Sistema de extracción de sangre.

Sistema de extracción de sangre, para extraer sangre a efectos de diagnóstico,

que comprendeun cuerpo envolvente (6) en el que una lanceta (3), que es desplazable a lo largo de una trayectoria de puncionadopredeterminada,

una guía (10) de la lanceta, mediante la cual se efectúa el guiado de la lanceta (3) sobre la trayectoria depuncionado predeterminada, y

un dispositivo de accionamiento (12) de la lanceta con un resorte de accionamiento (22), un dispositivo de tensado(23) o el tensado del resorte de accionamiento (22) en una fase de tensado del dispositivo de accionamiento (12) dela lanceta, un rotor de accionamiento (24) que es accionado por el resorte de accionamiento (22) y que es rotativoalrededor de un eje (A), y un mecanismo de acoplamiento (25) del lado de la salida para convertir el movimiento derotación del rotor de accionamiento (24) en un fase de accionamiento del dispositivo de accionamiento (12) de lalanceta en un movimiento de puncionado en el que la lanceta (3) es desplazada con alta velocidad en una direcciónde puncionado (13) a efectos de producir una herida,

en el que

el extremo del resorte de accionamiento (22) alejado del rotor de accionamiento (24) está conectado a un elementode tensado (33) móvil en rotación,

el elemento de tensado (33) es rotativo, con inhibición de la rotación del rotor de accionamiento (24), para el tensadodel resorte de accionamiento (22) en la misma dirección de rotación (R) en la que el rotor de accionamiento (24) giradurante la fase de accionamiento, y

el elemento de tensado (33) está parado durante la fase de accionamiento evitando la rotación inversa, de maneraque el rotor de accionamiento (24), después de liberar la inhibición de la rotación, lleva a cabo un movimiento derotación que se convierte por medio del mecanismo de acoplamiento del lado de la salida en un movimiento depuncionado de la lanceta,

caracterizado porque

el elemento de tensado (33) está acoplado con un elemento de accionamiento (36) móvil en translación; y

la inhibición de movimiento en rotación del rotor de accionamiento (24) es autoliberante, de manera que el tensadodel resorte de accionamiento (22) y la liberación del movimiento de rotación del rotor de accionamiento (24) tienenlugar automáticamente cuando el elemento de accionamiento (36) es presionado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005092.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: LIST, HANS, KINTZIG, HANS, SCHABBACH,MICHAEL, RUSCHKE,PETER,DR, THOES,BRUNO ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178).
  • A61B5/151 A61B 5/00 […] › especialmente adaptados para la toma de sangre capilar, p. ej., lancetas.
  • A61B5/155 A61B 5/00 […] › especialmente adaptados para la toma de muestras continua o múltiple, p. ej. a intervalos predeterminados.

PDF original: ES-2426718_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de extracción de sangre La presente invención se refiere a un sistema para la extracción de sangre destinado a efectuar la extracción de sangre para finalidades de diagnóstico.

A efectos de extraer una cantidad mínima de sangre de ciertas partes del cuerpo (en general, un dedo o un lóbulo de la oreja) para objetivos analíticos y de diagnóstico, se utilizan lancetas, con las que se efectúa una punción en la correspondiente parte del cuerpo para producir una herida. Si este procedimiento se realiza manualmente, son necesarias personas con un entrenamiento especial. No obstante, la punción está relacionada con un sensible dolor físico.

Desde hace mucho tiempo se han utilizado sistemas de extracción de sangre que comprende de un aparato de punción y lancetas asociadas, cuyos aparatos están especialmente adaptados a las lancetas. En el cuerpo del aparato para puncionar, está alojado un dispositivo de accionamiento de la lanceta, por medio del cual la lanceta es introducida mecánicamente en la piel. Un resorte sirve de elemento de accionamiento para el movimiento de puncionado. Al inicio de estos dispositivos, se utilizaron construcciones muy simples, en las que la lanceta estaba fijada directamente al extremo del resorte de compresión dispuesto en un cuerpo envolvente de forma alargada (ver por ejemplo, patente US 4.469.110) .

No obstante, estos tipos de sistemas de extracción de sangre no eran adecuados para cumplir con las elevadas exigencias requeridas cuando es necesario un control regular de determinados valores analíticos de la sangre. Esto es especialmente cierto para los diabéticos, que deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre frecuentemente,

a efectos de mantener sus niveles de azúcar en la sangre lo más constantes posibles dentro de los límites nominales mediante la adaptación de las inyecciones de insulina a las necesidades (que pueden variar fuertemente dependiendo de la absorción del nutrientes, actividad corporal, etc.) . Mediante importantes investigaciones científicas, se ha demostrado que por medio de una terapia intensiva, con un mínimo de cuatro análisis de sangre al día, se puede conseguir una notable disminución de los efectos secundarios más graves de la diabetes melitus (por ejemplo, patologías de retina con la resultante ceguera del paciente) .

Esta terapia intensiva requiere que la extracción de sangre esté relacionada con el mínimo dolor físico posible. Se han desarrollado numerosos sistemas diferentes de extracción de sangre con el objetivo de conseguir esta meta.

La extracción de sangre con poco dolor se consigue mediante sistemas de extracción de sangre cuyo dispositivo de accionamiento de la lanceta incluye un rotor de accionamiento, que por un lado (el lado de entrada) está acoplado con el dispositivo de accionamiento de resorte, de manera tal que puede ser impulsado de manera que gire alrededor de un eje de rotación. Por el otro lado (lado de salida) está acoplado por intermedio de mecanismo de acoplamiento con la lanceta, de manera tal que la rotación del rotor de accionamiento resultante del movimiento de liberación de la tensión del resorte de accionamiento se convierte en un movimiento de puncionado, de manera que la lanceta es desplazada con alta velocidad hasta que la punta de la misma sale de la abertura de salida, produciendo por esta razón una herida en la parte del cuerpo que es presionada contra la superficie de contacto que rodea la abertura de salida. La lanceta es guiada por una guía de la lanceta en una trayectoria de puncionado predeterminada (en la práctica, una línea recta) .

Un dispositivo de lanceta para la extracción de sangre con dicho dispositivo de accionamiento de rotor se describe en la patente US Nº 4.924.879. Su rotor es impulsado por medio de un resorte helicoidal coaxial. El movimiento de rotación del rotor es convertido en un movimiento lineal necesario de la lanceta mediante una biela de conexión (“con-rod”) .

En la patente US 5.318.584, se describe un sistema para la extracción de sangre, que de manera similar, funciona con un dispositivo de accionamiento de rotor, siendo utilizado en gran número (básicamente por diabéticos) , y que es apreciado por su insuperado carácter indoloro. El dispositivo de rotor de accionamiento de este sistema gira alrededor de un eje de rotación, que coincide con el eje del aparato “de lápiz” que se prolonga longitudinalmente. Un 55 resorte rotativo coaxial con el rotor sirve como dispositivo de accionamiento. El mecanismo de acoplamiento del lado de salida destinado a convertir el movimiento de rotación en un movimiento de translación de la lanceta está constituido por un controlador de curvatura. La forma de la curva de control hace posible montar el aparato sin que la punta de la lanceta salga del cuerpo envolvente. La rotación de la pieza o parte del rotor alrededor del eje longitudinal del aparato conduce a una vibración muy reducida y estabiliza el proceso de puncionado. Una nueva versión del sistema de extracción de sangre con un rotor de accionamiento que gira alrededor del eje longitudinal del aparato se describe en el documento EP 1034740 A1.

Otra realización de dispositivo de accionamiento del rotor se describen en el documento EP 1090584 A2, en el que se utiliza un rotor de accionamiento, que gira alrededor del eje que discurre transversalmente a la dirección de 65 puncionado. En este caso la rotación del rotor de accionamiento es provocada por la fuerza del resorte de accionamiento que presiona contra una superficie de presión del rotor conformada de manera especial. En esta forma, es posible que el rotor gire en la misma dirección de rotación, tanto durante su tensado o “montado” como también en la liberación de la tensión del dispositivo de accionamiento de la lanceta. También en este caso, el mecanismo de acoplamiento del lado de la salida comprende preferentemente un controlador de curvatura. La construcción requiere menos componentes que en el dispositivo de accionamiento del rotor explicado anteriormente.

Requiere, no obstante, una forma relativamente ancha del cuerpo, lo que se considera menos favorable por muchos usuarios.

A pesar del extenso trabajo de desarrollo, que ha conducido a los diseños anteriormente explicados y a otros numerosos diseños, existe un gran interés en un sistema de extracción de sangre, que cumpla al mismo tiempo, en la mayor medida posible, las exigencias de dificultad y parcialmente opuestas (dolor mínimo, accionamiento simple, compacto, estructura delgada y construcción simple y de poco coste) .

Para cumplir con estas exigencias, la presente invención se basa en un sistema de extracción de sangre con un dispositivo de accionamiento de rotor. A este respecto, en particular teniendo en cuenta el mecanismo de 15 acoplamiento del lado de salida que es necesario para la conversión del movimiento de rotación del rotor de accionamiento en el movimiento de traslación de la lanceta, se hace referencia a los documentos antes citados. La materia que se da a conocer en dichos documentos se incorpora a la presente descripción a título de referencia. Basándose en este diseño básico la presente invención da a conocer que el extremo del resorte de accionamiento alejado del rotor de accionamiento está conectado a un elemento de tensado desplazable de forma rotativa, siendo 20 dicho elemento de tensado o “montado” rotativo para el tensado del resorte de accionamiento, con rotación inhibida del rotor de accionamiento, en la misma dirección de rotación en la que gira el rotor de accionamiento durante la fase de accionamiento y que el elemento de tensado quede parado durante la fase de accionamiento evitando su rotación hacia atrás, de manera que en el rotor de accionamiento, después de liberar la inhibición de rotación, lleva a cabo un movimiento de rotación que por medio del mecanismo de acoplamiento correspondiente al lado de salida,

es convertido en el movimiento de puncionado de la lanceta.

Con los dispositivos de rotor conocidos anteriormente en una práctica general que el resorte de accionamiento (y por lo tanto, todo el dispositivo de accionamiento del rotor) era llevado al estado de tensado o “montado” al hacer girar el rotor de accionamiento hacia atrás (es decir, en una dirección de rotación contraria a su dirección durante el 30 movimiento de puncionado) . El documento EP 1090584 A2 muestra una excepción, en la que la superficie de presión conformada de forma especial tiene secciones de accionamiento alternativas y secciones de tensado, de manera tal que el resorte de accionamiento es tensado mediante una rotación unidireccional del rotor de accionamiento cuando en la fase de tensado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de extracción de sangre, para extraer sangre a efectos de diagnóstico, que comprende un cuerpo envolvente (6) en el que una lanceta (3) , que es desplazable a lo largo de una trayectoria de puncionado predeterminada, una guía (10) de la lanceta, mediante la cual se efectúa el guiado de la lanceta (3) sobre la trayectoria de puncionado predeterminada, y un dispositivo de accionamiento (12) de la lanceta con un resorte de accionamiento (22) , un dispositivo de tensado (23) o el tensado del resorte de accionamiento (22) en una fase de tensado del dispositivo de accionamiento (12) de la lanceta, un rotor de accionamiento (24) que es accionado por el resorte de accionamiento (22) y que es rotativo alrededor de un eje (A) , y un mecanismo de acoplamiento (25) del lado de la salida para convertir el movimiento de rotación del rotor de accionamiento (24) en un fase de accionamiento del dispositivo de accionamiento (12) de la lanceta en un movimiento de puncionado en el que la lanceta (3) es desplazada con alta velocidad en una dirección de puncionado (13) a efectos de producir una herida,

en el que el extremo del resorte de accionamiento (22) alejado del rotor de accionamiento (24) está conectado a un elemento de tensado (33) móvil en rotación, el elemento de tensado (33) es rotativo, con inhibición de la rotación del rotor de accionamiento (24) , para el tensado del resorte de accionamiento (22) en la misma dirección de rotación (R) en la que el rotor de accionamiento (24) gira durante la fase de accionamiento, y el elemento de tensado (33) está parado durante la fase de accionamiento evitando la rotación inversa, de manera que el rotor de accionamiento (24) , después de liberar la inhibición de la rotación, lleva a cabo un movimiento de rotación que se convierte por medio del mecanismo de acoplamiento del lado de la salida en un movimiento de puncionado de la lanceta,

caracterizado porque el elemento de tensado (33) está acoplado con un elemento de accionamiento (36) móvil en translación; y la inhibición de movimiento en rotación del rotor de accionamiento (24) es autoliberante, de manera que el tensado del resorte de accionamiento (22) y la liberación del movimiento de rotación del rotor de accionamiento (24) tienen lugar automáticamente cuando el elemento de accionamiento (36) es presionado.

2. Sistema de extracción de sangre, según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de rotación del elemento de tensado (33) discurre paralelamente, preferentemente, de forma coaxial con respecto al eje de rotación (A) del rotor de accionamiento (24) .

3. Sistema de extracción de sangre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de tensado (33) está acoplado mediante una transmisión rotativa/deslizante (34) con un elemento de accionamiento móvil en translación (36) .

4. Sistema de extracción de sangre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de rotación (C) del elemento de tensado (33) se desplaza transversalmente a una dirección de movimiento de un elemento de accionamiento (36) móvil en translación.

5. Sistema de extracción de sangre, según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de accionamiento

(36) funciona por medio de una varilla dentada (57) sobre un piñón (58) que está acoplado con el elemento de 45 tensado (33) durante el movimiento de tensado.

6. Sistema de extracción de sangre según la reivindicación 5, caracterizado porque el piñón, el elemento de tensado móvil en rotación (33) y el rotor de accionamiento (24) son componentes de un módulo de accionamiento (55) en el que son rotativos alrededor de un eje común (C) .

7. Sistema de extracción de sangre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un intervalo de ángulo de rotación del rotor de accionamiento comprende un ángulo de tensado del intervalo de rotación

(51) y un ángulo de punción con intervalo de rotación (52) , de manera que el movimiento de rotación del rotor de accionamiento en el ángulo de tensado del intervalo de rotación (51) es más lento que en el ángulo de punción del

intervalo de rotación (52) , y el movimiento de rotación del rotor de accionamiento (24) es inhibido en la transición entre el ángulo de tensado del intervalo de rotación (51) y el ángulo de punción del intervalo de rotación (52) de manera tal que el resorte de accionamiento (22) , cuando tiene lugar una rotación adicional del elemento de tensado (33) , es llevado a una situación de tensado requerida para un movimiento de puncionado rápido.

8. Sistema de extracción de sangre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la inhibición del movimiento de rotación del rotor de accionamiento (24) es autoliberante, de manera que el rotor de accionamiento (24) es liberado cuando el resorte de accionamiento (22) se encuentra en el estado de tensado requerido para el movimiento de puncionado.

9. Sistema de extracción de sangre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de acoplamiento (25) del lado de salida comprende un rebaje (29) , que forma una curva de control (27) , de manera que un pasador de control (28) se acopla en el rebaje (29) , de manera que durante el movimiento de rotación del rotor de accionamiento que tiene lugar en la fase de accionamiento, el pasador de control (28) se desplaza a lo largo de la curva de control (27) formada por el rebaje (29) , determinando de esta manera, como mínimo, una parte de un movimiento de puncionado y de retroceso.

10. Sistema de extracción de sangre, según la reivindicación 9, caracterizado porque el rebaje (29) que forma la curva de control (27) está dispuesto en el rotor de accionamiento (24) .

11. Sistema de extracción de sangre, según la reivindicación 10 en combinación con la reivindicación 5,

caracterizado porque el rebaje (29) que forma la curva de control (27) dentro del módulo de accionamiento (55) discurre sobre un lado del rotor de accionamiento (24) dirigido al elemento de tensado (33) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para la recopilación, estabilización y conservación de muestras, del 8 de Julio de 2020, de Drawbridge Health, Inc: Un método para estabilizar uno o más componentes biológicos de una muestra biológica de un sujeto, comprendiendo el método obtener un […]

Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

Dispositivo de extracción de líquidos corporales, del 10 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo para la extracción de líquidos corporales con un elemento de punción que se puede insertar en la piel de una parte del […]

Jeringa con conectador de aguja codificado visualmente, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de entrega de medicación, que comprende: un cañón cilíndrico que tiene una abertura en un extremo proximal, y una […]

Recipiente para preparación de espécimen, del 13 de Mayo de 2020, de Sekisui Medical Co., Ltd: Un conjunto de recipiente para preparación de espécimen , comprendiendo: un dispositivo de recogida de muestra biológica ; y un recipiente […]

Sistema de muestreo de fluidos a través de flujo y método de uso del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de HAEMONETICS CORPORATION: Un sistema de muestreo de fluidos a través de flujo que comprende: un tubo de muestra configurado para recoger una muestra de un fluido durante […]

Dispositivo de inyección manual y módulo desechable, del 6 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo de inyección manual para la inyección medida de un fármaco líquido en el tejido de una persona, incluyendo el dispositivo de inyección: […]

Método para gestionar donaciones de sangre, del 6 de Mayo de 2020, de Applied Science, Inc: Un método para especificar el protocolo de recogida de un dispositivo de recogida de sangre , comprendiendo el método: especificar, en un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .