Sistema de freno para un vehículo.

Sistema de freno para un vehículo, en el que este sistema de freno (1) presenta una función de freno deestacionamiento (2) para la inmovilización del vehículo,

en el que esta función de freno de estacionamiento (2)contiene una función de control del freno de estacionamiento (3) para el control electrónico de la inmovilización y enel que una instalación electrónica y/o electroneumática (4) de la instalación de freno (1), en particular una instalaciónde acondicionamiento de aire, un modulación del eje, una válvula de control del remolque, una instalación de controlde un sistema de freno electrónico o una instalación de regulación de la dinámica de la marcha y/o una instalaciónelectroneumática del vehículo, especialmente una instalación de acondicionamiento o una instalación de suspensiónneumática presenta una segunda función (5), que se diferencia de la función de freno de estacionamiento (2),caracterizado por que esta instalación (4) presenta adicionalmente a la segunda función (5) la función de control defreno de estacionamiento (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010890.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: GRIMM,Matthias, Bensch,Uwe, Förster,Henning, Rosendahl,Hartmut, Strache,Wolfgang, Struwe,Otmar, KIEL,BERND-JOACHIM, MENZE,WILFRIED, DJEUTCHOUANG DJIYA,GUY ALAIN, JANTZ,OLAF, SCHÄL,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T13/66 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › Control eléctrico de los sistemas de frenos de fluido bajo presión.

PDF original: ES-2444125_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de freno para un vehículo La invención se refiere a un sistema de freno para un vehículo, en particular un vehículo industrial, con una función de freno de estacionamiento. El cometido principal de la función de freno de estacionamiento consiste en inmovilizar este vehículo y de esta manera asegurarlo contra una rodadura imprevista. La función de freno de estacionamiento contiene una función de control de freno de estacionamiento, que controla electrónicamente la inmovilización del vehículo.

Además, este sistema de freno presenta una instalación con una segunda función, que se diferencia de la función de freno de estacionamiento. Esta instalación puede estar asociada al sistema de freno o al vehículo. En el caso de una asociación al sistema de freno, esta instalación es una instalación electrónica y/o electroneumática del sistema de freno. En el caso de una asociación al sistema de freno, esta instalación es una instalación electrónica y/o electroneumática del sistema de freno. En particular, en esta instalación se puede tratar de una instalación de acondicionamiento de aire, un modulador del eje, una válvula de control del remolque, una instalación de control de un sistema de freno electrónico o una instalación de regulación de la dinámica de la marcha. Adicional o alternativamente, esta instalación puede estar asociada al vehículo. En particular, en la instalación se puede tratar de una instalación de acondicionamiento del aire del vehículo, que se puede asociar, dado el caso, también al sistema de freno. Alternativamente, la instalación puede ser una instalación de suspensión neumática asociada al vehículo, por medio de la cual se puede subir y bajar neumáticamente el vehículo, partes del vehículo y/o un vehículo de remolque, dado el caso acoplado.

La instalación es, en general, uno de varios componentes, en particular del sistema de freno, que están dispuestos en un bastidor del vehículo. Para la disposición de tales componentes en el bastidor está disponible solamente poco espacio. En efecto, por una parte, el bastidor, que es. En general, un bastidor de escalera, presenta solamente pocos lugares, en los que se pueden fijar tales componentes y, por lo tanto, también la instalación. Además, con frecuencia es deseable una disposición en lugares que conducen a trayectorias de conductor de a misma longitud, en particular de conductos de aire comprimido, a instalaciones en el lado izquierdo del vehículo y a instalaciones en el lado derecho del vehículo. Además, estos componentes o bien esta instalación deben estar protegidos contra la humedad, la suciedad y los dalos. Una protección contra la humedad, la suciedad y los daños es posible más fácilmente en lugares preferidos en el bastidor del vehículo que en lugares menos preferidos. De esta manera, . También el requerimiento de la protección de la instalación contra la humedad, la suciedad y el daño limita adicionalmente la selección de un lugar ventajoso en la disposición de la instalación en el bastidor del vehículo. En general, en tales sistemas de frenos solamente está disponible, por lo tanto, poco espacio adecuado en el bastidor del vehículo. Además, en la disposición conocida el gasto de montaje y, por lo tanto, los costes de montaje son altos. Además, tales sistemas de freno conocidos son caros también en la fabricación.

El documento US 4.586.584 publica un sistema de freno de aire comprimido para un camión con diferentes válvulas de control, que controlan la alimentación de aire de subsistemas, frenos de remolque y frenos de estacionamiento. Las válvulas de control están montadas en un distribuidor común, alejadas del cuadro de instrumentos, con lo que se facilita la instalación y mantenimiento.

El documento WO 2007/074219 A1 publica un dispositivo de freno con un freno de funcionamiento con un sistema de frenado previo, que actúa sobre un actuador de frenado previo y que es controlado por una unidad de control. Además, el dispositivo presenta un sistema de freno de aparcamiento con un actuador de freno trasero de aparcamiento, que es controlado por una instalación de control, que puede desplazar el vehículo a un primer modo de freno de aparcamiento, en el que las ruedas traseras están bloqueadas.

Por lo tanto, la invención se basa en el problema de economizar espacio en la disposición de tales instalaciones de freno conocidas así como reducir los costes de montaje y los costes de fabricación de tales instalaciones de freno.

La invención soluciona este problema con los rasgos característicos de la reivindicación 1. La instalación del sistema de freno de acuerdo con la invención presenta, adicionalmente a la segunda función, la función de control del freno de estacionamiento. De esta manera se puede prescindir de una electrónica dispuesta separada en otra instalación, que acondiciona la función de control del freno de estacionamiento. El número de carcasas y, dado el caso, también el número de líneas eléctricas y/o de conductos neumáticos entre las carcasas restantes se reduce en comparación con el estado de la técnica. Esto ahorra especio, en particular en el bastidor del vehículo o bien en lugares en el bastidor, que son adecuados de manera especialmente preferida para la disposición de la electrónica y de la instalación. Además, a través del número reducido de componentes o bien del número reducido de conexiones se reduce el gasto de montaje. La instalación con la segunda función y con la función de control del freno de estacionamiento se puede fabricar, además, más económicamente que la instalación con la segunda función y una electrónica separada con la función de control del freno de estacionamiento. En general, el sistema de freno de acuerdo con la invención se puede montar de esta manera más fácilmente y economizando espacio y se puede fabricar más económicamente que los sistemas de freno conocidos de acuerdo con el estado de la técnica.

El sistema de freno presenta, además de la función de freno de estacionamiento una función de freno de funcionamiento. Esta función de freno de funcionamiento sirve para el freno del vehículo por medio de frenos. Por ejemplo, por medio de la función de freno de funcionamiento se activan neumáticamente cilindros de freno de estos frenos, siendo ventiladas las partes de la membrana de estos cilindros de freno con aire comprimido desde un depósito de reserva de aire comprimido. De manera alternativa o adicional, los frenos pueden ser activados eléctricamente por medio de actuadores mecánicos. Componentes del sistema de frenos pueden estar asociados, dado el caso, tanto a la función de freno de funcionamiento como también a la función de freno de estacionamiento. Es decir, que la función de freno de funcionamiento y la función de freno de estacionamiento pueden ser acondicionadas, al menos parcialmente, por componentes idénticos de la instalación de freno.

En un desarrollo ventajoso, al menos una válvula magnética está integrada en la instalación, por medio de la cual se puede activar electroneumáticamente una presión neumática para la ventilación y aireación de partes de acumulación de resorte de cilindros de freno de acumulación de resorte. La función de freno de estacionamiento se puede acondicionar de esta manera electroneumáticamente. Esta integración de la válvula magnética en la instalación es especialmente ventajosa cuando la instalación contiene al menos una segunda válvula para el acondicionamiento de la segunda función. De esta manera se agrupan válvulas en un bloque unitario de válvulas, lo que reduce adicionalmente los costes de la instalación de freno.

En un desarrollo ventajoso alternativo, la válvula magnética mencionada anteriormente no está integrada en la instalación sino en al menos una unidad de válvula, que está fijada a través de una brida en la instalación. Esta brida presenta al menos una conexión eléctrica y al menos una conexión neumática entre la instalación y la unidad de válvula. De manera más ventajosa, la instalación es en este caso una instalación de acondicionamiento del aire. La conexión a través de la brida reduce costes, puesto que se pueden suprimir líneas eléctricas y conductos neumáticos entre la instalación y la unidad de válvula.

Dado el caso varias unidades de válvula constituidas modularmente en la instalación están fijadas directa o indirectamente en cada caso a través de una brida. En el caso de una fijación indirecta, una instalación de válvula está conectada a través de una brida con otra instalación de válvula que, por su parte, está conectada a través de una brida con la instalación o todavía con otra unidad de válvula. De esta manera, en tipo de construcción modular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de freno para un vehículo, en el que este sistema de freno (1) presenta una función de freno de estacionamiento (2) para la inmovilización del vehículo, en el que esta función de freno de estacionamiento (2) contiene una función de control del freno de estacionamiento (3) para el control electrónico de la inmovilización y en el que una instalación electrónica y/o electroneumática (4) de la instalación de freno (1) , en particular una instalación de acondicionamiento de aire, un modulación del eje, una válvula de control del remolque, una instalación de control de un sistema de freno electrónico o una instalación de regulación de la dinámica de la marcha y/o una instalación electroneumática del vehículo, especialmente una instalación de acondicionamiento o una instalación de suspensión neumática presenta una segunda función (5) , que se diferencia de la función de freno de estacionamiento (2) , caracterizado por que esta instalación (4) presenta adicionalmente a la segunda función (5) la función de control de freno de estacionamiento (3) .

2. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la función de freno de estacionamiento (2) se puede acondicionar electroneumáticamente, de manera que se puede activar electroneumáticamente una presión neumática para la ventilación y aireación de parte de acumulación de resorte

(172) de cilindros de freno de acumulación de resorte (174) por medio de al menos una válvula magnética (38, 40) y en la que esta válvula magnética (38, 40) está integrada en la instalación (4, 6, 34, 211) .

3. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la función de freno de estacionamiento (2) se puede acondicionar electroneumáticamente, de manera que se puede activar electroneumáticamente una presión neumática para la ventilación y aireación de partes de acumulación de resorte

(172) de cilindros de freno de acumulación de resorte (174) por medio de al menos una válvula magnética (10, 22, 38, 40) y en el que esta válvula magnética (10, 22, 38, 40) está integrada en al menos una unidad de válvula (16, 20, 168, 188) , que está fijada a través de una brida (18, 24, 32) en la instalación (4, 14, 26, 162, 179, 186, 208) o en otra unidad de válvula (16) embridada en esta instalación (14) , en el que esta brida (18, 24, 32) presenta conexiones eléctricas y neumáticas entre la instalación (4, 14, 26, 162, 179, 186, 208) y la unidad de válvula (16, 168, 188) o bien entre la otra unidad de válvula (20) y la unidad de válvula (16) .

4. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la válvula magnética (10, 22, 38, 40) se puede conectar neumáticamente a través de la instalación (4, 14, 26, 162, 179, 186, 208) con una reserva de aire comprimido (166) y a través de esta instalación (4, 14, 26, 162, 179, 186, 208) se puede conectar neumáticamente con las partes de acumulación de resorte (172) del cilindro de freno de acumulación de resorte (174) .

5. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que la instalación (4, 26) comprende varias unidades (28, 30) , en el que la unidad de válvula (16) está fijada en una de estas unidades (30) , en el que especialmente la instalación (26) es una instalación de acondicionamiento de aire y las unidades (28, 30) son una unidad de secado con aire (28) y/o una unidad de válvula de protección de varios circuitos (30) de esta instalación de acondicionamiento de aire (26) .

6. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por al menos una válvula de relé (70) , a través de la cual la válvula neumática (38, 40) se puede conectar neumáticamente con las partes de acumulación de resorte (172) del cilindro de freno (174) , en el que esta válvula de relé (70) está dispuesta en la instalación (4, 34, 162, 186) .

7. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por al menos una válvula de relé (70) , a través de la cual se puede conectar neumáticamente la válvula magnética (38, 40) con las partes de acumulación de resorte (172) del cilindro de freno (174) , en el que esta válvula de relé (70) está dispuesta en la instalación (4, 179, 208) o bien en la unidad de válvula (168, 188) embridada en esta instalación (4, 179, 208) .

8. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la instalación (4, 6, 14, 26, 162, 179, 186, 208) es una instalación de acondicionamiento de aire, por medio de la cual se puede acondicionar aire comprimido para la instalación de freno (1) y/o para otra instalación del vehículo, en particular una instalación de suspensión neumática.

9. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la instalación (4, 6, 14) es una válvula de control del remolque, por medio de la cual se puede acondicionar aire comprimido para un vehículo de remolque suspendido en el vehículo para una función de freno de funcionamiento del vehículo de remolque.

10. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la instalación (4, 6, 14) es una instalación de suspensión neumática, en el que esta instalación de suspensión neumática (4, 6, 14) presenta al menos una válvula (12) , por medio de la cual se puede activar una presión neumática y se puede acondicionar para la subida o bajada del vehículo y/o dado el caso de un remolque/semi-remolque o de partes del vehículo o bien del remolque/semi-remolque.

11. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la instalación (4, 6, 14, 34) es un modulador de eje con al menos dos canales, en el que la válvula magnética (10, 22, 38, 40) está asociada a un primer canal, en el que al menos una segunda válvula magnética (12, 102, 112) está asociada al menos a un segundo canal y en el que por medio de esta segunda válvula magnética (12, 102, 112) se puede activar una segunda presión neumática para la ventilación y aireación de partes de la membrana de cilindros de freno para una función de freno de funcionamiento.

12. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado por que al menos una válvula de relé (70) está integrada en la instalación (4, 34, 162, 186) o está embridada en la instalación (4, 179, 208) , en el que una o bien la válvula magnética (10, 22, 38, 40) se puede conectar neumáticamente a través de esta válvula de relé (70) con las partes de acumulación de resorte (172) del cilindro de freno (174) .

13. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación (4) es un módulo central de un sistema de freno de funcionamiento electrónico y la segunda función (5) es una función de control central de este sistema de freno de funcionamiento electrónico.

14. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación (4, 6, 14) es un módulo (211) de una regulación dinámica de la marcha y la segunda función (5) es una regulación de la dinámica de la marcha del vehículo y/o de un vehículo de remolque dado el caso existente.

15. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que el módulo (211) de la regulación de la dinámica de la marcha (5) presenta al menos un sensor (214, 216) , en particular sensor de aceleración (214) y/o sensor de guiñada (216) , a través de los cuales se pueden detectar datos de un estado de la marcha y se pueden acondicionar para la regulación de la dinámica de la marcha (5) .

16. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 ó 15, caracterizado por que en el caso de un sistema de freno electrónico que funciona correctamente, a partir de la regulación de la dinámica de la marcha (5) se pueden activar selectivamente frenos en ruedas individuales del vehículo o se pueden activar a través de este sistema de freno electrónico por medio de una función de freno de funcionamiento y en el caso de fallo del sistema de freno electrónico, a partir de la regulación de la dinámica de la marcha (5) se pueden activar los frenos en ruedas, en particular en un eje trasero (248) , del vehículo por medio de la función de freno de estacionamiento (2) .

17. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por órganos de activación electromecánicos, que se pueden activar para la preparación de la función de freno de estacionamiento (2) , en el que esta activación es controlable por medio de una función de control de freno de estacionamiento (3) .

18. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por que los primeros frenos en el vehículo, que es un vehículo tractor presentan estos órganos de activación mecánica y los segundos frenos presentan un cilindro de freno que se puede activar neumáticamente en un vehículo de remolque acoplado en el vehículo, en el que tanto los órganos de activación electromecánica como también el cilindro de freno que se puede activar neumáticamente se pueden activar por medio de la función de freno de estacionamiento (2) .

19. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una primera electrónica, por medio de la cual se pueden acondicionar tanto la función de control de freno de estacionamiento (3) como también la segunda función (5) o bien un control o regulación de la segunda función (5) .

20. Sistema de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado por una primera electrónica, por medio de la cual se puede acondicionar la función de control de freno de estacionamiento (3) , y una segunda electrónica separada, por medio de la cual se puede acondicionar una segunda función (5) o bien un control o regulación de la segunda función (5) .

21. Sistema de freno de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizada por una función de control de freno de estacionamiento (3) configurada redundante, en el que esta función de control de freno de estacionamiento (3) se puede acondicionar adicionalmente por medio de la segunda electrónica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de freno y procedimiento para el control de un sistema de freno, del 15 de Julio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Sistema de freno , en el que para el accionamiento de primeros medios de freno de un vehículo , que presenta un circuito de liberación de emergencia […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación de un valor de freno seguro de un vehículo ferroviario, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la determinación de un valor de freno seguro de un vehículo ferroviario, que es representativo de una capacidad de frenado en un instante […]

Procedimiento y dispositivo para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles, del 13 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles ; en donde - mediante un dispositivo sensor del lado de […]

Sistema de desbloqueo de un freno de un vehículo ferroviario y sistema de frenado que comprende dicho sistema de desbloqueo, del 29 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de desbloqueo de un freno de un vehiculo ferroviario que comprende: - un cable que se extiende a lo largo de un eje […]

Procedimiento, sistema y producto de programa informático de control de frenado de una máquina montada para movimiento sobre rieles, del 8 de Abril de 2020, de CARGOTEC FINLAND OY: Procedimiento de control de frenado de una grúa montada para el movimiento sobre rieles o un carro, usado en una grúa, montado para el movimiento […]

Sistema de frenos, vehículo ferroviario con un sistema de frenos y procedimiento para el funcionamiento de un sistema de frenos, del 18 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Sistema de frenos con un primer medio de valvula de control de freno de emergencia (34a); un primer trayecto de flujo de freno de emergencia […]

Procedimiento y aparato de control para operar un vehículo, en particular un vehículo ferroviario, del 26 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para operar un vehiculo, en particular un vehiculo ferroviario , donde en el procedimiento - se determina un valor de medicion de la condicion […]

Sistema de freno con actuador inteligente para frenar un vehículo guiado sobre carriles, del 5 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Actuador para un sistema de freno de un vehículo sobre carriles con medios para generar un movimiento de frenado al menos de una pieza de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .