SISTEMA DE APARCAMIENTO REGULADO AUTOMÁTICO Y PROCEDIMIENTO.

Sistema de aparcamiento regulado automático y procedimiento.

Sistema,

procedimiento y equipos para el control, gestión y administración del aparcamiento regulado de vehículos en la vía pública y privada, de forma automática e integrada, con el que tanto la identificación de los vehículos aparcados como el control de tiempo y permisos de aparcamiento, con todas las incidencias relacionadas, son detectados sin la necesidad de parquímetros ni persona vigilante, y transmitidas automáticamente a un centro de gestión, para su procesamiento y tramitación.

El sistema de aparcamiento regulado automático (10) incluye: un conjunto de dispositivos de usuario (11), que se comunican con el centro de gestión de usuarios (16) por terminales de red inteligentes, un conjunto de terminales de red inteligentes (12), un conjunto de nodos de acceso a red (13), un conjunto de nodos de red (14), un centro de control de red (15), un centro de gestión de usuarios (16), y unos terminales móviles de agente (17).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231054.

Solicitante: DE LA PLAZA ORTEGA, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA PLAZA ORTEGA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q30/02 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 30/00 Comercio, p.e. compras o comercio electrónico. › Comercialización, p. ej. investigación y análisis de mercado, encuestas, promociones, publicidad, perfil del comprador, gestión de clientes o gratificaciones; Estimación de precio o determinación.
  • G08G1/017 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › por identificación de los vehículos (G08G 1/015, G08G 1/054 tienen prioridad).
  • G08G1/127 G08G 1/00 […] › en una estación central.

Fragmento de la descripción:

Sistema de aparcamiento regulado automático y procedimiento.

1. Descripción de la invención

1.1. Sector de la técnica La invención se enmarca dentro del sector técnico de Sistemas de Gestión de Aparcamiento en la vía pública, o privada, donde los espacios de aparcamiento no están delimitados, proponiendo en esta Invención una solución automática, donde no son necesarios postes de parquímetros ni vigilantes permanentes para el control del cumplimiento de normas y regulaciones sobre el aparcamiento.

1.2. Estado de la técnica Uno de los mayores problemas que tienen todos los ayuntamientos, principalmente en las grandes ciudades, es el Aparcamiento de vehículos. Inicialmente fue realizado su control y regulación por medio de los Policías Municipales, pero desde hace unos años se está realizando por medio de Vigilantes pertenecientes a un conjunto de Empresas concesionarias, en base a una Red de Parquímetros distribuidos a lo largo de las vías de circulación municipales, donde un gran número de Vigilantes, por medio de un Terminal de Datos transmiten la identificación de los Usuarios e incidencias a un Centro de Gestión.

Este sistema implica la instalación y mantenimiento de postes de Parquímetros de un coste elevado, y la creación de plantillas de Personal, con toda la complejidad y problemática laboral que implica para las Empresas concesionarias, y la garantía de prestación del servicio a los Ayuntamientos.

Los distintos sistemas han evolucionado desde la emisión de tickets de papel, hasta los tickets RFID y dispositivos activos de usuario con capacidad de interacción, en comunicación con un centro de control y un agente de vigilancia permanente.

Existen un gran número de Patentes de invención, que resuelven distintos aspectos de la problemática de aparcamiento, pero ninguna da una solución integral y automática de la gestión del aparcamiento en vía pública, con espacios de aparcamiento no delimitados ni numerados.

Se resumen seguidamente las de algunos sistemas objeto de patente actualmente:

1. W05000010MX, utiliza un aparato portátil ubicado dentro del vehículo de forma que un vigilante pueda supervisar los datos de identidad y control.

2. 2010/0328104, está basada en un parquímetro que se comunica con un centro de gestión por acceso de RF con un terminal ubicado en altura, que accede por un gateway e Internet a un centro de gestión de aparcamiento. El objetivo principal es la gestión completa de todos los recursos de aparcamiento dentro del área determinada.

3. US2006/0043176, está orientado al aparcamiento superficial en vía pública en base a la emisión por un kiosco de tickets RFID, que comunican con un servidor central por acceso LAN. Los espacios de aparcamiento están delimitados, se hace un control automático y un agente actúa en caso de infracción.

4. WO02/063570, se basa en la instalación de sensores en plazas delimitadas y el control automático de tiempo y espacios.

5. US2006/0255119, se basa en el uso de un dispositivo RFID, en comunicación con un terminal “lector”, portátil o fijo, en comunicación con un sistema de gestión de permisos de aparcamiento. No especifica el control de tiempos y las infracciones deben ser detectadas por un agente con terminal portátil. Incluye además un módulo de ejecución de infracciones, basado en el bloqueo del vehículo, con los procesos asociados.

6. ES2276642, la identificación se basa en un terminal RF propietario, en comunicación con un centro de control, a través de una red de acceso WiFi, incluyendo un vigilante permanente que puede actuar sobre el terminal RF, cambiando su estado y operación. Define solamente una comunicación genérica y los casos anormales son detectados por el vigilante.

7. ES2008/000306, se basa en la toma de datos de matrícula y foto por una PDA para enviarlos a un centro de control.

8. WO2006080830, se basa en una tarjeta colocada en el vehículo y un Terminal portátil con el que se lee la tarjeta directamente.

9. EP2299409, se basa en un detector RFID en el vehículo y un lector remoto, con espacios de aparcamiento individuales y delimitados, por comunicación Internet con Servidor de Control y Base de Datos. Realiza la detección por varios métodos como bobina magnética y radar de ultraaltafrecuencia.

10. US20100328104, consiste en una serie de parquímetros, con bucles de detección de vehículos, que transmiten la información, por una red basada en postes de semáforos a un centro de control. Facilita información de tráfico por paneles visibles en la vía pública.

11. US2006212344, es un sistema genérico de aplicación general, con espacios delimitados, en el que se especifican los distintos subsistemas, de los que el subsistema de sensores de detección puede estar basado en cualquier tipo de dispositivo sin definir uno determinado.

12. EP0952557, determina la posición del vehículo comparando, por una unidad móvil a bordo, su ubicación con un mapa de aparcamiento, siempre que el vehículo esté parado. Un sistema de información geográfica interpreta los datos y calcula el coste de aparcamiento.

13. CA2417060, envía la posición obtenida con GPS, por medio de GPRS, a un centro de proceso con mapas de aparcamiento para calcular los costes.

La presente Patente de Invención corresponde a un Sistema Integrado de Comunicación para un Estacionamiento Regulado Automático en la Vía Pública, también aplicable en Zonas Privadas, en el cual tanto la identificación de los vehículos aparcados como el control de tiempo y permisos de aparcamiento, con todas las incidencias relacionadas, son detectados sin la necesidad de parquímetros ni persona vigilante, y transmitidas automáticamente a un Centro de Gestión para su procesamiento y tramitación. Este sistema incluye todos los aspectos parciales indicados en las patentes referenciadas anteriormente, así como aspectos adicionales no cubiertos dentro de ellas, y todos ellos integrados en una arquitectura avanzada de red de nueva generación.

Con ello se consiguen una serie de ventajas de tipo económico, por el alto coste de instalación y mantenimiento de los Parquímetros y el altísimo coste del personal Vigilante de las Empresas concesionadas, de tipo social, por la problemática laboral, declaración de huelga y la responsabilidad empresarial implicada en la prestación del servicio, y de calidad de servicio a los usuarios, que se resuelve con un servicio de tipo automático para la gestión de dispositivos, autorizaciones, pagos e infracciones.

1.3. Objeto de la invención La presente Patente de Invención, Sistema de Aparcamiento Regulado Automático, se refiere a un sistema, procedimiento y equipos para el control, gestión y administración del aparcamiento regulado de vehículos en la vía pública, también aplicable en zonas privadas, de forma automática e integrada. Está basado en la comunicación entre Unidades de Red por tecnología de radiofrecuencia (RF) , y opcionalmente línea física a partir del Nodo de Acceso, y el uso de dispositivos de usuario de RF, siendo el dispositivo básico y más simple la tarjeta RFID, incluyendo: seguimiento del estado de los dispositivos de aparcamiento, identificación de vehículos ilegalmente aparcados, procesado de los datos correspondientes a los propietarios de los vehículos, determinación y ejecución de las acciones a tomar sobre los propietarios que infrinjan las normas establecidas, estos son el conjunto de Servicios Básicos del sistema.

El Sistema de Aparcamiento Regulado Automático (10) incluye: un conjunto de dispositivos de usuario (11) que se comunican por terminales de red inteligentes (12) , un conjunto de terminales de red inteligentes (12) que se comunican con un centro de control de red (15) por medio de un nodo de acceso a red (13) , un conjunto de nodos de acceso a red que se conectan a nodos de red (14) , un conjunto de nodos de red (14) que se conectan a un centro de control de red (15) , un centro de control de red (15) , un centro de gestión de usuarios (16) conectado al centro de control de red (15) y unos terminales móviles de agente de gestión de usuarios (17) . El Nodo de Red (14) , entre el Nodo de Acceso y el Centro de Control de Red, es opcional y se puede anular para la cobertura de áreas reducidas.

El dispositivo de usuario (11) permite la comunicación de información y datos de usuario al centro de gestión de usuarios (16) , por acceso de RF a la red a través del terminal de red inteligente. El terminal de red inteligente TRI

(12) controla la ubicación e identificación del conjunto de dispositivos de usuario (11) dentro de su área de cobertura, el nodo de acceso a red (13)...

 


Reivindicaciones:

1. Un Sistema de Aparcamiento Regulado Automático e integrado, en la vía pública o privada, que comprende al menos las siguientes Unidades:

- Un conjunto de Dispositivos de Usuario, que en su forma Básica es una tarjeta RFID, y en su forma Avanzada es un pequeño equipo de RF portátil o instalado en el vehículo, que se conecta por radiofrecuencia con el Terminal de Red Inteligente de su área de cobertura, y se comunica con el Centro de Gestión de Usuarios en modo básico y adicionalmente en modo multimedia, si es avanzado.

- Un conjunto de Terminales de Red Inteligentes, que controlan la ubicación e identificación del conjunto de dispositivos de usuarios, dentro de su área de cobertura. Permiten identificar a los usuarios en caso Normal de aparcamiento, dispositivo de usuario correcto, y en caso Anormal, dispositivo de usuario incorrecto, para los distintos tipos de incidencias.

- Un conjunto de Nodos de Acceso, que permiten la comunicación transparente de información de los Terminales de Red Inteligentes, de su área de cobertura, con el Centro de Control de Red y Centro de Gestión de Usuarios.

- Un conjunto de Nodos de Red, que permiten la comunicación transparente de información de los Nodos de Acceso, de su área de cobertura, con el Centro de Control de Red y el Centro de Gestión de Usuarios.

- Un Centro de Control de Red, que realiza las funciones de control, mantenimiento y operación de los elementos del sistema a nivel de la red global.

- Un Centro de Gestión de Usuarios, que define y gestiona el perfil de los usuarios, a nivel global, para facturar los cargos correspondientes al uso del aparcamiento y aplicar las acciones correctivas correspondientes en caso de violación de las normas establecidas, permitiendo además otros Servicios Suplementarios al servicio de aparcamiento.

- Un conjunto reducido de Terminales Móviles de Agente de gestión de usuarios, que permiten la comunicación de los Agentes de Gestión con el Centro de Gestión de Usuarios, para aplicaciones específicas y autorizadas de gestión.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque las distintos Unidades están interconectadas por radiofrecuencia, o por línea física opcionalmente (cable o fibra óptica) desde el Nodo de Acceso al Centro de Gestión de Usuarios, según una arquitectura de cinco niveles, en la configuración máxima, y de cuatro niveles en la configuración reducida.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el Dispositivo de Usuario (DU) , en su forma Avanzada, tiene una arquitectura que comprende al menos los bloques funcionales siguientes: Transceptor RF, Modem, Procesador Multimedia, Memoria de Usuario, Detector GPS, Teclado, Pantalla, Interfaz de datos y Minicámara óptica.

4. Sistema según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque la comunicación multimedia entre el Usuario y el Centro de Gestión de Usuarios se realiza por la operación coordinada e integrada de la Minicámara óptica, Interfaz de datos del vehículo, Detector GPS y Procesador multimedia, dentro de los Servicios Suplementarios que facilita el Sistema.

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el Terminal de Red Inteligente (TRI) tiene una arquitectura que comprende al menos los bloques funcionales siguientes: Transceptor Usuario, Modulador/codificador, Demodulador/decodificador, Transceptor de red, Modulador de red, Demodulador de red, Detector radio/óptico, Cámara Óptica, Interfaz de Video, Multiprocesador Digital de altas prestaciones, Generador de tiempos y sincronizador y Subsistema de alimentación.

6. Sistema según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque el Multiprocesador Digital tiene una arquitectura de altas prestaciones, para el control de los casos Normal y Anormal de aparcamiento, que comprende al menos los bloques funcionales siguientes:

- Unidades de Proceso y Memorias privadas de Usuario, Localización, Comunicación de red y de Funciones genéricas.

- Memoria común y Buses comunes.

- Interfaces de Usuario, de Detección y de Red.

7. Sistema según las reivindicaciones 1, 3, 5 y 6, caracterizado porque la identificación del usuario, en su zona de aparcamiento, en el caso Normal, sin incidencias, se realiza directamente por el Multiprocesador Digital, del Terminal de Red Inteligente, según la información recibida del Dispositivo de Usuario.

8. Sistema según las reivindicaciones 1, 3, 5 y 6, caracterizado porque la identificación del usuario, en su zona de aparcamiento, en el caso Anormal, incluyendo al menos las incidencias de Dispositivo de Usuario no activado, no existente o no funcionamiento correcto, Zona prohibida y Liberación falsa, se realiza por la operación coordinada e integrada del Detector de radio, u opcionalmente el Detector de radiación óptica, la Cámara óptica y el Multiprocesador Digital, del Terminal de Red Inteligente.

9. Sistema según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque el Terminal de Red Inteligente envía información de imagen y video autorizada al Centro de Control de Red y Centro de Gestión de Usuarios, en tiempo real o diferido, cuando sea requerida, a través de la Interfaz de Video del Terminal de Red Inteligente.

10. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el Centro de Control de Red tiene una arquitectura modular y escalable, que comprende al menos los Bloques Funcionales siguientes, todos ellos específicos para la comunicación con los Terminales de Red Inteligentes definidos en esta Patente: Inicialización y Sincronización, Operación, Control de Conexiones, Mantenimiento, Redundancia y Seguridad, Base de Datos e Interfaz con Centro de Gestión de Usuarios.

11. Sistema según las reivindicaciones 1 y 10, caracterizado porque el Centro de Control de Red realiza las funciones diferenciales y tiene las prestaciones específicas, con respecto a un Centro de Control de Red genérico, siguientes:

- Inicialización y Sincronización de los Terminales de Red Inteligentes en base a su Multiprocesador Digital.

- Control de Conexiones para el enrutado de las señales de los Dispositivos de Usuario y Terminales de Red Inteligentes al Centro de Gestión de Usuarios.

- Configuración remota de Dispositivos de Usuario y de los Terminales de Red Inteligentes

- Carga de datos y programas de actualización de los Dispositivos de Usuario y de los Terminales de Red Inteligentes, en base al Multiprocesador Digital que incorporan los Terminales de Red Inteligentes.

- Capacidad de control, a través de los Terminales de Red Inteligentes, superior a diez millones de vehículos y más de un millón de plazas de aparcamiento.

12. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el Centro de Gestión de Usuarios tiene una arquitectura que comprende al menos los Bloques Funcionales siguientes, todos ellos específicos para la comunicación con los Dispositivos de Usuario por medio de los Terminales de Red Inteligentes, definidos en esta Patente: Registro de Usuarios, Control de identificación, Acciones correctivas, Gestión de Agentes, Edición de Informes, Base de Datos y Normativa.

13. Sistema según las reivindicaciones 1 y 12, caracterizado porque el Centro de Gestión de Usuarios, además de soportar las funciones y servicios de aparcamiento de forma automática, proporciona un conjunto de Servicios Suplementarios, durante las 24 horas del día, incluyendo al menos los siguientes: Servicios Suplementarios de Gestión de espacios libres, Información pública, en paneles y terminales de comunicación fijos y móviles, Guiado de espacios libres, Localización, Vigilancia y Seguimiento de vehículos autorizados, así como Comunicación Multimedia Interactiva entre el CGU y los usuarios interesados, incluyendo toda la información sobre aparcamiento.

Adicionalmente puede soportar otros Servicios Suplementarios como la Comunicación, Localización, Vigilancia y Seguimiento de Personas y Cosas autorizadas, que porten el Dispositivo de Usuario.

14. Procedimiento para la comunicación entre las Unidades del Sistema, Dispositivos de Usuario (DU) , Terminales de Red Inteligentes (TRI) , Terminales Móviles de Agente (TMA) , Nodos de Acceso (NA) , Nodos de Red (NR) , Centro de Control de Red (CCR) y Centro de Gestión de Usuarios (CGU) , según un Escenario de Comunicación básico, con mensajes multifunción, que incluye la Secuencia de Estados en el Terminal de Red inteligente y que comprende, en Caso Normal, las etapas siguientes:

a. El TRI envía, desde el estado de inicio, el mensaje de difusión a los Dispositivos de Usuarios de su área de cobertura, cada DU contesta al TRI con el mensaje de petición de acceso, el TRI envía al DU la asignación de canal de comunicación y espera su identidad.

b. El DU envía el mensaje de identidad de usuario al TRI y el TRI informa de la identidad del usuario al CGU.

c. El CGU envía al TRI el mensaje identidad aceptada (en caso de identidad correcta) y el TRI indica la identidad correcta al DU, y pasa al estado de ocupado.

d. En caso de identidad no correcta:

- Si es detectada por el TRI, el TRI envía al DU el mensaje de identidad no correcta y la información de identidad no correcta al CGU.

- Si es detectada por el CGU, el CGU envía al TRI el mensaje de identidad no correcta y el TRI envía al DU el mensaje de no correcta.

e. El TRI explora periódicamente el estado del DU, enviando al DU el mensaje de exploración y el DU responde al TRI con el mensaje de ocupado, si el vehículo permanece en el espacio de aparcamiento, y con el mensaje de libre, si ha dejado el espacio de aparcamiento.

f. Cuando no se ha realizado la liberación de espacio correctamente, el TRI envía al CCR/CGU un mensaje de liberación incorrecta y pasa al estado de liberación pendiente.

g. Durante el tiempo de aparcamiento y por el mensaje de ocupado, el Usuario del vehículo puede intercambiar información básica o información multimedia con el CGU, contestando el CGU al DU por el mensaje de notificación.

h. Durante las etapas de a. a g., en cualquier momento y para cualquier información de red, el TRI se puede comunicar con el CCR por el mensaje de petición al CCR, al que contesta el CCR con el mensaje de respuesta correspondiente.

i. Durante las etapas de a. a h., en cualquier momento y para acciones específicas de gestión de usuarios, el TMA se comunica con el DU y el CGU con las siguientes etapas:

- El TMA envía al DU del mensaje petición, al que el DU contesta con el mensaje de respuesta.

- El TMA envía al CGU el mensaje de información, al que contesta con el mensaje de respuesta correspondiente.

- Seguidamente puede el CGU hacer una petición de información multimedia compleja al TMA, al que el TMA contesta con el mensaje complejo de audio, video, datos o multimedia.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, para la Comunicación y Secuencia de Estados, tomando como referencia el Terminal de Red Inteligente, en el Caso Anormal de aparcamiento, funcionando en Modo de Localización, con las siguientes etapas complementarias:

a. Estado de inicio de la operación, en el que el TRI genera internamente, por sus medios de detección, el mensaje de que ha sido ocupado un espacio, analiza la identidad recibida y envía el mensaje de información al CGU.

b. Si es correcta la identificación pasa al estado de ocupado y si no es correcta, o no puede realizar la detección de matrícula, espera una acción del CGU.

c. Cuando se libera el espacio, el TRI genera internamente, por sus medios de detección, un mensaje de que el espacio ha quedado libre y envía el mensaje de información al CGU.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Identificación de vehículo'Identificación de vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de QINETIQ LIMITED: Un método para identificar un transmisor alojado en vehículo que emite una señal de interferencia sobre una banda de frecuencia predefinida, comprendiendo el método monitorizar […]

Interfaz de búsqueda y reproducción de vídeo para la supervisión de vehículos, del 6 de Mayo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento, que comprende: grabar fragmentos de vídeo respectivos de un área supervisada a partir de cada una cámara de una pluralidad de cámaras; proporcionar […]

Un sistema para uso en puestos de peajes de carretera, del 21 de Febrero de 2019, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Un sistema para su uso en puestos de peajes de carretera, que comprende un primer aparato óptico para grabar imágenes de una calzada y un segundo […]

Identificadores de comunicación de vehículos en base a la información de la placa de matrícula, del 14 de Febrero de 2019, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento que comprende: recibir, desde un sensor, una imagen de un vehículo que incluye información de identificación del vehículo ; […]

Sistema de identificación y/o monitorización de vehículo, del 23 de Octubre de 2018, de Licensys Australasia Pty Ltd: Un aparato el cual puede funcionar para detectar e identificar vehículos, donde los vehículos individuales tienen cada uno al menos un dispositivo de comunicación RFID con una […]

Sistema mejorado para identificar un vehículo, del 17 de Octubre de 2018, de I.CAR S.r.l. (100.0%): Un sistema de identificación para un vehículo, que comprende: - al menos un elemento de identificación accesible para ser aplicado, […]

Procedimiento para la asignación de un emisor a un objeto a detectar, en la comunicación de vehículo a vehículo, y vehículo, del 23 de Mayo de 2018, de AUDI AG: Procedimiento para la asignación de un emisor, el cual transmite al menos una información de comunicación en una comunicación de vehículo a vehículo, a un objeto descrito mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .