Sistema de combustible.

Sistema de combustible (1), en particular de un automóvil, con un depósito de combustible (2) y con una instalación de ventilación (3) para la ventilación del depósito de combustible (2),

en el que la instalación de ventilación (3) dispone de al menos una instalación de separación (4) que presenta un acumulador intermedio (5) para combustible líquido, en el que el dispositivo de separación (4) presenta varias cámaras (15, 18, 19, 20, 21), que están separadas al menos por secciones unas de las otras por al menos una pared intermedia (16), en el que el combustible que circula a través del dispositivo de separación (4) es desviado por la al menos una pared intermedia (16), de manera que gotas del combustible líquido permanecen colgando en ella, caracterizado porque el dispositivo de separación (4) está constituido, al menos por secciones, de un material poroso y/o está lleno con éste.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009834.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: HAGEN,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K37/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 37/00 Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja de los vehículos de carretera B62D). › Disposición de los accesorios sobre el tablero de a bordo (de instrumentos B60K 37/02).

PDF original: ES-2425546_T3.pdf

 

Sistema de combustible.

Fragmento de la descripción:

Sistema de combustible.

La invención se refiere a un sistema de combustible, en particular de un automóvil, con un depósito de combustible y con una instalación de ventilación para la ventilación del depósito de combustible, en el que la instalación de ventilación dispone de al menos un dispositivo de separación que presenta un acumulador intermedio para combustible líquido.

Se conocen sistemas de combustible del tipo mencionado al principio a partir del estado de la técnica. Por ejemplo, éstos están asociados a un automóvil o bien a un sistema de accionamiento del automóvil. El sistema de accionamiento dispone en este caso especialmente de al menos un motor de combustión interna y está configurado, por ejemplo, como sistema de accionamiento híbrido, por lo tanto presenta un motor de combustión interna así como al menos una máquina eléctrica, de manera que el motor de combustión interna y la máquina eléctrica generan un par de accionamiento del sistema de accionamiento al menos temporalmente en común. Se alimenta combustible al motor de combustión interna desde el depósito de combustible por el sistema de combustible. Con frecuencia como combustible se utiliza un combustible hidrocarburo volátil, por ejemplo gasolina. El depósito de combustible contiene, por lo tanto, normalmente tanto un volumen de combustible líquidos como también un volumen de combustible en forma de gas, que aparece especialmente por encima del combustible líquido. El depósito de combustible puede ser un depósito cerrado, en particular un depósito de presión o un depósito parcialmente cerrado, en particular también sin presión. El depósito cerrado se utiliza especialmente para la reducción de emisiones.

Condicionado por las oscilaciones de la temperatura del combustible, por ejemplo ocasionada por modificaciones de la temperatura del medio ambiente, pueden aparecer oscilaciones de la presión en el depósito de combustible. Por este motivo, la instalación de ventilación está asociada al depósito de combustible. De esta manera se puede reducir una presión demasiado alta en el depósito de combustible a través de la instalación de ventilación. Con esta finalidad, la instalación de ventilación ventila el combustible, por ejemplo, a través de un conducto de ventilación. Durante la ventilación, a través de la instalación de ventilación o bien a través del conducto de ventilación puede llegar tanto combustible en forma de gas como también combustible líquido desde el depósito de combustible. El combustible ventilado está presente, por lo tanto, en primer lugar como mezcla de combustible en forma de gas ylíquido. Éste es el caso especialmente cuando la ventilación del depósito de combustible se realiza a alta presión interior del depósito de combustible. En este caso, condicionado por la alta presión o bien la gran diferencia de la presión entre la presión interior del depósito de combustible y la presión fuera del depósito de combustible, existen altas velocidades de la circulación del combustible ventilado, con lo que combustible líquido es arrastrado por el combustible en forma de gas.

El combustible en forma de gas se puede alimentar sin más al motor de combustión interna o bien a su sistema de aspiración, pudiendo estar dispuesto entre el depósito de combustible y el motor de combustión interna un acumulador de combustible asociado a la instalación de ventilación, que está configurado con preferencia como acumulador de carbón activo. El acumulador de combustible sirve para almacenar temporalmente combustible en forma de gas, es decir, para absorberlo cuando no está presente combustible en forma de gas necesario y para cederlo tan pronto como el combustible en forma de gas puede ser descargado al motor de combustión interna. No obstante, no debe llegar combustible líquido al acumulador de combustible o bien al motor de combustión interna.

Por este motivo, la instalación de ventilación presenta al menos un dispositivo de separación, que sirve para la separación de combustible en forma de gas y combustible líquido. El dispositivo de separación está previsto, por lo tanto, para prevenir la transferencia de combustible líquido desde el depósito de combustible a través de la instalación de ventilación hasta el motor de combustión interna o bien hasta el acumulador de combustible. En este caso, el dispositivo de separación separa combustible líquido y deja pasar combustible en forma de gas. El combustible líquido separado llega al acumulador intermedio del dispositivo de separación. El concepto de acumulador intermedio no significa en este caso que realmente esté prevista una acumulación (intermedia) del combustible líquido. En su lugar, el combustible líquido se puede descargar directamente desde el acumulador intermedio o bien desde el dispositivo de separación, con preferencia en la dirección del depósito de combustible. No obstante, en este caso a través de una limitación de la corriente del volumen de descarga, en particular a través de una sección transversal del conducto o similar, puede resultar una subida del nivel de llenado del acumulador intermedio. De acuerdo con ello, el combustible líquido separado no se puede descargar al menos temporalmente tan rápidamente como es introducido en el acumulador intermedio. Evidentemente también se puede realizar una acumulación intermedia del combustible líquido, por ejemplo a través de un periodo de tiempo determinado.

Durante el funcionamiento del sistema de combustible debería impedirse que la cantidad del combustible líquido, que se encuentra en el acumulador intermedio o bien en el dispositivo de separación, exceda una cantidad límite, de acuerdo con ello el nivel de llenado del cumulador intermedio será mayor que un nivel de llenado límite, porque esto puede perjudicar la actividad del dispositivo de separación. Cuanto mayor sea la cantidad del combustible líquido en el cumulador intermedio, tanto mayor será el riesgo de que junto con el combustible en forma de gas llegue también combustible líquido de nuevo desde el dispositivo de separación y sea arrastrado en la dirección del acumulador de combustible o bien del motor de combustión interna. Por este motivo, al dispositivo de separación se puede asociar una instalación de transporte de combustible. Ésta se emplea para transportar combustible líquido desde el acumulador intermedio, en particular en la dirección del depósito de combustible. La instalación de transporte de combustible está configurada en este caso normalmente como bomba de chorro de aspiración, en la que como medio de funcionamiento de la bomba de chorro de aspiración se utiliza con frecuencia combustible, que es transportado por una bomba de combustible del sistema de combustible desde el depósito de combustible en la dirección del motor de combustión interna. Especialmente cuando una corriente volumétrica grande de combustible líquido llega a la instalación de ventilación o bien al dispositivo de separación, puede suceder, sin embargo, en los sistemas de combustible conocidos a partir del estado de la técnica, que al menos una parte del combustible líquido llegue junto con el combustible en forma de gas también de nuevo fuera del dispositivo de separación.

A partir del estado de la técnica se conoce, por ejemplo el documento WO 2006/041400 A1 que forma el tipo. Éste muestra una instalación de ventilación para un depósito de combustible. La instalación de ventilación dispone de un depósito, por medio del cual se recoge combustible, que se descarga través de válvulas. En el depósito están previstas paredes transversales, que parten desde diferentes lados del depósito, de manera que se solapan entre sí. Como alternativa de menciona el empleo de lana de acero o filtros finos para la separación de gotas.

El problema de la invención es ahora proponen un sistema de combustible, que dispone de un dispositivo de separación con acción de separación mejorada, en particular también en el caso de una corriente volumétrica elevada de combustible líquido.

Esto se consigue de acuerdo con la invención porque el dispositivo de separación está constituido al menos por secciones de un material poroso y/o está lleno con éste. El material poroso está dispuesto en este caso con preferencia en el dispositivo de separación de tal forma que es atravesado por la corriente de combustible introducido en el dispositivo de separación, en particular el combustible líquido o al menos es atacado por la corriente. Por el material poroso se entiende en este caso un material que presenta o bien incluye una pluralidad de escotaduras, que puede estar en conexión de circulación al menos parcialmente entre sí. No obstante, las escotaduras pueden estar de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de combustible (1) , en particular de un automóvil, con un depósito de combustible (2) y con una instalación de ventilación (3) para la ventilación del depósito de combustible (2) , en el que la instalación de ventilación (3) dispone de al menos una instalación de separación (4) que presenta un acumulador intermedio (5) para combustible líquido, en el que el dispositivo de separación (4) presenta varias cámaras (15, 18, 19, 20, 21) , que están separadas al menos por secciones unas de las otras por al menos una pared intermedia (16) , en el que el combustible que circula a través del dispositivo de separación (4) es desviado por la al menos una pared intermedia (16) , de manera que gotas del combustible líquido permanecen colgando en ella, caracterizado porque el dispositivo de separación (4) está constituido, al menos por secciones, de un material poroso y/o está lleno con éste.

2. Sistema de combustible de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pared intermedia (16) está dispuesta en una vía de circulación (23) del dispositivo de separación (4) .

3. Sistema de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared intermedia (16) está constituida, al menos por secciones, en particular totalmente, del material poroso y/o está recubierta al menos parcialmente con éste.

4. Sistema de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un espacio parcial del acumulador intermedio (5) y/o al menos una de las cámaras (15, 18, 19, 20, 21) están rellenos, al menos por secciones, con el material poroso.

5. Sistema de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una entrada

(23) del dispositivo de separación (4) , que desemboca en el acumulador intermedio (5) , presenta un difusor (24) con sección transversal que se incrementa en la dirección del acumulador intermedio (5) .

6. Sistema de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el difusor

(24) presenta, al menos por secciones, el material poroso y/o está lleno al menos parcialmente con éste.

7. Sistema de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material poroso es del tipo de esponja o del tipo de filtro, en particular una tela no tejida.

8. Sistema de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por al menos una válvula de ventilación (12) dispuesta delante o detrás del dispositivo de separación (4) de acuerdo con la técnica de circulación para la ventilación del depósito de combustible (2) a través del dispositivo de separación (4) .

9. Sistema de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque delante del dispositivo de separación (4) están previstas de acuerdo con la técnica de circulación al menos una válvula de ventilación (8) que se conmuta en función del nivel de llenado del depósito de combustible y/o al menos una válvula de seguridad asociada al depósito de combustible.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISTANCIÓMETRO VIAL, del 7 de Agosto de 2019, de ZAPATERO GARCIA, Julio: 1. Dispositivo de tráfico que se caracteriza por ir instalado en un vehículo informando sobre la distancia de seguridad que se lleva en cada momento con respecto […]

DISPOSITIVO PARA IMPEDIR EL MANEJO DE UN TERMINAL PORTÁTIL DURANTE LA CONDUCCIÓN, del 6 de Agosto de 2019, de GLENN BORGE, Skog: 1. Dispositivo para impedir el manejo de un terminal portátil durante la conducción, caracterizado porque comprende: -un portaterminal distanciado del conductor […]

Carcasa de módulo y disposición de mando con una carcasa de módulo, del 14 de Junio de 2017, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Disposición de mando con una carcasa de módulo y con un soporte de inserción , con al menos un resorte de retención que sobresale de la carcasa de módulo , […]

Procedimiento y sistema para procesar información relativa a un vehículo, del 1 de Abril de 2015, de DQUID S.R.L: Sistema para procesar información relativa a un vehículo que comprende una o más unidades de control electrónico que pueden conectarse entre […]

Panel de instrumentos y unidad de tablero destinada al mismo, del 22 de Enero de 2014, de SCANIA CV AB: Panel de instrumentos para un vehículo automóvil, con un lado superior que comprende una tapa elevable que, en un borde delantero, tal como se observa […]

TABLERO PORTAINSTRUMENTOS PARA VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Diciembre de 2005, de SEAT, S.A.: Tablero portainstrumentos para vehículo automóvil, que comprende una abertura longitudinal de paso de aire, de pequeña anchura respecto de su longitud, en la que […]

INSTALACION DE FIJACION DE UNA CUBIERTA A UNA SUPERFICIE, del 1 de Septiembre de 2005, de ROBERT BOSCH GMBH: Instalación de fijación de una cubierta a una superficie, que sirve para cubrir al menos parcialmente una superficie. La cubierta se coloca […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA VISUALIZAR PICTOGRAMAS EN UN…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA VISUALIZAR PICTOGRAMAS EN UN VEHICULO, del 29 de Septiembre de 2009, de MANNESMANN VDO AKTIENGESELLSCHAFT MAN NUTZFAHRZEUGE AKTIENGESELLSCHAFT: Un dispositivo de visualización de pictograma para automóvil. El dispositivo de visualización tiene una unidad de control y un dispositivo de visualización por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .