arrastre.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema para la transmisión del movimiento en velocípedos, el cual es de especial aplicación para su incorporación en velocípedos de dos ruedas, tales como bicicletas.

Asimismo, el sistema transmisor es de aplicación para su incorporación en velocípedos de tres ruedas utilizados para el transporte de personas o mercancías.

Igualmente, el sistema transmisor es de aplicación para su incorporación en velocípedos de cuatro ruedas, principalmente, al tratarse de un pequeño coche.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Considerando las populares bicicletas, como es notoriamente conocido con el paso del tiempo han sufrido una importante evolución estructural y funcional adaptándose al uso al que se destinan, de manera que su impulsión se lleva a cabo por el pedaleo que provoca el giro de un plato o rueda dentada en la que engrana una cadena de transmisión que transmite movimiento a un piñón que provocará el giro de la rueda posterior motriz.

Así, aún cuando en un principio la bicicleta fue más un objeto de trabajo, utilizado como medio de transporte, que de ocio, con el paso del tiempo en los países más avanzados ha evolucionado a ser más un objeto de ocio, aunque en determinados países sigue siendo un importante medio de transporte y/o trabajo.

De esta forma, con objeto de lograr una mejor adaptación a la orografía del terreno y obtener mejores prestaciones se incorporo el muy conocido “cambio de marchas de tipo externo” basado en la incorporación de una pareja de platos con diferente número de dientes y un mayor número de piñones en la rueda motriz, como por ejemplo cinco, igualmente de distinto número de dientes, permitiendo obtener distintos desarrollos entre ellos para su adaptación al llano, subida y bajada.

En cualquier caso, para la impulsión de la bicicleta se precisa un gran esfuerzo, independientemente, de por el lugar en el que se circule y el arrastre de cualquier remolque o peso requiere, lógicamente, un mayor esfuerzo todavía.

Por otra parte, como es conocido todas las bicicletas disponen de un mecanismo que permite el giro libre la rueda motriz si se deja de pedalear.

Asimismo, como es conocido, existen diferentes tipos de variadores de velocidad, de forma que podemos considerarlos variadores de velocidad mecánicos de paso ajustable basados en una pareja de poleas y correa transmisora, pudiendo modificar el diámetro de las poleas en el acoplamiento de la correa.

Así, las poleas presentan una superficie interna de acoplamiento de la correa convergente hacia el eje de giro y con el desplazamiento de uno de los discos laterales se varía el diámetro de acoplamiento de la correa.

También podemos hacer referencia al conocido cambio interno o cambio interno de buje de bicicletas, análogo al cambio de bicicletas externo, pero que se basa en el uso de engranajes a modo de caja de cambios de moto o coche y el cual es utilizado, esencialmente, en las bicicletas domésticas y en las plegables.

Así, dicho cambio interno de buje queda montado en un cuerpo hermético montado en el buje de la rueda posterior motriz y el número de cambios puede ser variable.

Asimismo, podemos considerar el documento ES 2 362 835 de los mismos titulares que el presente expediente en el que se describe un “sistema transmisor de movimiento para velocípedos”, el basa en que en la cara externa del plato asociado al eje de los pedales presenta un primer dentado en el que engrana un segundo dentado helicoidal de un extremo de una barra que por su otro extremo se remata en forma de tornillo sinfín y engrana en un tercer dentado helicoidal perimetral de una rueda solidaria a un cuerpo de corona circular con un dentado interno, asociado a la rueda motriz.

Igualmente, podemos considerar los documentos US 4831889; GB 2251586; US 3074741 y JP 2000095175 en los que se describen correspondientes mecanismos de transmisión para velocípedos con distintas configuraciones.

Por otra parte, en los documentos DE 19603470 y JP 3731163 se describen correspondientes variadores de velocidad que, igualmente, presentan distintas configuraciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema para la transmisión del movimiento en velocípedos, cuyos velocípedos son vehículos accionados por la fuerza humana al actuar sobre unos pedales asociados a un plato o rueda dentada que, mediante una cadena de transmisión transmite movimiento a un cambio interno de buje montado en la rueda motriz, de forma que

• en el eje de los pedales se define un tornillo sin-fin en el que engrana una rueda dentada;

• el eje de la rueda dentada engranada en el tornillo sin-fin del eje de los pedales está asociado a un cuerpo de embrague y es portador de una primera rueda cónica dentada que engrana en una segunda rueda cónica dentada;

• la segunda rueda cónica dentada es solidaria a una primera corona dentada que engrana en un primer piñón dentado solidario a una segunda corona dentada engranada a un segundo piñón dentado, y;

• el segundo piñón dentado es solidario a un tercer piñón en el que engrana una cadena que transmite movimiento al piñón del cambio interno de buje,

de forma que todo el sistema queda alojado y protegido en una carcasa solidaria al chasis del velocípedo y cuya carcasa es soporte de distintos componentes del sistema.

Por otra parte, el tornillo sin-fin asociado al eje de los pedales está dispuesto en la parte central del eje de los pedales y el eje de la rueda dentada engranada en él queda central y longitudinalmente al velocípedo.

El extremo opuesto al de la primera rueda cónica del eje portador de la misma queda dispuesto en un rodamiento solidario a la carcasa de soporte, quedando perfectamente anclado.

Tanto el eje común de giro de la segunda rueda cónica y primera corona dentada, así como el eje común de giro del primer piñón y segunda corona dentada y el eje común de giro del segundo y tercer piñón están soportados en la carcasa de soporte que actúa de elemento protector.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista en alzado de un velocípedo dotado del sistema transmisor objeto de la invención, pudiendo observar la rueda dentada que engrana en el tornillo sin-fin del eje de los pedales desde el que se produce la transmisión hasta el piñón del cambio interno de buje de la rueda motriz.

Figura 2. Muestra una vista en alzado del velocípedo de la figura anterior estando provisto de la carcasa de soporte que aloja al sistema transmisor.

Figura 3. Muestra una vista en planta de la carcasa de soporte que aloja al sistema transmisor.

Figura 4. Muestra una vista en planta del sistema transmisor objeto de la invención obviando la carcasa de soporte, pudiendo observar como desde la rueda dentada que engrana en el tornillo sin-fin de los pedales se transmite el movimiento hasta el piñón del cambio interno de buje.

Figura 5. Muestra una vista en alzado en detalle del sistema transmisor objeto de la invención, habiendo representado la carcasa parcialmente al igual que en la figura 1.

DESCRIPCIÓN...

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO EN VELOCÍPEDOS, cuyos velocípedos son vehículos accionados por la fuerza humana al actuar sobre unos pedales solidarios a una rueda dentada que, mediante una cadena de transmisión transmite movimiento a un cambio interno de buje, dotado del correspondiente piñón, montado en la rueda motriz, caracterizado porque:

• en posición central al eje de los pedales (3) se define un tornillo sin-fin (2) en el que engrana una rueda dentada (4) ;

• el eje (5) de la rueda dentada (4) engranada en el tornillo sin-fin (2) del eje de los pedales (3) está asociado a un cuerpo de embrague (6) y es portador de una primera rueda cónica dentada (7) que engrana en una segunda rueda cónica dentada (10) ;

• la segunda rueda cónica dentada (10) es solidaria a una primera corona dentada (11) que engrana en un primer piñón dentado (12) solidario a una segunda corona dentada (13) engranada a un segundo piñón dentado (14) , y;

• el segundo piñón dentado (14) es solidario a un tercer piñón (15) en el que engrana una cadena (18) que transmite movimiento al piñón (16) de un cambio interno de buje (17) ,

de forma que todo el sistema queda alojado y protegido en una carcasa (9) solidaria al chasis del velocípedo (1) y cuya carcasa (9) es soporte de distintos componentes del sistema.

2. SISTEMA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO EN VELOCÍPEDOS, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el tornillo sin-fin (2) asociado al eje de los pedales (3) está dispuesto en la parte central del mismo y el eje (5) de la rueda dentada (4) engranada en el citado tornillo sin-fin (2) queda central y longitudinalmente al velocípedo.

3. SISTEMA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO EN VELOCÍPEDOS, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el extremo opuesto al de la primera rueda cónica dentada (7) del eje (5) portador de la misma queda dispuesto en un rodamiento (8) solidario a la carcasa (9) de soporte.

4. SISTEMA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO EN VELOCÍPEDOS, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el eje de giro de la segunda rueda cónica dentada (10) y primera corona dentada (11) , así como el eje de giro del primer piñón (12) y segunda corona dentada (13) y el eje de giro del segundo y tercer piñón (14 y 15) están soportados en la carcasa (9) de soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento eléctrico para una bicicleta, del 20 de Noviembre de 2019, de Alpine Drive GmbH: Dispositivo de accionamiento eléctrico para una bicicleta, que comprende un motor eléctrico con un eje de salida y un engranaje angular , con el cual […]

Imagen de 'Bicicleta de carreras equipada con un multiplicador de velocidad'Bicicleta de carreras equipada con un multiplicador de velocidad, del 18 de Enero de 2016, de Micheli, Alfonso: Una bicicleta de carreras equipada con un multiplicador de velocidad que comprende un eje impulsor accionado por unas bielas de pedal y un buje de una rueda motriz […]

Imagen de 'Transmisión'Transmisión, del 31 de Agosto de 2012, de IO DUPONT, LLC: Una de transmisión , que comprende: un oscilador soportado sobre un eje a través de un anillo de oscilación […]

Imagen de 'SISTEMA TRANSMISOR DEL MOVIMIENTO PARA VELOCÍPEDOS'SISTEMA TRANSMISOR DEL MOVIMIENTO PARA VELOCÍPEDOS, del 25 de Mayo de 2012, de TORRES GASCON,JESUS ANTONIO: Sistema transmisor del movimiento para velocípedos, vehículos accionados por la fuerza humana al actuar sobre unos pedales solidarios a una rueda dentada […]

UN DISPOSITIVO CONVERTIDOR DE FUERZA Y MOVIMIENTO PARA BICICLETAS., del 1 de Junio de 1990, de BOTELLO TEODOSIO, JOSE PEDRO: DISPOSITIVO CONVERTIDOR DE FUERZA Y MOVIMIENTO PARA BICICLETAS. COMPRENDE UN PRIMER MECANISMO ASOCIADO A LAS BIELAS DE LOS PEDALES Y CONSISTENTE EN UN PAR […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .